2

Connect with us

Sucesos

Una menor de 14 años junto a su madre desaparecen misteriosamente luego de salir por un recarga telefónica en San Miguel

Publicado

el

Una joven de 14 años desapareció de forma misteriosa y sin dejar rastro alguno cuando su madre salió a comprar recarga para un celular en un barrio del municipio de San Miguel.

El padre de la joven dijo a El Salvador Times que Karla Saraí Lazo Coto desapareció aproximadamente a las 2:30 de la tarde del lunes 3 de diciembre, luego que se quedara en la puerta de la casa esperando a que su madre fuera a comprar la recarga.

La madre de la joven se tardó aproximadamente 15 minutos en la tienda donde compró saldo para el celular y cuando regresó a la casa la menor ya no estaba. Lo último que recuerda es que la joven andaba puesto un short y una blusa.

Aclara que toda su ropa y un celular quebrado que le regalaron sus hermanos están intactos, es decir, que cuando desapareció no se llevó nada y solo andaba puesta la ropa que cargaba.

Para la familia de Lazo, su desaparición ha dejado más preguntas que respuestas, ya que no tenía enemistades y no había recibido amenazas, al contrario era muy popular en su escuela y lugar donde reside.

«No tenía problemas con nadie, era muy popular en su grado donde estudia e incluso a sus compañeros que se les preguntó si sabían algo de ella se mostraron extrañados de su desaparición», sostuvo el preocupado padre de familia.

La joven estudia actualmente en el centro escolar Dolores C. Retes de San Miguel y está de vacaciones, ya que el año escolar finalizó hace unas semanas atrás. A la joven le gustaba jugar fútbol, por lo que constantemente se le veía practicando este deporte.

Su progenitor dijo que Lazo tenía un novio cuatro años mayor que ella, a quien ya fueron a preguntarle si sabía dónde se encontraba, pero el sujeto les aseguró que no sabía de su paradero, incluso les manifestó que la joven había terminado con él porque lo vio conversando con otra mujer.

«Me siento devastado como con las manos atadas sin saber nada de mi hija; si supiera algo de ella fuera a buscarla, pero en este momento me siento bien incapaz», se lamentó el padre.

La denuncia fue interpuesta el mismo día que desapareció en la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Por lo que las autoridades ya investigan el hecho.

Teme que haya sido raptada para explotarla sexualmente

El padre de la joven desaparecida teme que alguna persona adulta que la vio que estaba en la puerta de la casa esperando a su mamá la pudo haber raptado para sacarle lucro o explotarla sexualmente.

Esa hipótesis la sostiene porque manifiesta que su hija, a pesar de tener 14 años, aparenta ser mayor de edad, por lo que incluso pudieron confundirla.

La familia hace un llamado a las personas que sepan de su paradero o la hayan visto en algún lugar si se pueden comunicar a los teléfonos 7213-9848 y 7497-9527.‬

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continue Reading
Advertisement

Principal

Revista del Reino Unido coloca a El Salvador en la Green Travel List

Publicado

el

La revista «Wanderlust», producida en el Reino Unido, incluyó por primera vez a El Salvador en su Green Travel List y destacó las iniciativas de turismo sostenible que impulsa el país.

En su edición de 2026, la revista de viajes destacó el Parque Nacional El Imposible, situado en la sierra Apaneca-Ilamatepec, en Ahuachapán, por su belleza y biodiversidad.

«El Imposible, repleto de fauna autóctona y hogar de especies en peligro de extinción como el águila crestinegra, el jabalí y el puma, lleva décadas luchando contra la deforestación, la caza furtiva y el desarrollo rural», subrayó la publicación internacional en la descripción que corresponde al listado.

En cuanto a su atractivo para visitantes nacionales e internacionales, «Wanderlust» señaló que el ecoturismo ha sido fundamental para proteger este hábitat e involucrar a las comunidades locales en su bienestar.

«Los guías son empleados locales, lo que les permite alejarse de fuentes de ingresos problemáticas como la caza y la tala de árboles. Su conocimiento también hace que las excursiones de senderismo, observación de aves y fotografía sean muy especiales», afirmó el medio europeo.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que esta es la primera vez que «Wanderlust» incluye a El Salvador, a través del Parque Nacional El Imposible, en su Green Travel List, conformada por 101 destinos de diversos países del mundo.

No es la primera vez que este parque nacional es mencionado en los más importantes listados de turismo y naturaleza, ya que en febrero pasado fue elegido entre Las Siete Maravillas del Mundo edi ción 2026, que publica el portal internacional «Condé Nast Traveler», especializado en viajes y turismo de lujo.

Designación con la que el sitio recomendaba conocer este destino salvadoreño, al que describió como una zona silvestre que encanta con sus «cañones profundos, pumas poco comunes y cascadas que caen en pozas secretas».

Javier Chavarría, coordinador de Turismo de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), explicó que El Imposible es uno de los parques, administrados por el MARN, con el mayor flujo de visitantes a escala nacional, con 25,000 personas en los últimos cinco años que disfrutaron de su fauna, entre la que resaltan tigrillos, gatos zontos, venados y pumas, además de la variedad de árboles centenarios que atestiguan su historia.

Continue Reading

Principal

Comisión dictamina prórroga para estabilización en precios del gas hasta mayo de 2027

Publicado

el

Diputados de la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa dictaminaron ayer favorable la extensión del decreto que contiene la Ley especial y transitoria para la estabilización de precios del gas licuado de petróleo, hasta el 31 de mayo de 2027.

Por unanimidad, los legisladores emitieron el aval a la iniciativa enviada por el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, para continuar beneficiando la economía de las familias.

Dicha ley a prorrogar, con base al decreto legislativo 761 de fecha 13 de junio de 2023, explica que la nueva extensión se realiza con «el propósito de contrarrestar la constante fluctuación del precio internacional de los hidrocarburos, que incide directa y negativamente en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) consumido por la población en nuestro país, y como una consecuencia de la adopción de esa medida se ha logrado mantener una razonable estabilidad de la economía de las familias salvadoreñas».

Juan Francisco Grande, director general de subsidios del Ministerio de Hacienda, indicó ayer en la comisión de hacienda que el objetivo es mantener el apoyo económico ante las variaciones de precio.

«Permite crear un mecanismo transitorio que atenúe la variedad del alza de los precios del gas licuado de petróleo, que es causada por fluctuaciones en los mercados internacionales», señaló sobre la iniciativa.

El funcionario agregó que el mecanismo de ayuda económica conlleva transferencias de subsidios dirigidas a los consumidores, pero que son canalizadas a través de las empresas envasadoras que comercializan el gas.

«Este subsidio se activa cuando los precios de mercado superan los precios máximos de referencia establecidos por la autoridad competente, garantizando así la protección del consumidor final frente a aumentos abruptos», dijo.

Según Grande, entre marzo a abril de este año hubo un incremento del 10 % en los precios del gas licuado, pero gracias a la ley la población no lo ha percibido. Agregó que los precios del GLP pueden seguir alza.

Con la aprobación del dictamen para la prórroga, que sería votado mañana por el pleno legislativo, los precios máximos de venta al consumidor de los cilindros de gas licuado continúan siendo de $4.61 para el de 10 libras, $8.98 para el de 20 libras, $11.13 para el de 25 libras, y $15.50 para el de 35 libras.

Continue Reading

Principal

El Salvador ingresa al top 10 de países más innovadores de América Latina

Publicado

el

La apuesta por la innovación y la tecnología del Gobierno del presidente Nayib Bukele, en conjunto con el empuje de la iniciativa privada, ha propiciado el ingreso de El Salvador en el «Índice global del ecosistema de startups 2026» de StartupBlink.

En la edición de este año, StartupBlink, centro global de investigación y mapa interactivo que clasifica el ecosistema de emprendimiento y startups en el mundo, coloca a El Salvador en el puesto 80 a escala global; esta también es la primera vez que el país aparece en este listado.

«El Salvador es el país ingresante mejor clasificado en el índice y debuta en el puesto 80 a escala mundial», resaltó la entidad en la descripción del país.

A su vez, remarcó que «El Salvador ocupa el primer lugar en Centroamérica en el pilar de valor de marca del ecosistema, lo que refleja el posicionamiento global más sólido de la subregión, impulsado por el atractivo, la madurez y la visibilidad del ecosistema», señaló StartupBlink.

Para el centro de investigación, esto sugiere que las condiciones subyacentes del entorno empresarial de los países ya están dadas para albergar ecosistemas de startups de rápido crecimiento.

En su análisis también destacó que El Salvador ocupa el tercer lugar en América Latina y el Caribe en la categoría funcional de visibilidad del ecosistema, «lo que indica un alto grado de reconocimiento global en la región, impulsado por “influencers” de startups, eventos, organizaciones influyentes y la tracción de las startups».

En América Latina, el país destacó como el décimo más innovador en una lista en la que Brasil lidera en el puesto 26, seguido por Colombia en el 35 y por Chile en el 39. La nación más innovadora del mundo según este ranking es Francia.

Estos avances responden a la generación de condiciones para el desarrollo del sector innovador, las cuales se materializan en normativas como la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías y la Ley de Inteligencia Artificial, impulsadas por la administración Bukele.

«El Salvador ofrece a las startups una entrada estratégica al mundo con un ecosistema de innovación en rápida evolución. Su entorno propicio para la experimentación, sumado al acceso a incentivos fiscales y al talento cualificado y motivado hacen de El Salvador el lugar ideal para que las startups prueben, desarrollen y expandan sus proyectos», mencionó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, respecto al ecosistema innovador.

El año pasado, la capital salvadoreña mostró un importante avance en la lista mundial de las ciudades que se perfilan como nichos con potencial para el desarrollo y crecimiento de startups, y se ubicó en el lugar 300, lo que implicó un salto de 405 ubicaciones con respecto a la puntuación de 2024, que fue de 705.

Según datos del Ministerio de Economía (Minec), para agosto de 2025, el ecosistema de startups local equivalía a más de $330 millones en El Salvador, dentro del que destaca el aceleramiento de las fintech.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído