Sucesos
Foto en iPhone delata a pandillero de MS-13 y revela macabro crimen ocurrido en 2018
“¿Abriste otra cuenta de Facebook?”, cuestionó una mujer durante la conversación telefónica que sostenía con su novio recluido en una cárcel de Nueva York acusado de ser miembro de la pandilla MS-13.
“¿Que si tengo otra cuenta de Facebook?”, repitió la voz al otro lado de la línea.
“Ajá”, afirmó la novia.
“Sí… ¡Joder!”, exclamó el hombre por el recuerdo que se le vino a la cabeza. “Había hecho otro Facebook. Joder. A ver, fui arrestado el lunes, hice ese Facebook el domingo, porque mi teléfono se jodió el sábado, mi iPhone que tenía”.
“Ajá”, repitió la novia.
“Y en ese teléfono… ¡Maldición!… Ahí tenía todo, en ese iPhone. Imagínate si hubieran conseguido ese teléfono”, dijo el recluso.
La transcripción de la conversación telefónica que había sido grabada por las autoridades carcelarias forma parte de la acusación criminal en contra de Juan Amaya Ramírez, alias “Cadáver”, un joven de 22 años de edad vinculado a una célula de la Mara Salvatrucha en en Nueva York.
Y lo que dijo fue clave en la investigación que llevaron a cabo detectives del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que le seguían los pasos a varios miembros de la MS-13 por el homicidio de Andy Peralta, un joven de 17 años de edad asesinado el 23 de abril de 2018 en Kissena Park, en el distrito de Queens.
Por ello los agentes federales solicitaron una orden judicial para revisar la cuenta de “juanamaya97@iCloud.com” asociada al teléfono del pandillero y descubrieron una foto que lo delataría.
Evidencia por las nubes
Lo que Amaya guardada en el ciberespacio de Apple conocido como “la nube” o iCloud era la foto del cadáver de Peralta tirado boca abajo en un charco y sin camiseta, mientras a su lado un joven hispano mostraba sus manos que parecían sufrir de artritis, pero que eran señas de referencia a la pandilla MS-13.
En la foto también aparecen las manos de otras dos personas con guantes negros que también hacían señale con los dedos retorcidos y una de ellas sosteniendo un cuchillo.
Los detectives del FBI descubrieron que la fotografía había sido tomado a las 11:15 de la noche del 23 de abril de 2018, a los 39 minutos de que se registrara una llamada de emergencia al 911 que reportaba gritos en Kissena Park.
El sistema iCloud o “la nube” está integrado en todos los dispositivos de Apple, lo que significa que las fotos, los videos y otros archivos captados por el iPhone se almacenan automáticamente en un espacio virtual, sin importar que sean borrados del aparato, y están disponibles en la cuenta del usuario.
La foto que los detectives del FBI encontraron en “la nube” o iCloud es evidencia clave en la acusación criminal contra Amaya por el homicidio de Peralta, quien murió estrangulado, luego de recibir una golpiza, tres puñaladas en la espalda y múltiples cortadas en el pecho con las que pretendían borrarle un tatuaje en forma de corona, el cual fue considerado por los agresores como una señal de que era miembro de la pandilla rival Latin Kings y por eso lo mataron.
Nacionales
VIDEO – Denuncian pollos rostizados con moho y olor a podrido en Súper Selectos: exigen inspección sanitaria urgente
@diario_digital_cronioDenuncia ciudadana: alimentos en mal estado en Súper Selectos Una ciudadana documentó pollos rostizados con evidentes signos de descomposición, moho y mal olor, aún exhibidos en anaqueles para la venta. En la sección de carnes el olor a podrido es insoportable. Esto no es un descuido menor. Es un riesgo directo para la salud de las familias que compran ahí confiando en que el producto es apto para el consumo. @superselectos: ¿qué controles de calidad e higiene están aplicando? Estos productos deben ser retirados de inmediato. @Defensoria_910 @SaludSV: se requiere una inspección urgente. Los consumidores merecemos alimentos seguros, no productos en descomposición. #DenunciaCiudadana #SaludPública #DerechosDelConsumidor #CRONIO
Sucesos
“Cielos petateados” llaman la atención en Soyapango este viernes
La preocupación se hizo presente entre algunos salvadoreños que este viernes por la mañana levantaron la mirada al cielo y observaron una particular formación de nubes que, de acuerdo con la tradición popular, es considerada una señal de que podrían ocurrir terremotos.
En redes sociales se viralizó una fotografía de los llamados “cielos petateados”, captada en el distrito de Soyapango, donde esta formación fue observada durante las primeras horas de este viernes.
Según la creencia popular, los “cielos petateados” anuncian que un sismo podría ocurrir próximamente. Sin embargo, no existe evidencia científica que establezca una relación directa entre este tipo de formación de nubes y la ocurrencia de sismos.
Desde el punto de vista científico, esta formación es conocida como altocúmulos o cirrocúmulos y refleja la presencia de humedad y movimiento en las capas medias de la atmósfera.
Este tipo de nubes suele estar asociado con la llegada de lluvias, tormentas o un descenso en la temperatura, como ocurre con el ingreso de un frente frío, durante las siguientes 24 a 48 horas.
Sucesos
Presidente Bukele ordena atención médica para niña hondureña con leucemia
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a la solicitud de ayuda de Mirian Abigail Oliva Cáceres, una joven hondureña de 19 años que pidió atención médica en el país tras sufrir una recaída de leucemia mieloide aguda.
Según relató la joven, fue diagnosticada con la enfermedad en 2024, cuando tenía 17 años, y recibió tratamiento en Honduras. El pasado 22 de septiembre, un hematólogo le confirmó que había sufrido una recaída.
Ante esta situación, Mirian acudió al Hospital Nacional Rosales en busca de atención especializada. De acuerdo con su testimonio, en el centro hospitalario le indicaron que necesitaba contar con un carné de residencia salvadoreño para recibir atención.
La joven decidió entonces solicitar públicamente la intervención del mandatario salvadoreño para poder continuar con su tratamiento en El Salvador.
Bukele respondió directamente a la petición y le indicó que acudiera junto con su madre al Hospital Rosales, donde, según señaló, sería recibida por médicos para evaluar su caso.
“Me informan que tu caso es sumamente complejo y difícil, pero que sí hay posibilidades de cura. Vamos a hacer todo lo posible por salvarte. Vayan con tu mami al Hospital Rosales, ahí las estarán esperando nuestros mejores médicos. Primero Dios lo logremos”, expresó el presidente.
Tras la respuesta del mandatario, Mirian publicó un mensaje en el que agradeció la ayuda recibida y señaló que la atención en El Salvador representa una nueva oportunidad para continuar con su tratamiento.
Hasta el momento, la información publicada reporta la indicación de acudir al Hospital Rosales para la evaluación médica, sin confirmar públicamente detalles posteriores sobre su ingreso o el tratamiento que recibirá.





