2

Connect with us

Nacionales

Se alcanza cifra récord de inversión en obras para mejorar la conectividad vial en El Salvador

Publicado

el

Desde los 21 años de la creación del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), este es el año con mayor inversión en rehabilitación de vías a escala nacional. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha invertido $174.14 millones para mejorar la conectividad vial de los salvadoreños.

“Hemos realizado aproximadamente 574 kilómetros de vías. ¿Qué significa eso? Que hemos hecho nuevos tramos de carretera. Lo más cercano que habíamos tenido fue en el 2003 que habíamos realizado 245 kilómetros”, aseguró el director ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán.

Recientemente la Asamblea Legislativa también avaló la titularización de $1,000 millones que servirán a la institución para obtener más ingresos que permitan desarrollar otras obras en beneficio de la población y dinamizar la economía.

Entre los proyectos programados está el mantenimiento periódico de 29.2 kilómetros de la carretera a la Ruta de las Flores, con una inversión de $7.25 millones. Así como el mantenimiento de 13 kilómetros de la Ruta de Paz, carretera Jocoro – Perquín tramo I: desvío San Carlos – San Francisco Gotera. Estos trabajos tendrán una inversión de $9.03 millones, entre otros que se desarrollarán en todo el territorio.

“Se está buscando saldar deudas históricas, proyectos que no se han realizado y que debieron haberse ejecutado. Si bien es cierto estamos haciendo un esfuerzo grande por mejorar la conectividad y dar mejores vías a los salvadoreños, la realidad es que todavía falta mucho por hacer”, enfatizó el funcionario.

Además, este año, la institución a través de los diferentes programas ha generado más de 13,000 empleos. Para el mantenimiento rutinario y el mantenimiento de vías no pavimentadas que forman parte de la red vial de FOVIAL se tienen contratadas 32 empresas; también hay un promedio de 61 UDP (Uniones de Personas) que es una figura legal para formar empresas pequeñas, que benefician a cooperativas o grupos de personas locales.

“Por ejemplo, en Ahuachapán tenemos un grupo bastante bonito de mujeres que se han unido y FOVIAL les da trabajo a través de estos proyectos que suman 60 a nivel nacional. ¿Qué hacen estas UDP? Hacen poda de árboles, limpieza de los drenajes, recolección de basura de las vías, siembran árboles”, explicó el director.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Joven motociclista muere tras chocar contra un árbol

Publicado

el

Un motociclista falleció la mañana de este sábado tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que conduce al Cerro Verde, en el sector conocido como San Isidro, distrito de Izalco.

De acuerdo con voceros de Comandos de Salvamento, la víctima impactó contra un árbol, por lo que socorristas acudieron al lugar para brindarle asistencia; sin embargo, ya presentaba lesiones de gravedad.

Según versiones preliminares, el conductor habría perdido el control de la motocicleta al tomar una curva, lo que provocó que se saliera de la vía y colisionara.

Las autoridades indicaron que el ahora fallecido presentaba múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo, las cuales le causaron la muerte en el lugar del percance.

Continue Reading

Nacionales

VIDEO | Así fue el rescate de un surfista en playa San Blas

Publicado

el

Agentes de la Policía de Turismo (POLITUR) rescataron a un joven surfista que fue arrastrado mar adentro tras no tomar las debidas precauciones mientras practicaba este deporte en la costa salvadoreña.

El hecho ocurrió en aguas profundas de la playa San Blas, ubicada en el Puerto de La Libertad, donde el joven se encontraba surfeando antes de presentar dificultades para regresar a la orilla.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, el rescate fue ejecutado con el apoyo del equipo acuático, logrando poner a salvo al surfista y trasladarlo a tierra firme sin que se reportaran mayores complicaciones.

“Con el apoyo del equipo acuático se logró el rescate y llevarlo a tierra firme”, detalló la institución a través de sus redes sociales.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de precaución al ingresar al mar, especialmente durante la temporada vacacional.

En el marco del Plan Verano 2026, más de 100 mil elementos de la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, Viceministerio de Transporte y demás instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran desplegados a nivel nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad de los salvadoreños y turistas.

Continue Reading

Nacionales

Vicepresidente Ulloa se reúne con el Nuncio Apostólico al cierre de su misión en el país

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, recibió al Nuncio Apostólico, Monseñor Luigi Roberto Cona, en el marco de la culminación de su misión en El Salvador.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa expresó su reconocimiento por la labor pastoral y diplomática desempeñada por Monseñor Cona desde su llegada al país, así como por su permanente disposición al diálogo, su cercanía con el pueblo salvadoreño y su acompañamiento a iniciativas de carácter social y humanitario en favor de las comunidades más necesitadas.

En un ambiente de respeto y fraternidad, Monseñor Cona, destacó el respaldo de la Iglesia Católica a esfuerzos que contribuyen al bienestar de la población, entre ellos proyectos de impacto social vinculados al acceso al agua para diversas comunidades del país, con el apoyo financiero de Su Santidad, el Papa León XIV.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad, respeto y cooperación entre El Salvador y la Santa Sede, sobre la base de valores compartidos como la solidaridad y el compromiso con el bienestar de los pueblos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído