Nacionales
Todo listo para que inicie Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 este fin de semana
La ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó que todo está listo para el desarrollo de la competencia de Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, evento mundial del que saldrán los participantes a los juegos olímpicos de Tokio.
La competencia está programada del 29 de mayo al 6 de junio y se desarrollará desde la zona de El Tunco a la playa El Sunzal, en La Libertad, en donde habrá un circuito cerrados para la competencia de surf.
Valdez detalló que son alrededor de 50 delegaciones las que han arribado a El Salvador, con el fin de participar en este evento preolímpico. Además, destacó que los competidores y las personas vinculadas a la actividad deportiva se le han hecho los chequeos sanitarios respectivos.
Este viernes los competidores nacionales e internacionales están realizándose las pruebas de coronavirus, esto con el fin de garantizar la salud, expresó la ministra.
Asimismo, Valdez, dijo que la competencia de surf no solo ha llevado obras de remodelación para el evento, sino que hubo trabajos complementarios que las realizaron los privados de libertad y otras instituciones gubernamentales.
Por su parte, Robert Fasulo, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Surf, dijo que el evento en el mar se desarrollará en torneos de hit de 15 a 20 minutos por ronda. Los ganadores de la competencia tendrán un pase para el Olímpico de Tokio.
“Son 12 cupos los que se otorgarán para los Juegos Olímpicos de Tokyo, cinco para hombres y siete para mujeres, que se definirán al final de la próxima semana”, dijo Fasulo.
El director ejecutivo de la Asociación Internacional de Surf destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno del presidente Nayib Bukele y en especial la ministra de Turismo que ha se ha enfocado porque todo salga bien expresó.
Economia
Las remesas sumaron $6,788.3 millones a agosto, con un alza de 3.8 %
Los hogares salvadoreños recibieron $6,788.3 millones en remesas familiares entre enero y agosto de 2026, $249.1 millones más que en el mismo período de 2025, cuando el flujo fue de $6,539.2 millones. El Banco Central de Reserva (BCR) reportó un crecimiento interanual de 3.8 %, menor al 18.4 % que se observaba un año atrás.
Estados Unidos sigue siendo el origen de casi todo el dinero: $6,261 millones, el 92.2 % del total, con un aumento de 3.6 %. Detrás aparecen Canadá ($56.8 millones), España ($49.5 millones), Italia ($42.1 millones) y México ($8.2 millones). Solo en agosto ingresaron $863.43 millones, un 4.66 % más que en agosto de 2025.
Por departamento, San Salvador concentró $1,240.8 millones; le siguen San Miguel ($754.3 millones), La Libertad ($575.2 millones), Santa Ana ($528.3 millones) y Usulután ($513.1 millones). Cuscatlán recibió el menor monto: $190.4 millones. La remesa promedio del país se ubicó en $362.2, aunque en Chalatenango, Cabañas y Morazán el envío medio es más alto.
Las remesas representan más del 20 % del PIB y llegan a cerca de una cuarta parte de los hogares. La mayor parte se destina a consumo. El ritmo más moderado de 2026 contrasta con el salto del año anterior, en un contexto de mayor incertidumbre migratoria en Estados Unidos.
Nacionales
Choque entre motocicleta y vehículo particular deja varios lesionados en La Paz
Un accidente de tránsito se registró esta tarde en la curva conocida como La Chuca, sobre la calle vieja hacia Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. En el percance intervinieron una motocicleta y un vehículo particular.
Testigos indicaron que el impacto dejó la moto prácticamente destruida y que varias personas resultaron lesionadas. Hasta el momento no se ha precisado el número exacto de heridos ni si alguno debió ser trasladado a un hospital.
Agentes de la Policía Nacional Civil resguardaron la escena e iniciaron las diligencias para determinar responsabilidades. Las causas del choque no han sido confirmadas de forma oficial.
Accidente vial deja motocicleta destrozada en curva de La Chuca
Dos vehículos y una motocicleta protagonizaron un fuerte choque este sábado en la curva conocida como La Chuca, sobre la calle vieja que conduce a Zacatecoluca.
El impacto dejó la motocicleta prácticamente… pic.twitter.com/ZYsOHp6Z3P
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 26, 2026
Nacionales
Denuncian a una perrita amarrada junto a un basurero en la Zacamil, Mejicanos
Vecinos de la colonia Zacamil, en Mejicanos, San Salvador Centro, denunciaron que una perrita fue abandonada amarrada junto a un basurero. Según quienes reportaron el caso en redes, sus anteriores dueños ya no la querían y la dejaron atada en la vía pública, expuesta al sol, al tráfico y a quien pasara.
El abandono de animales de compañía está prohibido en El Salvador. Quienes dejan a una mascota amarrada o tirada en la calle pueden enfrentar sanciones, además de la responsabilidad civil y moral de haber puesto en riesgo la vida del animal. En este caso, los denunciantes piden que las autoridades identifiquen a quienes la dejaron ahí.
Mientras tanto, piden a quien pueda rescatarla o adoptarla que se comunique al 7468-2279. También hacen un llamado a no normalizar estas prácticas: amarrar a un perro junto a la basura no es “dejarlo en un lugar visible”; es abandonarlo.





