Sucesos
Foto en iPhone delata a pandillero de MS-13 y revela macabro crimen ocurrido en 2018
“¿Abriste otra cuenta de Facebook?”, cuestionó una mujer durante la conversación telefónica que sostenía con su novio recluido en una cárcel de Nueva York acusado de ser miembro de la pandilla MS-13.
“¿Que si tengo otra cuenta de Facebook?”, repitió la voz al otro lado de la línea.
“Ajá”, afirmó la novia.
“Sí… ¡Joder!”, exclamó el hombre por el recuerdo que se le vino a la cabeza. “Había hecho otro Facebook. Joder. A ver, fui arrestado el lunes, hice ese Facebook el domingo, porque mi teléfono se jodió el sábado, mi iPhone que tenía”.
“Ajá”, repitió la novia.
“Y en ese teléfono… ¡Maldición!… Ahí tenía todo, en ese iPhone. Imagínate si hubieran conseguido ese teléfono”, dijo el recluso.
La transcripción de la conversación telefónica que había sido grabada por las autoridades carcelarias forma parte de la acusación criminal en contra de Juan Amaya Ramírez, alias “Cadáver”, un joven de 22 años de edad vinculado a una célula de la Mara Salvatrucha en en Nueva York.
Y lo que dijo fue clave en la investigación que llevaron a cabo detectives del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que le seguían los pasos a varios miembros de la MS-13 por el homicidio de Andy Peralta, un joven de 17 años de edad asesinado el 23 de abril de 2018 en Kissena Park, en el distrito de Queens.
Por ello los agentes federales solicitaron una orden judicial para revisar la cuenta de “juanamaya97@iCloud.com” asociada al teléfono del pandillero y descubrieron una foto que lo delataría.
Evidencia por las nubes
Lo que Amaya guardada en el ciberespacio de Apple conocido como “la nube” o iCloud era la foto del cadáver de Peralta tirado boca abajo en un charco y sin camiseta, mientras a su lado un joven hispano mostraba sus manos que parecían sufrir de artritis, pero que eran señas de referencia a la pandilla MS-13.
En la foto también aparecen las manos de otras dos personas con guantes negros que también hacían señale con los dedos retorcidos y una de ellas sosteniendo un cuchillo.
Los detectives del FBI descubrieron que la fotografía había sido tomado a las 11:15 de la noche del 23 de abril de 2018, a los 39 minutos de que se registrara una llamada de emergencia al 911 que reportaba gritos en Kissena Park.
El sistema iCloud o “la nube” está integrado en todos los dispositivos de Apple, lo que significa que las fotos, los videos y otros archivos captados por el iPhone se almacenan automáticamente en un espacio virtual, sin importar que sean borrados del aparato, y están disponibles en la cuenta del usuario.
La foto que los detectives del FBI encontraron en “la nube” o iCloud es evidencia clave en la acusación criminal contra Amaya por el homicidio de Peralta, quien murió estrangulado, luego de recibir una golpiza, tres puñaladas en la espalda y múltiples cortadas en el pecho con las que pretendían borrarle un tatuaje en forma de corona, el cual fue considerado por los agresores como una señal de que era miembro de la pandilla rival Latin Kings y por eso lo mataron.
Principal
El calor prevalecerá este lunes en El Salvador
Nueva Concepción, Chalatenango, San Miguel y La Unión serán son las zonas más calurosas durante este lunes al alcanzar los 40 °C, detalla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
En general, el país estará bajo temperaturas extremas que irán desde los 36 °C en San Salvador y Acajutla; de 37 °C en Santa Ana y 39 °C en La Libertad.
Se espera además calor y viento, y que el cielo esté despejado por la mañana y en la tarde estará poco nublado en la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, aunque se mantendrá estable en el resto del país.
De igual forma por la noche se mantendrá poco nublado, con temperaturas más frescas y sin cambios significativos. No se esperan lluvias durante este día.
El MARN detalla que el viento será ligeramente acelerado con 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, más notables en zonas altas.
Principal
El Salvador recibe al crucero Eurodam con más de 2 mil visitantes
El Puerto de Acajutla, en Sonsonate Oeste, recibió la llegada del crucero Eurodam, con más de 2 mil visitantes de distintas nacionalidades, fortaleciendo la actividad turística en El Salvador.
De este total, 1,616 turistas participarán en recorridos organizados hacia diferentes puntos de interés, para lo cual se han dispuesto 21 buses que facilitarán su traslado a nivel nacional.
Entre los destinos más visitados destacan Joya de Cerén y San Andrés, que recibirán 263 visitantes, así como recorridos en la ciudad de Sonsonate, donde alrededor de 800 personas realizarán tours en microbuses con salidas programadas durante el día
Otros destinos incluidos en la agenda turística son Nahuizalco, Santa Ana, San Salvador y el Cerro Verde, además de experiencias culturales como rutas del cacao y chocolate en Izalco y visitas a fincas locales.
Asimismo, los turistas podrán disfrutar de recorridos temáticos como tours mayas, caminatas panorámicas en Santa Ana y experiencias gastronómicas como el tour de la pupusa.
Con este tipo de visitas, El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para el turismo internacional, mostrando su riqueza cultural, histórica y natural.
Principal
Vicepresidente Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP
El Vicepresidente Félix Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP – Unión Postal de las Américas, España y Portugal, desarrollado en Cascais, Portugal, espacio regional de alto nivel que reunió a representantes de los gobiernos de los 29 países miembros, orientado al fortalecimiento del sector postal, en un contexto marcado por la transformación digital y los nuevos desafíos logísticos.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó que el sector postal atraviesa una etapa de transformación, impulsada por el comercio electrónico, la inteligencia artificial, y los cambios en las cadenas logísticas, lo que exige instituciones más modernas y eficientes. En ese contexto, señaló que El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, ha procurado mantenerse a la vanguardia mediante una visión orientada a la adaptación digital y la innovación financiera, destacando en ese marco la adopción del #Bitcoin
Mencionó también que El Salvador ha registrado a más de 60 empresas internacionales, entre ellas Tether, gracias al marco institucional impulsado por la Comisión Nacional de Activos Digitales. En ese contexto, el Vicepresidente Ulloa afirmó: “Ese es el mundo en el que el sector postal debe posicionarse ahora”. Asimismo, subrayó que esta modernización debe ir acompañada de una visión integral sobre los riesgos emergentes, especialmente en materia de ciberseguridad y prevención del delito, advirtiendo que el desarrollo tecnológico también abre espacio a nuevas amenazas que pueden comprometer servicios esenciales.
En esa línea, remarcó que el sector postal ya no debe ser comprendido únicamente como un canal de comunicación, sino como una herramienta clave para la inclusión económica, la cohesión territorial y el desarrollo de los países. Finalmente, expresó sus mejores deseos para el éxito de las deliberaciones del Congreso, confiando en que este encuentro permitirá impulsar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional, la modernización normativa y la prestación de servicios postales más seguros, eficientes y de mayor calidad para la ciudadanía.
La participación del Vicepresidente Ulloa en este importante foro regional reafirma el compromiso de El Salvador con la modernización de los servicios públicos, la innovación institucional y el fortalecimiento de los espacios de cooperación internacional.





