2

Connect with us

Sucesos

VIDEOS | Rescatan a joven que cayó en un tragante en San Miguel

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, junto con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), rescataron a una joven de 20 años que quedó atrapada en un tragante sobre la 7ª avenida Sur de la ciudad de San Miguel.

Según el reporte, la joven cayó accidentalmente en el tragante y su pierna quedó atorada, debido a que por las inundaciones no se percató al caminar.

La pierna de la joven quedó atorada en medio de unos barrotes, lo provocó que el rescate se complicara, pues se podría fracturar al liberarla.

“Hicimos maniobras para poder liberar la pierna y rescatar a la joven del tragante de San Miguel, nos apoyó personal de la PNC, la señorita no sufrió lesiones, se evaluó en el lugar y con lo que ella expresó, no fue requerido su traslado al hospital”, expresó el Cuerpo de Bomberos en sus redes sociales.

La fuertes lluvias que azotaron el territorio salvadoreño, la tarde de este domingo, causaron graves inundaciones en la ciudad de San Miguel.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Periodista de El Faro a favor de juicio para 486 mareros pero exige que sea con base a ley y no por caprichos

Publicado

el

El periodista de El Faro, Carlos Martínez d’Aubuisson, se mostró de acuerdo del juicio en contra de 486 mareros de la MS, pero indicó que es necesario que el proceso se desarrolle con base a pruebas con contra de los sujetos y que no sea solo por caprichos de un sector o netamente propagandístico

Según Martínez Martínez d’Aubuisson, espera que recibieran un juicio «solido y con el amparo de la ley» para que reciban su condena por los hechos delictivos cometidos.

Además, el periodista de El Faro está pidiendo que se individualice cada caso para que sean castigados «correctamente» estos miembros de la Mara Salvatrucha MS-13.

Estos 486 terroristas de la MS son quienes ostentan rangos de ranfleros históricos, ranfleros de las calles y corredores de programa, los cuales ordenaron crimenes y afectaron a muchas familias salvadoreñas.

Continue Reading

Principal

Capturan a 91,954 vinculados a maras con régimen de excepción

Publicado

el

En el transcurso de 2026, el régimen de excepción ha permitido a las autoridades mantenerse firmes para localizar y capturar a integrantes de estructuras pandilleriles que aún permanecen activos o en la clandestinidad.

Entre el 1.° de enero y el 15 de abril, las autoridades han localizado a 1,110 vinculados a pandillas, entre integran tes y colaboradores.

Las estadísticas de Seguridad detallan que desde el 27 de marzo de 2022 hasta el cierre de 2025 se efectuaron 90,844 detenciones. Esta cifra aumentó a 91,954 hasta el pasado 15 de abril.

Durante el régimen de excepción, las autoridades también han decomisado a estas estructuras 5,361 armas de fuego, 12,038 vehículos, 24,673 celulares y droga con un valor económico de $1,533,948,635.

El régimen de excepción ha facilitado investigaciones más ágiles, intervenciones y detenciones. De igual forma, las fuerzas de seguridad mantienen operativos constantes en distintas zonas del país, y se enfocan en desarticular remanentes de estos grupos para evitar que se reorganicen. Hasta la fecha, la medida constitucional ha sido prorrogada 49 ocasiones; la última extensión está vigente desde el 1.º hasta el 30 de abril de 2026.

Entre los últimos detenidos está Henry Ernesto Carballo Telule, de 26 años. La Policía Nacional Civil informó que está perfilado como un homeboy de la MS-13, clica Francis Locos Salvatruchos.

Además, Carballo tiene antecedentes desde 2017 por homicidio tentado y portación ilegal de arma de fuego. «Según las investigaciones se encargaba de movilizar las armas y droga de la pandilla», estableció la corporación policial.

El detenido será remitido a las autoridades correspondientes para que sea procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.

 

Continue Reading

Principal

El Vaticano nombra a monseñor Giancarlo Dellagiovanna como nuevo nuncio apostólico para El Salvador

Publicado

el

La Nunciatura Apostólica en El Salvador informó este sábado que su santidad el papa León XIV ha nombrado nuevo nuncio apostólico en el país a Giancarlo Dellagiovanna, arzobispo titular de Sistroniana.

El nuevo representante diplomático de la Santa Sede sustituirá en el cargo al anterior nuncio Luigi Cona y asumirá la misión de fortalecer las relaciones entre el Vaticano y el Estado salvadoreño, así como de acompañar a la Iglesia católica local.

Monseñor Dellagiovanna, de origen italiano, cuenta con una amplia trayectoria dentro del servicio de la Santa Sede. Ingresó al cuerpo diplomático en 2005 y ha desempeñado funciones en diversas nunciaturas alrededor del mundo, incluyendo países de América Latina y Europa. Además, ha trabajado en la Secretaría de Estado del Vaticano, órgano clave en la gestión de las relaciones internacionales de la Iglesia.

 

Fue ordenado sacerdote en 1999 y posteriormente se especializó en Derecho Canónico. En 2025 fue elevado al rango de arzobispo y designado nuncio apostólico en Burkina Faso, experiencia que refuerza su perfil diplomático dentro de la estructura vaticana.

El cargo de nuncio apostólico implica una doble función: actuar como embajador del papa ante el gobierno del país y servir como enlace directo con la Iglesia católica local, participando incluso en procesos relevantes como el nombramiento de obispos.

Con este nombramiento, la Santa Sede reafirma su presencia diplomática en El Salvador en un contexto de retos sociales y pastorales, donde la figura del nuncio desempeña un papel clave en el diálogo entre Iglesia, Estado y sociedad.

Se espera que en los próximos días se den a conocer detalles sobre la fecha de llegada de monseñor Dellagiovanna al país y su agenda inicial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído