Sucesos
Niño de 10 años queda huérfano por muerte de su padre, el doctor Saravia, debido al coronavirus

Hector Saravia, un médico psiquiatra salvadoreño, murió la tarde del martes bajo sospechas de coronavirus. El Ministerio de Salud descartó que la muerte haya sido por la nueva enfermedad, pero eso no cambia la realidad de su familia ni de su hijo, un pequeño de 10 años que se ha quedado sin padres.
La muerte del galeno fue anunciada el martes 11 de mayo, en medio de una conferencia de las autoridades que confirmaban la muerte de dos personas por Covid-19.
Héctor era padre de un pequeño de 10 años, Raúl (nombre cambiado por protección de identidad), que tendrá que vivir el resto de sus días sin la guía de sus progenitores.
A sus escasos años el niño perdió a su padre, pero dos años antes su madre, Delis Ruiz, quien también era doctora, murió producto de un accidente de tránsito al salir de su turno en un hospital, dijo el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.
“Dentro de la dirección (del Colegio Médico) tenemos dos compañeros que son psiquiatras y que lo conocían a él, nos han comentado que hace dos años la esposa (de Héctor) tuvo un accidente y falleció”, indicó el galeno.
“Ahora que ha pasado esto, no sabemos cómo va a quedar en el desamparo. Nosotros estamos viendo cómo nos comunicamos con la familia para ver también en qué le podemos ayudar”, agregó Brizuela.
Ante la tragedia, familiares y amigos han hecho una petición al Gobierno a que se le brinde una pensión al pequeño para cubrir las necesidades económicas.
“Él (Raúl) necesita apoyo para continuar su sobrevivencia, crecimiento y desarrollo, un apoyo económico para su alimentación, vivienda, estudio, salud, recreación y pago de cuidador; todas necesidades básicas para su edad, que si bien no suplirán el vacío ante la ausencia de sus padres, favorecerán el cumplimiento de sus derechos como niño”, señala la petición.
El doctor Brizuela agregó que Saravia trabajó con la Policía Nacional Civil (PNC) dando asistencia psicológica a los agentes en la clínica que tiene la institución en la colonia Médica, de San Salvador.
Salud descartó muerte por coronavirus
El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, informó que la prueba que se le hizo al galeno dio negativo al coronavirus y reveló que la causa de muerte fue un problema cardiovascular acompañado de hipertensión mal tratada.
“La prueba ya fue reportada y es negativa, el paciente no tuvo una complicación por coronavirus. Se trata de un paciente con un problema cardiovascular, una hipertensión arterial poco controlada, de difícil manejo. Se identificó, hablando con los intensivistas, un marcado edema pulmonar probablemente relacionado a la hipertensión, desarrolló una arritmia y después la letalidad”, explicó el ministro.
Antes de la confirmación por parte del ministerio de Salud, el presidente del Colegio Médico había indicado que el caso se había catalogado como “altamente sospechoso”.
“Clínicamente el caso de era altamente sospechoso… por el deterioro clínico que presentó fue el comportamiento de un caso grave de Covid-19”, comentó Brizuela.
Agregó que para la sepelio del médico se implementaron las medidas como si se tratara de un caso de Covid-19.
«Lo manejaron con todo el protocolo como que era una persona con infección de Covid-19; de hecho, todo el proceso lo hicieron con ese protocolo», agregó.
Durante la pandemia han muerto tres personas del personal de salud, la encargada de farmacia de un centro médico, un doctor retirado y Héctor Saravia.
Por: El Salvador Times.
Principal
«Andaban en malos pasos», dicen familiares de pandilleros eliminados en Sonsonate

Foto: Cortesía
Dos pandilleros perdieron la vida luego de atacar con armas de fuego a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Sonsonate.
Ante esto, familiares de los terroristas eliminados llegaron a la escena y aceptaron que «andaban en malos pasos».
Cabe mencionar que los pandilleros, menores de edad, fueron identificados como David E. P. de 16 años y Uber A. H., de 17 años de edad.
El enfrentamiento tuvo lugar sobre el kilómetro 50 de la carretera de Sonsonate a San Salvador, en el municipio de Armenia, Sonsonate.
Sucesos
Empleada de la Alcaldía de Acajutla muere al ser arrollada en su motocicleta

Reyna Aracely Esquivel Escalante de 32 años, empleada de la alcaldía de Acajutla murió al ser arrollada en su motocicleta por una rastra en la carretera Litoral, caserío Moscúa, cantón Metalío en Sonsonate.
En el accidente resultó lesionada Alba Nohemy Cisneros de 33 años, compañera de trabajo de la víctima, quien también se conducía en la motocicleta. Fue llevada al Seguro Social de Sonsonate.
Informes preliminares detallan que el accidente ocurrió en la tarde del jueves 12 de mayo cuando ambas salían de su trabajo y se dirigían a sus casas abordo de una motocicleta placas M 649-956.
Transitaban en el caserío Moscúa cuando el motorista de una rastra invadió un carril contrario para sobrepasar a otro vehículo y arrolló a las dos víctimas.
El conductor responsable huyó del lugar y de ser capturado sería acusado de homicidio culposo detallaron las autoridades.
Trabajaba en atención al contribuyente
Reyna Aracely Esquivel trabajaba en el área tributaria en atención al cliente y residía en el cantón Metalío. Sus familiares y amigos lamentaron su muerte. «Era una persona muy dulce, amable cariñosa y servicial. Era bien dinámica en su trabajo», dijo a este medio una fuente consultada.
El alcalde de Acajutla, Benjamín Hernández lamentó la muerte de Reyna Aracely y expresó su sentido pésame a la familia en sus redes sociales.
Principal
Salvadoreños comparten fotografías del eclipse total de Luna entre la noche del domingo y madrugada de este lunes

Las redes sociales se llenaron de múltiples imágenes de la luna durante la noche del domingo y madrugada de este lunes. Entre los que se tomaron el tiempo para captar el eclipse total de Luna se encuentran aficionados y fotógrafos profesionales.

Los salvadoreños no se quedaron atrás y compartieron sus mejores fotos del evento astronómico, el cual pudo verse sin necesidad de binoculares o telescopio.
Algunos captaron la luna cuando estaba llena plenamente, la cual parecía tener un contorno difuminado que llamó la atención de muchos.

Lo cierto es que muchos estuvieron atentos para observar las fases más interesantes del eclipse, siendo el tono rojizo de la luna a media luz, la que muchos destacaron.
Este tipo de eclipses son denominados como «Luna de sangre», por el efecto visual que genera la luz del sol que atraviesa el planeta Tierra y se proyecta en la luna.
Muchos salvadoreños sacaron sus celulares y tomaron fotos que luego compartieron en las diferentes plataformas. Aunque, cabe destacar que son pocos los aparatos móviles con los que se puede hacer una buena imagen de la luna.



