Nacionales
Tonacatepeque desarrolló el festival de la Calabiuza 2023
Cientos de habitantes de Tonacatepeque y turistas nacionales y extranjeros participaron ayer en el tradicional festival de la calabiuza 2023, en que fueron interpretadas leyendas como la de la Siguanaba, la del Cadejo y la de la carreta chillona. El recorrido de los personajes mitológicos inició a las 6:30 de la tarde en las calles principales del casco urbano. A las 8:30 de la noche se llevó a cabo la premiación a la mejor representación de estos personajes en las categorías infantil y juvenil. También se compartió el ayote en miel, un platillo característico de la celebración. El festival, organizado en coordinación con la alcaldía de Tonacatepeque, contempló, además, una exposición de artesanías y concluyó con un baile.
Tonacatepeque celebra año con año el festival de la calabiuza con mucho colorido.
Las mejores representaciones de los personajes mitológicos fueron premiadas en el festival.

Los personajes mitológicos recorrieron las principales calles del municipio. El festival revivió las leyendas de la cultura salvadoreña.
La carreta chillona es una de las representaciones más emblemáticas de la celebración.
Nacionales
Peatón muere tras ser atropellado por camión de carga
Una persona falleció tras ser atropellada por un camión de carga sobre la carretera que conduce de Quezaltepeque hacia el Periférico Claudia Lars, en las cercanías de la gasolinera Valle El Señor, en el departamento de La Libertad.
De acuerdo con la información brindada, elementos de Cruz Verde Salvadoreña, seccional Quezaltepeque, fueron alertados sobre una persona atropellada en la zona.
Al llegar al lugar, confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.

Nacionales
El presidente Nayib Bukele convoca a cadena nacional este domingo por la noche
El Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, anunció a través de sus redes sociales que este día se transmitirá una cadena nacional.
La transmisión está programada para las 7:00 de la noche y el mensaje del mandatario podrá ser sintonizado en todos los canales de radio, televisión y plataformas digitales oficiales.
Nacionales
Fuertes lluvias dejan ocho fallecidos y más de 3,700 evacuados en el noreste de Brasil
A ocho aumentó el número de muertos por las fuertes lluvias en el noreste de Brasil, mientras que más de 3.700 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas.
Los temporales han afectado principalmente a los estados de Pernambuco y Paraíba, ubicados la zona noroeste del gigante sudamericano, con costas al Océano Atlántico.
En Recife, capital de Pernambuco, se reportaron seis víctimas mortales, mientras que dos hombres fallecieron electrocutados en la ciudad de Guarabira, Paraíba.
Las lluvias provocaron miles de desplazados en ambos estados.
Las autoridades locales distribuyen ayuda humanitaria, como alimentos, colchones y «kits» de higiene, mientras monitorean el nivel de los ríos y el riesgo de nuevos deslizamientos, ante la previsión de que las lluvias continúen en los próximos días.




