2

Connect with us

Nacionales

Sorteo en honor a la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué

Publicado

el

El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 2:00 p.m. y se transmitió en vivo a través de Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web: www.lnb.gob.sv.

Las palabras del Ing. Javier Milián, presidente de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: «Una de las grandes características del gobierno del Presidente Bukele es el trabajo articulado, que garantiza la optimización de los recursos; asumiendo la importancia en la integración de las fuerzas institucionales, para enfrentar los retos que se presentan a fin que la población salvadoreña pueda beneficiarse de manera más integral».

«Este miércoles nos complace dedicar nuestro sorteo a la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, a cargo de la Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición del Ministerio de Cultura, que por más de 60 años ha impulsado las artes visuales en todas sus expresiones, procurando promover la obra de artistas nacionales e internacionales, fomentando el interés al arte y la cultura de manera integradora y diversificada como un componente holístico de la percepción de la realidad, mediante la cual los artistas expresan sus ideas, emociones y su visión del mundo a través de diversos recursos, como las artes plásticas, literatura, música, danza contemporánea, entre otros», agregó.

«A inicio de este año celebramos la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y Lotería Nacional, con el fin de unir los esfuerzos de ambas instituciones para promover el trabajo que realiza este ministerio, que está comprometido con asegurar el derecho a la cultura, promoviendo constantemente su acceso a todos los salvadoreños», indicó el presidente de Lotería Nacional de Beneficencia.

Además, agregó que «como Lotería creemos en la importancia de impulsar nuestra identidad, por ello nos sumamos al esfuerzo de garantizar que la población tenga un fácil acceso a las actividades culturales y se conviertan en un factor cambio social. Es importante conocer nuestra idiosincrasia para valorar aún más nuestro país y formar una sociedad próspera y libre de violencia».

La Sala Nacional de Exposiciones Salarrué es un espacio para todo público, donde se disfruta de exhibiciones de artes visuales, conferencias magistrales, talleres, una biblioteca especializada y variedad de manifestaciones de arte que se pueden desarrollar.

En esta semana se publicó la imagen de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué en un millón de vigésimos que han circulado en todo El Salvador.

El sorteo de hoy tuvo una bolsa con más de Un Millón de dólares en premios, con un gran primer premio acumulado.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Envían a juicio a extranjeros que transportaban 1,300 kg de cocaína en altamar

Publicado

el

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador envío a juicio a Rubén Darío Acebo Cedeño, de 38 años; Hipólito Perlaza Moreno, de 58; ambos de nacionalidad ecuatoriana, y Norberto Valencia Arroyo, de 29 años, de nacionalidad colombiana, acusados por traficar más de 1,300 kg de cocaína valorados en más de $33 millones.

«Los extranjeros fueron intervenidos por la Marina Nacional el 9 julio del 2025, a 600 millas náuticas al sur de la Bocana El Cordoncillo, distrito de San Luis La Herradura, La Paz», informó el fiscal del caso.

Según las investigaciones, los tres imputados se transportaban a bordo de una embarcación de bajo perfil o semi sumergible con 1,326 kg de droga que tras analisis resulto ser cocaína, con un valor de $33,335,640.

«El Salvador no es, ni será, un refugio para el crimen organizado, cada operativo, cada captura, cada tonelada de droga confiscada, es un paso hacia la construcción de un país más seguro», indicó el fiscal general, Rodolfo Delgado, durante la presentación de los imputados.

A los extranjeros se les incautó una embarcación LPV, una antena de servicio de internet satelital, dos teléfonos satelitales, dos GPS y un rastreador satelital.

«Gracias a la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la Fiscalía, durante la audiencia preliminar, se logró establecer la participación de los tres extranjeros en el delito de tráfico ilícito», expresó el fiscal.

En otro caso, el 12 de mayo, los ecuatorianos Jofre Leónidas Pilozo Wila, Francisco Daniel Moreira Alcívar y Sergio Vicente Cuero Fernández fueron condenados a 15 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Los extranjeros fueron ubicados por elementos de la Marina Nacional el 7 de febrero 2025 en altamar y se les intervino a 515 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, distrito de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.

Al verificar la embarcación, las autoridades encontraron a los tres procesados dentro de la lancha, transportando 90 bultos que contenían un polvo blanco. Tras realizar la pericia respectiva, la sustancia dio resultado positivo a cocaína, en total transportaban 1,795 kg de cocaína, valorada en $45,126,300. En la audiencia, la FGR aportó abundante prueba para lograr la sentencia.

Continue Reading

Principal

Nuevo contingente de trabajadores temporales partirá a Canadá

Publicado

el

Las autoridades del Ministerio de Trabajo anunciaron que un nuevo grupo de salvadoreños partirá del país en los próximos días para desempeñarse en distintas posiciones como parte de Programa de Migración Laboral.

El asesor del Despacho Ministerial, Adonay de Paz, informó que quienes viajarán en los próximos días se instalarán en estados como Ontario, Quebec, o Columbia Británica.

«Van a un país donde hay un amplio espíritu y cultura de cumplimiento de ley, de altos estándares laborales y eso es algo que está en el corazón del programa asegurarnos de brindar oportunidades laborales que sean seguras y estables», mencionó el funcionario.

Indicó además que el grupo se desempeñará en posiciones como: limpieza, cocina, atención al cliente, y puestos gerenciales en restaurantes de la nación norteamericana.

También señaló que desde su creación en 2019, el Programa de Migración Laboral ha favorecido a cientos de salvadoreños quienes han mejorado sus condiciones de vida.

Uno de los beneficiados, Marlon Hernández, manifestó su agradecimiento por esta oportunidad, y aseguró que su objetivo es crecer como trabajador y apoyar económicamente a su familia.

También agradeció al Ministerio de Trabajo, y al presidente Nayib Bukele por la implementación de este tipo de iniciativas que permiten el desarrollo de los beneficiados y sus familias.

Continue Reading

Principal

Enjuician a 92 mareros por 27 homicidios

Publicado

el

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador desarrolla juicio contra 92 pandilleros de la 18, a quienes se les procesa por 27 homicidios agravados, 12 desapariciones de personas, nueve casos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas, cometidos en el distrito de San Martín, San Salvador Este.

«Los crímenes que se pretenden resolver con este juicio ocurrieron entre 2017 y 2022 en diferentes zonas de San Martín», dijo el fiscal del caso.

Entre los casos que se busca resolver está la desaparición y posterior homicidio agravado de un motorista de la Ruta 140, cometido en 2022.

De acuerdo con el reporte judicial, la víctima desapareció la noche del 24 de enero del 2022 luego que terminara su jornada laboral. En las investigaciones se señala que el motorista le comentó a un conocido que los sujetos lo habían contactado y dicho que querían hablar con él en San Martín.

La víctima también le mencionó que iría después de guardar el microbús porque «no temía, ya que no debía nada».

Sin embargo, cuando se reunió los pandilleros le quitaron la vida a machetazos, lo desmembraron y enterraron su cuerpo en una zona rural del cantón San José Primero, de San Martín. La denuncia de su desaparición ocurrió un día después.

«Hicieron un agujero y lo enterraron, ya desmembrado, en el mismo lugar. Tras la búsqueda de las autoridades, el 9 de marzo del mismo año el cuerpo fue encontrado», detalló el informe judicial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído