Connect with us

Nacionales

Se necesita cuarenta de un mes para frenar contagios de COVID-19, según director de Vigilancia de Salud

Publicado

el

El epidemiólogo y director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Masis, dijo hoy que para frenar por completo el contagio de coronavirus en el país, es necesario establecer una cuarentena continua de 30 días.

“Con 15 días se lograría frenar la enfermedad, pero seguiría avanzando. Para frenarlo por completo deben ser dos periodos de incubación; es decir, 30 días de cuarentena continuos”, explicó el especialista, en una  entrevista.

Dos periodos de incubación es lo establecido por regla internacional sanitaria para lograr aplanar la curva de contagios, señaló el funcionario.

En cuanto a las propuestas surgidas para aplicar cuarentenas focalizadas por municipio o territorios específicos, Masis detalló que no es funcional, debido a que el país tiene una extensión territorial pequeña, por lo que las ciudades están cercanas unas a las otras, lo cual es contraproducente para combatir el virus.

Dijo además que, con la prolongación de la fase uno de reactivación económica hasta el 21 de julio, si se respeta esta nueva calendarización, a finales de mes podrían comenzar a disminuir los casos. En este momento, lo que se prevé es un aumento en las cifras hasta llegar a una meseta en las próximas semanas, para luego  comenzar a descender.

«Es muy probable que estemos experimentando un descenso a finales de julio (pero) si salimos a las calles de forma descontrolada (con la reapertura de la economía) en lugar de bajar, vamos a subir», advirtió el profesional.

Hasta el 15 de junio pasado, el gobierno logró controlar la pandemia, con un promedio diario de 98 casos, y se logró que el pico comenzara a bajar.

INTERESANTE!  Peligroso delincuente con 5 delitos en su contra es capturado por la Policía en San Miguel

Sin embargo, a partir de la reapertura de la economía el martes 16 del mismo mes, los casos se han disparado de 98 a más de 250 diarios. Masis advirtió que, de seguir la tendencia, a mediados de julio podría llegarse a un promedio de 400 casos al día. El mandatario ha pedido una cuarentena de 15 días.

Explicó que el pico de la enfermedad se mide con base al número reproductivo básico, que es la cantidad de contagiados a partir de una persona enferma. En junio, ese número era de 0.85; y a la fecha es de 1.31, lo cual significa que la cantidad de contagiados se duplica cada tres días. “El número reproductivo básico arriba de uno es sumamente grave para cualquier país, eso denota que vamos en ascenso”, lamentó.

Para este mes, con la primera mutación que el virus ha experimentado en el país, el número reproductivo básico llegaría a 1.90, lo que implica una duplicación en los casos confirmados cada dos días.

Ante tal panorama, el epidemiólogo llamó a la población a no bajar la guardia, continuar acatando las medidas, no automedicarse y abstenerse de usar recetas caseras no avaladas por un médico, debido a que pueden dañar su salud.

Nacionales

Protección Civil desarrolla acciones permanentes ante la actividad del volcán Chaparrastique

Publicado

el

Este viernes, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el director de Albergues, Josué García; y el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, brindaron una actualización del comportamiento del volcán según los datos científicos proporcionados por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En las últimas 72 horas, se ha tenido una reducción en la cantidad de explosiones en el volcán Chaparrastique, la sismicidad no ha mostrado patrones de incremento y las mediciones de gases son bajas.

Por ello: “Se mantiene la alerta verde en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, con un perímetro de seguridad de 6 kilómetros alrededor del cráter del volcán, informó Amaya, quien agregó que, además, se mantiene la advertencia al resto de municipios de los departamentos de Usulután y San Miguel.

Ante este panorama, la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación mantendrá activos los 26 albergues que cuentan con una capacidad de resguardar más de 10,000 personas.

“Ante la disminución en la actividad que el volcán registra nos mantedremos atentos, coordinando esfuerzos con la Dirección  General de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y los gobernadores departamentales”, explicó el director de Albergues.

Las autoridades mencionaron que se mantendrán vigilante del comportamiento del volcán Chaparrastique, en San Miguel, también, piden a la población mantenerse pendiente de la información oficial y a acatar recomendaciones de las autoridades locales.

INTERESANTE!  NIÑO HÉROE: Carga en la espalda a su amigo hasta la escuela, desde hace dos años
Continuar Leyendo

Nacionales

Joven motociclista pierde un pie tras accidente de tránsito en Usulután

Foto: Cortesía

Publicado

el

Otro joven motociclista fue el protagonista de un accidente vial ocurrido sobre el kilómetro 121 de la carretera El Litoral, en el departamento de Usulután.

Se trata de José Everardo Ramírez, de 19 años de edad, quien perdió su pie derecho tras ser embestido por un vehículo.

De acuerdo con la información, la presunta responsable del grave accidente es una señora de 60 años de edad que no tenía permiso para conducir.

Familiares comentaron que el joven había recibido su título de bachiller un día antes del accidente de tránsito.

INTERESANTE!  Peligroso delincuente con 5 delitos en su contra es capturado por la Policía en San Miguel
Continuar Leyendo

Judicial

VIDEO | PNC atrapa a sujeto que fue captado agrediendo a una mujer en San Martín

Publicado

el

Elementos de la Policía Nacional Civil arrestaron en tan solo unas horas a un sujeto que fue captado agrediendo a una mujer en San Martín.

Y es que esta mañana, en redes sociales, se viralizó un video en el que se observaba a un hombre que aprovecha de su gran tamaño para agredir físicamente a una mujer.

Tras la rápida acción policial, el agresor, que responde al nombre de Félix Enrique Córdoba, ya fue capturado.

En las próximas horas, Córdoba será presentado a los tribunales para que responda por las agresiones a la víctima.

Ante la captura, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, recalcó, a través de su cuenta de Twitter, que “en este país ya no se tolera ningún acto de violencia, NINGUNO. Así como este sujeto deberá enfrentar la ley, sepan que cualquier persona que atente en contra de la seguridad de otro ciudadano, deberá pagar ante la #Justicia”.

INTERESANTE!  NIÑO HÉROE: Carga en la espalda a su amigo hasta la escuela, desde hace dos años
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído