Sucesos
Niño de 10 años queda huérfano por muerte de su padre, el doctor Saravia, debido al coronavirus

Hector Saravia, un médico psiquiatra salvadoreño, murió la tarde del martes bajo sospechas de coronavirus. El Ministerio de Salud descartó que la muerte haya sido por la nueva enfermedad, pero eso no cambia la realidad de su familia ni de su hijo, un pequeño de 10 años que se ha quedado sin padres.
La muerte del galeno fue anunciada el martes 11 de mayo, en medio de una conferencia de las autoridades que confirmaban la muerte de dos personas por Covid-19.
Héctor era padre de un pequeño de 10 años, Raúl (nombre cambiado por protección de identidad), que tendrá que vivir el resto de sus días sin la guía de sus progenitores.
A sus escasos años el niño perdió a su padre, pero dos años antes su madre, Delis Ruiz, quien también era doctora, murió producto de un accidente de tránsito al salir de su turno en un hospital, dijo el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.
“Dentro de la dirección (del Colegio Médico) tenemos dos compañeros que son psiquiatras y que lo conocían a él, nos han comentado que hace dos años la esposa (de Héctor) tuvo un accidente y falleció”, indicó el galeno.
“Ahora que ha pasado esto, no sabemos cómo va a quedar en el desamparo. Nosotros estamos viendo cómo nos comunicamos con la familia para ver también en qué le podemos ayudar”, agregó Brizuela.
Ante la tragedia, familiares y amigos han hecho una petición al Gobierno a que se le brinde una pensión al pequeño para cubrir las necesidades económicas.
“Él (Raúl) necesita apoyo para continuar su sobrevivencia, crecimiento y desarrollo, un apoyo económico para su alimentación, vivienda, estudio, salud, recreación y pago de cuidador; todas necesidades básicas para su edad, que si bien no suplirán el vacío ante la ausencia de sus padres, favorecerán el cumplimiento de sus derechos como niño”, señala la petición.
El doctor Brizuela agregó que Saravia trabajó con la Policía Nacional Civil (PNC) dando asistencia psicológica a los agentes en la clínica que tiene la institución en la colonia Médica, de San Salvador.
Salud descartó muerte por coronavirus
El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, informó que la prueba que se le hizo al galeno dio negativo al coronavirus y reveló que la causa de muerte fue un problema cardiovascular acompañado de hipertensión mal tratada.
“La prueba ya fue reportada y es negativa, el paciente no tuvo una complicación por coronavirus. Se trata de un paciente con un problema cardiovascular, una hipertensión arterial poco controlada, de difícil manejo. Se identificó, hablando con los intensivistas, un marcado edema pulmonar probablemente relacionado a la hipertensión, desarrolló una arritmia y después la letalidad”, explicó el ministro.
Antes de la confirmación por parte del ministerio de Salud, el presidente del Colegio Médico había indicado que el caso se había catalogado como “altamente sospechoso”.
“Clínicamente el caso de era altamente sospechoso… por el deterioro clínico que presentó fue el comportamiento de un caso grave de Covid-19”, comentó Brizuela.
Agregó que para la sepelio del médico se implementaron las medidas como si se tratara de un caso de Covid-19.
«Lo manejaron con todo el protocolo como que era una persona con infección de Covid-19; de hecho, todo el proceso lo hicieron con ese protocolo», agregó.
Durante la pandemia han muerto tres personas del personal de salud, la encargada de farmacia de un centro médico, un doctor retirado y Héctor Saravia.
Por: El Salvador Times.
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.