2

Connect with us

Sucesos

Las fallas que te indican cuándo debes cambiar las bujías de tu auto

Publicado

el

La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado.

La función principal de las bujías es llevar la corriente eléctrica generada en el transformador hasta la cámara de combustión, y  transformarla en una chispa eléctrica de alta tensión, lo que dará inicio a la combustión.

Las bujías de encendido se sustituyen cada cierto tiempo, con un intervalo de entre 19,000 millas y 37,000 millas según las recomendaciones del fabricante. En ciertos modelos hay dos bujías por cilindro que se sustituyen como pareja.

Sin embargo, también puedes detectar cuando tienes que reemplazarla, ya que el auto comienza a tener fallas por una bujía en mal estado.

Por eso, aquí te decimos las fallas que nos indican cuándo hay que cambiar las bujias del auto

1.-  Difícil de arrancar el auto

El arranque difícil es a menudo una indicación de que sus bujías están sucias y necesitan ser reemplazadas.

2.- Problemas para mantener el motor encendido 

Si nota sonidos intermitentes de que se quiere apagar el auto o tropiezos en el motor, puede deberse a una bujía defectuosa o algún tipo de mal funcionamiento del sensor.

Seguramente la luz de check engine se encenderá en el tablero del auto-

3.- Consumo de combustible alto

Si su economía de combustible se ve afectada, podría deberse a que las bujías se están dañadas. Cuando las bujías se deterioran, pierden su capacidad de quemar combustible de manera eficiente.

4.- Ralentí áspero

Su motor debe ronronear como un gatito cuando está inactivo y mantenerse a un RPM constante. Si nota que las revoluciones por minutos (RPM) disminuyen o aumentan o que el auto vibra demasiado, es posible que la computadora del vehículo esté tratando de compensar las bujías defectuosas.

5) Mala aceleración

Si el auto no responde como solía hacerlo cuando pisa el acelerador, las bujías gastadas pueden ser la causa.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Agresor de menor de edad es condenado a ocho años de cárcel

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a ocho años de cárcel a Boris Stanley R. G., tras encontrarlo responsable del delito de agresión sexual en menor e incapaz.

 

«Durante la vista pública, el Tribunal valoró las pruebas documentales, periciales y testimoniales, e impuso una condena civil», señaló el fiscal del caso.

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron en 2024, en la jurisdicción del departamento de La Libertad.

 

«Según la investigación, el imputado se aprovechó de su cercanía con el entorno familiar y laboral para quedarse a solas con la víctima, de 12 años, y cometer los hechos», explicó el fiscal.

 

En otro caso a 16 años de prisión fue condenado Santos Rivas Portillo por tocar el cuerpo de una niña. Los hechos ocurrieron en el distrito de Jicalapa, municipio de La Libertad Costa, entre 2012 y 2019.

 

Rivas Portillo convivía en la misma casa de la víctima y se aprovechaba del vínculo cercano para tocarla.

Continue Reading

Principal

Violador de adolescente pasará más de 26 años preso

Publicado

el

Carlos Alberto Guillén Molina fue condenado a 26 años y ocho meses de cárcel por haber abusado sexualmente de una adolescente en reiteradas ocasiones, entre el 2023 y el 2024 en el distrito de Quezaltepeque, La Libertad Norte.

 

«Según consta en el expediente de la Fiscalía, Guillén en septiembre del 2023, convenció a la joven de 14 años para que trabajara en su casa y que también cuidara a su hijo de siete años de edad, la víctima por la necesidad económica de su familia, aceptó», explicó la fiscal del caso.

 

El imputado comenzó a acosar a la víctima, luego de tres meses de estar realizando trabajos domésticos, Guillén Molina la violó en varias ocasiones.

«En junio del 2024, producto de las violaciones, la víctima resultó embarazada. Gracias a la abundante prueba documental, pericial y testimonial que presentó la Fiscalía ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla se logró la condena y el pago $600 a favor de la víctima», indicó la fiscal.

Continue Reading

Principal

Vicepresidente Ulloa participa en cátedra de Seguridad Nacional, Estado y Derechos Humanos en México

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, participó en un conversatorio sobre Seguridad Nacional, Estado y Derechos Humanos, en el marco de la Cátedra Dong Nguyen Huu, desarrollada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas, en México. En la actividad, el Director de este Instituto, Jorge Pascacio junto a la comunidad académica, brindó una cordial bienvenida al Vicemandatario y afirmó que este es un espacio orientado a la reflexión y al diálogo sobre los principales desafíos de la región.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa agradeció a las autoridades universitarias por la invitación y por abrir este debate para compartir la experiencia de El Salvador en materia de seguridad, subrayando que no se trata de exportar un modelo, sino de dar a conocer los esfuerzos emprendidos por el país para recuperar la paz, el orden y la institucionalidad.

En ese contexto, el Vicemandatario hizo un repaso por la historia reciente de El Salvador, señalando que, tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, en la Ciudad de México, en Castillo de Chapultepec, el país transitó por un prolongado período de postguerra marcado por la debilidad institucional, la corrupción y la expansión de estructuras criminales. Indicó que, al inicio del actual proceso de transformación, el Gobierno enfrentó severas limitaciones políticas y legislativas que dificultaban impulsar las reformas de fondo que el país requería.

Asimismo, destacó que, bajo el #RégimenDeExcepción, y haciendo uso del jus ad bellum, el Presidente Nayib Bukele tomó acciones determinantes, logrando una paz que ha permitido más de 1,170 días con cero homicidios. Señaló que, también se adoptaron medidas extraordinarias para restablecer la seguridad y proteger a la población, haciendo énfasis, que esta decisión respondió a circunstancias excepcionales y se enmarca en la obligación del Estado de garantizar la vida, la libertad y la tranquilidad de sus ciudadanos. De igual forma, subrayó que la población salvadoreña continúa respaldando esta medida.

Finalmente, mencionó que la segunda fase de esta transformación, tras alcanzar el milagro de la seguridad, se centra en impulsar el milagro económico, con una apuesta inédita por la innovación, la modernización del Estado y la formación de servidores públicos más eficientes, así como por el fortalecimiento de la educación mediante la entrega de dispositivos electrónicos a estudiantes para mejorar su preparación académica.

Como parte del diálogo, también se abordaron los desafíos de la cooperación regional frente al crimen organizado transnacional. Recalcó que la seguridad es una preocupación compartida por los países del continente y valoró positivamente toda iniciativa orientada a homologar esfuerzos de preparación policial, cooperación judicial e intercambio estratégico, al considerar que el combate a estas amenazas demanda respuestas coordinadas entre los Estados.

Con su participación en este encuentro, el Vicepresidente Ulloa reafirmó la disposición de El Salvador de contribuir al debate académico e institucional sobre los retos de la seguridad, los derechos humanos y la gobernanza democrática, compartiendo su experiencia nacional desde una perspectiva de diálogo, respeto a la soberanía de los Estados y búsqueda de soluciones conjuntas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído