2

Connect with us

Nacionales

Sorte en honor a los 25 años de Frigüey

Publicado

el

Este miércoles 28 de julio se llevó a cabo un nuevo sorteo de la Lotería Nacional de Beneficiencia. El evento se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 2:00 p.m. y se transmitió en vivo a través de Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook Live, YouTube y la página web: www.lnb.gob.sv.

Las palabras del Ing. Javier Milián, presidente de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes:
“Este día realizamos el sorteo con el mínimo de personas necesarias y compartiendo con ustedes esta transmisión en vivo por nuestras redes sociales, Radio El Salvador y contando también con el apoyo de los diferentes medios de comunicación que comparten con sus seguidores nuestra información.

Exhortamos a la población a vacunarse contra el covid-19 y cumplir con las disposiciones del decreto, usar mascarilla, lavarse las manos y buscar oportunamente ayuda médica cuando sea necesario.

En conmemoración de la querida ciudad morena Santa Ana, dedicamos el último sorteo del mes de julio a una agrupación musical integrada por jóvenes talentos originarios de la ciudad heroica, donde la mayoría de los integrantes de la banda cursaron sus estudios de bachillerato en El Instituto Nacional De Santa Ana (INSA). Desde 1996 a la fecha, se han presentado en la mayoría de los escenarios importantes de su ciudad natal.

Para este miércoles de alegría celebramos el sorteo en honor a los 25 años de Friguey, con la genialidad de estos chicos, la banda de rock con ritmo latino es una de las más importantes en nuestro querido país, recientemente estuvieron representando a El Salvador en un concurso regional denominado “Una Canción para Centroamérica”, con la autoría original que los caracteriza crearon una obra musical llamada “Si Cantamos”, en la que fusionaron los ritmos urbanos actuales, detallando algunas de las características culturales de la región, el Bicentenario de la Independencia Centroamericana y los principales objetivos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La fusión latina de Frigüey resulta ser una irresistible música de tono fiestero, poniendo a bailar y gozar a su público dentro y fuera de las fronteras patrias; asimismo la banda colabora con importantes proyectos sociales y grandes instituciones salvadoreñas sin fines de lucro.

Sin duda estos jóvenes con su música han hecho de la vida un arte, se rompen el pecho al cantar, haciéndolo desde el fondo del alma sin parar de bailar, siendo los expertos en fiestología; de quienes nos sentimos contentos de reconocer su valioso aporte a la cultura musical nacional.

Lotería nacional decidió brindar un reconocimiento a Frigüey por sus 25 años de trayectoria artística, mostrando su imagen en un millón de vigésimos que han circulado a nivel nacional.

Es necesario reconocer el talento y el esfuerzo de los artistas salvadoreños e incentivar a las nuevas generaciones a cultivar sus talentos.”

Este miércoles de alegría tuvo una bolsa de premios de más de $700 mil de dólares, entre ellos un primer premio de $100,000 dólares.

Se invita a la población a jugar en el sorteo de La Millonaria que tiene un primer premio de MEDIO MILLÓN DE DÓLARES. pueden comprar sus billetes con todos los agentes vendedores y en kioscos de Lotería en todo el país.

Principal

Comunidad judía en El Salvador conmemora a víctimas del Holocausto

Publicado

el

La comunidad israelita salvadoreña honró la memoria de seis millones de víctimas del Holocausto durante el Día de Recordación de la Shoá y de la Resistencia, con un acto solemne celebrado en el auditorio de Fepade.

La conmemoración formó parte de las actividades internacionales por el Yom HaShoá, fecha dedicada a recordar a quienes murieron en el genocidio perpetrado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En una jornada marcada por la reflexión, se realizaron cánticos, lecturas de poemas, una exposición fotográfica y la proyección de un breve documental, con el objetivo de preservar la memoria histórica y transmitirla a las nuevas generaciones.

 

«Hasta estos tiempos todavía está tan presente en la memoria de casi todos, pero es posible que en pocos años muchos lo olviden. La gente olvida, incluso lo que ha experimentado, y más aún aquello que ocurrió hace más de 80 años. Por eso es fundamental mantener vivo el recuerdo de la Shoá, para comprender de qué crueldades somos capaces y trabajar para que nunca se repita», afirmó Friedo Sielemann, embajador de Alemania en El Salvador.

Como parte central del acto, se encendieron seis velas, cada una en representación de un millón de judíos asesinados.

El rabino y director de la comunidad israelita de El Salvador, Juan Pablo Ossandon, subrayó la magnitud de la tragedia y señaló: «Una forma de idolatría es el desamor al prójimo, el abandono de los más vulnerables. Cuanto mayor es ese desamor, mayor es la opresión, la humillación y la violencia, hasta extremos como los campos de concentración y las cámaras de gas».

Por su parte, el embajador de Israel en Guatemala y concurrente para El Salvador, Alon Lavi, advirtió sobre el aumento del antisemitismo. «En los últimos tres años hemos identificado un incremento significativo de manifestaciones antisemitas en el espacio público y digital. Debemos actuar juntos frente a esta ola de odio. Hoy es contra los judíos; mañana podría ser contra cualquiera», expresó.

Durante el acto también se destacó el legado del coronel salvadoreño José Arturo Castellanos, quien, en su labor diplomática durante la Segunda Guerra Mundial, emitió certificados de ciudadanía a miles de judíos europeos, desafiando las órdenes de su gobierno para salvar vidas.

 

Asimismo, los organizadores insistieron en la importancia de la educación como herramienta para evitar la repetición de hechos similares, destacando que la memoria histórica no solo honra a las víctimas, sino que también fortalece valores como la tolerancia y el respeto.

El evento reunió a miembros de la comunidad, representantes diplomáticos y asistentes que participaron en un espacio de recogimiento, orientado a reflexionar sobre las consecuencias del odio y la discriminación.

La comunidad hizo un llamado a mantener viva la memoria histórica y a rechazar toda forma de antisemitismo, reiterando que recordar es un compromiso colectivo frente a las generaciones presentes y futuras.

Continue Reading

Principal

Ejército detiene a hombre con siete porciones de marihuana

Publicado

el

Durante un patrullaje en el cantón Cuapa del distrito de San Marcos en San Salvador, efectivos de la Fuerza Armada detuvieron a Said Armando Durán Alvarado, a quien le encontraron siete porciones de marihuana.

Como parte del procedimiento, Durán Alvarado fue entregado a las autoridades policiales, bajo acusaciones por el delito de tráfico ilícito de drogas.

«Traficar con sustancias ilícitas te lleva directo a la cárcel», informó la Fuerza Armada, a través de sus redes sociales.

En el marco del Plan Control Territorial, la Fuerza Armada colabora en tareas de seguridad, combatiendo delitos como el narcotráfico y el narcomenudeo.

En ese orden, el pasado 10 de abril, equipos de la Fuerza Armada detuviero a Edgar Efraín Gómez Guzmán y a Steven Adonay Ortega Rodezno, en el paso fronterizo La Ceiba, en La Hachadura, Ahuachapán, con 60 paquetes de marihuana valorados en más de 204,000 dólares, que eran transportados en un vehículo. Junto a ellos iba un menor de edad.

En otro procedimiento, elementos del Ejército también capturaron a Walner Edenilson Quijada Cortez, alias Roro, un integrante de la estructura MS13, quien portaba marihuana. Esta persona fue remitida a las autoridades respectivas bajo los delitos de asociaciones ilícitas y posesión y tenencia de drogas.

Continue Reading

Principal

Niño entre los cinco afectados durante reordenamiento de San Salvador

Publicado

el

Al menos cinco afectados, entre ellos, un niño, dejó como saldo una acción de reeodenamiento regustrada, este miércoles, en la calle Gerardo Barios, entre vendedores informales y elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía de San Salvador Centro.

Tres personas fueron atendidas en el lugar y dos fueron trasladadas a un centro asistencial, entre ellas, un menor de edad afectado con gases, según información de Comandos de Salvamento. En los videos difundidos por los socorristas se muestra a un menor afectado y a ambulancias atendiendo a los lesionados.

Tras ejecutar etapas de reordenamiento en las calles del Centro Histórico de San Salvador, que incluye retirar a los vendedores informales a los 32 mercados, la comuna ha declarado las zonas libres de ventas esas zonas. La comuna asegura que “no dará marcha atrás” a este reordenamiento.

Un evento similar ocurrió en diciembre de 2025 cuando al menos 10 vendedores informales sufrieron efectos de gas pimienta, luego de lanzarles objetos a los agentes del CAM, en las cercanías del parque Zurita, del centro capitalino.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro aumentó 64.11 % el retiro de ventas no autorizadas durante 2025, según consta en las estadísticas compartidas por la comuna central.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído