Connect with us

Principal

Anciano muere tras ser arrollado en carretera de Oro, Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), informó la mañana de este lunes, que un ancianito perdió la vida, luego de ser atropellado cuando intentaba cruzar la carretera de Oro, a la altura del centro comercial Paseo Venecia de Soyapango.

De acuerdo con el reporte, el anciano fue arrollado por un camión recolector de basura de la Alcaldía Municipal de Soyapango.

Producto del fuerte impacto, el anciano perdió la vida al instante y su cuerpo quedó en medio de la transitada carretera, generando un fuerte tráfico vehicular.

El conductor del camión de desechos sólidos no huyó del lugar, por lo que no fue detenido apegándose a lo establecido en la ley del FONAT (Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito).

Foto/cortesía

Nacionales

Concejal denuncia que Ernesto Muyshondt busca blindar plazas en la alcaldía para quebrar las finanzas municipales

Publicado

el

Blindar plazas de trabajadores y dejar en quiebra a la municipalidad es una de las intenciones del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, al saber sobre su inminente derrota en las urnas, denunció este miércoles el concejal de esa municipalidad, German Muñoz.

El funcionario sostuvo que Muyshondt está buscando hacer tratos con empresas para establecer contratos con sobreprecios en sus servicios facturados, con la intención de dejar en quiebra a la alcaldía capitalina, como ya lo comenzó a hacer con algunos contratos lesivos para las finanzas municipales en el caso de los mercados.

Asimismo, publicó en su cuenta de Twitter algunas misivas presentadas por sindicatos vinculados al FMLN y ARENA donde le solicitan al edil que incluya a muchos empleados en la carrera municipal, a fin de que no puedan ser despedidos por la nueva administración, que según todas las encuestas estará a cargo del Mario Durán, aspirante de Nuevas ideas.

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió este miércoles una resolución en la que confirma que hubo un uso irregular de los recursos de la alcaldía por parte del alcalde, tal como lo establece una auditoría de la Corte de Cuentas hecha a los ingresos municipales en el período del 1 de mayo de 2018 al 31 de mayo de 2019.

Esa misma resolución también establece que hay inconsistencias al comparar ingresos y gastos asociados a las tasas de aseo público y desechos sólidos según se puede verificar en el estado de ejecución presupuestaria de la comuna.

Continuar Leyendo

Nacionales

Exfuncionaria de Sánchez Cerén, en cuyo mandato se recortó más de $12 millones a Educación, critica que entrega de computadoras sea solo para el sector público

Publicado

el

La exviceministra de Comercio e Industria y también exviceministra de Economía, Merlin Barrera, arremetió contra el Gobierno Central y contra la ministra de Educación, Carla Hananía, por la entrega del primer lote de computadoras a estudiantes de último año, que tiene como objetivo garantizar la continuidad de la educación a los alumnos y reducir la brecha tecnológica.

“¿Por qué solo a instituciones públicas? (…) que les den computadoras a unos cuantos estudiantes de Bachillerato no corrige las deficiencias de educación, eso no es educación integral”, reprochó la exfuncionaria del Gobierno de Sánchez Cerén, en cuyo mandato recortó más de $12 millones al presupuesto para Educación, uno de los recortes más grandes durante la gestión de izquierda que redujo el PIB en Educación.

La exfuncionaria de la administración también criticó que la titular de Educación se desplazara en helicóptero a Morazán para entregar computadoras.

Barrera apoyó iniciativas del frente como la entrega de las “lempitas”, que en teoría pretendía dar un dispositivo a cada estudiante de escuela pública, sin embargo, este proyecto fracasó en su totalidad y las máquinas, ensambladas en el país, quedaron desfasadas en un año, volviendo la inversión en un gasto millonario.

Barrera también formuló el Plan de Gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, cuando buscó reelegirse bajo la bandera de la coalición Unidad. Luego, de estar aliada a la derecha pasó a integrarse al Gobierno de izquierda de Sánchez Cerén.

Continuar Leyendo

Nacionales

En clara violación de la ley, alcalde arenero de Ilopango anuncia la construcción de un nuevo cementerio

Publicado

el

En clara violación a la ley electoral que prohíbe anunciar obras previo a las elecciones, el alcalde de Ilopango y candidato a la reelección por el partido ARENA, Adán Perdomo, convocó hoy a la prensa para anunciar la construcción del nuevo cementerio de la municipalidad, que estaría ubicado frente a la carretera de Oro.

El artículo 178 del Código Electoral estipula que durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para la celebración de los comicios, los concejos municipales no podrán publicar en medios de comunicación privados o estatales contrataciones, inauguraciones de obras  de infraestructura nacional o de cualquier naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado. 

Además, el mismo artículo advierte que el responsable será el “funcionario o funcionaria jefe o jefa de la unidad gubernativa a la que pertenezca la obra cuya publicidad se trate”. No obstante, en la misma cuenta de Twitter de Perdomo hay un video colgado donde anuncia la construcción de la obra, a la vez que pide el voto para las próximas elecciones. 

Recientemente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó al Presidente Nayib Bukele por considerar que el recorrido que hizo en el bypass “Camino a Surf City” se trataba de propaganda electoral. Si se toma esto como antecedente, se podría esperar que el ente colegiado ordene también un proceso sancionatorio en contra de Perdomo, quien a diferencia del mandatario, sí se está aprovechando del anuncio de la construcción del cementerio para pedir de forma clara el voto a su favor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído