Connect with us

Nacionales

Sala de lo Constitucional afirma que los diputados no respetaron el debate democrático para distorsionar préstamos

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reiteró que la sesión plenaria del 24 de diciembre de 2020 estuvo llena de irregularidades que llevaron a votar por decretos irrespetuosos del marco jurídico vigente.

En la resolución a la Controversia 2-2020, el referido tribunal de justicia resolvió: “declárase inconstitucional, de modo general y obligatorio, el Decreto Legislativo n. 800, de 24 de diciembre de 2020, por la vulneración al principio de vulneración parlamentaria derivado del artículo 135 de la Constitución”.

Esta maniobra de los diputados salientes pretendía modificar el destino de un préstamo de $50 millones aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Si bien el destino que habían aprobado el Banco y el Ejecutivo iba para dar respuesta a la pandemia, los diputados de oposición lo cambiaron sin consultar a nadie y trataron de llevar esas transferencias a los alcaldes. Todo, sin rendir cuentas.

La misma resolución consigna que el diputado por ARENA, Rodrigo Ávila –reelecto para La Libertado con la bandera tricolor– propuso la modificación de agenda a la 1 de la mañana. En cuestión de 10 minutos, los diputados habían votado a favor de distorsionar el destino del préstamo.

Los magistrados dejaron a un lado el análisis de los otros motivos de inconstitucionalidad que había detallado el Ejecutivo. De acuerdo con el análisis, era suficiente con haber dejado claro el vicio de forma.

“El D. L. n° 800/2020 no fue resultado del debate democrático que debe existir en un órgano de naturaleza representativa y pluralista como la Asamblea Legislativa. Por lo expuesto, el referido decreto será declarado inconstitucional”, subraya la sentencia.

Es posible que los diputados de la nueva legislatura tengan que volver a someter a este préstamo del BCIE a un proceso de formación de ley nuevo. Esto lo tendrá que aclarar el Ejecutivo.

A pesar de los múltiples errores de los diputados que van de salida y su manipulación de los préstamos aprobados para el país, los organismos multilaterales más bien han aumentado su confianza en el Ejecutivo. De hecho, el BCIE acaba de aprobar por unanimidad de sus directores la mayor operación de préstamo en su historia: $600 millones y están destinados a El Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

xAI y El Salvador son pioneros en el primer programa nacional de educación en IA del mundo

Publicado

el

Hoy, xAI anunció una alianza pionera con el Gobierno de El Salvador para lanzar el primer programa educativo nacional del mundo impulsado por IA. Durante los próximos dos años, se implementará Grok en más de 5000 escuelas públicas, ofreciendo aprendizaje personalizado a más de un millón de estudiantes y empoderando a miles de docentes como colaboradores en la educación.

Esta iniciativa creará tutorías adaptativas y alineadas con el currículo, que se ajustan al ritmo, las preferencias y el nivel de dominio de cada estudiante, garantizando así que todos los niños, desde centros urbanos hasta comunidades rurales, reciban una educación de primer nivel adaptada a sus necesidades. Al desarrollar este sistema en conjunto con El Salvador, generaremos nuevas metodologías, conjuntos de datos y marcos para guiar el uso responsable de la IA en las aulas de todo el mundo, con un enfoque en los contextos locales, la seguridad y un impacto centrado en el ser humano.

En xAI, nuestra misión es impulsar el descubrimiento científico y profundizar nuestra comprensión colectiva del universo. Esta colaboración materializa este propósito al aprovechar las capacidades innovadoras de Grok para acelerar el aprendizaje a gran escala, reducir las brechas educativas y fomentar la innovación que beneficia a la humanidad. Es un paso hacia el acceso universal a la IA avanzada, reimaginando cómo las naciones construyen conocimiento para las generaciones futuras.

Antes esto el presidente Nayib Bukele se refirió:»El Salvador no se limita a esperar a que el futuro suceda; lo construimos. Desde establecer el estándar mundial en seguridad hasta ser pionero en la educación impulsada por IA, El Salvador demuestra que las naciones pueden alcanzar la cima mediante políticas audaces y una visión estratégica. Con xAI como líder en modelos de vanguardia y El Salvador como banco de pruebas para la innovación, esta alianza está destinada a ofrecer algo extraordinario para toda la humanidad».

Mientras tanto, Elon Musk indicó que: «Al asociarnos con el presidente Bukele para llevar Grok a todos los estudiantes de El Salvador, ponemos la IA más avanzada directamente en manos de toda una generación. El Salvador no espera el futuro de la educación; lo construye con xAI. Estamos genuinamente entusiasmados de trabajar de la mano con El Salvador para liberar todo el potencial de la IA en la educación e inspirar el cambio global».

Para los gobiernos interesados ​​en proyectos transformadores, comuníquese con global-government@x.ai .

Continuar Leyendo

Principal

MARN prevé un jueves con lluvias sectorizadas en zonas de montaña, zona central y oriental

Publicado

el

Para este jueves, se prevén lluvias sectorizadas en zonas de montaña, zona central y oriental, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el reporte, en la mañana, el cielo estará mayormente despejado; y en la tarde, comenzará a incrementarse la nubosidad, sobre todo en la zona montañosa norte y la cordillera volcánica, con lluvias sectorizadas y poco organizadas.

Finalmente, en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en la zona central y oriental, con lluvias sectorizadas.

El viento estará variando, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 20 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h, sensibles en zonas altas.

Autoridades agregaron que el ambiente estará cálido, durante el día; y fresco, por la noche y la madrugada.

“Estas condiciones se deben al flujo del este y al calentamiento diurno, provocando la presencia de nubosidad, en horas de la tarde y noche, y con ello, la posibilidad de lluvias en sectores de montaña, zona central y oriental del país”, explicó el MARN.

Continuar Leyendo

Principal

Motociclista y acompañante fallecen tras chocar contra rastra que hacía maniobras carretera al puerto de La Libertad

Publicado

el

Un motociclista y su acompañante perdieron la vida tras chocar contra una rastra que realizaba maniobras sobre la carretera que conduce hacia el puerto de La Libertad, esta madrugada de jueves.

Voluntarios de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Majahual fueron alertados del siniestro e indicaron que los dos hombres perdieron la vida en el lugar.

El suceso ocurrió a la altura del kilómetro 41 y medio, a la altura de San Diego, donde “la motocicleta impactó contra el costado de una rastra que se encontraba realizando maniobras para ingresar a un cañal del sector”.

“Lamentablemente, ambas víctimas ya no presentaban signos vitales”, dijo CVS tras llegar al lugar.

Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos para deducir responsabilidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído