Connect with us

Sucesos

Muerte de bebé calcinada, por negligencia de madre que prefirió salir a departir que cuidar a sus hijos, causa indignación nacional

Publicado

el

La madrugada del domingo, un trágico hecho conmocionó al país entero, una niña de 1 año y cuatro meses de edad perdió la vida en un incendio registrado dentro de su vivienda ubicada en colonia San José del Río de Colón, La Libertad.

En el mismo hecho, dos de sus hermanos, una niña de 7 y un niño de 4 años de edad, salieron lesionados luego que lograron salir con vida de la vivienda siniestrada.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la madre de los niños, Claudia Lisseth González Guardado, de 24 años, los había dejado solos por salir con unos amigos a ingerir bebidas embriagantes a un bar.

El fuego dentro de la vivienda inició por una candela que había sido dejada encendida por la madre, esto para que los niños no se quedaran solos en la oscuridad.

Cuando el fuego se propagó por toda la casa, los niños de 7 y 4 años lograron ser evacuados por vecinos que llegaron a rescatarlos, pero no sucedió lo mismo con la bebé de un año y cuatro meses, quien falleció calcinada dentro de su pequeña cuna.

El lamentable suceso ha causado indignación a nivel nacional; algunos usuarios de las redes sociales piden un duro castigo para la madre, mientras otros buscan tomar de ejemplo este caso para no dejar solo a los hijos.

“Métanla presa y no la saquen ni siquiera a asolearse, para eso andan teniendo hijos y está borracha”, expresó un usuario de Facebook identificado como Javier Eduardo Merlos.

Por su parte, Diana Procariony afirmó “que indignante ver este tipo de noticias, en verdad que nivel de irresponsabilidad, primero se es madre y de allí lo que una quiera, pero siempre protegiendo a nuestro hijos. Hasta los animales defienden a sus crías no puedo creer que esta mujer por ir a chupar haya condenado a sus hijos a vivir momentos de terror…  pobres niños, la verdad no imagino la angustia que han de haber sentido”.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que la mujer será acusada de homicidio culposo de su hija de un año y cuatro meses; y abandonado y desamparo por los niños de 7 y 4 años.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La gestión Bukele tiene el 91.9 % de aprobación, según la encuesta de LPG

Publicado

el

La gestión presidencial desarrollada por Nayib Bukele obtiene el 91.9 % de aprobación de los salvadoreños, según los resultados de la más reciente encuesta de opinión pública elaborada por La Prensa Gráfica, un medio afín a la oposición.

El estudio también revela que las áreas mejor evaluadas por los ciudadanos son: seguridad que obtuvo un 92.5 % de aprobación, educación que recibió el 79.6 % y salud que fue calificada con un 51.2 %.

De acuerdo con los datos publicados por el citado medio, entre las razones por las cuales los ciudadanos respaldan gestión Bukele se centra, principalmente, «en la percepción que ha mejorado la seguridad del país», le otorgaron el 33.0 % de aprobación; en segundo lugar, «la idea de que se han observado cambios y mejoras en general» obtuvo el 14.3 %. Además, la valoración de los ciudadanos de que el mandatario «ha hecho un buen trabajo en general» recibió el 11.0 %.

Los daros también reflejan que la gestión del gobernante también destacó con relación al trabajo desarrollado por expresidentes, cuya gestión fue comparada en período de un año y medio versus toda la administración Bukele.

«Mientras Elías Antonio Saca alcanzó un 72 % y Mauricio Funes un 69.3 % en el mismo periodo, Salvador Sánchez Cerén obtuvo apenas un 38.1 %. En contraste, Bukele llega al 91.9 %, consolidando una ventaja amplia frente a sus antecesores inmediatos», detalló el informe publicado por La Prensa Gráfica.

Respecto al cumplimiento de las promesas, el 64.2 % de los salvadoreños respondió que el presidente Bukele las está cumpliendo, mientras que el 22.9 % opinó que solo las ha cumplido parcialmente y solo el 6.6 % considera que no las ha cumplido.

El presidente Bukele reaccionó a la publicación de estos resultados y afirmó: «La encuesta más respetada por la oposición, en el periódico más importante de la oposición».

El estudio fue desarrollado por LPG Datos entre el 19 y el 25 de enero de 2026 a través de llamadas telefónicas, luego de seis años y medio al frente del Ejecutivo, y muestra que el mandatario goza de una alta aprobación por parte de los salvadoreños.

El sondeo de opinión pública tuvo una muestra de 1,200 personas mayores de 18 años y se realizó a escala nacional, según detalló LPG.

Presidente Bukele encabeza lista de aprobación

A finales del mes pasado, la población salvadoreña también expresó su opinión sobre el trabajo que realiza el jefe de Estado otorgando una calificación de 8.39 a su desempeño durante 2025, según la encuesta realizada a finales del año anterior por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Dicho sondeo, elaborado del 2 y al 13 de diciembre de 2025 con 1,268 personas, recogió diversos niveles de confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones y diferentes actores sociales del país.

El presidente Bukele encabezó la lista con 77 % de aprobación, que corresponde al mayor nivel de confianza expresado por los ciudadanos consultados. Después del mandatario, las instituciones que obtienen mejores porcentajes son el Gobierno Central con 69.6 %, la Fuerza Armada con el 69.1 % y la Policía Nacional Civil (PNC) que recibió un 68.2 %.

 

Continuar Leyendo

Principal

CONAMYPE impulsa capacitaciones virtuales gratuitas para fortalecer a las MYPE en El Salvador

Publicado

el

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) promueve un programa de capacitación virtual gratuita dirigido a emprendedores y propietarios de micro y pequeñas empresas en El Salvador, con el objetivo de fortalecer sus capacidades sin que deban suspender sus actividades productivas. La oferta está disponible en modalidad 100 % en línea, permitiendo a los usuarios estudiar a su propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a internet.

El programa incluye contenido especializado para el sector MYPE y permite obtener un diploma digital al finalizar cada curso. Las capacitaciones están diseñadas para adaptarse a las necesidades actuales del sector productivo, priorizando habilidades prácticas para la gestión, crecimiento y sostenibilidad de los negocios.

Entre las áreas disponibles destacan formalización empresarial, transformación digital, contabilidad básica, educación financiera y cultura emprendedora. También se incluyen cursos sobre modelos de negocio innovadores, planificación empresarial, puesta en marcha de nuevos negocios y estrategias para consolidar emprendimientos existentes.

La oferta formativa se amplía con contenidos sobre innovación, crecimiento y expansión empresarial, exportación e importación, ciberseguridad e incluso temas emergentes como criptomonedas aplicadas a las MYPE. Estas áreas buscan preparar a los empresarios ante los desafíos tecnológicos y comerciales actuales.

Las personas interesadas pueden registrarse directamente en elearning.conamype.gob.sv, donde encontrarán el catálogo completo de cursos disponibles y los requisitos de inscripción.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero será uno de los meses más fríos del año

Publicado

el

Febrero será uno de los meses más fríos del año, ya que continuarán las noches y madrugadas con temperaturas bajas.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), también habrá una mayor sensación de frío, principalmente en zonas altas y del norte del país. Mientras que, el ambiente será más fresco durante el día.

Estas condiciones se deben a la influencia de un frente frío con la incursión de vientos acelerados que permite el ingreso de aire más frío, aumentando la sensación de frío, especialmente en la noche y madrugada.

Esta semana continuarán las bajas temperaturas, las madrugadas más frías se registrarán hasta el próximo lunes.

La temperatura mínima en zonas altas oscilará entre 4 a 11°C, en valles interiores de 14 a 18 °C y en la zona costera de 19 a 22 °C.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído