Connect with us

Nacionales

Sigue la agenda legislativa de evitar aprobaciones importantes para dar prioridad a sus “Comisiones Especiales”

Publicado

el

Como un reflejo más del desinterés hacia los salvadoreños y en un claro desvinculamiento con la realidad nacional, los diputados de la Asamblea Legislativa se siguen reuniendo, pero no para hacer aprobaciones importantes de recursos y leyes a favor del país sino para seguir con la dinámica de “Comisiones Especiales” que no dejan nada favorable para el país, en un claro intento por seguir desgastando al Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Estas investigan hechos como lo que sucedió el pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, donde hubo un respaldo al Presidente Bukele que el bloque de oposición ARENA-FMLN ha disfrazado de “Golpe de Estado”, averiguan datos sobre la pandemia de COVID-19, insisten en saber como fue la colocación de bonos por parte del Ministerio de Hacienda y asumen que en el país hay supuestas amenazas contra la libertad de expresión.

Por ello las cuatro comisiones se reúnen todas las semanas, mientras el país necesita más recursos para seguir enfrentando el COVID-19 y un clima de diálogo y entendimiento favorable, en vísperas de que el miércoles se presente el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, donde el Gobierno ya anunció la importante apuesta social posterior a la pandemia.

Por ejemplo, la comisión que “investiga las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el Tratamiento, Prevención y Combate de la Pandemia” acordó llamar hoy a representantes de COMURES y al Director General de Migración, Ricardo Cucalón, además de representantes de laboratorios privados, en clara dinámica de desgaste hacia los funcionarios de Gobierno.

No obstante los funcionarios siempre han acudido a los llamados, aunque es de destacar como a ministros como Francisco Alabi (de Salud) o Alejandro Zelaya (de Hacienda) los han hecho llegar en reiteradas ocasiones, sin que esto produzca acuerdos fructíferos por el desinterés y la desidia legislativa.

Nacionales

Sala de lo Constitucional obstaculiza futura recolección de fondos orientados a Seguridad

Publicado

el

La más reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional estableció que la Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (CESC), es un tributo de carácter inconstitucional, por lo cual no podrá aplicarse, días antes de que se discuta una manera de promover una reforma para volvelo más progresivo.

De esta manera, el Gobierno queda de manos atadas para poder contar con este ingreso adicional a partir de 2022, año para el cual se tenía previsto que lo pagaran aquellos contribuyentes con ganancias de USD 500,000, o más, al año.

En esta ocasión, la Sala incorporó varios recursos promovidos por diferentes ciudadanos en una llamada “inconstitucionalidad acumulada”. De esta manera, la inconstitucionalidad aplicará para 16 artículos del cuerpo normativo que rige al CESC. Esto, incluida la contribución específica para Grandes Contribuyentes.

Para este año, se prevé recolectar USD 129.2 millones por este tributo. Con este dinero se han pagado los bonos de los policías y los soldados que ayudan con el Plan Control Territorial.

El CESC dejará de estar vigente en noviembre próximo y la Sala ajustó la vigencia de la sentencia a ese momento. Por este motivo, no se programó su recaudación para el presupuesto 2021, ya que no había respaldo legal, Sin embargo, el Ministerio de Hacienda (MH) presentó una reforma para mantener el CESC en el 2022, ero solo a estas empresas que reportan más de USD 500,000 en ganancias. Con esto se podía recolectar entre USD 70 millones y USD 80 millones, pero al depender de las ganancias, la cifra puede ser variable.

Ahora, el Gobierno tendrá que formular una alternativa para compensar este ingreso. Para 2021 ya se tienen garantizados los bonos y aumentos en el ramo de Seguridad y en el ramo de Defensa con fondo general.

Continuar Leyendo

Nacionales

Terroristas suben a bus y bajan por la fuerza a hermano de un militar y lo asesinan en Nahuizalco, Sonsonate

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), informó que este día el hermano de un militar fue asesinado cuando salía de su trabajo en Nahuizalco, Sonsonate.

La víctima no pudo ser identifica; sin embargo, las autoridades aseguraron que esté se desempeñaba como agente de seguridad de una empresa privada.

Extraoficialmente se conoció que cuando se dirigía hacia su casa varios sujetos se hicieron pasar como pasajeros comunes, posteriormente, lo agarran, lo bajaron del bus y se lo llevan a unos matorrales hasta llegar a un río en donde lo torturaron y lo asesinaron.

Foto: Cortesía
Continuar Leyendo

Sucesos

Envenenan a “Oso”, la mascota rescatada por policías en el Centro Histórico de San Salvador

Publicado

el

Por

“Oso”, el perro que había sido acogido por policías y que los acompañaba en los patrullajes en San Salvador murió envenenado el domingo por la mañana.

Según informes, el animal habría sido envenenado. Se presume que el animal andaba detrás de una perra y eso le llevó a un lugar donde le colocaron veneno y después murió.

“Oso” se ganó el afecto de la población y de los agentes policiales cuando lo rescataron en abril después de verlo correr a toda velocidad detrás de un microbús en el centro de la capital.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído