2

Connect with us

Internacionales

Autoridades estiman que secuestradores ya habían matado al universitario, Norberto Ronquillo, antes que su familia pagara el rescate

Publicado

el

Foto cortesía de @c4jimenez

La familia de Norberto Ronquillo pagó 500 mil pesos para rescatar a Norberto Ronquillo, joven estudiante que fue secuestrado después de salir de la universidad; sin embargo, se presume que el ya no estaba con vida para ese entonces.

De acuerdo con la necropsia, la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento y tenía alrededor de cinco días de haber fallecido cuando fue localizado el cuerpo.

Estos primeros resultados apuntan a que el homicidio del estudiante de 22 años ocurrió la misma noche en la que fue plagiado: el martes pasado.

“Estamos esperando la necropsia para ver exacta o aproximadamente la hora en que murió; por el estado de descomposición nos está hablando de probablemente esa misma noche”, expresó la Procuradora Ernestina Godoy.

De acuerdo con la indagatoria, el joven salió de la Universidad del Pedregal -en la Colonia Ex Hacienda de San Juan, en Tlalpan- hacia las 21:30 horas del martes 4 de junio.

Las autoridades estiman que el rapto de Norberto ocurrió antes de las 22:00 horas.

El auto del joven fue localizado alrededor de esa hora en la calle Arenal, ya en la Colonia Santa María Tepepan, Alcaldía Xochimilco, aproximadamente a 1.5 kilómetros de la Universidad, al sur de la capital mexicana.


Fuentes de la dependencia señalaron que, en un principio se pedía un rescate de 5 millones de pesos, y al final se acordó la entrega en efectivo de 500 mil pesos y alhajas, que fueron entregados en un predio cerca de Avenida Cafetales.

Godoy Ramos señaló que, pese a que la familia desistió de continuar con la denuncia, se activó el protocolo en caso de secuestro.

Cuando la mañana del miércoles, la familia continuaba sin saber del paradero de Norberto y no recibieron más llamadas, decidieron regresar con las autoridades locales.

Luego de cinco días desaparecido, la noche del domingo, una llamada anónima alertó a la Policía sobre el hallazgo, en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, a unos 12 kilómetros del sitio donde abandonaron el auto Yaris que usaba el joven.

Las autoridades informaron que se indaga a policías y agentes antisecuestros por faltar a los protocolos establecidos ne estos casos y manipular las evidencias del crimen, ya que cuando hallaron el auto de joven, los propios policías movieron a unidad.

Los internautas han expresado su indignación en el caso que han exigido la renuncia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinmbaum. Incluso crearon el hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum.


Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Impactante accidente aéreo: dos aviones militares chocaron en plena exhibición en EE.UU.

Publicado

el

Los equipos de emergencia respondieron de inmediato tras reportarse un grave incidente en el Gunfighter Skies Air Show. La Base de la Fuerza Aérea Mountain Home confirmó a través de sus canales oficiales que las instalaciones quedaron bajo una orden de cierre estricto (lockdown) de manera preventiva mientras se asiste el siniestro.

A través de una publicación en redes sociales, las autoridades militares señalaron que los equipos de respuesta rápida ya se encuentran trabajando en el lugar del impacto y que se ha iniciado una investigación formal para determinar las causas de la colisión. Además se informó que no hay víctimas fatales.

Múltiples asistentes al evento registraron el momento del accidente. Testigos presenciales reportaron haber visto el instante exacto en que las dos aeronaves impactaron en el aire.

Los videos publicados en internet y redes sociales muestran una secuencia dramática: tras el fuerte choque, cuatro paracaídas lograron abrirse en el cielo mientras los restos de los dos aviones se precipitaban a gran velocidad hacia el suelo, en un área cercana a la base militar, ubicada a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de la ciudad de Boise.

El Gunfighter Skies Air Show es uno de los eventos de aviación más masivos y populares de la región. Organizado como una celebración de la historia aeronáutica y una exhibición de las capacidades militares modernas, el festival atrae a miles de familias cada año.

Las autoridades del festival suspendieron las actividades restantes del domingo mientras la junta de investigación de accidentes de la Fuerza Aérea toma el control pericial de la zona del desastre.

Continue Reading

Internacionales

Arrestan a extesorero y aliado del presidente Ortega en Nicaragua

Publicado

el

Un histórico tesorero de la exguerrilla sandinista y aliado del presidente Daniel Ortega fue arrestado en Nicaragua acusado de corrupción y lavado de dinero, informaron este sábado medios nicaragüenses en el exilio.

