Nacionales
Se alcanza cifra récord de inversión en obras para mejorar la conectividad vial en El Salvador
Desde los 21 años de la creación del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), este es el año con mayor inversión en rehabilitación de vías a escala nacional. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha invertido $174.14 millones para mejorar la conectividad vial de los salvadoreños.
“Hemos realizado aproximadamente 574 kilómetros de vías. ¿Qué significa eso? Que hemos hecho nuevos tramos de carretera. Lo más cercano que habíamos tenido fue en el 2003 que habíamos realizado 245 kilómetros”, aseguró el director ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán.
Recientemente la Asamblea Legislativa también avaló la titularización de $1,000 millones que servirán a la institución para obtener más ingresos que permitan desarrollar otras obras en beneficio de la población y dinamizar la economía.
Entre los proyectos programados está el mantenimiento periódico de 29.2 kilómetros de la carretera a la Ruta de las Flores, con una inversión de $7.25 millones. Así como el mantenimiento de 13 kilómetros de la Ruta de Paz, carretera Jocoro – Perquín tramo I: desvío San Carlos – San Francisco Gotera. Estos trabajos tendrán una inversión de $9.03 millones, entre otros que se desarrollarán en todo el territorio.
“Se está buscando saldar deudas históricas, proyectos que no se han realizado y que debieron haberse ejecutado. Si bien es cierto estamos haciendo un esfuerzo grande por mejorar la conectividad y dar mejores vías a los salvadoreños, la realidad es que todavía falta mucho por hacer”, enfatizó el funcionario.
Además, este año, la institución a través de los diferentes programas ha generado más de 13,000 empleos. Para el mantenimiento rutinario y el mantenimiento de vías no pavimentadas que forman parte de la red vial de FOVIAL se tienen contratadas 32 empresas; también hay un promedio de 61 UDP (Uniones de Personas) que es una figura legal para formar empresas pequeñas, que benefician a cooperativas o grupos de personas locales.
“Por ejemplo, en Ahuachapán tenemos un grupo bastante bonito de mujeres que se han unido y FOVIAL les da trabajo a través de estos proyectos que suman 60 a nivel nacional. ¿Qué hacen estas UDP? Hacen poda de árboles, limpieza de los drenajes, recolección de basura de las vías, siembran árboles”, explicó el director.
Principal
Detienen a peligroso palabrero de la MS que amenazaba a habitantes de Tonacatepeque
Como parte de las acciones de seguridad en el plan Control Territorial contemplado en la Guerra Contra Pandillas, este lunes fue capturado un peligroso terrorista que amedrentaba a los habitantes de Tonacatepeque.
Se trata de Ronald Adonay Monge Henríquez, alias el Diablo de Tonaca, un terrorista de la MS13 que se jactaba diciéndo que él llevaba el mando y amenazaba a las personas con quitarles la vida si no le obedecían.
Posterior a su captura se encontraron en su celular audios donde afirmaba que él llevaba “la palabra” en el sector, ya que el resto de terroristas ya fueron capturados.
Este terrorista es miembro de la clica Tonaca Little Criminal Salvatruchos, y cuenta con antecedentes por el delito de amenazas, además, será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas, amenazas con agravación especial, y limitación ilegal a la libre circulación.
El Diablo de Tonaca fue capturado en el barrio El Calvario, de Tonacatepeque, San Salvador Este, y ahora enfrentará una larga condena en el CECOT.
Principal
Totalizan más de 440 escuelas renovadas antes de finalizar el 2025
Gracias a las acciones ejecutadas por el gobierno de El Salvador mediante el programa Dos Escuelas por Día, suman ya 444 escuelas intervenidas a nivel nacional, beneficiando a los alumnos y personal docente y administrativo de las localidades.Historia
Actualmente, la intervención número 443 se desarrolla en el Centro Escolar Caserío San Cristóbal, ubicado en el cantón Lomas de Ramos, distrito de Guazapa, en San Salvador Norte, con acciones que promueven el desarrollo integral de los niños en espacios adecuados, limpios y modernos.
Por su parte, la intervención número 444 se ejecuta en estos momentos enel Centro Escolar Sector La Bomba, Cantón El Zacamil, ubicado en Guazapa, San Salvador Norte, dando honor al nombre del programa, y avanzando con paso firme hacia la transformación del sistema educativo.
Este programa pretende mejorar el 100% de las escuelas públicas a nivel nacional, comenzando con la oinfraestructura y continuando con la calidad académica, buscando así que los niños y adolescentes tengan mejores oportunidades reales al llegar a una edad adulta.
Principal
A partir de este 29 de diciembre serán obligatorios los cascos certificados
A partir de este 29 de diciembre de 2025 el uso de casco certificado será obligatorio para los motociclistas en todo El Salvador, según confirmó desde noviembre el Viceministerio de Transporte (VMT). La disposición deriva de reformas aprobadas en diciembre de 2024 a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las cuales incluyeron artículos transitorios que establecieron un plazo previo para su aplicación.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, explicó que la normativa ya se encontraba vigente desde la aprobación de las reformas, pero que se concedió un período de transición para permitir a la población adquirir los implementos requeridos.
Estas reformas se hicieron en diciembre del año pasado pero hay unos artículos transitorios que se dejaron por ahí, que era respecto a la silla de retención infantil y al casco certificado”, señaló el funcionario.
De acuerdo con el VMT, la exigencia del casco certificado responde a criterios de seguridad vial, particularmente para motociclistas, identificados como uno de los grupos más vulnerables en caso de siniestros de tránsito.
“Un motociclista no tiene mayor elemento de protección más allá que el casco y eso puede generar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó Reyes durante una entrevista televisiva el 6 de noviembre.
El funcionario detalló que los cascos certificados deben cumplir con normas técnicas reconocidas a nivel internacional y que estos dispositivos se identifican mediante etiquetas o distintivos visibles.
Hay alrededor de cinco certificaciones reconocidas en todo el mundo y el casco trae un sticker que certifica que viene avalado por alguna de estas normas internacionales”, explicó.
Asimismo, indicó que el Gobierno trabaja de manera coordinada con instancias técnicas y aduaneras para verificar que los cascos que ingresen al país cumplan con los requisitos establecidos. “Nos estamos asegurando que desde el origen los cascos que ingresen al país sean certificados”, sostuvo el viceministro.
La entrada en vigor de la normativa también coincide con la aplicación obligatoria del uso de sillas de retención infantil para menores, otra de las disposiciones contempladas en las reformas. Según el VMT, ambas medidas forman parte de una estrategia orientada a la prevención de lesiones y fallecimientos en hechos de tránsito.
“No se trata de quitarse una multa, se trata de proteger la vida”, reiteró Reyes al referirse tanto al casco certificado como a los sistemas de retención infantil, cuya exigencia comienza a aplicarse a partir de este lunes.









