Nacionales
Sancionan a microbusero de la ruta 100 por transportar a un pasajero colgado
En respuesta a una denuncia ciudadana realizada a través de redes sociales, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha tomado medidas drásticas contra un microbusero de la ruta 100, identificado con las placas MB5527, por poner en riesgo la vida de uno de sus pasajeros.
El hecho que desató la indignación pública ocurrió cuando un pasajero fue captado viajando colgado del exterior de la unidad, una situación potencialmente mortal que viola las normas de seguridad establecidas para el transporte colectivo.
El personal del VMT no tardó en localizar el microbús infractor y efectúo las sanciones correspondientes. La autoridad clasificó la acción del microbusero como una infracción muy grave, procediendo a multarlo con $57.14 por permitir que los pasajeros transiten en pescantes o parrillas, una práctica prohibida que pone en grave riesgo la integridad de los usuarios.
Además, se añadieron sanciones por otras faltas cometidas: $34.29 por conducir con las puertas abiertas, $57.14 por sobrepasar la cantidad de pasajeros permitida, y $11.43 por operar un vehículo no matriculado. En total, el monto de las sanciones asciende a $160.00, una suma que busca disuadir a los conductores de cometer infracciones que comprometan la seguridad pública.
Las autoridades del VMT han reafirmado su compromiso en la protección de los usuarios del transporte público, instando a los motoristas a adoptar conductas responsables y seguras. Con campañas de concienciación y estricta supervisión, el viceministerio planea trabajar en mejorar las condiciones del servicio de transporte colectivo y garantizar la tranquilidad de quienes confían en él para su movilidad diaria.
Nacionales
Autoridades ejecutan operativos sorpresa para verificar higiene y precios en negocios
Equipos de la Defensoría del Consumidor y de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS), iniciaron operativos sorpresa en distintos negocios con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y la protección de los derechos de los consumidores.
“Salvaguardar los derechos de la población; realizamos un esfuerzo articulado para fortalecer el mercado dedicado a la preparación y distribución de alimentos, para asegurar las condiciones óptimas para el consumo de la población”, expresó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.
Las acciones se desarrollan en establecimientos dedicados a la manipulación, almacenamiento, preparación y comercialización de alimentos y bebidas, con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población.
Durante las inspecciones, las autoridades verificaron condiciones de higiene, almacenamiento adecuado de productos, fechas de vencimiento, etiquetado y cumplimiento de precios, conforme a la normativa vigente.
Asimismo, el plan de inspecciones incluye acciones de orientación a los proveedores y atención a la población, facilitando mecanismos para la recepción de denuncias y consultas relacionadas con posibles incumplimientos.
La Defensoría del Consumidor pone a disposición de la población sus canales de atención para consultas y denuncias, a través del número 910 y el teléfono 2526-9000, así como en sus plataformas digitales oficiales.
Nacionales
Entregan paquetes escolares a estudiantes del bachillerato técnico agropecuario en Santiago Nonualco, La Paz
La titular del Ministerio de Educación, Karla Trigueros, supervisó la entrega de paquetes escolares en el Complejo Educativo Cantón San José Abajo, distrito de Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro.
En este instituto se imparte el bachillerato Técnico Vocacional Agropecuario como una de las opciones disponibles. Para este grupo prepararon paquetes específicos, que incluyen los insumos que se usarán en las prácticas de campo. Este cambio se está aplicando en los 16 bachilleratos donde se cuenta con esta opción a escala nacional.
La ministra de Educación mencionó que cada paquete lleva los uniformes diarios, calzado, útiles, libros, cuadernos y computadora. Los jóvenes dedicados a este bachillerato reciben también un pantalón de mezclilla o tipo “jeans”, camisas especiales manga larga, una gorra con protección posterior desmontable –por el sol– y botas con el “cubo” para cuidar de sus pies. Estos insumos han contado con el aporte de mano de obra salvadoreña para su elaboración.
“Estamos, como Gobierno de El Salvador, invirtiendo tanto en infraestructura como en todas las actividades de campo que realizan. En este caso, estamos equipándolos también con los uniformes especiales que ellos necesitan”, dijo la ministra Trigueros. Además, agregó que hace 10 años había 400 estudiantes inscritos en esta opción, pero ahora son más de 1,620, incluyendo a una mayor cantidad de señoritas.
Ante esto, Michael Alcides López, estudiante de bachillerato Técnico Vocacional Agropecuario en el Complejo Educativo Cantón San José Abajo, expresó su gratitud: “Muchas gracias al Gobierno por darnos el paquete. Con esto tenemos más protección y nos ayuda a realizar el trabajo del campo con más seguridad”. Las tareas que ejecutan incluyen preparación de tierra y de semillas, siembra y labranza, entre otras.
Nacionales
Presidenta electa de Costa Rica planea replicar modelo Bukele
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, afirmó que al asumir el cargo implementará el denominado «modelo Bukele» para reestablecer la seguridad de su país, con medidas que garanticen la integridad de los ciudadanos.
Durante una entrevista con la cadena DW Español, Fernández manifestó ser admiradora del presidente Nayib Bukele y de sus políticas públicas en materia seguridad.
«Sí, señor, lo voy a replicar», respondió al ser cuestionada sobre si implementará durante su mandato las estrategias que han convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental.
Fernández añadió: «¿Qué admiro yo del modelo de Nayib Bukele?, admiro que logró con su cárcel de máxima seguridad desconectar y desarticular las bandas de crimen organizado».
Ejemplificó que en Costa Rica si una persona condenada por narcotráfico va a la cárcel, a pesar de estar detenida sigue conectada con las bandas criminales. Asimismo, dijo que, por falta de una cárcel con verdaderos controles, los detenidos siguen operando en redes de crimen organizado.
«Eso es lo que quiero copiar del modelo de Nayib Bukele, esa parte de cómo ellos lograron con ese modelo de administración carcelaria cortar el vínculo de esos criminales con el exterior, y que estando presos no sigan generando dolor a las familias costarricenses», enfatizó la presidenta electa.
Fernández, quien asumirá el Ejecutivo costarricense en mayo próximo, cuestionó el rol de organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos de los detenidos y no de las víctimas.
«A mí me llama la atención que muchas organizaciones internacionales se preocupen tanto por los derechos humanos de los criminales y no se preocupen de la misma manera y proporcionalmente por los derechos humanos de las víctimas que asesinaron esos criminales. Yo admiro los resultados obtenidos en El Salvador y hay cosas que quiero replicar en Costa Rica, y hay cosas que ya se están replicando», aseveró.
En enero pasado el presidente tico Rodrigo Chaves y Nayib Bukele colocaron la primera piedra para la construcción del Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (CACCO), proyecto basado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, como iniciativa para el combate al crimen en el país centroamericano.




