2

Connect with us

Principal

Ciudad Delgado: PNC rescata a persona secuestrada y capturan a un menor de edad involucrado en el hecho

Publicado

el

La rapidez en la respuesta de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió que una persona que había sido privada de libertar fuera rescatada rápidamente, según informó la institución policial esta mañana. Durante el rescato se capturó a un menor de edad.

Según la Policía, el hecho ocurrido en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.

El operativo de rescate permitió la captura de un menor de edad que será presentado ante las autoridades correspondientes y acusado de los delitos de privación de libertad, homicidio agravado en grado de tentativa y lesiones.

La Policía señaló que la víctima está a salvo. Estas acciones son parte de la implementación del Plan Control Territorial, la estrategia que el actual Gobierno de El Salvador está utilizando para combatir la delincuencia y erradicar la violencia del territorio salvadoreño

PNC y Fuerza Armada ya usan tecnología de última generación en la fase 4 del Plan Control Territorial

Los nuevos recursos y tecnología adquiridos por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya están siendo utilizados por las instituciones del Gabinete de Seguridad como parte de las acciones implementadas en la fase 4 del Plan Control Territorial, la exitosa estrategia para dar tranquilidad ciudadana a los salvadoreños.

Varios equipos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ingresaron en las primeras horas del domingo a diferentes comunidades con presencia de pandillas en el país.

“Así se ve la Fase 4 del Plan Control Territorial. La cámara térmica capta una columna de nuestros agentes, ingresando en una de las colonias con mayor presencia de pandillas en Santa Ana”, describió el Presidente Bukele.

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad han detallado que entre las diferencias de los drones comerciales con los equipos adquiridos por la corporación policial es que tienen un alcance de varios kilómetros, sensores de calor y capacidad de elevarse a más de 500 metros para no ser detectados ni interceptados.

“Los nuevos dispositivos que hemos incorporado al trabajo policial poseen tecnología de última generación que nos permite realizar patrullajes y operativos más eficientes para combatir a los grupos criminales en esta Fase 4 Incursión del Plan Control Territorial”, detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Durante las acciones de la fase 4, la Policía contabiliza el arresto de pandilleros con órdenes judiciales de captura, el decomiso de droga y armas de fuego, además de dinero en efectivo, producto de la extorsión.

En la operación de incursión en la colonia Ciudad Real, de Santa Ana, la PNC capturó a varios pandilleros que usurpaban viviendas en la zona, lo que confirma lo acertado de estas estrategias a favor de la seguridad de los salvadoreños y su tranquilidad para una buena convivencia ciudadana.

Continue Reading
Advertisement

Política

Bukele lidera ranking de presidentes mejor evaluados en Latinoamérica

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabeza con un 68.7 % de imagen positiva el ranking de presidentes mejor evaluados correspondiente a agosto de 2026, según datos publicados por la casa encuestadora Global Data.

La encuesta se desarrolló del 5 al 10 de agosto de 2026. Para la evaluación del mandatario salvadoreño se tomó una muestra de 3,981 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 1.6 %.

De acuerdo con los resultados, en el segundo lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, de México, con un 66.5 % de imagen positiva. Le sigue Keiko Fujimori, de Perú, con un 55.0 % de aprobación.

En el otro extremo del ranking, Global Data señaló que los presidentes con peor imagen pública en sus respectivos países son Delcy Rodríguez, de Venezuela, quien ocupa el último lugar con un 26.7 % de imagen positiva; seguida por Bernardo Arévalo, de Guatemala, con un 29.5 %; y José Raúl Mulino, de Panamá, con un 31.4 % de aprobación entre sus ciudadanos.

Respecto a la variación de la imagen positiva frente a la medición anterior, Global Data indicó que el presidente que registra el mayor crecimiento es Daniel Noboa, de Ecuador, con un aumento de 4.3 puntos porcentuales.

En contraste, Laura Fernández, de Costa Rica, presenta la mayor caída del ranking, con una disminución de 5.7 puntos porcentuales respecto a la medición del mes pasado.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé lluvias y tormentas en varias zonas de El Salvador

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado en El Salvador. Sin embargo, durante la tarde se espera un incremento de la nubosidad en las zonas altas del norte y en la franja volcánica, con posibilidad de lluvias puntuales en estos sectores.

Alrededor de la mitad de la tarde se prevé la formación de tormentas, acompañadas de viento y actividad eléctrica, en sectores de la zona montañosa al norte de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán.

Durante las primeras horas de la noche, estas tormentas podrían desplazarse hacia la zona central, con posibilidad de lluvias en sectores al norte de San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, La Libertad y el este de Santa Ana.

El viento estará variando entre 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora. Durante las tormentas, se prevén ráfagas que momentáneamente podrían superar los 35 kilómetros por hora.

La temperatura del ambiente estará muy cálida durante la tarde y fresca durante la noche y la madrugada.

La principal influencia será el flujo acelerado del este y la influencia de una onda tropical, condiciones que favorecerán la formación de lluvias y tormentas, mayormente moderadas y ocasionalmente fuertes, durante la tarde y las primeras horas de la noche.

Continue Reading

ENTREGA ESPECIAL

La mirada que conmovió a Cali: perrito sobrevive entre los escombros

Publicado

el

En medio de los escombros y la tragedia en Cali, una historia de esperanza conmovió a la comunidad luego de que Bomberos de Cali rescataran con vida a un perrito que permaneció atrapado durante más de 24 horas.

De acuerdo con el relato, al sentir la presencia de los rescatistas, el animal comenzó a ladrar repetidamente, como si intentara alertarlos de que se encontraba bajo los escombros y necesitaba ayuda.

Los equipos de rescate, junto con miembros de la comunidad, trabajaron para llegar hasta el lugar donde permanecía atrapado y finalmente lograron sacarlo con vida y ponerlo a salvo.

La mirada del perrito, marcada por el miedo, pero también por la esperanza, se convirtió en uno de los momentos que recuerdan que, en medio de una tragedia, cada vida importa.

El animal permaneció más de 24 horas entre los escombros antes de volver a estar a salvo y recibir nuevamente el contacto de las personas que participaron en su rescate.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído