Internacionales
Acusan a una madre de envenenar a su hija de 8 años y de ahorcarla simulando que fue un suicidio
Una mujer llamada Gavina M.M. habría envenenado y ahorcado a su hija de 8 años en su domicilio de Sucre (Oropeza, Bolivia) el pasado 17 de abril, tras lo cual habría simulado que fue un suicidio, según un comunicado publicado este domingo por la Fiscalía General del país latinoamericano.
El día de la muerte de la pequeña, su progenitores declararon que hallaron a su hija ahorcada en el cuarto y que, tras bajarla y reanimarla sin éxito, la trasladaron al hospital, donde llegó ya sin vida.
Tanto la presunta autora del crimen como el padre de la pequeña, llamado Agustín P.C., fueron detenidos cuando se disponían a viajar al departamento de Santa Cruz, según informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales. Ella ha sido acusada de infanticidio y él de encubrimiento.
¿Cómo los descubrieron?
«Pericias realizadas dieron como resultado que la víctima habría sido envenenada y colgada por su propia madre, como también lo confirmó el testigo presencial y hermano de la fallecida», reza el texto de la Fiscalía. «La madre habría manipulado la escena del crimen a efectos que hacer creer que la niña se había ahorcado», continúa.
Según medios locales, el pequeño reveló que la madre aseguró que la niña se quitó la vida porque estaba deprimida a causa de que no tenían dinero para comer ni para reparar la televisión estropeada. La menor compartía habitación con sus padres y sus dos hermanos.
Nava indicó que la psicóloga forense halló contradicciones en la versión de los padres de la víctima, que se oponían a que ésta entrevistara al hijo menor. «Han obstaculizado el trabajo, pero se ha logrado hablar con el hermano de la niña fallecida, quien contó los hechos que involucran a la madre», señaló. Asimismo, detalló que los datos recabados coinciden con la muestra toxicológica de la autopsia, en la que se encontró veneno y una sustancia tóxica.
Internacionales
Así fueron asesinados dos jovencitos en Choluteca, Honduras
Dos jóvenes fallecieron de manera violenta durante la tarde-noche del domingo 30 de agosto, tras un ataque registrado en la colonia La Venecia, en el departamento de Choluteca, Honduras, informaron las autoridades policiales.
Según la información proporcionada, las víctimas fueron atacadas con arma de fuego por sujetos desconocidos, quienes posteriormente se dieron a la fuga.
Los cuerpos de los jóvenes quedaron junto a una motocicleta en la que presuntamente se transportaban al momento del ataque.
Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como Jorge Samuel Villalobos Estrada, de 20 años, residente en el barrio Las Colinas, y Usiel Mejía, de 16 años, conocido como “El Pito” y residente en el barrio Valle.
Los agentes policiales trabajan en la recopilación de información y otros elementos que permitan establecer cómo ocurrió el ataque.
Internacionales
FOTOS | Maduro reaparece en redes sociales con un mensaje de “amor” desde la cárcel
El dictador venezolano Nicolás Maduro reapareció en su perfil de la red social X con dos fotografías y un mensaje dirigido a los venezolanos.
En la cuenta de X de Maduro fueron publicadas dos fotografías en las que aparece vistiendo pants y sudadera de color gris.
Aparentemente, las imágenes fueron tomadas en la cárcel donde Maduro permanece recluido de forma preventiva, a la espera de su juicio y sentencia definitiva.
En ambas fotografías se observa a Maduro sonriendo y realizando con las manos el símbolo de “amor y paz”.
“Envío estas fotos como un pequeño regalo a todos mis nietos y nietas, a los niños y niñas, y a toda la gente noble que nos ama”, expresó Maduro en la primera publicación.
En un segundo mensaje, agregó: “Quiero que sepan que estamos firmes, con el corazón lleno del amor de ustedes, ese amor que nos llega convertido en oración, en acción permanente, en solidaridad y en apoyo verdadero”.
Quiero que sepan que estamos firmes, con el corazón lleno del amor de ustedes, ese amor que nos llega convertido en oración, en acción permanente, en solidaridad y en apoyo verdadero. Gracias infinitas por cada palabra, por cada gesto, por cada bendición. pic.twitter.com/8YstzkBakf
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 30, 2026
Internacionales
Al menos 15 personas estarían desaparecidas tras inundación repentina en el Gran Cañón
Al menos 15 personas estarían desaparecidas tras una inundación repentina registrada en el Parque Nacional del Gran Cañón, informó el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos en un comunicado emitido el domingo.
La inundación afectó el cañón Bright Angel y la zona de Phantom Ranch durante la tarde del sábado. De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales, el fenómeno comenzó alrededor de las 14:30 horas y fue provocado por lluvias registradas en la meseta de Kaibab.

La institución indicó que trabaja junto con las autoridades de Arizona para evacuar a las personas que se encuentran en el área afectada y localizar a quienes permanecen desaparecidos. Previamente, el servicio había informado que se estimaba que más de 20 personas estaban desaparecidas.
Hasta el momento, no se han confirmado muertes ni lesiones relacionadas con la inundación, según informó el Servicio de Parques Nacionales mediante un correo electrónico.
Para la mañana del domingo, un total de 62 personas habían sido evacuadas, mientras que otras estaban programadas para salir del área. La agencia señaló que no se habían reportado personas heridas hasta ese momento.

El Servicio de Parques Nacionales solicitó al público proporcionar cualquier información que pueda contribuir a localizar a las personas desaparecidas, así como a excursionistas que hayan estado en la zona afectada.
Además, la institución advirtió que podrían registrarse más tormentas y lluvias intensas hasta este lunes, condiciones que podrían provocar «inundaciones repentinas adicionales, flujos de escombros, caída de rocas y cambios en las condiciones de los senderos y los ríos».




