2

Connect with us

Nacionales

Se alcanza cifra récord de inversión en obras para mejorar la conectividad vial en El Salvador

Publicado

el

Desde los 21 años de la creación del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), este es el año con mayor inversión en rehabilitación de vías a escala nacional. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha invertido $174.14 millones para mejorar la conectividad vial de los salvadoreños.

“Hemos realizado aproximadamente 574 kilómetros de vías. ¿Qué significa eso? Que hemos hecho nuevos tramos de carretera. Lo más cercano que habíamos tenido fue en el 2003 que habíamos realizado 245 kilómetros”, aseguró el director ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán.

Recientemente la Asamblea Legislativa también avaló la titularización de $1,000 millones que servirán a la institución para obtener más ingresos que permitan desarrollar otras obras en beneficio de la población y dinamizar la economía.

Entre los proyectos programados está el mantenimiento periódico de 29.2 kilómetros de la carretera a la Ruta de las Flores, con una inversión de $7.25 millones. Así como el mantenimiento de 13 kilómetros de la Ruta de Paz, carretera Jocoro – Perquín tramo I: desvío San Carlos – San Francisco Gotera. Estos trabajos tendrán una inversión de $9.03 millones, entre otros que se desarrollarán en todo el territorio.

“Se está buscando saldar deudas históricas, proyectos que no se han realizado y que debieron haberse ejecutado. Si bien es cierto estamos haciendo un esfuerzo grande por mejorar la conectividad y dar mejores vías a los salvadoreños, la realidad es que todavía falta mucho por hacer”, enfatizó el funcionario.

Además, este año, la institución a través de los diferentes programas ha generado más de 13,000 empleos. Para el mantenimiento rutinario y el mantenimiento de vías no pavimentadas que forman parte de la red vial de FOVIAL se tienen contratadas 32 empresas; también hay un promedio de 61 UDP (Uniones de Personas) que es una figura legal para formar empresas pequeñas, que benefician a cooperativas o grupos de personas locales.

“Por ejemplo, en Ahuachapán tenemos un grupo bastante bonito de mujeres que se han unido y FOVIAL les da trabajo a través de estos proyectos que suman 60 a nivel nacional. ¿Qué hacen estas UDP? Hacen poda de árboles, limpieza de los drenajes, recolección de basura de las vías, siembran árboles”, explicó el director.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Volqueta que causó accidente en bulevar Constitución fue modificada sin autorización

Publicado

el

El director general de Transporte de Carga, David Aguirre, reveló que la volqueta involucrada en el accidente registrado en el bulevar Constitución, que dejó dos personas fallecidas y varios lesionados, fue modificada sin autorización.

“Revisando y en la investigación técnica hemos determinado que ese vehículo era un cabezal y físicamente teníamos un volteo o una volqueta; es lamentable que no hagamos los debidos procesos y queramos realizar modificaciones de manera irresponsable”, señaló el funcionario.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, atribuyó el siniestro vial a que el conductor manejaba a más de 100 kilómetros por hora y a que el vehículo perdió los frenos.

Asimismo, Rodríguez indicó que durante una revisión realizada en la empresa GEA S.A. de C.V., propietaria de la volqueta, encontraron más vehículos de carga que no contaban con permiso para circular.

Ante esta situación, las autoridades procedieron a la detención del representante legal de la empresa, identificado como Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27 años.

De acuerdo con los datos proporcionados, el parque de vehículos de carga pesada está conformado por 158,402 unidades, incluyendo cabezales, camiones livianos y pesados, y remolques.

Continue Reading

Nacionales

Auxilian a persona atropellada en San Salvador

Publicado

el

Una persona fue atropellada esta tarde por un vehículo particular en el distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro.

El siniestro vial ocurrió en la intersección de la 1.ª calle poniente y 43 avenida norte, donde socorristas de Cruz Roja Salvadoreña acudieron para evaluar y brindar atención prehospitalaria a la víctima.

De acuerdo con los socorristas, la persona presentaba un traumatismo moderado.

Continue Reading

Nacionales

Árbol de gran tamaño cae y bloquea el paso vehicular en la carretera Panamericana

Publicado

el

Un árbol de grandes proporciones cayó sobre la carretera Panamericana, en la zona de El Congo, obstaculizando el paso vehicular con dirección hacia San Salvador, de acuerdo con información preliminar difundida por usuarios de redes sociales.

Según testigos que se encontraban en el sector, tras la caída del árbol no se reportaron víctimas fatales ni personas lesionadas.

Ante la situación, elementos de la Policía y de Protección Civil se desplazaron hasta el lugar para realizar las labores correspondientes, retirar los escombros y liberar el paso vehicular en la zona.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído