2

Connect with us

Principal

Ciudad Delgado: PNC rescata a persona secuestrada y capturan a un menor de edad involucrado en el hecho

Publicado

el

La rapidez en la respuesta de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió que una persona que había sido privada de libertar fuera rescatada rápidamente, según informó la institución policial esta mañana. Durante el rescato se capturó a un menor de edad.

Según la Policía, el hecho ocurrido en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.

El operativo de rescate permitió la captura de un menor de edad que será presentado ante las autoridades correspondientes y acusado de los delitos de privación de libertad, homicidio agravado en grado de tentativa y lesiones.

La Policía señaló que la víctima está a salvo. Estas acciones son parte de la implementación del Plan Control Territorial, la estrategia que el actual Gobierno de El Salvador está utilizando para combatir la delincuencia y erradicar la violencia del territorio salvadoreño

PNC y Fuerza Armada ya usan tecnología de última generación en la fase 4 del Plan Control Territorial

Los nuevos recursos y tecnología adquiridos por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya están siendo utilizados por las instituciones del Gabinete de Seguridad como parte de las acciones implementadas en la fase 4 del Plan Control Territorial, la exitosa estrategia para dar tranquilidad ciudadana a los salvadoreños.

Varios equipos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ingresaron en las primeras horas del domingo a diferentes comunidades con presencia de pandillas en el país.

“Así se ve la Fase 4 del Plan Control Territorial. La cámara térmica capta una columna de nuestros agentes, ingresando en una de las colonias con mayor presencia de pandillas en Santa Ana”, describió el Presidente Bukele.

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad han detallado que entre las diferencias de los drones comerciales con los equipos adquiridos por la corporación policial es que tienen un alcance de varios kilómetros, sensores de calor y capacidad de elevarse a más de 500 metros para no ser detectados ni interceptados.

“Los nuevos dispositivos que hemos incorporado al trabajo policial poseen tecnología de última generación que nos permite realizar patrullajes y operativos más eficientes para combatir a los grupos criminales en esta Fase 4 Incursión del Plan Control Territorial”, detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Durante las acciones de la fase 4, la Policía contabiliza el arresto de pandilleros con órdenes judiciales de captura, el decomiso de droga y armas de fuego, además de dinero en efectivo, producto de la extorsión.

En la operación de incursión en la colonia Ciudad Real, de Santa Ana, la PNC capturó a varios pandilleros que usurpaban viviendas en la zona, lo que confirma lo acertado de estas estrategias a favor de la seguridad de los salvadoreños y su tranquilidad para una buena convivencia ciudadana.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

ESIAP y Gobernación suscriben Memorando de Entendimiento para fortalecer la formación en administración pública

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), representada por la Directora Ejecutiva, Sra. Claudia de Larin, oficializó la firma de un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, representado por el Ministro, Juan Carlos Bidegain.

Este importante acuerdo se enmarca en la visión del Presidente Nayib Bukelede profesionalizar la administración pública, apostando por una gestión moderna y eficiente, al servicio de la ciudadanía.

Como primer resultado, se desarrollan programas de formación en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, liderada por el Decano Miguel Ángel Santos, y la Asociación CONEXIÓN, en temas de:

✅ Análisis de Datos.
✅ Liderazgo adaptativo para la transformación.
✅ Machine Learning para la toma de decisiones.
✅ Complejidad económica para el desarrollo productivo.
✅ Planeación estratégica para políticas públicas.

Con estos programas, se fortalecerá la capacidad institucional, garantizando los conocimientos técnicos en más de 200 servidores públicos. De igual forma, se habilitarán rutas de aprendizaje para todos los miembros de la institución, a fin de certificar sus conocimientos en áreas especializadas.

Con esta alianza, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso con la profesionalización del talento humano en el sector público, componente clave para garantizar instituciones sólidas y orientadas a resultados, cumpliendo estándares de excelencia para la mejora de los servicios, en beneficio de la población salvadoreña.

Continue Reading

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | La Antorcha Centroamericana vuelve a recorrer El Salvador

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió este viernes 4 de septiembre la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán. La entrega estuvo a cargo del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, sobre el río Paz. Con este acto, la llama inició su recorrido por territorio salvadoreño.

“En nombre de la República de El Salvador y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibo con honor la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá toda Centroamérica”, expresó Trigueros.

La funcionaria también señaló que la antorcha avanzará por un país “que está viviendo una verdadera paz y libertad”. Antes de llegar a Las Chinamas, Trigueros participó en un acto cívico realizado en el parque central de Jalpatagua, Guatemala.

Tras la entrega oficial, la ministra pasó la antorcha a Alexandra Nicole Castro Castañeda, estudiante de la Escuela de Educación Especial de Ahuachapán. Con este acto inició el recorrido del fuego por El Salvador, acompañado por estudiantes de centros educativos de distintos puntos del país.

Trigueros también corrió junto a alumnos del Centro Escolar Caserío El Desvío, en Ahuachapán, como parte de las primeras actividades del recorrido nacional.

De acuerdo con la ministra, más de 40,000 estudiantes participarán en las actividades durante el trayecto desde Las Chinamas hasta El Amatillo. La logística contará con hidratación y apoyo del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada y Protección Civil.

La Antorcha Centroamericana permanecerá tres días en El Salvador y será entregada a Honduras el lunes en El Amatillo.

Continue Reading

Nacionales

Sismo de magnitud 4.6 sacude la costa de Sonsonate

Publicado

el

Un sismo de magnitud revisada de 4.6 se registró a las 3:10 de la tarde de este viernes frente a la costa de Sonsonate.

De acuerdo con las autoridades, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 36 kilómetros al sur de Playa Los Cóbanos.

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas a causa del sismo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído