Connect with us

Principal

Hoy El Salvador conmemora a las víctimas del terremoto de 2001

Publicado

el

Este miércoles 13 de enero, se conmemoran 20 años del terremoto que azotó a El Salvador y dejo cientos de fallecidos en el año 2001.

En tan solo 40 segundos este sismo de magnitud 7,6 grados en la escala sismológica de Richter, dejó 944 fallecidos; 1,155 edificios dañados y casi un millón de damnificados.

El mayor impacto del terremoto se registró en la colonia Las Colinas, de Santa Tecla, donde un alud de tierra que se desprendió a la cordillera El Bálsamo, soterró 200 viviendas y acabó con la vida de alrededor de 500 personas.

Los expertos determinaron que el terremoto fue equivalente a una detonación de 160 millones de toneladas de dinamita. Y este fue causado por el proceso de acomodación de las placas tectónicas llamadas Cocos y Caribe. El epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 100 kilómetros de San Miguel, a una profundidad de aproximadamente 39 kilómetros.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el total de daños materiales estuvo valorado en 1.255,4 millones de dólares. Decenas de países de diferentes partes del mundo  brindaron su ayuda para los damnificados, pero la mayoría de estos recursos donados fueron robados por los gobiernos de turno.

El entonces presidente, Francisco Flores, fue enjuiciado años después por robar $10 millones donados por Taiwán para los damnificados, dichos fondos fueron a parar al partido ARENA.

Política

José Urbina continúa gira departamental para presentar su plan legislativo

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado de Nuevas Ideas, continuó este sábado con su gira departamental en los condominios Atlanta, de Mejicanos, donde fue recibido amenamente por parte de la población, a la cual les presentó sus propuestas legislativas.

El aspirante a una diputación, indicó que sus políticas están formadas en base a todas las solicitudes y exigencias de la ciudadanía, y que están enfocadas en temas de salud y bienestar social.

El exasesor del Ministerio de Salud (MINSAL) explicó que cuando el gobierno actual tomó funciones, se logró abastecer de insumos farmacéuticos a la red hospitalaria nacional, que carecía de estos, y señaló que invirtió en estos insumos, con el mismo presupuesto que el gobierno anterior había autorizado.

“¿Porqué nunca quisieron abastecer esas farmacias?, si el gobierno actual si lo pudo hacer con el mismo presupuesto de ellos (…) y no se hizo con un centavo nuevo, solamente se estaba administrando con lo que ellos dejaron” cuestionó Urbina.

El futuro diputado adelantó que, como prioridad, trabajará juntamente con el MINSAL para abastecer de fármacos e insumos médicos al 100% de la red hospitalaria nacional, asimismo apoyará al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para que sus derechohabientes reciban una atención de calidad.

“Mi sueño es ver un modelo integral que alcance su plenitud en cada uno de los niveles (…) porque hasta nacer en El Salvador ha sido difícil porque en los hospitales no ha habido ni siquiera las condiciones dignas y eso es lo que vamos a cambiar. Todavía falta que quitemos esas mafias de la Asamblea Legislativa”, señaló el expresentador de noticias.

Continuar Leyendo

Nacionales

Estados Unidos prevé destinar ayuda por $4,000 millones para El Salvador, Honduras y Guatemala

Publicado

el

Estados Unidos elegiría a El Salvador como destinatario de ayuda financiera por $4,000 millones, que también compartirán Honduras y Guatemala, según reveló el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, luego de una llamada con el Presidente Joe Biden.

A juicio del mexicano, Biden le adelantó que darán ayuda “de manera directa” a los habitantes de los tres países, pero no dijo si el estadounidense le confirmó cuándo y de qué forma se trasladará la ayuda.

“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que va a destinar 4,000 millones de dólares en apoyo a esos tres países”, dijo López Obrador.

Biden sostuvo, mientras era aspirante a la Presidencia, que revertiría varias acciones de su predecesor Donald Trump en contra de los migrantes, además de revisar el marco regulatorio en beneficio de los migrantes.

Entre las primeras decisiones de Biden como nuevo mandatario estuvo el congelamiento de la construcción del muro fronterizo con México, un emblema del gobierno de Trump que no logró a concluir.

Continuar Leyendo

Nacionales

Vendedores denuncian estafa de parte del alcalde Muyshondt que obliga a pagar $290 como tarifa para entrar al mercado Hula Hula

Publicado

el

Un grupo de vendedores, del sector informal de San Salvador, afectados por las altas tarifas que los obligará a pagar el alcalde Ernesto Muyshondt, denunciaron que el mercado Hula Hula es una estafa.

El alcalde de San Salvador informó que cobrará a los vendedores una tarifa de $290, un costos que afirman los comerciantes no estar en condiciones de pagar porque son de escasos recursos económicos.

Los comerciantes a quienes el alcalde Muyshondt está obligando a pagar esa cantidad son los que se ganan la vida vendiendo en puestos informales en las calles de la capital. Actualmente pagan un dólar diario.

El mercado albergaría cerca de 1,000 puestos, esto equivale que el alcalde quiere percibir $3.5 millones al año. 

Los vendedores, del sector informal, no están dispuestos a cancelar la tarifa que el alcalde ha planeado cobrar para permitirles entrar al edificio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído