Nacionales
Se mantendrá el ambiente fresco por vientos que siguen afectando el territorio nacional
Para este jueves, continuará el viento del noreste con poca humedad con velocidades de entre 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), principalmente en zonas altas y montañosas, durante la mañana y noche, informaron elementos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Mientras que el viento del sureste, que afectará al país en horas de la tarde, se presentará con velocidades de 10 a 20 km/h asociado a la brisa marina.
Asimismo, la meteoróloga del MARN, Lorena Soriano, indicó el cielo estará mayormente despejado, y ocasionalmente presentará nubosidad, por lo que el ambiente estará relativamente cálido, sólo en horas de diurnas, y muy fresco en horas de la noche y madrugada
De acuerdo Soriano, estas condiciones están asociadas a la influencia de una alta presión ubicada al noreste de Florida, la cual orienta débilmente su influencia hacia Centro América y el mar Caribe.
Finalmente, en la costa, Soriano sostuvo que habrá vientos del este acelerados en aguas profundas con velocidades de 30 Km/h, en zona occidental, y 40Km/h en zona oriental.
Principal
Tribunales han condenado en enero a 17 extranjeros por traficar más de tres toneladas de cocaína
Entre el 12 y 13 de enero, dos tribunales de sentencia de San Salvador condenaron a 17 extranjeros a quienes la Marina Nacional interceptó en alta mar con grandes cargamentos de cocaína.
La droga incautada entre marzo y julio de 2024, ascendió a 3,032 kilogramos valuados en $76,017,000, según las experticias que hizo la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Desde que fueron detenidos en procedimientos efectuados por equipos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT), el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura ordenó que en los dos expedientes, los mexicanos, guatemaltecos y ecuatorianos sorprendidos transportando la cocaína en lanchas, quedaran en detención.
Cuando los procesos pasaron a juzgados de instrucción de la capital, se ratificó la medida cautelar de prisión y se ordenó que enfrentaran juicios por el delito de tráfico ilícito.
Al realizarse las vistas públicas, fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico acreditaron que los extranjeros participaron en el transporte de la cocaína que procedía desde Suramérica y que el destino final era Estados Unidos.
El pasado lunes, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, condenó a 15 años de cárcel a tres guatemaltecos y seis ecuatorianos detenidos el 19 de marzo de 2024 con 1,482 kg de cocaína valuados en $37,050.000.
Los traficantes de nacionalidad ecuatoriana encontrados responsables por ese caso son: Antony Alexander Castro Mantuano, Jairo Leonardo Lucas Hernández, Víctor Hugo Masillas Castro, Carlos Roberto Cedeño Arsentales, Limber Fabricio Ceballos Loor y Oscar Hernán Mero Sembrán, así como los guatemaltecos Néstor Stiven García Abauta, José Alberto Linares Méndez y Erick Hipólito Centeros Alcántara.
Los extranjeros fueron interceptados por la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 490 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo en el Estero de Jaltepeque, departamento de La Paz, con el cargamento de droga.
Mientras que el martes, el Tribunal Cuarto de Sentencia de la capital, condenó a 14 años de prisión a seis mexicanos y dos ecuatorianos, arrestados con 1,550 kilos de cocaína valuados en $38,967,000.
Los responsables en ese caso son: Vicente Teodoro Vélez García y Jimmy Efrén Bravo Villegas de nacionalidad ecuatoriana, así como los mexicanos, Lisandro Hernández García, Agustín Girón Domínguez, Marcos Agreda Villegas, Santiago López Gutiérrez, Ider Camacho Luján y Jonathan Bartolo Ortiz. A los últimos tres también les impusieron otros tres años por posesión y tenencia; cumplirán en total, 17 años de prisión.
La Marina Nacional los ubicó el 19 de julio 2024, a 445 millas náuticas (824 kilómetros) al sur del estero de Jaltepeque, San Luis La Herradura, departamento de La Paz.
Principal
Feminicida de San Vicente purgará 50 años de cárcel
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a 50 años de prisión a Manuel Rafael Ávalos, por el delito de feminicidio agravado.
Los hechos ocurrieron en el distrito de Tecoluca, departamento de San Vicente.
En el juicio se estableció que Ávalos fue contratado por la víctima, relación laboral que le permitió generar un vínculo de confianza, conocer sus rutinas y tener acceso a la vivienda familiar. Asimismo, se determinó que Ávalos acosaba de forma reiterada a la víctima mediante llamadas telefónicas, en las que expresaba pretensiones sentimentales que ella rechazó de manera firme.
El 25 de agosto de 2024, la víctima recibió una llamada en la que indicó su ubicación y, en horas de la madrugada del día siguiente, su cuerpo fue localizado sin vida con múltiples lesiones causadas con arma blanca.
El ministerio público detalló que, en el desfile probatorio acreditó que Ávalos realizó la última llamada atendida por la víctima y que estuvo en la zona donde se cometió el hecho. Además, en una declaración previa, el condenado indicó el lugar, donde había enterrado el arma utilizada en el feminicidio.
En otro caso relacionado, en octubre del año pasado, José German Portillo Martínez fue condenado a 18 años de prisión por intento de feminicidio agravado.
El crimen se registró el 13 de septiembre del año 2024, en el distrito de Aguilares, San Salvador Norte, departamento de San Salvador.
Según la investigación fiscal, la víctima tenía medidas de protección y German Portillo se acercó a ella para agredirla con un corvo en una de las calles principales de Aguilares y la agresión fue captada por cámaras de vigilancia de la zona, el cual se viralizó en redes sociales.
Las autoridades actuaron inmediatamente y lograron detener al imputado en el periodo de flagrancia.
Principal
FOVIAL intensifica limpieza en calles para prevenir riesgos ante la temporada de lluvias
Ante la temporada de lluvias que iniciará en unos meses, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ha iniciado jornadas de limpieza en calles y bulevares con el objetivo de evitar inundaciones, obstrucciones y complicaciones en la red vial que puedan afectar a conductores y residentes, informó la institución en sus redes sociales.
Ayer se desarrollaron labores de limpieza en el bulevar Monseñor Romero, en La Libertad y San Salvador, donde cuadrillas especializadas se encargaron de retirar material de arrastre, basura y sedimentos que pueden bloquear el paso normal del agua lluvia, especialmente en puntos vulnerables donde el sistema de drenaje tiende a saturarse.
Las autoridades del FOVIAL señalaron que estas actividades forman parte de un plan preventivo integral para mantener las vías en condiciones óptimas antes de que se presenten precipitaciones intensas, que suelen provocar acumulaciones de agua, cierres viales y mayores riesgos de accidentes si los drenajes y cunetas están obstruidos.
También, los equipos del FOVIAL se trasladaron hasta el Periférico Claudia Lars, en La Libertad, para realizar trabajos de limpieza de cunetas y obras de mantenimiento como poda de las zonas verdes.
La institución hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en la vía pública ni en sistemas de drenaje, ya que este tipo de desechos agrava las condiciones de acumulación de agua y dificulta el flujo normal durante las lluvias.
Estas labores preventivas se enmarcan en los programas de mantenimiento vial que FOVIAL ejecuta, los cuales incluyen limpieza de cunetas, drenajes y el derecho de vía para reducir la probabilidad de anegamientos que puedan impactar la movilidad y la seguridad de la población.


