Connect with us

Nacionales

Sistema hospitalario público tiene disponibilidad de 1,900 camas para pacientes COVID-19

Publicado

el

El fortalecimiento del sistema hospitalario público, en cuanto a infraestructura, equipos, insumos, personal, entre otros rubros, que está desarrollando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele permite, a esta fecha, contar con 1,900 camas para pacientes de COVID-19.

“Nosotros tenemos una capacidad bastante alta para poder manejar pacientes de Unidad de Cuidados Intensivos, algo que nunca se había tenido”, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Contar con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) va más allá de pensar solamente en una instalación física; se requiere de sofisticados equipos médicos, personal altamente capacitado, accesibilidad a medicamentos muy especializados y contar con líneas vitales.

Históricamente el país ha tenido enormes deficiencias para ofrecer a los pacientes la disponibilidad suficiente para atender pacientes en las UCI. Las pasadas administraciones no se interesaron en fortalecer estas áreas en los diferentes centros hospitalarios del país.

El titular de Salud dijo que las pasadas autoridades se veían obligadas en tomar la triste decisión de priorizar los pacientes a trasladar a una cama UCI, mientras el resto se quedaba en lista de espera, ante la escasez de camas que tenían en el sistema.

“Tenemos para atender a pacientes con coronavirus 1,900 camas disponibles. Es evidente que el sistema de salud tiene un desarrollo con el que no se contaba anteriormente”, destacó el ministro de Salud.

El funcionario agregó que cuando la pandemia haya pasado, y los casos de COVID-19 se normalicen, el Hospital El Salvador se convertiría en un centro más para atender a otros pacientes.

“Se va a poder acortar el tiempo de la mora quirúrgica, hay que desarrollar las diferentes áreas. Es un hospital que va a venir a generar facilidad de acceso a la especialidad médica, en el mundo existen mucho de estos complejos”, anunció el ministro Alabi.

INTERESANTE!  Enfrentamiento deja un pandillero muerto y tres lesionados

Nacionales

Un muerto y un lesionado en un accidente de tránsito sobre Carretera Panamerica

Publicado

el

Imagen de referencia

Un joven murió y una mujer, también joven, resultó con graves lesiones tras sufrir un fuerte accidente de tránsito sobre la carretera Panamericana, la madrugada de este domingo.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña identificaron a la víctima mortal como Emmanuel Corvera, de 30 años de edad; mientras que la persona lesionada tiene 25 años.

El informe detalló que el siniestro vial tuvo lugar a la altura del kilómetro 43, en el departamento de San Vicente.

De acuerdo con la información, Corvera perdió el control del automóvil tipo sedán placas P 889-990 y se estrelló contra un árbol, muriendo él en el lugar.

Miembros de Cruz Verde de la seccional de Ilobasco dieron las primeras atenciones a la persona lesionada y luego la trasladaron hacia un centro asistencial.

INTERESANTE!  MARN advierte de posible desbordamiento de ríos y quebradas paras las próximas 24 horas
Continuar Leyendo

Sucesos

Automovilista embiste a motociclista y se da a la fuga

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un hombre sufrió varias lesiones tras ser embestido por un automovilista que se dio a la fuga, la noche del sábado, en la zona occidental del país.

“Un vehículo invadió el carril sobre el que se conducía embistiéndole y dándose a la fuga, con rumbo norte, sobre La Independencia”, expresó Cruz Verde.

El suceso ocurrió alrededor de las 11:20 de la noche, sobre la avenida Independencia y la 21 calle Poniente, en Santa Ana.

Según los socorristas, el joven logró ver al vehículo aproximarse, por lo que saltó de la motocicleta, lo que le provocó escoriaciones en sus miembros inferiores y superiores además de pequeños traumas debido a la caída.

Autoridades precisaron que esta decisión le evitó mayores lesiones. “Esta acción evitó lesiones de mayor gravedad ya que la motocicleta quedó totalmente destruida debido al impacto con el vehículo”, explicaron.

De igual manera, agregaron que la víctima fue trasladada en condición estable al Instituto del Seguro Social (ISSS) de Santa Ana.

INTERESANTE!  Ministerio de Salud continúa brindando alta médica a pacientes recuperados de COVID-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista lesionado en accidente de tránsito en Santa Ana

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un hombre resultó lesionado tras sufrir un accidente de tránsito, la mañana de este domingo, sobre la carretera que conduce hacia Santa Ana.

El suceso tuvo lugar a la altura del kilómetro 28 y la víctima fue atendida por socorristas de Cruz Verde Salvadoreña de la seccional de Lourdes.

La víctima se conducía en una motocicleta y sufrió diferentes tipos de lesiones. Se desconoce cómo sucedió el siniestro.

Socorristas agregaron que tras darle las primeras atenciones en el lugar fue trasladado a un centro asistencial.

INTERESANTE!  Cifra de contagiados por coronavirus llega a 103 en El Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído