Sucesos
Foto en iPhone delata a pandillero de MS-13 y revela macabro crimen ocurrido en 2018
“¿Abriste otra cuenta de Facebook?”, cuestionó una mujer durante la conversación telefónica que sostenía con su novio recluido en una cárcel de Nueva York acusado de ser miembro de la pandilla MS-13.
“¿Que si tengo otra cuenta de Facebook?”, repitió la voz al otro lado de la línea.
“Ajá”, afirmó la novia.
“Sí… ¡Joder!”, exclamó el hombre por el recuerdo que se le vino a la cabeza. “Había hecho otro Facebook. Joder. A ver, fui arrestado el lunes, hice ese Facebook el domingo, porque mi teléfono se jodió el sábado, mi iPhone que tenía”.
“Ajá”, repitió la novia.
“Y en ese teléfono… ¡Maldición!… Ahí tenía todo, en ese iPhone. Imagínate si hubieran conseguido ese teléfono”, dijo el recluso.
La transcripción de la conversación telefónica que había sido grabada por las autoridades carcelarias forma parte de la acusación criminal en contra de Juan Amaya Ramírez, alias “Cadáver”, un joven de 22 años de edad vinculado a una célula de la Mara Salvatrucha en en Nueva York.
Y lo que dijo fue clave en la investigación que llevaron a cabo detectives del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que le seguían los pasos a varios miembros de la MS-13 por el homicidio de Andy Peralta, un joven de 17 años de edad asesinado el 23 de abril de 2018 en Kissena Park, en el distrito de Queens.
Por ello los agentes federales solicitaron una orden judicial para revisar la cuenta de “juanamaya97@iCloud.com” asociada al teléfono del pandillero y descubrieron una foto que lo delataría.
Evidencia por las nubes
Lo que Amaya guardada en el ciberespacio de Apple conocido como “la nube” o iCloud era la foto del cadáver de Peralta tirado boca abajo en un charco y sin camiseta, mientras a su lado un joven hispano mostraba sus manos que parecían sufrir de artritis, pero que eran señas de referencia a la pandilla MS-13.
En la foto también aparecen las manos de otras dos personas con guantes negros que también hacían señale con los dedos retorcidos y una de ellas sosteniendo un cuchillo.
Los detectives del FBI descubrieron que la fotografía había sido tomado a las 11:15 de la noche del 23 de abril de 2018, a los 39 minutos de que se registrara una llamada de emergencia al 911 que reportaba gritos en Kissena Park.
El sistema iCloud o “la nube” está integrado en todos los dispositivos de Apple, lo que significa que las fotos, los videos y otros archivos captados por el iPhone se almacenan automáticamente en un espacio virtual, sin importar que sean borrados del aparato, y están disponibles en la cuenta del usuario.
La foto que los detectives del FBI encontraron en “la nube” o iCloud es evidencia clave en la acusación criminal contra Amaya por el homicidio de Peralta, quien murió estrangulado, luego de recibir una golpiza, tres puñaladas en la espalda y múltiples cortadas en el pecho con las que pretendían borrarle un tatuaje en forma de corona, el cual fue considerado por los agresores como una señal de que era miembro de la pandilla rival Latin Kings y por eso lo mataron.
Sucesos
VIDEO | Reportan hurto de focos en viviendas del Barrio San Miguelito
Una denuncia difundida en redes sociales ha generado atención luego de que se compartieran imágenes de un sujeto señalado de hurtar focos instalados en el exterior de una vivienda.
De acuerdo con la denuncia, el hecho ocurrió sobre la 25 Calle Oriente, en las cercanías del Mercado San Miguelito, en San Salvador. Las imágenes fueron captadas por una cámara de videovigilancia.
En el video se observa a un hombre utilizando una herramienta que le permitió retirar el foco con facilidad. Según la publicación, esta situación hace presumir a los denunciantes que no sería la primera vez que la persona realiza este tipo de acciones.
Habitantes de la zona indicaron que el propósito de compartir el video en redes sociales es alertar a los vecinos para prevenir que sean víctimas de hechos similares. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para ubicar al sujeto señalado y evitar que continúe cometiendo este tipo de actos.
Principal
Autoridades guatemaltecas capturan a 53 mareros salvadoreños
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que entre el 1 de enero y el 10 de junio de 2026 ha capturado a 53 pandilleros salvadoreños que eran requeridos por tribunales de El Salvador o que estaban vinculados a actividades delictivas en ese país.
De acuerdo con la institución, entre los detenidos figuran personas buscadas por delitos como homicidio, extorsión, feminicidio y tráfico de drogas, así como integrantes de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha con órdenes de captura vigentes.
Un informe de la PNC guatemalteca señala que 27 de los arrestados fueron expulsados y entregados a las autoridades salvadoreñas para ser puestos a disposición de los jueces que los requerían. En los casos de quienes no tenían procesos judiciales pendientes, se indicó que podrían enfrentar procesos por el delito de agrupaciones ilícitas.
Las investigaciones realizadas por las autoridades permitieron establecer que algunos de los capturados habrían huido de El Salvador para evitar enfrentar las medidas implementadas en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.
Por otra parte, 26 de los detenidos permanecen bajo custodia en Guatemala debido a que enfrentan procesos por delitos cometidos en ese país. Según la PNC, estas personas fueron remitidas a centros penitenciarios mientras concluyen los procedimientos judiciales correspondientes.
Entre las capturas más recientes se encuentra la de Jesús Esaú Santa María Reyes, alias “Black”, señalado como integrante de la Mara Salvatrucha. Las autoridades informaron que mantenía una orden de captura vigente por feminicidio agravado en El Salvador y que fue trasladado a la frontera de San Cristóbal, en Jutiapa, para ser entregado a la Policía salvadoreña.
Asimismo, la PNC de Guatemala reportó la recepción de Roberto Rolando Velásquez Andrade, de 27 años, alias “Seco”, identificado como integrante de la pandilla 18 y requerido en El Salvador por delitos relacionados con armas de fuego. Según la institución, será entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera de Jutiapa.
Las autoridades guatemaltecas detallaron que entre enero de 2024 y el 10 de junio de 2026 han detenido a un total de 303 pandilleros salvadoreños.
Internacionales
Capturan en Guatemala a salvadoreño acusado de robo de joyas valoradas en más de $78,000
Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Guatemala capturaron a un ciudadano salvadoreño identificado como Henry N., de 34 años, señalado de participar en el robo de joyas valoradas en Q600,000, equivalentes a $78,720.24.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades guatemaltecas, el hecho ocurrió el 29 de abril de 2026, cuando el sospechoso habría ingresado a una joyería ubicada en Chimaltenango para sustraer piezas de alto valor económico.
Según la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, este caso constituye el robo de mayor cuantía registrado recientemente en el país.
La captura fue realizada tras una serie de diligencias desarrolladas por investigadores de la DEIC y fiscales del Ministerio Público, quienes presentaron los elementos recopilados ante un juzgado de Chimaltenango, el cual emitió una orden de captura por el delito de robo agravado.
Las autoridades informaron que el pasado 1 de junio se efectuó un allanamiento en una vivienda ubicada en la zona 1 de Chimaltenango, donde fueron encontrados indicios que fortalecieron la investigación y permitieron avanzar en la identificación y ubicación del sospechoso.
La detención se llevó a cabo en la colonia Vivibien, zona 5 de Chimaltenango, como parte de las acciones de seguimiento al caso.




