Sucesos
Vehículo termina atascado en los separadores del SITRAMSS, en Soyapango
Un vehículo tipo sedán quedó atascado entre los separadores del carril del SITRAMSS en el bulevar del Ejército, municipio de Soyapango.
De acuerdo con la información, el accidente se registró en los sentidos que conducen a San Salvador, en las cercanías de la parada de Antekirta.
Preliminarmente se informó que el conductor habría perdido el control del vehículo tras ser impactado por otro automotor. Por el momento se desconoce si hay personas lesionadas, la información es en desarrollo.
Actualmente, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan a profundidad los hechos, entrevistando a testigos, para deducir las responsabilidades.
Principal
Bomberos reportan menos emergencias a nivel nacional
El subdirector de Bomberos de El Salvador, Erick Vásquez, presentó un balance preliminar de los incendios atendidos entre el 28 de marzo y el 1 de abril, en el marco del Plan Verano 2026, destacando variaciones importantes en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con los datos oficiales, los incendios en vehículos disminuyeron de 10 casos en 2025 a 7 en 2026. Asimismo, los incendios forestales registraron una baja significativa, pasando de 19 a 9 incidentes.
En cuanto a los incendios estructurales, se reportaron 18 este año, apenas uno más que los 17 contabilizados en 2025. Por otro lado, las autoridades señalaron un incremento en los incendios en basureros, que pasaron de 6 a 9 casos.
Mientras tanto, los incendios en maleza reflejaron una reducción considerable, disminuyendo de 167 a 116, lo que evidencia el trabajo constante de la institución durante el período vacacional para atender emergencias y prevenir mayores afectaciones.
Principal
Abren nueva frontera legal entre El Salvador y Guatemala
Las autoridades de El Salvador y Guatemala oficializaron la habilitación de un nuevo punto fronterizo en el cantón El Coco, en Chalchuapa, Santa Ana Oeste, conectando con la localidad de Jerez en territorio guatemalteco.
Con esta disposición, el paso deja de ser considerado no autorizado y se convierte en un punto legal para el tránsito vehicular entre ambas naciones. La medida representa un avance en la conectividad regional, facilitando el intercambio comercial y promoviendo el turismo entre los dos países.
Las autoridades detallaron que, para cruzar por este nuevo punto fronterizo, los menores de edad deberán presentar pasaporte vigente. En el caso de los adultos, podrán hacerlo utilizando su Documento Único de Identidad (DUI) en El Salvador o el Documento Personal de Identificación (DPI) en Guatemala.
Se espera que esta apertura contribuya a dinamizar la economía local en la zona occidental salvadoreña y fortalezca las relaciones bilaterales entre ambos países.
Principal
Ingreso familiar mensual subió 9.1% en 2025
La última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), realizada por el Banco Central de Reserva (BCR), revela que el ingreso familiar mensual de los hogares salvadoreños aumentó el año anterior un 9.1 %.
Con base a los resultados del estudio, el ingreso familiar mensual a escala nacional ascendió a $1,560.6 millones, reflejando una diferencia de $129.9 millones, si se compara con el ingreso mensual de $1,430.7 millones registrados en 2024.
De igual forma, el ingreso promedio mensual por hogar aumentó a $763.81, mientras que el ingreso per cápita se elevó un 8.8 %, informó el BCR, institución que tiene bajo su responsabilidad coordinar el Sistema Estadístico Nacional.
«Un mayor número de familias dispone de más recursos para cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida», informó el BCR a través de sus redes sociales.
Estos indicadores están vinculados con las mejoras en el tema laboral. La Población Económicamente Activa (PEA) creció un 3.6 %, en 2025, lo que significa mayor incorporación de salvadoreños al mercado laboral.
En el ámbito de la educación, la EHPM revela que la asistencia escolar se mantiene en altos niveles: el 91.5 % de niñas y niños entre 4 y 12 años de edad asisten a la escuela, mientras que en adolescentes de 13 a 17 años la cifra alcanza el 90.6 %. La escolaridad promedio nacional incrementó a 10.6 años entre los jóvenes de 18 a 29 años, según la encuesta.
En el tema de la salud, el 50.1 % de la población que se enfermó durante 2025 acudió a centros del Ministerio de Salud. Esto refleja «la relevancia del sistema público en la atención médica de los salvadoreños», dice el BCR.
El país ha tenido grandes avances en otros rubros, como mayor acceso a servicios de energía eléctrica, servicio de agua potable y una reducción de los niveles de pobreza, según la EHPM.






