Sucesos
Después de vacación se dará a conocer cobro por ingreso a la Puerta del Diablo
Hasta después de las vacaciones se dará una postura oficial sobre el supuesto cobro de $1.50 para poder ingresar a la Puerta del Diablo, según fuentes del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) consultadas por El Salvador Times.
De igual forma, el presidente de la República en funciones, Óscar Ortíz, dijo esta mañana que verificará esta situación que será resuelta luego de las vacaciones de Semana Santa. «Esa información no la tengo pero la vamos a revisar, me comprometo a revisar eso. Le voy a llamar al ministro de Turismo para ver cómo estamos manejando esta situación», sostuvo.
Actualmente el ingreso al parque Balboa y de la familia tiene un costo de $1.50 por persona y $1 por vehículo. Sin embargo, a la Puerta del Diablo no se le había impuesto un costo de ingreso.
Sin embargo, esta semana el presidente del ISTU, Álvaro Cornejo, le dijo a un medio de comunicación que se comenzaría a implementar el cobro en el parque. «Cuando la persona quiera llegar, tendrá ingreso a los tres parques, con un solo pago pueda obtener la diversión en los tres. No se pretende golpear la situación económica de la familia sino mejorar la calidad del servicio», expuso.
Esto generó una serie de críticas entre los usuarios del parque y de la población en general que visita la zona, sobre todo en este periodo vacacional. Sin embargo, aún no se ha hecho un anuncio oficial de parte de las autoridades pertinentes.
En este sentido, el ministro de Gobernación, en conferencia de prensa esta mañana, dijo que se estará brindando transporte por medio de los «buses alegres» que servirán en varias comunidades de San Salvador, Santa Ana y San Miguel y aseguró que «a las personas que están asistiendo por este medio no se les va a cobrar el ingreso, a las instalaciones del ISTU, ni tampoco a las del Ministerio de Trabajo, Centro Obrero de Coatepeque».
La Puerta del Diablo es uno de los 14 parques recreativos del Estado que son administrados por el ISTU.

Por: El Salvador Times.
Principal
Estudiante de la UES es seleccionada para viajar a la NASA en Houston, Texas
La estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES), Ariel Torres, ha sido seleccionada para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, Estados Unidos.
Su ingreso al programa fue posible gracias a su destacado proyecto de Comunicación y Trayectoria Satelital, una propuesta de investigación enfocada en el desarrollo de redes de pequeños satélites.
«Mi participación en el IASP 2026 fue considerada gracias a mi proyecto que consiste en la comunicación y trayectoria satelital que estos son como pequeños satelites que se comunican a través de una red. Este proyecto va de la mano junto con el proyecto presentado en 2025 en la edición en la que participó mi compañera también de la UES, Ángela Pineda», explicó Torres.
De acuerdo a la alumna, esta gran oportunidad se realizará gracias al apoyo que está dando la Universidad de El Salvador a su gran proyecto «y también como estudiante me siento muy agradecida de que se me ha dado la infraestructura y también los medios para poder realizar mi investigación correspondiente al IASP 2026», comentó la joven.
Para la UES es muy destacable que sus estudiantes estén viajando con proyectos innovadores a representar a El Salvador en lugares de renombre internacional: «Este hito consolida a nuestra institución como un verdadero ecosistema de innovación y apoyo a la investigación científica, demostrando que el talento UES no tiene fronteras», se lee en un mensaje publicado en las redes sociales de la UES.
Torres se siente agradecida con la UES por el apoyo e invita a otros jóvenes a desarrollar proyectos innovadores: «Así que gracias a la Universidad de El Salvador he podido llegar a la NASA e invito a todos los estudiantes a creer en sus sueños ya que no hay oportunidad pequeña, no hay sueño pequeño ni loco, todas tus ideas se pueden hacer realidad, solamente hay que ser preseverante y también muy curioso», aconsejó la futura ingeniera mecánica.
Principal
Condenan a 35 años de cárcel a un hombre por secuestro cometido en 2001
Luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de 20 años, José Walter Cruz fue condenado a 35 años de prisión por su participación en un secuestro agravado ocurrido en octubre de 2001 en San Salvador.
De acuerdo con la Físcalia General de la República (FGR), la víctima transitaba por el redondel San Benito cuando fue interceptada por Cruz y otros sujetos, quienes utilizando armas de fuego la privaron de libertad.
Durante los 10 días que permaneció secuestrado, los captores exigieron a sus familiares una suma millonaria en efectivo a cambio de su liberación. Finalmente, la víctima logró recuperar su libertad.
Aunque el resto de los implicados ya habían sido procesados y condenados anteriormente por este mismo caso, Cruz logró evadir a las autoridades durante más de dos décadas, hasta que su captura se hizo efectiva en 2025.
El tribunal lo declaró culpable del delito de secuestro agravado y le impuso una pena de 35 años de cárcel.
Principal
Capturan a hombre por contrabando de mercadería en Santa Ana Este
Este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada reportaron la captura de Cristian Ernesto Flores Sibrian, de 32 años de edad, por el delito de contrabando de mercadería.
Según reportó la policía, en la vivienda de Flores Sibrian encontraron seis cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo.
«Tras un registro de prevención de allanamiento girado por un juez de Santa Ana, encontramos en su vivienda 6 cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo», detallaron.
El hombre fue ubicado y capturado en el cantón San Jacinto, de Coatepeque, Santa Ana Este.




