2

Connect with us

Nacionales

Sancionan a microbusero de la ruta 100 por transportar a un pasajero colgado

Publicado

el

En respuesta a una denuncia ciudadana realizada a través de redes sociales, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha tomado medidas drásticas contra un microbusero de la ruta 100, identificado con las placas MB5527, por poner en riesgo la vida de uno de sus pasajeros.

El hecho que desató la indignación pública ocurrió cuando un pasajero fue captado viajando colgado del exterior de la unidad, una situación potencialmente mortal que viola las normas de seguridad establecidas para el transporte colectivo.

El personal del VMT no tardó en localizar el microbús infractor y efectúo las sanciones correspondientes. La autoridad clasificó la acción del microbusero como una infracción muy grave, procediendo a multarlo con $57.14 por permitir que los pasajeros transiten en pescantes o parrillas, una práctica prohibida que pone en grave riesgo la integridad de los usuarios.

Además, se añadieron sanciones por otras faltas cometidas: $34.29 por conducir con las puertas abiertas, $57.14 por sobrepasar la cantidad de pasajeros permitida, y $11.43 por operar un vehículo no matriculado. En total, el monto de las sanciones asciende a $160.00, una suma que busca disuadir a los conductores de cometer infracciones que comprometan la seguridad pública.

Las autoridades del VMT han reafirmado su compromiso en la protección de los usuarios del transporte público, instando a los motoristas a adoptar conductas responsables y seguras. Con campañas de concienciación y estricta supervisión, el viceministerio planea trabajar en mejorar las condiciones del servicio de transporte colectivo y garantizar la tranquilidad de quienes confían en él para su movilidad diaria.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Vicepresidente Ulloa encabeza graduación de sexta promoción del Diplomado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, presidió la graduación del VI Diplomado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana, una iniciativa académica orientada a fortalecer el conocimiento, las capacidades técnicas, la participación del funcionariado público y de otros actores vinculados al desarrollo regional.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó que esta iniciativa refleja que Centroamérica continúa siendo un tema de interés para la comunidad internacional, al tiempo que, subrayó la relevancia de seguir promoviendo espacios de formación que permitan comprender con mayor profundidad los desafíos y oportunidades del proceso integracionista. En esa línea, señaló que la participación de funcionarios y profesionales de distintos países evidencia la vigencia del ideal morazánico y la necesidad de fortalecerlo con una visión comprometida.

Advirtió que la integración centroamericana atraviesa actualmente uno de sus momentos más complejos desde la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa en diciembre de 1991, al señalar que el sistema enfrenta una crisis de efectividad y legitimidad institucional. En esa línea, sostuvo que, desde la creación de este marco fundacional, el proceso integracionista no había experimentado un escenario tan desafiante como el actual.

Por lo que afirmó, estos diplomados no solo dejan conocimientos técnicos, sino también una responsabilidad concreta para que sus participantes sean voceros del ideal de integración. Señaló que, desde sus distintos espacios de trabajo, están llamados a contribuir al funcionamiento efectivo de las instituciones que conforman el ecosistema del SICA. Reiteró que la integración centroamericana debe asumirse como una herramienta estratégica para enfrentar los desafíos comunes de la región y avanzar hacia mayores niveles de articulación y coordinación.

La sexta edición del diplomado registró a 162 profesionales que concluyeron satisfactoriamente el programa, alcanzando una tasa de aprobación del 73%, lo que refleja una participación amplia y diversa en este proceso formativo. Además, contó con una significativa representación regional e internacional, con participación mayoritaria de El Salvador, así como de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Bolivia, República Dominicana, México, Chile, Belice y Argentina; además de representantes de Italia, Corea del Sur, Cuba y Ecuador.

En la entrega de diplomas también participaron la Directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Santamaría y la Coordinadora de Proyecto de Hanns Seidel Stiftung Centroamérica y el Caribe, Abigail Lainez.

Continue Reading

Principal

Grúas gratis en todo el país con » MOP te asiste» durante Semana Santa

Publicado

el

El ministro del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Herrera, anunció la activación del servicio gratuito de grúas como parte del plan “MOP Te Asiste”, que estará disponible a nivel nacional las 24 horas del día.

El servicio inició este 25 de marzo y se mantendrá hasta el lunes 6 de abril, cubriendo el periodo de Semana Santa, con el objetivo de brindar apoyo inmediato a los conductores ante cualquier emergencia vial.

Las autoridades destacaron que cualquier persona podrá acceder al servicio sin costo, sin importar el lugar o la hora, incluso con traslado hasta su vivienda si es necesario, garantizando así mayor seguridad y tranquilidad en las carreteras del país.

Continue Reading

Principal

Acuerdo entre autoridades del TSE y PDDH refuerza garantías para las elecciones de 2027

Publicado

el

Este miércoles 25 de marzo, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Roxana Soriano, suscribió un acuerdo de cooperación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en el marco de la preparación de las Elecciones Generales de 2027.

El convenio fue firmado junto a la procuradora Raquel Caballero de Guevara, quien actuó en representación de la institución garante de los derechos humanos en el país. Este acuerdo establece mecanismos de coordinación interinstitucional, así como la articulación de esfuerzos técnicos y operativos durante el desarrollo del proceso electoral.

Durante el acto, Soriano destacó que la firma trasciende lo protocolario y representa un compromiso de fondo con el fortalecimiento democrático. “Más que formalizar un convenio es un compromiso histórico con la democracia, con los derechos humanos y con el futuro de nuestra nación”, expresó.

El acuerdo también busca robustecer las acciones de observación electoral, con énfasis en la promoción y garantía de los derechos políticos de la ciudadanía. A través de este tipo de alianzas, se pretende asegurar procesos más transparentes, inclusivos y respetuosos del marco legal vigente.

Las autoridades subrayaron que la cooperación entre instituciones será clave para generar confianza en la población de cara a los comicios de 2027.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído