Connect with us

Sucesos

Después de vacación se dará a conocer cobro por ingreso a la Puerta del Diablo

Publicado

el

Hasta después de las vacaciones se dará una postura oficial sobre el supuesto cobro de $1.50 para poder ingresar a la Puerta del Diablo, según fuentes del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) consultadas por El Salvador Times.

De igual forma, el presidente de la República en funciones, Óscar Ortíz, dijo esta mañana que verificará esta situación que será resuelta luego de las vacaciones de Semana Santa. «Esa información no la tengo pero la vamos a revisar, me comprometo a revisar eso. Le voy a llamar al ministro de Turismo para ver cómo estamos manejando esta situación», sostuvo.

Actualmente el ingreso al parque Balboa  y de la familia tiene un costo de $1.50 por persona y $1 por vehículo. Sin embargo, a la Puerta del Diablo no se le había impuesto un costo de ingreso.

Sin embargo, esta semana el presidente del ISTU, Álvaro Cornejo, le dijo a un medio de comunicación que se comenzaría a implementar el cobro en el parque. «Cuando la persona quiera llegar, tendrá ingreso a los tres parques, con un solo pago pueda obtener la diversión en los tres. No se pretende golpear la situación económica de la familia sino mejorar la calidad del servicio», expuso.

Esto generó una serie de críticas entre los usuarios del parque y de la población en general que visita la zona, sobre todo en este periodo vacacional. Sin embargo, aún no se ha hecho un anuncio oficial de parte de las autoridades pertinentes.

En este sentido, el ministro de Gobernación, en conferencia de prensa esta mañana, dijo que se estará brindando transporte por medio de los «buses alegres» que servirán en varias comunidades de San Salvador, Santa Ana y San Miguel y aseguró que «a las personas que están asistiendo por este medio no se les va a cobrar el ingreso, a las instalaciones del ISTU, ni tampoco a las del Ministerio de Trabajo, Centro Obrero de Coatepeque».

La Puerta del Diablo es uno de los 14 parques recreativos del Estado que son administrados por el ISTU.

Por: El Salvador Times.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Mayoría de denuncias que recibe el Conapina son por negligencia, maltrato y abuso sexual

Publicado

el

Claudia Hernández, gerente del Conapina, informó que los factores de riesgo que están identificando en casos de vulneración a la niñez y adolescencia se encuentran negligencia en el cuidado, maltrato y abuso sexual. Aseguró que ahora la primera medida no es retirar a los menores del hogar, sino a los agresores.

La gerente técnica del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), Linda Amaya, informó en la entrevista de «El Urbano News», que las principales razones por cuales reciben denuncias y avisos de vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia son negligencia en el cuido, maltrato y abuso sexual.

«Hay varios factores de riesgo, por un lado, las mayores razones por las cuales llegan casos a las Juntas de Protección tienen que ver con negligencia en el cuido, maltrato y abuso sexual. Estos son los mayores factores de riesgo por los cuales estamos captando casos y restituyendo derechos», comunicó.

Indicó que también registran nuevas amenazas en el entorno de la niñez y adolescencia vinculadas a drogas, adicciones, salud mental y el mundo virtual.

«El entorno virtual puede garantizar derechos, nos puede hacer más partícipes de la vida, pero también conlleva ciertos riesgos, como imitar otros patrones, desafíos que ponen en riesgo la vida de los adolescentes, filtrar información», detalló.

En ese sentido, Hernández explicó que con base a la Ley Crecer Juntos, el Conapina mantiene diversas medidas para brindar atención a los casos de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia.

Por ejemplo, cuenta con 16 juntas de protección, ubicada una en cada departamento del país y tres solo en San Salvador. También mantienen activada 24/7 la línea 119, en la cual reciben denuncias y avisos no solo de adultos, sino también de los mismos niños.

«Contamos con manuales, protocolos, planes, mecanismos, a través de los cuales la población puede alertarnos de situaciones para activar mecanismos. Uno de ellos son las juntas de protección. Estas son instancias administrativas de protección inmediata», explicó.

Por otro lado, informó que la institución está en proceso de instalar defensorías comunitarias de la niñez y adolescencia y de conformar comités locales de derechos en todos los municipios del país.

«Estamos en un proceso de instalar defensorías comunitarias de la niñez y la adolescencia que están en la defensa de los derechos y en las cuales van a formar parte las mismas niñas, niños y adolescentes. Son células en cada comunidad. Luego tenemos los comités locales de derechos que están en cada municipio, estamos constituyéndolo y la meta es formar este año los 44 comités locales de derechos», añadió.

Continuar Leyendo

Principal

Cuatro de cada diez narcotraficantes capturados en altamar son ecuatorianos

Publicado

el

En 80 meses de gestión del Gobierno del presidente Nayib Bukele, la Fuerza Naval en coordinación con la Fiscalía y la Policía han logrado incautar, en altamar, un total de 81.8 toneladas de droga que equivalen a $1,937 millones. A través de los operativos, las autoridades también han logrado la captura de decenas de narcotraficantes extranjeros.

Según las estadísticas del Ministerio de Defensa, de los 200 narcotraficantes detenidos entre junio 2019 y febrero de 2026 un total de 87 son ecuatorianos, lo que representa el 44 % de los narcotraficantes capturados en altamar en toda la gestión del actual Gobierno, el resto son mexicanos, colombianos, guatemaltecos, nicaragüenses, costarricenses y panameños.

«Personas que han sido ubicadas desde que empezó a funcionar el Plan Control Territorial en 2019 son 200, y son de las siguientes nacionalidades: mexicanos se han ubicado 30 narcotraficantes; 87 ecuatorianos; 36 colombianos; 22 guatemaltecos; siete nicaragüenses; 16 costarricenses; y dos panameños; esos son los que hemos venido ubicando en el transcurso de estos años que han pasado desde junio de 2019 hasta la fecha», detalló el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

El funcionario detalló que en lo que va del presente año, además de la captura de 10 extranjeros a bordo del buque FMS Eagle, junto con la Policía Nacional Civil también ha incautado 7.41 toneladas de droga que representan $184.5 millones

«De esta manera la Fuerza de Tarea Naval Tridente sigue mostrando al mundo que cuando hay voluntad de hacer el trabajo se puede hacer, no importan las circunstancias y los obstáculos que estén por la Proa, la Marina Nacional de El Salvador, como parte integral de la Fuerza Armada continuará proporcionando el apoyo que requiere la Policía Nacional Civil para combatir los delitos en este caso del narcotráfico, y obviamente el trabajo que se realiza de manera conjunta con la Fiscalía General de la República es la que nos permite finalmente lograr el éxito en este tipo de operaciones», señaló Merino Monroy.

El ministro felicitó a militares y policías por el trabajo en conjunto para llevar tras las rejas a los narcotraficantes extranjeros, además reiteró que el país seguirá en la lucha para evitar que toneladas de drogas lleguen hasta sus destinos.

«Nuevamente quiero felicitar a los miembros de la Marina Nacional, a los miembros de la Policía que también colaboran con nosotros en este tipo de operaciones, decirles que continuaremos realizando este trabajo y que sepan los narcotraficantes que El Salvador es una muralla en el Pacifico y que vamos a seguir combatiendo, este tipo de flagelos, ya quedo demostrado que tanto en altamar como en nuestra zona costera junto con la Policía Nacional Civil estamos evitando que las aguas del Pacifico sean utilizadas para el narcotráfico», enfatizó Merino Monroy.

Las autoridades afirmaron que todos los detenidos ya han sido o serán acusados por el delito de tráfico internacional de estupefacientes.

Continuar Leyendo

Principal

Autoridades verifican implementación de conectividad digital en escuela de San Salvador Centro

Publicado

el

El secretario de Innovación, Daniel Méndez, junto a delegados de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo, realizaron este martes un recorrido en el Centro Escolar Fernando Llort, ubicado en San Salvador Centro.

El objetivo de esta visita es verificar la implementación del programa Conectividad Digital Social, una iniciativa orientada a garantizar el acceso a internet y dispositivos tecnológicos para estudiantes del sistema público.

Durante la visita, las autoridades constataron que el centro educativo cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria y que los estudiantes pueden conectarse sin dificultades, lo que permite fortalecer sus competencias digitales y mejorar sus procesos de aprendizaje.

Es importante mencionar que el objetivo de este programa es reducir la brecha digital y facilitar el acceso a herramientas tecnológicas a los estudiantes del sector público.

«Este proyecto nos permite cerrar cada vez más la brecha digital y acercar la tecnología a estudiantes, maestros y a toda la comunidad educativa. El aporte de la Unión con fondos no reembolsables ha sido invaluable para hacer realidad un proyecto que hace años parecía un sueño», dijo Méndez.

Como parte de esta iniciativa, los estudiantes del Centro Escolar Fernando Llort ahora cuentan con acceso a dispositivos electrónicos y conexión a internet estable.

El Salvador también ha realizado inversiones para brindar paquetes escolares a los estudiantes, los cuales incluyen uniformes, útiles escolares y dispositivos electrónicos, según el nivel académico.

Todo lo anterior como parte de una estrategia nacional orientada a modernizar el sistema educativo del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído