Nacionales
Sorteo en honor a René Alonso
Foto: Lotería Nacional de Beneficencia
El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 1:00 p.m. y fue trasmitido en vivo por Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web www.lnb.gob.sv; luego se retransmitió a través de Canal 10, en horario estelar de las 6:30 p.m.
Las palabras de Fernando López, gerente comercial de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: «Durante esta gestión, en Lotería hemos reconocido por medio de los sorteos de LOTRA, a más de 20 artistas salvadoreños por su trayectoria musical. Creemos en el talento nacional, apoyando a los artistas que se esfuerzan por sus sueños, llegando a ser grandes exponentes del arte y ganándose el aprecio del público».
«Este miércoles celebramos un sorteo dedicado a un artista que a temprana edad se esforzó por superar todo tipo de obstáculos, caracterizándose por su gran carisma y nobleza, nos referimos a René Alonso», añadió.


René, en sus diversas facetas, cuenta con años de trayectoria musical, durante los que ha incursionado en programas de televisión, impulsando la música nacional en un ambiente familiar, entretenido y divertido.
Posee muchos éxitos en su repertorio musical con los que ha cruzado fronteras, y es reconocido por su famosa frase, que ya forma parte de la idiosincrasia salvadoreña, siendo uno de los artistas más destacados de nuestro país.


«Hoy queremos reconocer su trayectoria, talento y esfuerzo con este sorteo, deseando que sirva de motivación para otros salvadoreños, para que desarrollen sus dones y se esfuercen por lograr sus propósitos, no solo en el arte de la música, si no en el deporte, las ciencias o cualquier otra área que les atraiga. Brindamos este reconocimiento a René Alonso por su carrera musical y lo apoyamos mostrando su fotografía en miles de vigésimos, que han circulado en todo El Salvador», puntualizó el gerente comercial de Lotería Nacional de Beneficencia.

El primer premio de hoy es por $175,000.00, el segundo premio acumulado, es por $90,000.00 y el tercer premio acumulado se jugará por $45,000.00.





Economia
Conozca los precios de referencia de los combustibles vigentes del 15 al 28 de septiembre
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los precios de referencia de los combustibles que estarán vigentes en El Salvador del 15 al 28 de septiembre de 2026.
Durante este período, el precio de la gasolina superior será de $5.13 por galón en la zona central, mientras que en las zonas occidental y oriental se comercializará con un precio de referencia de $5.14 por galón.
En cuanto a la gasolina regular, el precio establecido será de $4.80 por galón en la zona central y de $4.81 en las zonas occidental y oriental.
Por su parte, el diésel tendrá un precio de referencia de $4.86 por galón en las tres zonas del país.
La DGEHM señaló que los precios de referencia están influenciados por el comportamiento del mercado internacional de los hidrocarburos.
Entre los factores mencionados se encuentran las tensiones y ataques registrados en zonas estratégicas para el transporte de petróleo, como el estrecho de Bab el-Mandeb y el estrecho de Ormuz, además de los conflictos entre Rusia y Ucrania y los ataques contra infraestructura petrolera en Arabia Saudita.
Nacionales
Septiembre acumula 13 días sin homicidios en El Salvador
El Salvador acumula 13 días sin homicidios durante septiembre, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), cuya última actualización corresponde al domingo 13 de septiembre.
Las autoridades informaron que la jornada del domingo cerró con cero homicidios en el territorio nacional. El dato fue comunicado durante la madrugada de este lunes a través de la cuenta oficial de la PNC en X.
La tendencia de reducción de muertes violentas también se ha mantenido durante los meses anteriores. Agosto acumuló 25 días sin homicidios; julio cerró con 27 jornadas; junio, con 28; mayo registró 26; abril, 27; marzo, 23; febrero, 24, y enero, 27.
Según las autoridades de seguridad, estos resultados están relacionados con el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.
Nacionales
Más de 10,000 elementos serán desplegados por el desfile cívico del 15 de septiembre
Más de 10,000 elementos de diferentes instituciones de Gobierno serán desplegados en todo El Salvador como parte del dispositivo de seguridad y atención de emergencias previsto para el desfile cívico del próximo 15 de septiembre, informó Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.
El funcionario explicó que el personal estará preparado para atender cualquier emergencia que pueda presentarse durante las actividades conmemorativas por los 205 años de Independencia de El Salvador.
En el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) serán asignadas entre 800 y 1,000 personas, quienes estarán distribuidas en diferentes puntos del recorrido para brindar asistencia y responder ante posibles incidentes.
Amaya destacó que este año será la primera vez que la Dirección General de Protección Civil participará en el desfile cívico. Entre los participantes estará personal que formó parte de las labores de búsqueda y rescate realizadas en Venezuela tras los terremotos.
El dispositivo de seguridad se desarrollará mientras se implementan restricciones al tránsito vehicular en las principales vías por donde avanzará el desfile. El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, informó que los cierres comenzarán a partir de las 12:00 de la medianoche del 15 de septiembre.
Las restricciones abarcarán la alameda Roosevelt, la avenida Manuel Enrique Araujo y el Paseo General Escalón. Estos tramos serán habilitados progresivamente conforme avance el desfile.
Las actividades están previstas para iniciar a las 8:00 de la mañana en la plaza Salvador del Mundo, mientras que las autoridades estiman que el recorrido concluya alrededor del mediodía en el parque Cuscatlán.




