Nacionales
Soldados sobrevivían con menos de $2 al día en administración pasada
El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino, dijo que los soldados de tropa recibían, antes de entrar en vigencia el aumento, $50 mensuales para alimentación, lo que era igual a $1.66 al día.
Las condiciones con las que trabajaban los militares no eran óptimas, ya que si se divide el $1.66 entre los tres tiempos de comida al día, se obtiene que en cada tiempo les otorgaban 55 centavos para su alimentación.
En el país, el precio de un almuerzo en diversos comedores, por ejemplo, ronda entre $1.50 hasta los $2.50, por lo que los soldados podían comprar solamente un tiempo de comida. En redes sociales circularon casos en que soldados tenían que comer dos panes franceses por tiempo.
“Al soldado regular, desde el soldado hasta su sargento, el Estado les asignaba $50 para comida al mes, $1.66 por día, estamos hablando de un poco más de 53 centavos el tiempo de comida. El resto de elementos de la fuerza armada, hasta mi persona, debe pagar $50 para alimentarse, si es que quiere comer en las instalaciones. Lo más conveniente es eso, porque por la tarea de nosotros no nos permite andar buscando comedores”, dijo Merino en la entrevista de Frente a Frente.
Por esas condiciones escasas, dijo el ministro de Defensa, es que la decisión de Nayib Bukele de elevar hasta los $200 mensuales en alimentación, tanto para elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) como para soldados, ha “levantado la moral”.
“El señor ministro de Justicia junto con el director de la PNC le decían al presidente que fuera bueno regularlos a todos los policías a $200, entonces ahí aprovechamos para pedirle que se hiciera lo mismo con elementos de tropa. El presidente lo vio de manera positiva y dijo que le extrañaba que hubiera esa diferencia, tomó la decisión y ahora ya se le entrega $200 a los elementos de tropa”, dijo Merino.
Con el aumento que recibieron en alimentación, los soldados ahora reciben diario en concepto de alimentación $6.66, lo que por tiempo de comida significa $2.22. Una cifra que permite una mejor alimentación.
“Eso les ha levantado la moral, les ha ayudado mucho porque el sueldo de un soldado es bien bajo, anda por los $285, entonces eso les ayuda porque a pesar de que en la Fuerza Armada se les da la mayoría de cosas, siempre se incurre en algunos gastos que van disminuyendo esa capacidad. Esto ha sido muy positivo y están muy motivados en la seguridad pública”, agregó el titular de la Defensa Nacional.
Texto El Salvador Times
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


