Sucesos
Los Migueleños ven con optimismo el Modernismo de la Metrópolis Oriental
San Miguel está a punto de convertirse en una de las ciudades más modernas y desarrolladas del país.
Dentro de pocos meses, los migueleños se enorgullecerán de contar con una parte de la ciudad caracterizada por un modernismo y desarrollo impresionante.

En la parte sur de la ciudad se trabaja aceleradamente en el moderno y amplio Bulevar 30 Avenida Sur, que contará con vías de hasta seis a ocho carriles, conectadas con amplias calles de acceso desde la Metrópoli Kury al resto del departamento.

“Esta obra nos va a permitir descongestionar las vías tradicionales y agilizará el tráfico para los departamentos y municipios del oriente del país”, sostiene Carlos Murillo, un comerciante que tiene su negocio sobre la avenida Roosevelt, quien afirma que sólo así se les quitará el dolor de cabeza que sufren por los embotellamientos vehiculares.

“En el área, hay zonas estratégicamente diseñadas para negocios y viviendas, generando un orden habitacional y comercial, como nunca antes”, dice muy emocionado el Arquitecto Moisés Canjura, quien reside en la zona.
El nuevo proyecto facilitará al sector empresarial la infraestructura necesaria para crear nuevas fuentes de trabajo.

“Esta parte de la ciudad sobrepasa los estándares internacionales”, destacó el empresario Pablo Ayala, que como miles de migueleños, se sienten orgullosos del modernismo de su Ciudad.
“Ojalá que para cuando viajemos al carnaval de San Miguel, en noviembre podamos admirar esta moderna obra”, nos dice el periodista Armando Alvarenga, quien reside en Washington.

Principal
Estudiante de la UES es seleccionada para viajar a la NASA en Houston, Texas
La estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES), Ariel Torres, ha sido seleccionada para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, Estados Unidos.
Su ingreso al programa fue posible gracias a su destacado proyecto de Comunicación y Trayectoria Satelital, una propuesta de investigación enfocada en el desarrollo de redes de pequeños satélites.
«Mi participación en el IASP 2026 fue considerada gracias a mi proyecto que consiste en la comunicación y trayectoria satelital que estos son como pequeños satelites que se comunican a través de una red. Este proyecto va de la mano junto con el proyecto presentado en 2025 en la edición en la que participó mi compañera también de la UES, Ángela Pineda», explicó Torres.
De acuerdo a la alumna, esta gran oportunidad se realizará gracias al apoyo que está dando la Universidad de El Salvador a su gran proyecto «y también como estudiante me siento muy agradecida de que se me ha dado la infraestructura y también los medios para poder realizar mi investigación correspondiente al IASP 2026», comentó la joven.
Para la UES es muy destacable que sus estudiantes estén viajando con proyectos innovadores a representar a El Salvador en lugares de renombre internacional: «Este hito consolida a nuestra institución como un verdadero ecosistema de innovación y apoyo a la investigación científica, demostrando que el talento UES no tiene fronteras», se lee en un mensaje publicado en las redes sociales de la UES.
Torres se siente agradecida con la UES por el apoyo e invita a otros jóvenes a desarrollar proyectos innovadores: «Así que gracias a la Universidad de El Salvador he podido llegar a la NASA e invito a todos los estudiantes a creer en sus sueños ya que no hay oportunidad pequeña, no hay sueño pequeño ni loco, todas tus ideas se pueden hacer realidad, solamente hay que ser preseverante y también muy curioso», aconsejó la futura ingeniera mecánica.
Principal
Condenan a 35 años de cárcel a un hombre por secuestro cometido en 2001
Luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de 20 años, José Walter Cruz fue condenado a 35 años de prisión por su participación en un secuestro agravado ocurrido en octubre de 2001 en San Salvador.
De acuerdo con la Físcalia General de la República (FGR), la víctima transitaba por el redondel San Benito cuando fue interceptada por Cruz y otros sujetos, quienes utilizando armas de fuego la privaron de libertad.
Durante los 10 días que permaneció secuestrado, los captores exigieron a sus familiares una suma millonaria en efectivo a cambio de su liberación. Finalmente, la víctima logró recuperar su libertad.
Aunque el resto de los implicados ya habían sido procesados y condenados anteriormente por este mismo caso, Cruz logró evadir a las autoridades durante más de dos décadas, hasta que su captura se hizo efectiva en 2025.
El tribunal lo declaró culpable del delito de secuestro agravado y le impuso una pena de 35 años de cárcel.
Principal
Capturan a hombre por contrabando de mercadería en Santa Ana Este
Este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada reportaron la captura de Cristian Ernesto Flores Sibrian, de 32 años de edad, por el delito de contrabando de mercadería.
Según reportó la policía, en la vivienda de Flores Sibrian encontraron seis cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo.
«Tras un registro de prevención de allanamiento girado por un juez de Santa Ana, encontramos en su vivienda 6 cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo», detallaron.
El hombre fue ubicado y capturado en el cantón San Jacinto, de Coatepeque, Santa Ana Este.