Como tesorero del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), Francisco «Chico» López era considerado el principal operador de los negocios privados de Ortega y su esposa Rosario Murillo, copresidenta del país. Había sido separado del cargo en enero.

La Policía Nacional lo capturó y trasladó el pasado jueves a la cárcel «La Modelo», en la capital Managua, indicó el diario digital Confidencial este sábado.

Según el medio, el arresto fue ordenado por Murillo bajo acusaciones de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, los mismos cargos presentados contra otros exfuncionarios que han sido encarcelados.

La fiscalía no ha presentado oficialmente una acusación.

El diario La Prensa, en tanto, precisó que el motivo de la detención fue la incapacidad de López para explicar el paradero de bienes del FSLN que administró anteriormente el histórico comandante sandinista Bayardo Arce, condenado en enero por lavado de activos.

Opositores exiliados afirman que el caso de Arce forma parte de una purga en los círculos de poder dirigida por Murillo con el aval de Ortega para asegurar la sucesión.

Ortega, de 80 años, gobernó Nicaragua en los años 1980. Tras varios años en la oposición, se mantiene en el poder desde 2007 luego de elecciones cuestionadas por la comunidad internacional.

En los últimos meses se le ha visto en actos públicos con dificultad para caminar -padece lupus e insuficiencia renal-, por lo que analistas aseguran que Murillo se encamina a sucederlo.

 

Continue Reading

Internacionales

Venezuela deporta a EE. UU. a empresario acusado de ser testaferro de Maduro

Publicado

el

El empresario colombiano Alex Saab, señalado durante años como presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue deportado por Venezuela hacia Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por lavado de dinero y corrupción. La medida marca un nuevo giro en la relación entre Caracas y Washington tras la caída de Maduro.

Venezuela deportó este sábado hacia Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del depuesto presidente Nicolás Maduro, informó el Servicio de Migración venezolano en un comunicado.

Saab ya estuvo preso en territorio estadounidense en 2021 por cargos de lavado de dinero y corrupción. Venezuela negoció su liberación en 2023 y lo designó ministro de Industria un año después.

Delcy Rodríguez, que asumió la presidencia interina tras el derrocamiento de Maduro en un operativo estadounidense en enero, lo destituyó de todas sus funciones en febrero y empezaron a circular rumores de su arresto, que nunca fue confirmado formalmente por las autoridades.

«La medida de deportación fue adoptada tomando en consideración que el referido ciudadano colombiano se encuentra incurso en la comisión de diversos delitos en los Estados Unidos de América, tal como es público, notorio y comunicacional», detalla el texto difundido este sábado.

El traslado de una persona a otro país que lo reclama por algún delito es una extradición, medida prohibida en la Constitución venezolana. La autoridad migratoria afirma que en su lugar se trata de una «deportación».

Saab se vinculó con el gobierno venezolano en los últimos años de la gestión de Hugo Chávez (1999-2013), acercó la industria petrolera local a Irán y llegó a manejar una gigantesca red de importaciones para el gobierno de Maduro.

Estuvo encargado del traslado de alimentos del programa gubernamental conocido como CLAP, salpicado por denuncias de corrupción.

Fue detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. La justicia estadounidense lo acusaba de blanquear fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela a través del país norteamericano.

Venezuela lo calificó de «secuestro» mientras lo defendía como un «héroe» que alimentó al país en medio de las sanciones internacionales.

Finalmente fue excarcelado en 2023 por Washington como parte de un acuerdo que incluyó la liberación de 10 estadounidenses presos en Venezuela.

Caída en desgracia
Tras su excarcelación, Saab fue el encargado de gestionar el sector productivo del país como ministro de Industria y director de un centro de inversiones creado por Maduro para atraer capital extranjero a Venezuela pese a las sanciones de Estados Unidos.

Así es que Saab se reunía con empresarios internacionales y autoridades de otros países para acordar numerosos negocios de los que nunca se publicaron detalles oficiales.

Se mantuvo como uno de los hombres cercanos de Maduro hasta su caída.

Bajo la administración de Rodríguez, que gobierna bajo fuertes presiones de Estados Unidos, Saab no sobrevivió ni siquiera un mes en el Gobierno. Fue destituido rápidamente de ambos cargos.

Su esposa, Camilla Fabri, quien fungía como viceministra de Relaciones Exteriores a la vez que encabezaba un programa migratorio, también fue cesada en marzo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído