Nacionales
Se alcanza cifra récord de inversión en obras para mejorar la conectividad vial en El Salvador
Desde los 21 años de la creación del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), este es el año con mayor inversión en rehabilitación de vías a escala nacional. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha invertido $174.14 millones para mejorar la conectividad vial de los salvadoreños.
“Hemos realizado aproximadamente 574 kilómetros de vías. ¿Qué significa eso? Que hemos hecho nuevos tramos de carretera. Lo más cercano que habíamos tenido fue en el 2003 que habíamos realizado 245 kilómetros”, aseguró el director ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán.
Recientemente la Asamblea Legislativa también avaló la titularización de $1,000 millones que servirán a la institución para obtener más ingresos que permitan desarrollar otras obras en beneficio de la población y dinamizar la economía.
Entre los proyectos programados está el mantenimiento periódico de 29.2 kilómetros de la carretera a la Ruta de las Flores, con una inversión de $7.25 millones. Así como el mantenimiento de 13 kilómetros de la Ruta de Paz, carretera Jocoro – Perquín tramo I: desvío San Carlos – San Francisco Gotera. Estos trabajos tendrán una inversión de $9.03 millones, entre otros que se desarrollarán en todo el territorio.
“Se está buscando saldar deudas históricas, proyectos que no se han realizado y que debieron haberse ejecutado. Si bien es cierto estamos haciendo un esfuerzo grande por mejorar la conectividad y dar mejores vías a los salvadoreños, la realidad es que todavía falta mucho por hacer”, enfatizó el funcionario.
Además, este año, la institución a través de los diferentes programas ha generado más de 13,000 empleos. Para el mantenimiento rutinario y el mantenimiento de vías no pavimentadas que forman parte de la red vial de FOVIAL se tienen contratadas 32 empresas; también hay un promedio de 61 UDP (Uniones de Personas) que es una figura legal para formar empresas pequeñas, que benefician a cooperativas o grupos de personas locales.
“Por ejemplo, en Ahuachapán tenemos un grupo bastante bonito de mujeres que se han unido y FOVIAL les da trabajo a través de estos proyectos que suman 60 a nivel nacional. ¿Qué hacen estas UDP? Hacen poda de árboles, limpieza de los drenajes, recolección de basura de las vías, siembran árboles”, explicó el director.
Principal
Choque deja cinco lesionados en Chalatenango
Cinco personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 56 de la carretera Longitudinal del Norte, distrito de El Paraíso, Chalatenango Sur, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El reporte oficial detalla que el conductor de un carro tipo sedán trató de sobrepasar y chocó contra un pick up. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial por cuerpos de socorro y equipo policial.
En otro caso, un motociclista falleció luego de ser embestido por un vehículo cuyo conductor se fugó sobre el bulevar Venezuela, en las cercanías de la Terminal de Occidente, en San Salvador capital. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al hombre sin signos vitales.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que en el marco del Plan Fin de Año 2025 se reportan 524 siniestros viales, con un saldo de 368 lesionados. Del total de accidentes, 408 han sido vehículos y 116 motocicletas.
Amaya indicó que en el referido periodo han detenido a 55 conductores peligros, 51 hombres y cuatro mujeres.
Principal
Protección Civil no registra ahogados en playas públicas
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que no registran ahogados en playas públicas a escala nacional. Destacó el resultado favorable por segundo año consecutivo producto del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de socorro.
«El año pasado en playas públicas no se registró absolutamente ninguno, este año tampoco, y, de hecho, creo que justo es decirlo en honor al trabajo que hace el personal de la sección de salvamento acuático de Protección Civil, de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fuerza Naval, Policía y todo lo que se suma», resaltó el funcionario.
Amaya lamentó el fallecimiento de un hombre de 20 años que se introdujo a un río bajo los efectos del alcohol en la comunidad Mata de Piña, en Jiquilisco, Usulután.
En cuanto a rescates, indicó que se reportan 44, de los cuales 31 fueron profundos y 13 simples, que tuvieron como víctimas a seis adultos y siete menores.
Con respecto a la accidentabilidad vial, el funcionario detalló de 524 que dejaron 368 lesionados. Del total de siniestros 408 fueron en vehículos y 116 en motocicletas. Aclaró que no todos los percances han sido extremadamente graves, porque la mayor parte de estos accidentes han sido provocados por la distracción al volante.
«Les reitero, por favor, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa y de hecho, les comento algunos datos que se han registrado hasta hoy. Hemos tenido, en cuanto a conductores peligrosos, 55 personas detenidas, de estas son 51 hombres y cuatro mujeres. Algunos con grados de alcohol bastante elevados», acotó.
Principal
Reportan reducción de personas quemadas en fiestas de Navidad y Fin de Año
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó una reducción de personas quemadas por productos pirotécnicos en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año con respecto al año pasado.
El funcionario detalló que entre el 23 al 30 de diciembre de este año se registraron 115 quemados, lo que representa una disminución del 17 % con relación al mismo período en 2024, cuando se reportaron 138 víctimas.
«Debiese ser cero quemados por productos pirotécnicos, lamentablemente esta es una cifra en donde hay distintos tipos de quemaduras y daños lo que hemos venido haciendo referencia en cuanto a estos productos», lamentó el titular de Bomberos.
Solano informó que han decomisado un total de 45, 665 pirotécnicos ilegales a escala nacional, entre los que están 1, 669 morteros número 5; 3, 636 silbadores y 40, 360 fulminantes.
«Es decir son tres de los productos que están prohibidos por ley y que lamentablemente se están comercializando, así que el llamado es a no comercializar estos productos y luego definitivamente a no comprarlos», reiteró el funcionario.


