Nacionales
Todo listo para que inicie Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 este fin de semana

La ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó que todo está listo para el desarrollo de la competencia de Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, evento mundial del que saldrán los participantes a los juegos olímpicos de Tokio.
La competencia está programada del 29 de mayo al 6 de junio y se desarrollará desde la zona de El Tunco a la playa El Sunzal, en La Libertad, en donde habrá un circuito cerrados para la competencia de surf.
Valdez detalló que son alrededor de 50 delegaciones las que han arribado a El Salvador, con el fin de participar en este evento preolímpico. Además, destacó que los competidores y las personas vinculadas a la actividad deportiva se le han hecho los chequeos sanitarios respectivos.
Este viernes los competidores nacionales e internacionales están realizándose las pruebas de coronavirus, esto con el fin de garantizar la salud, expresó la ministra.
Asimismo, Valdez, dijo que la competencia de surf no solo ha llevado obras de remodelación para el evento, sino que hubo trabajos complementarios que las realizaron los privados de libertad y otras instituciones gubernamentales.
Por su parte, Robert Fasulo, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Surf, dijo que el evento en el mar se desarrollará en torneos de hit de 15 a 20 minutos por ronda. Los ganadores de la competencia tendrán un pase para el Olímpico de Tokio.
“Son 12 cupos los que se otorgarán para los Juegos Olímpicos de Tokyo, cinco para hombres y siete para mujeres, que se definirán al final de la próxima semana”, dijo Fasulo.
El director ejecutivo de la Asociación Internacional de Surf destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno del presidente Nayib Bukele y en especial la ministra de Turismo que ha se ha enfocado porque todo salga bien expresó.
Nacionales
Conductor de pick up pierde el control y se precipita al borde de una quebrada

Esta mañana se reportó un accidente de tránsito en la carretera que conecta Cacaopera con el distrito de Lolotiquillo, en Morazán. El incidente ocurrió en la curva conocida como El Anzuelo, ubicada en el cantón Sunsulaca, donde las autoridades policiales acudieron para investigar la escena.
De acuerdo con la información preliminar, el conductor de un vehículo tipo pick up perdió el control y cayó al borde de una quebrada. Afortunadamente, las autoridades informaron que no se registraron personas lesionadas de gravedad, aunque sí se reportaron daños materiales significativos.
Hasta el momento, se desconoce si el accidente fue causado por una falla mecánica del vehículo o por el exceso de velocidad. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del suceso.
Nacionales
Accidente de tránsito en Usulután deja al menos un lesionado

Un fuerte accidente de tráfico entre dos pick-ups en Usulután ha dejado al menos una persona lesionada. El incidente ocurrió en las cercanías del desvío El Crucero, en la carretera que conecta El Triunfo con Santiago de María, en la zona norte del departamento.
Según informes preliminares, el choque frontal involucró a una camioneta Ford Ranger y a un Toyota Hilux, lo que provocó que ambos vehículos se salieran de la vía tras la colisión.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que uno de los conductores fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica debido a las lesiones sufridas en el accidente.
Las autoridades están investigando las posibles causas del siniestro, señalando que la excesiva velocidad y la invasión de carril podrían haber contribuido a este nuevo accidente de tránsito.
Nacionales
Gobierno inaugura ampliación del área de check in en Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero”

El Salvador continúa consolidándose como un referente en materia de turismo. Como parte de las estrategias para brindar una atención de calidad a viajeros y diáspora, autoridades de Gobierno inauguraron este día la ampliación del área de check-in en el Aeropuerto Internacional “ San Óscar Arnulfo Romero”.
La nueva construcción consta de 5,255 metros cuadrados, donde ahora los pasajeros podrán encontrar 122 puntos de atención, lo que permitirá atender a 480 pasajeros adicionales, para una capacidad total de atención de 1,464 pasajeros por hora.
Además, posee áreas de lobby, cuartos técnicos, subestación eléctrica, servicios sanitarios, acera pública, caseta de acceso y área de maniobras del tren de equipaje.
“Esta modernización y ampliación nos permite fortalecer aún más nuestra proyección comercial con el mundo, potenciar nuestra competitividad en el sector aeronáutico por medio de la atracción de nuevas aerolíneas, la apertura de nuevas rutas y generar más oportunidades de conexión con el mundo”. Informó Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
El área de check-in está equipada con todos los sistemas necesarios para su operación y contará con kioscos para pre chequeo de pasajeros, doble sistema de bandas transportadoras de equipaje, que en conjunto con dos equipos de RX para inspección de equipaje facturado, tendrán una capacidad para movilizar hasta 1,440 maletas por hora.
Las autoridades informaron que para la ampliación se ha realizado una inversión de más de 11 millones de dólares, adecuando las instalaciones bajo una visión de modernidad y confort para colaboradores y usuarios.
Durante la actividad también se realizó el lanzamiento del Plan Vacacional 2025, el cual estará vigente del 11 al 22 de abril. CEPA proyecta atender a más de 233 mil personas, con un promedio diario de 15,591 pasajeros, lo que representaría un incremento del 3% en relación al 2024.
El titular de CEPA explicó que se contará con más de 1,200 empleados en horario operativo y administrativo que atenderán las 24 horas a todos los pasajeros en el aeropuerto. Además, agregó que se sumarán 400 elementos de Migración, Turismo, PNC, Aduanas, ANSP, Ministerio de Salud y VMT.