2

Connect with us

Nacionales

Se frustra en la Asamblea Legislativa la propuesta de privatizar el ISSS, dándole más fuerza al sector privado en el consejo directivo, luego de la oposición hecha por el Presidente Nayib Bukele

Publicado

el

El intento de la Asamblea Legislativa de modificar la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para dar más participación al sector privado en el consejo directivo de la autónoma, fue archivado ayer por los diputados, luego de la oposición que lideró el Presidente Nayib Bukele para defender el interés de los derechohabientes y evitar el inicio de un proceso de privatización de los servicios de salud que ahí se brindan.

La moción de enviar a archivo esta reforma se aprobó con 62 votos, incluyendo los de ARENA y el FMLN. Según el dictamen, se pretendía “dar más autonomía al ISSS” para que los servicios fueran más eficientes, aunque los legisladores, luego de defender esta propuesta, hoy cambian su postura y se contradicen porque la califican de “inconveniente”, por lo que se descartó.

Es importante resaltar que esto refuerza la oposición a las privatizaciones que siempre ha planteado el Presidente Bukele, que se ha comprometido con modernizar los servicios de salud sin hacer este tipo de concesiones o de negociar con el patrimonio de los salvadoreños, que todos los meses, con sus cotizaciones, fondean al ISSS para recibir tratamientos médicos y hospitalarios, algo que con la pandemia de COVID-19 se ha reforzado.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, fue uno de los promotores de esta moción, incluso llegando a decir que “la parte privada es mejor administradora que el Gobierno”, por lo que señaló que una institución administrada por los privados “podría llevar las riendas de una mejor manera».

“Lo que quieren es que la ANEP tome las riendas del ISSS, eso no va a pasar, nos oponemos a esa propuesta privatizadora”, afirmó hace un mes el Presidente Bukele, haciendo un llamado a la sociedad a no permitir que esto sucediera, porque significaría “manosear” el fondo que maneja el Seguro Social, que es descontado todos los meses a los trabajadores.

A la fecha, el consejo directivo del ISSS está conformado por 12 representantes: el ministro de Trabajo, cuatro miembros del Gobierno, dos representantes de trabajadores, un miembro del Colegio Médico, un representante de la Sociedad Dental, el director del ISSS y dos representantes del sector patronal elegidos por el Presidente Bukele.

Sobre el tema de las privatizaciones, como el caso de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el gobernante ha reconocido que la reforma al sistema previsional hecha en 2016 fue “un parche”, por lo que se deben de promover cambios de raíz, aunque estos deben de ser iniciados por un diálogo legislativo y luego recibir aportes del Órgano Ejecutivo.

Nacionales

Encuentran a una mujer fallecida en las riberas del río El Molino, en Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó anoche que inspeccionó la escena de una persona fallecida en Santa Ana Centro, departamento de Santa Ana.

Se trata de una mujer que fue encontrada en las riberas del río El Molino.

De acuerdo con la investigación preliminar, la mujer habría sido arrastrada por el caudal del río debido a las recientes tormentas.

Continue Reading

Nacionales

VIDEO | PNC captura a motorista por quebrar espejos de un microbús en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que César Eduardo Cartagena Castaneda, de 34 años, motorista de la ruta 40-A, quebró los espejos de un microbús de la ruta 29-E y discutió con el conductor, en un acto de intolerancia.

El hecho ocurrió el sábado 10 de octubre, sobre la 1.ª Calle Oriente y 10.ª Avenida Norte, en las cercanías del mercado Ex Cuartel, en San Salvador Centro. El incidente quedó grabado en video.

Según la PNC, tras un trabajo de búsqueda realizado en conjunto con la Fuerza Armada, localizaron a Cartagena Castaneda en San Marcos, San Salvador Sur. La institución señaló que, al momento de intervenirlo, el motorista se tornó agresivo.

La Policía indicó que el hombre será puesto a disposición de la justicia por los hechos.

Continue Reading

Nacionales

Prevén lluvias y tormentas fuertes en El Salvador este martes

Publicado

el

El cielo estará poco nublado durante la mañana, sin lluvias; sin embargo, para la tarde se esperan lluvias y tormentas en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, así como en la cadena montañosa norte, principalmente en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán y Santa Ana, donde las precipitaciones podrían alcanzar intensidades fuertes.

Durante la noche, se prevén lluvias y tormentas en sectores de las zonas central y oriental del país, principalmente en los departamentos de San Salvador, incluido el Área Metropolitana de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, San Miguel, Usulután y La Unión.

El viento variará entre los 10 y 25 kilómetros por hora. Asimismo, el ambiente estará ligeramente cálido durante el día y fresco por la noche y la madrugada.

Estas condiciones meteorológicas estarán influenciadas por el flujo del este y una vaguada.

Además, se mantiene el monitoreo de una zona de baja presión ubicada al suroeste de El Salvador, la cual presenta potencial de convertirse en ciclón tropical. No obstante, no se prevé que este sistema influya directamente en el país durante los próximos días.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído