Sucesos
Asesinan a exdiputado Manuel “Manolito” Castillo, a quien se le atribuyó ser autor intelectual de la muerte de los diputados salvadoreños al Parlacén
Fuentes del Sistema Penitenciario confirman el fallecimiento del exdiputado Manuel Castillo conocido como “Manolito”. El exlegislador murió en la carcel Pavón en Fraijanes por un ataque armado, en donde cumplía una condena de 203 años de prisión.
Se informó que a Castillo supuestamente lo mató otro reo, quien le disparó con una arma con silenciador en la cabeza, según lo reportó esta tarde diario Prensa Libre.
El reo señalado fue trasladado a otra área del penal alrededor de las 18 horas de este domingo, sin embargo, no se ha brindado información acerca de quien se trata, indicaron agentes de seguridad en el lugar.
Los hechos sucedieron frente a las instalaciones de la dirección de la cárcel, se agregó.
¿Por qué fue condenado a prisión?
A Castillo se le atribuyó ser autor intelectual de la muerte de los diputados salvadoreños al Parlacén junto al chofer, el 19 de febrero de 2007.
Los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén) que fueron secuestrados y posteriormente asesinados eran: Eduardo D’aubisson, William Pichinte, José Ramón González.

El 21 de diciembre de 2007 el diputado y alcalde electo de Jutiapa, Manuel Castillo Medrano, perdió su inmunidad al ser involucrado en la muerte de funcionarios extranjeros.
Investigaciones detallan que los asesinatos se dieron porque los salvadoreños transportaban una gran suma de dólares, otra versión indica que se trató de un tumbe de droga.
Por este caso también fueron capturados los investigadores de la Policía Nacional Civil Luis Arturo Herrera, José López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez.
En enero de 2008 se emitió la orden de detención de Castillo Medrano, quién huyó al enterarse y se escondió por ocho meses en la aldea Matilisguate, Jutiapa.
Principal
Agresión con botella en Soyapango deja un lesionado y una mujer detenida
Una mujer fue capturada en el distrito de Soyapango, San Salvador Este, luego de protagonizar un hecho de violencia contra su compañero de vida durante una discusión.
La detenida fue identificada como Zenaida Beatriz Gámez Lara, de 37 años, quien habría agredido a la víctima con una botella de vidrio mientras ambos se encontraban consumiendo alcohol.
De acuerdo con el informe, los equipos intervinieron de manera oportuna, evitando que la agresión continuara. La persona lesionada fue trasladada a un centro asistencial, donde se encuentra estable.
Las autoridades informaron que Gámez Lara será remitida por el delito de lesiones, reiterando que, incluso bajo los efectos del alcohol, cada decisión tiene consecuencias.
Principal
Bomberos reportan menos emergencias a nivel nacional
El subdirector de Bomberos de El Salvador, Erick Vásquez, presentó un balance preliminar de los incendios atendidos entre el 28 de marzo y el 1 de abril, en el marco del Plan Verano 2026, destacando variaciones importantes en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con los datos oficiales, los incendios en vehículos disminuyeron de 10 casos en 2025 a 7 en 2026. Asimismo, los incendios forestales registraron una baja significativa, pasando de 19 a 9 incidentes.
En cuanto a los incendios estructurales, se reportaron 18 este año, apenas uno más que los 17 contabilizados en 2025. Por otro lado, las autoridades señalaron un incremento en los incendios en basureros, que pasaron de 6 a 9 casos.
Mientras tanto, los incendios en maleza reflejaron una reducción considerable, disminuyendo de 167 a 116, lo que evidencia el trabajo constante de la institución durante el período vacacional para atender emergencias y prevenir mayores afectaciones.
Principal
Abren nueva frontera legal entre El Salvador y Guatemala
Las autoridades de El Salvador y Guatemala oficializaron la habilitación de un nuevo punto fronterizo en el cantón El Coco, en Chalchuapa, Santa Ana Oeste, conectando con la localidad de Jerez en territorio guatemalteco.
Con esta disposición, el paso deja de ser considerado no autorizado y se convierte en un punto legal para el tránsito vehicular entre ambas naciones. La medida representa un avance en la conectividad regional, facilitando el intercambio comercial y promoviendo el turismo entre los dos países.
Las autoridades detallaron que, para cruzar por este nuevo punto fronterizo, los menores de edad deberán presentar pasaporte vigente. En el caso de los adultos, podrán hacerlo utilizando su Documento Único de Identidad (DUI) en El Salvador o el Documento Personal de Identificación (DPI) en Guatemala.
Se espera que esta apertura contribuya a dinamizar la economía local en la zona occidental salvadoreña y fortalezca las relaciones bilaterales entre ambos países.






