2

Connect with us

Sucesos

Una menor de 14 años junto a su madre desaparecen misteriosamente luego de salir por un recarga telefónica en San Miguel

Publicado

el

Una joven de 14 años desapareció de forma misteriosa y sin dejar rastro alguno cuando su madre salió a comprar recarga para un celular en un barrio del municipio de San Miguel.

El padre de la joven dijo a El Salvador Times que Karla Saraí Lazo Coto desapareció aproximadamente a las 2:30 de la tarde del lunes 3 de diciembre, luego que se quedara en la puerta de la casa esperando a que su madre fuera a comprar la recarga.

La madre de la joven se tardó aproximadamente 15 minutos en la tienda donde compró saldo para el celular y cuando regresó a la casa la menor ya no estaba. Lo último que recuerda es que la joven andaba puesto un short y una blusa.

Aclara que toda su ropa y un celular quebrado que le regalaron sus hermanos están intactos, es decir, que cuando desapareció no se llevó nada y solo andaba puesta la ropa que cargaba.

Para la familia de Lazo, su desaparición ha dejado más preguntas que respuestas, ya que no tenía enemistades y no había recibido amenazas, al contrario era muy popular en su escuela y lugar donde reside.

«No tenía problemas con nadie, era muy popular en su grado donde estudia e incluso a sus compañeros que se les preguntó si sabían algo de ella se mostraron extrañados de su desaparición», sostuvo el preocupado padre de familia.

La joven estudia actualmente en el centro escolar Dolores C. Retes de San Miguel y está de vacaciones, ya que el año escolar finalizó hace unas semanas atrás. A la joven le gustaba jugar fútbol, por lo que constantemente se le veía practicando este deporte.

Su progenitor dijo que Lazo tenía un novio cuatro años mayor que ella, a quien ya fueron a preguntarle si sabía dónde se encontraba, pero el sujeto les aseguró que no sabía de su paradero, incluso les manifestó que la joven había terminado con él porque lo vio conversando con otra mujer.

«Me siento devastado como con las manos atadas sin saber nada de mi hija; si supiera algo de ella fuera a buscarla, pero en este momento me siento bien incapaz», se lamentó el padre.

La denuncia fue interpuesta el mismo día que desapareció en la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Por lo que las autoridades ya investigan el hecho.

Teme que haya sido raptada para explotarla sexualmente

El padre de la joven desaparecida teme que alguna persona adulta que la vio que estaba en la puerta de la casa esperando a su mamá la pudo haber raptado para sacarle lucro o explotarla sexualmente.

Esa hipótesis la sostiene porque manifiesta que su hija, a pesar de tener 14 años, aparenta ser mayor de edad, por lo que incluso pudieron confundirla.

La familia hace un llamado a las personas que sepan de su paradero o la hayan visto en algún lugar si se pueden comunicar a los teléfonos 7213-9848 y 7497-9527.‬

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continue Reading
Advertisement

Principal

Vicepresidente Ulloa se reune con ministra de Justicia de Portugal para exponer el «Modelo Bukele»

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la ministra de Justicia de Portugal, Rita Alarcão Júdice, con el propósito de intercambiar experiencias y perspectivas sobre los avances institucionales en materia de justicia y seguridad.

Durante el encuentro, ambas autoridades abordaron temas relacionados con la evolución de los procesos judiciales en El Salvador, así como las acciones impulsadas para enfrentar la delincuencia y fortalecer la administración de justicia. En ese contexto, el Vicepresidente Ulloa, destacó la separación entre las instancias judiciales que identifican delitos comunes y aquellas especializadas en casos de terrorismo, a fin de fortalecer la eficacia del sistema judicial salvadoreño.

Por su parte, la Ministra Rita Alarcão Júdice compartió los avances que Portugal ha desarrollado en el ámbito de la justicia, particularmente en lo relativo a los procesos institucionales, así como en la incorporación de innovación y tecnología para fortalecer la gestión y modernización del sector.

Finalmente, este encuentro reafirmó la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos entre El Salvador y Portugal, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas estratégicas como la justicia, la modernización institucional y la innovación.

En el encuentro también participó la Embajadora de El Salvador en Portugal, Rhina Bardi.

Continue Reading

Principal

El Gobierno lanza estrategia para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la niñez

Publicado

el

El Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele y el Ministerio de Salud (Minsal) lanzaron este día la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

Por medio de esta estrategia, el Gobierno busca promover hábitos saludables desde la etapa preconcepcional, con el fin de fortalecer el bienestar de la niñez y la adolescencia desde el inicio de la vida.

Elisa Gamero, jefa de Proyectos de salud y nutrición del Despacho de la Primera Dama, aseguró que el Gobierno reconoce los desafíos que aún persisten para que la primera infancia goce de un presente y un futuro que les permita alcanzar su máximo potencial.

En ese sentido, se refirió al sobrepeso y la obesidad e indicó que lejos de mejorar, ha mostrado una tendencia creciente, por lo que exige una respuesta inmediata.

«Bajo el liderazgo de la primera dama, Gabriela de Bukele, iniciamos una apuesta decidida para asegurar las condiciones que garanticen una salud integral para todos los salvadoreños desde la primera infancia», afirmó.

De acuerdo con el Sistema de Morbimortalidad en Línea (Simmow), hasta diciembre de 2025, el 12.7 % de las mujeres embarazadas presentaron obesidad.

Mientras que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENS), hasta 2021 un 8.3 % de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad.

Asimismo, según la estrategia Crecer y Aprender Saludable (CAS), en 2025 un 38.9 % de escolares también tenía sobrepeso u obesidad.

Además, de acuerdo con el Simmow, hasta 2024 se registraron 1,159 casos de diabetes mellitus y 909 de hipertensión en niños y jóvenes de 8 a 19 años.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia contempla acciones concretas que se llevarán a cabo para reducir las cifras de obesidad y sobrepeso en el país, entre ellas, la territorialización del proyecto, el lanzamiento de una guía de refrigerios saludables, el lanzamiento de la Norma Técnica del Registro y Etiquetado de los Sucedáneos de la leche materna y la actualización de las guías alimentarias para las familias salvadoreñas basadas en sistemas alimentarios sostenibles.

La implementación de esta estrategia cuenta con el respaldo del Gobierno de Canadá y el acompañamiento de aliados como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Continue Reading

Principal

Gobierno inaugura unidad de cuidados intermedios pediátricos en el Bloom

Publicado

el

El Ministerio de Salud (Minsal) inauguró el lunes la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB).

El nuevo espacio busca fortalecer la atención especializada a la primera infancia, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien destacó: «Definitivamente viene a darle un soporte a toda la niñez salvadoreña ante situaciones en las cuales se requieren ingresos en áreas monitorizadas con toda la tecnología».

Durante el acto, el titular del Minsal estuvo acompañado por la jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del despacho de la primera dama, Elisa Gamero; el director del hospital, Ángel Alvarado; y representantes de la Fundación Benjamín Bloom, quienes recorrieron las instalaciones.

Alabi explicó que la unidad beneficiará directamente a pacientes pediátricos posquirúrgicos, incluidos niños intervenidos de cirugías cardiovasculares, neurológicas o procedimientos de menor complejidad que requieren monito reo constante, con soporte ventilatorio limitado o de transición, sin necesidad de ventilación mecánica invasiva.

El área dispone de ocho camas hospitalarias, seis columnas cielíticas equipadas, ocho monitores de signos vitales y tres reguladores de succión. Además, cuenta con ocho conexiones de oxígeno suplementario, ocho de aire comprimido, conexiones eléctricas para ventila dores mecánicos y lámparas de reconocimiento.

La inversión fue de $2,029,334, financiados con fondos del hospital Benjamín Bloom, el apoyo de la Fundación Benjamín Bloom y socios estratégicos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído