Nacionales
Se frustra en la Asamblea Legislativa la propuesta de privatizar el ISSS, dándole más fuerza al sector privado en el consejo directivo, luego de la oposición hecha por el Presidente Nayib Bukele
El intento de la Asamblea Legislativa de modificar la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para dar más participación al sector privado en el consejo directivo de la autónoma, fue archivado ayer por los diputados, luego de la oposición que lideró el Presidente Nayib Bukele para defender el interés de los derechohabientes y evitar el inicio de un proceso de privatización de los servicios de salud que ahí se brindan.
La moción de enviar a archivo esta reforma se aprobó con 62 votos, incluyendo los de ARENA y el FMLN. Según el dictamen, se pretendía “dar más autonomía al ISSS” para que los servicios fueran más eficientes, aunque los legisladores, luego de defender esta propuesta, hoy cambian su postura y se contradicen porque la califican de “inconveniente”, por lo que se descartó.
Es importante resaltar que esto refuerza la oposición a las privatizaciones que siempre ha planteado el Presidente Bukele, que se ha comprometido con modernizar los servicios de salud sin hacer este tipo de concesiones o de negociar con el patrimonio de los salvadoreños, que todos los meses, con sus cotizaciones, fondean al ISSS para recibir tratamientos médicos y hospitalarios, algo que con la pandemia de COVID-19 se ha reforzado.
El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, fue uno de los promotores de esta moción, incluso llegando a decir que “la parte privada es mejor administradora que el Gobierno”, por lo que señaló que una institución administrada por los privados “podría llevar las riendas de una mejor manera».
“Lo que quieren es que la ANEP tome las riendas del ISSS, eso no va a pasar, nos oponemos a esa propuesta privatizadora”, afirmó hace un mes el Presidente Bukele, haciendo un llamado a la sociedad a no permitir que esto sucediera, porque significaría “manosear” el fondo que maneja el Seguro Social, que es descontado todos los meses a los trabajadores.
A la fecha, el consejo directivo del ISSS está conformado por 12 representantes: el ministro de Trabajo, cuatro miembros del Gobierno, dos representantes de trabajadores, un miembro del Colegio Médico, un representante de la Sociedad Dental, el director del ISSS y dos representantes del sector patronal elegidos por el Presidente Bukele.
Sobre el tema de las privatizaciones, como el caso de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el gobernante ha reconocido que la reforma al sistema previsional hecha en 2016 fue “un parche”, por lo que se deben de promover cambios de raíz, aunque estos deben de ser iniciados por un diálogo legislativo y luego recibir aportes del Órgano Ejecutivo.
Economia
Sorteo LOTRA dedicado al Especial del Billetero
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo Especial del Billetero, como un reconocimiento a los agentes billeteros que comercializan sus productos y acercan la oportunidad de ganar a miles de salvadoreños en todo el país.
Durante la fase previa del sorteo, Marjorie González, jefa del Departamento de Agencias de la LNB, participó en el ingreso de los premios a la tómbola y en la selección de maletines. Además, explicó a la audiencia el trabajo que realizan los agentes billeteros y detalló el proceso para formar parte de esta red de venta que distribuye los productos de la institución en todo el territorio nacional.
En el Sorteo Especial del Billetero, el primer premio de $185,000 correspondió al billete n.º 23733, el cual fue vendido. El segundo premio de $20,000 fue para el billete n.º 02503, que no fue vendido, mientras que el tercer premio de $10,000 correspondió al billete n.º 16890, también no vendido.
La LNB destacó que cada boleto adquirido para participar en sus sorteos también contribuye a los programas de beneficencia que desarrolla la institución. Según informó, durante junio de 2026 fueron beneficiadas 5,618 personas, con una inversión de $61,707.50, como parte de los esfuerzos para acercar atención y apoyo a la población salvadoreña.
Asimismo, la institución invitó a la población a consultar la lista completa de números ganadores en su sitio web oficial y a seguir el resumen de los premios principales a las 5:30 p. m. por Canal 10.
Finalmente, la LNB recordó que cada miércoles ofrece una nueva oportunidad para participar en sus sorteos bajo el mensaje: «Ese Algún Día, te puede pasar a vos».
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a su madre para apoderarse de sus bienes
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 40 años de prisión a Klaus Fernando Orantes Ramírez por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su madre, Eneyda Ramírez, crimen cometido en febrero de 2021.
El homicidio ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Escalón, en San Salvador. De acuerdo con las investigaciones, la víctima y el imputado regresaban de un viaje a la playa y, bajo los efectos del alcohol, Orantes Ramírez la asfixió utilizando una cadena metálica.
Tras cometer el crimen, el condenado se infligió varios golpes y desordenó la vivienda para simular un robo e intentar despistar a las autoridades.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las investigaciones determinaron que Klaus Fernando Orantes Ramírez planificó el homicidio junto con su primo, Pedro Antonio Gálvez, quien fue detenido anteriormente. Según la acusación, ambos pretendían vender un inmueble y apropiarse del dinero de la venta, así como de los recursos obtenidos por la administración de los demás inmuebles propiedad de la víctima.
«Los imputados, para desvirtuar su participación, simularon que personas desconocidas se metieron a su casa a robar, y se golpearon entre sí para despistar que ellos cometieron el homicidio», detalló la Fiscalía.
En este caso también fue capturada Fernanda Nicole Orantes Ramírez. Sin embargo, en enero de 2023, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador resolvió que continuara el proceso penal con medidas sustitutivas a la detención, tras pagar una fianza de $5,000.
En esa ocasión, el juzgador señaló que la decisión obedecía a que la violencia psicológica que recibió Fernanda Orantes Ramírez no le permitía ser considerada cómplice, sino víctima. Hasta la fecha, se desconoce el estado actual de su proceso judicial.
Crimen planificado
Al momento de las capturas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que los imputados planearon el asesinato de Eneyda Ramírez, a quien acusaban de «ser tacaña y no darles dinero», pese a que poseía varias viviendas en alquiler.
Según la corporación policial, con el pretexto de celebrar el Día de San Valentín, llevaron a la víctima a la playa, donde le suministraron abundantes bebidas alcohólicas. Al regresar a su vivienda en la colonia Escalón, continuaron dándole alcohol hasta dejarla inconsciente y posteriormente la asfixiaron con una cadena metálica.
La PNC agregó que, para evitar ser descubiertos, los dos hermanos y el primo simularon haber sido víctimas de un robo. «Los 2 hermanos y el primo se dieron varios golpes entre ellos, fingiendo que los supuestos ladrones los habían atacado y desordenaron toda la casa para hacer creíble su historia», detalló la institución.
Nacionales
Capturan a «La China», pandillera señalada de participar en el asesinato de una joven
Una mujer identificada como Leslie Vanessa Flores Rodríguez, alias «La China», de 26 años, fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC) por su presunta participación en un homicidio agravado ocurrido en 2019.
El arresto fue ejecutado tras una investigación y por orden de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con las autoridades, la detenida fue identificada como homegirl de la pandilla 18 Sureños.
Según las investigaciones, la víctima fue privada de libertad cuando salía de estudiar y posteriormente asesinada. Su cuerpo fue abandonado en un río.
Las autoridades señalaron que en el crimen habrían participado 12 integrantes de la pandilla 18 Sureños, de los cuales la mayoría ya fueron capturados.
El procedimiento policial se desarrolló en Santa Tecla, donde, según las autoridades, la mujer permanecía oculta para evadir la justicia.
La PNC informó que Leslie Vanessa Flores Rodríguez será puesta a disposición de los tribunales para enfrentar el cargo de homicidio agravado.






