2

Connect with us

Principal

Ciudad Delgado: PNC rescata a persona secuestrada y capturan a un menor de edad involucrado en el hecho

Publicado

el

La rapidez en la respuesta de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió que una persona que había sido privada de libertar fuera rescatada rápidamente, según informó la institución policial esta mañana. Durante el rescato se capturó a un menor de edad.

Según la Policía, el hecho ocurrido en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.

El operativo de rescate permitió la captura de un menor de edad que será presentado ante las autoridades correspondientes y acusado de los delitos de privación de libertad, homicidio agravado en grado de tentativa y lesiones.

La Policía señaló que la víctima está a salvo. Estas acciones son parte de la implementación del Plan Control Territorial, la estrategia que el actual Gobierno de El Salvador está utilizando para combatir la delincuencia y erradicar la violencia del territorio salvadoreño

PNC y Fuerza Armada ya usan tecnología de última generación en la fase 4 del Plan Control Territorial

Los nuevos recursos y tecnología adquiridos por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya están siendo utilizados por las instituciones del Gabinete de Seguridad como parte de las acciones implementadas en la fase 4 del Plan Control Territorial, la exitosa estrategia para dar tranquilidad ciudadana a los salvadoreños.

Varios equipos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ingresaron en las primeras horas del domingo a diferentes comunidades con presencia de pandillas en el país.

“Así se ve la Fase 4 del Plan Control Territorial. La cámara térmica capta una columna de nuestros agentes, ingresando en una de las colonias con mayor presencia de pandillas en Santa Ana”, describió el Presidente Bukele.

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad han detallado que entre las diferencias de los drones comerciales con los equipos adquiridos por la corporación policial es que tienen un alcance de varios kilómetros, sensores de calor y capacidad de elevarse a más de 500 metros para no ser detectados ni interceptados.

“Los nuevos dispositivos que hemos incorporado al trabajo policial poseen tecnología de última generación que nos permite realizar patrullajes y operativos más eficientes para combatir a los grupos criminales en esta Fase 4 Incursión del Plan Control Territorial”, detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Durante las acciones de la fase 4, la Policía contabiliza el arresto de pandilleros con órdenes judiciales de captura, el decomiso de droga y armas de fuego, además de dinero en efectivo, producto de la extorsión.

En la operación de incursión en la colonia Ciudad Real, de Santa Ana, la PNC capturó a varios pandilleros que usurpaban viviendas en la zona, lo que confirma lo acertado de estas estrategias a favor de la seguridad de los salvadoreños y su tranquilidad para una buena convivencia ciudadana.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

El petróleo sigue en alza ante la falta de acuerdo sobre Irán

Publicado

el

Los precios del petróleo repuntaron nuevamente el viernes por segunda sesión consecutiva, en un mercado preocupado por una prolongación de la guerra en Medio Oriente sin un avance diplomático tangible.

El barril de Brent del mar del Norte con plazo de entrega en mayo finalizó con una subida del 4,22%, hasta los 112,57 dólares.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense rozó los 100 dólares para terminar a 99,64 dólares, con un avance de 5,46%.

La decisión del presidente Donald Trump de aplazar otros diez días su ultimátum para la reapertura del estrecho de Ormuz, no bastó para calmar a los operadores.

«Significa que va a haber diez días adicionales de perturbaciones en Medio Oriente» para la circulación del crudo y sus derivados, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

«Para que los precios vuelvan a bajar, es necesario encontrar una salida al conflicto», estimó Lipow. «E incluso si hubiera un cese del fuego, ni siquiera es seguro que Irán deje pasar el petróleo por el estrecho de Ormuz», agrega.

De mantenerse así por varias semanas, el analista prevé que el WTI se acerque a los 120 dólares.

«Sin control total militar del estrecho de parte de los estadounidenses, Irán tiene la ventaja en esta guerra, y el equilibrio de los riesgos deja presagiar un deterioro», previnieron los expertos de Brown Brothers Harriman.

Continue Reading

Principal

Hijo de Catalino Miranda es condenado a siete años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a siete años de prisión a Adalberto Antonio Miranda Zepeda, hijo del fallecido Catalino Miranda, tras encontrarlo responsable del delito de estafa agravada en perjuicio de una víctima.

De acuerdo con los hechos acreditados en juicio, el 16 de mayo de 2019, Miranda Zepeda solicitó al Centro Nacional de Registros (CNR) el retiro de un documento de cancelación de mutuo hipotecario que no había sido inscrito, con el propósito de subsanar prevenciones señaladas por dicha institución; posteriormente, el documento fue presentado nuevamente por otra persona.

Sin embargo, la víctima no firmó dicha cancelación y la Sección del Notariado de la Corte Suprema de Justicia informó que el documento era inexistente; además, se estableció que el notario no se encontraba en el país en la fecha en que supuestamente fue suscrito.

Asimismo, el dolo se evidenció cuando el procesado, en su calidad de administrador único de ACOSTES de R. L., suscribió con la víctima una novación del contrato de mutuo con garantía prendaria sobre 78 unidades de buses. No obstante, posterior a la firma de la novación, esas mismas unidades fueron dadas como garantía ante otras instituciones financieras.

Los hechos se originaron en 2019, cuando la víctima otorgó un contrato de mutuo con garantía hipotecaria y prendaria por $1,800,000 a favor de su padre Catalino Ezequiel Miranda Arteaga (ya fallecido) y de su tío José Braulio Miranda Arteaga, quienes en ese entonces eran los representantes de ACOSTES de R. L. y ACOSTES de El Salvador S. A. de C. V. Con el tiempo, los obligados dejaron de cumplir con los pagos.

Además, el tribunal condenó en abstracto la responsabilidad civil, a fin de que la víctima pueda ejercer su derecho en la vía correspondiente. Esto debido a que no se demostró el monto exacto del perjuicio, ya que la víctima concilió con uno de los imputados, José Braulio Miranda Arteaga.

Continue Reading

Principal

«La Romina» recobrará su libertad luego de confesar los delitos contra bienes policiales

Publicado

el

Hamlet Rafael de Paz Escobar, conocido como “La Romina” recobrará su libertad luego de confesar los delitos de daños a una patrulla policial y hurto de una gorra de un agente, en enero de 2025. Hasta hoy, Romina está detenida en el penal de Jucuapa.

La audiencia se desarrolló de forma virtual, debido a que el imputado permanece en prisión mientras avanza el proceso judicial en su contra, en cumplimiento de las disposiciones establecidas por las autoridades.

De acuerdo con información judicial, el caso continúa en etapa de análisis, por lo que serán las instancias correspondientes las que determinen las responsabilidades del acusado conforme avance el procedimiento.

El aval a este tipo de proceso podría permitir una resolución más ágil del caso, siempre que se cumplan las condiciones legales requeridas, incluyendo la aceptación de los hechos por parte del imputado.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado mayores detalles sobre el avance específico del caso, aunque reiteraron que el proceso sigue activo.

Según el expediente fiscal, una patrulla de la PNC auxiliaba a una persona y habían dejado el vehículo estacionado; como a 15 metros aproximadamente estaba Romina, quien aprovechó que los agentes se alejaron para hurtar la gorra.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Romina el 23 de enero de 2025, cuando fue interceptada sobre el bulevar El Hipódromo, en el distrito de San Salvador.

Previo a su captura, la tiktoker subió un video en sus redes sociales donde aparentemente se encontraba a bordo de una patrulla policial, mostró una gorra de la PNC y activó la bocina del vehículo.

En agosto de 2024, la tiktoker fue acusada de robo y amenazas en contra de un conductor de aplicaciones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído