2

Connect with us

Sucesos

Reconocida meteoróloga del MARN, Sandra Martínez, asegura haber sido victima de discriminación y hasta agresiones físicas por las jefaturas

Publicado

el

La reconocida meteoróloga Sandra Martínez dejó de trabajar en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); ella denunció que durante su tiempo laboral fue víctima de maltrato por parte de su jefe, al cual reportó en muchas ocasiones pero ninguno de sus superiores intervino para evitar los abusos.

Desde el jueves 5 de diciembre Sandra Martínez dejó formar parte del equipo de meteorólogos del MARN cuando estaba a punto de cumplir 40 años en esa institución; sin embargo, tuvo que dar un paso al costado por sus condiciones de salud, poder descansar y dedicar tiempo a su familia.

Después de dejar la institución, la profesional denunció una serie situaciones que por las que tuvo que pasar, entre estas, comportamientos de machismo de algunas personas hasta agresiones físicas por parte de las jefaturas.

“Tengo 20 años de maltrato de mi jefe, lo he denunciado con todos los ministros que ha habido. Lo que pasa es que con las mismas jefaturas, como siempre, hay argollas y forman aquello de que te forman una mala imagen… por mucho que lo denuncié, incluso, hasta la fecha con estos nuevos (funcionarios del nuevo gobierno) siempre me dijeron que presente pruebas”, explicó Martínez durante la entrevista radial de Pecho y Aída la mañana del lunes nueve de diciembre.

Aseguró que los problemas no fueron únicamente con ella, sino que la persona que era su jefe también repetía esas conductas con otros de sus compañeros, pero muchos preferían quedarse callados.

Ella comenzó a notar que era ignorada cuando llegó a los 50 años, pues notaba que ya ni siquiera la enviaban a capacitaciones fuera del país; no obstante, los peores momentos era cuando ocurría violencia psicológica.

“Me decían: ‘¿qué estás haciendo aquí?’, porque él (el jefe) tiene esa mala costumbre; ‘si ya están viejos, váyanse’. Tenemos mucho abuso laboral, no sé quién se ha inventado que la acumulación de horas es de 168”, expresó.

Al salir de un turno el jefe la golpeó

Sobre su jefe, la profesional no quiso revelar nombre, pero afirmó que se trataba del gerente de Meteorología del MARN.

“Imagínate, hasta la agresión física llegó, lo denuncié y mi querida ministra (Lina Pohl) siendo mujer no dijo nada. De lo físico fue solo conmigo (agresiones), de lo verbal fue con todos. Dentro del observatorio hay muchas irregularidades, pero por más que las hemos tratado de poner como propuestas ante las autoridades nunca nadie hace caso, ni voltean la cara para ver qué está pasando”, agregó.

Explicó que en una ocasión ella terminaba turno y la siguiente persona que le tocaba trabajar no llegó, en ese momento su jefe no le permitió salir de la oficina hasta que la golpeó.

“Yo salía de mi turno a las siete de la mañana y mi compañero de relevo no llegó, yo estaba cansada porque hay noches que las tienen pero a reventar. Yo le dije que me iba porque había cumplido mi turno. Me persiguió hasta el marcador y me pegó en la mano y me dijo: ‘Si marcas date por despedida’. Le contesté: ‘Pues despídame porque no aguanto’. Me pegó en la mano en frente del vigilante y de otra gente que estaba ahí y toda la cosa. Cuando teníamos discusiones fuertes me gritaba y como yo no me dejaba le gritaba también porque respeto quiere respeto, soy de las personas que no por ser mujer iba a agachar la cabeza”, narró.

Martínez comentó que tuvo que vivir la muerte de uno de sus compañeros de muchos años porque no le quisieron cambiar turnos.

“Se me acaba de morir un compañero, a mí me impactó porque era mi compañero de turno, de fórmula, de lo que sea, compañero de años. Él tenía problemas respiratorios y le pidió a los jefes que le cambiaran y le dieran turnos más cortos y ellos no hicieron caso y se murió… a mí eso me impactó y por eso decidí irme, porque no quiero que la próxima sea yo” agregó.

Ante las denuncias de Martínez, el presidente de la República Nayib Bukele comunicó que ordenó el despido del gerente. 

«Hace horas ordené el despido del Gerente de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente», indicó. 

Nota: El Salvador Times

Continue Reading
Advertisement

Principal

VIDEO | Adolescente hondureña pide ayuda al presidente Bukele por su padecimiento de escoliosis

Publicado

el

Kimberly Vanegas, de 13 años y originaria de Victoria, Yoro, Honduras, difundió un video en redes sociales dirigido al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que expone su situación de salud y solicita apoyo para ser atendida en el Hospital Nacional Rosales.

En el audiovisual, la adolescente explicó que padece escoliosis y manifestó su esperanza de recuperar su salud. Asimismo, expresó su deseo de volver a caminar hacia un futuro sin el dolor que enfrenta.

La publicación ha sido acompañada de un llamado a los usuarios de redes sociales para compartir el video y etiquetar al mandatario, con el propósito de que el mensaje de Kimberly llegue a las autoridades correspondientes.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una afección común en la que la columna vertebral se curva en forma de “C” o “S”. Muy a menudo, esta curvatura se desarrolla en adolescentes y progresa durante los períodos de crecimiento acelerado. Una curva de escoliosis requiere atención médica para enderezarse. Sin un tratamiento profesional de un especialista en escoliosis capacitado, el grado de curvatura puede volverse más severo. Podemos dividir la escoliosis en dos tipos: escoliosis idiopática del adolescente (AIS) y escoliosis de aparición temprana (EOS).

Se desconocen las causas exactas de AID y EOS, pero no tienen relación con las actividades del paciente. Las mochilas pesadas, las lesiones, la mala postura y la actividad física repetitiva tienen efectos negativos en el cuerpo, pero esas cosas no pueden causar escoliosis. Algunas personas nacen con escoliosis congénita. La escoliosis neuromuscular puede ser el resultado de otras condiciones médicas que afectan los nervios y los músculos.

Continue Reading

Principal

VIDEO | Camión con varillas y tubos de hierro impactó contra una camioneta en el bypass de Usulután

Publicado

el

Un camión que transportaba varillas y tubos de hierro y una camioneta particular se vieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido sobre el bypass de Usulután, según reportes de ciudadanos.

Tras el impacto, parte del material que transportaba el camión terminó atravesando la camioneta, provocando daños considerables en el vehículo particular.

Hasta el momento, se desconoce si hay personas lesionadas como consecuencia del accidente. El siniestro también generó un fuerte congestionamiento vehicular en esta arteria.

Continue Reading

Sucesos

Vehículo volcado en carretera a Sonsonate

Publicado

el

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Viceministerio de Transporte (VMT) atendieron un accidente vial registrado sobre la carretera a Sonsonate, a la altura de Ateos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, un vehículo tipo sedán volcó en la zona, provocando un derrame de aceite y refrigerante sobre la vía.

El percance también generó un fuerte congestionamiento vehicular en el sector. De momento, no se tiene información sobre personas lesionadas.

Un equipo de grúas del VMT se desplazó al lugar para realizar las labores de movilización del vehículo volcado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído