2

Connect with us

Nacionales

Sala de lo Constitucional afirma que los diputados no respetaron el debate democrático para distorsionar préstamos

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reiteró que la sesión plenaria del 24 de diciembre de 2020 estuvo llena de irregularidades que llevaron a votar por decretos irrespetuosos del marco jurídico vigente.

En la resolución a la Controversia 2-2020, el referido tribunal de justicia resolvió: “declárase inconstitucional, de modo general y obligatorio, el Decreto Legislativo n. 800, de 24 de diciembre de 2020, por la vulneración al principio de vulneración parlamentaria derivado del artículo 135 de la Constitución”.

Esta maniobra de los diputados salientes pretendía modificar el destino de un préstamo de $50 millones aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Si bien el destino que habían aprobado el Banco y el Ejecutivo iba para dar respuesta a la pandemia, los diputados de oposición lo cambiaron sin consultar a nadie y trataron de llevar esas transferencias a los alcaldes. Todo, sin rendir cuentas.

La misma resolución consigna que el diputado por ARENA, Rodrigo Ávila –reelecto para La Libertado con la bandera tricolor– propuso la modificación de agenda a la 1 de la mañana. En cuestión de 10 minutos, los diputados habían votado a favor de distorsionar el destino del préstamo.

Los magistrados dejaron a un lado el análisis de los otros motivos de inconstitucionalidad que había detallado el Ejecutivo. De acuerdo con el análisis, era suficiente con haber dejado claro el vicio de forma.

“El D. L. n° 800/2020 no fue resultado del debate democrático que debe existir en un órgano de naturaleza representativa y pluralista como la Asamblea Legislativa. Por lo expuesto, el referido decreto será declarado inconstitucional”, subraya la sentencia.

Es posible que los diputados de la nueva legislatura tengan que volver a someter a este préstamo del BCIE a un proceso de formación de ley nuevo. Esto lo tendrá que aclarar el Ejecutivo.

A pesar de los múltiples errores de los diputados que van de salida y su manipulación de los préstamos aprobados para el país, los organismos multilaterales más bien han aumentado su confianza en el Ejecutivo. De hecho, el BCIE acaba de aprobar por unanimidad de sus directores la mayor operación de préstamo en su historia: $600 millones y están destinados a El Salvador.

Principal

Gobierno da reconocimiento al nuncio apostólico Luigi Cona tras finalizar su misión

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador entregó la Orden Nacional José Matías Delgado, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al nuncio apostólico Luigi Cona, como reconocimiento a su trabajo en El Salvador tras finalizar su misión diplomática.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, presidió la ceremonia en compañía de otras autoridades de la cancillería para entregar el reconocimiento.

«Fue un honor entregar al excelentísimo y reverendísimo monseñor Luigi Roberto Cona, nuncio apostólico de Su Santidad, la Orden Nacional José Matías Delgado, en el Grado de “Gran Cruz Placa de Plata”. Sin duda su trayectoria deja una huella imperecedera en nuestra nación», indicó Hill.

La canciller recordó que desde la llegada de Cona a El Salvador, en 2023, hizo de la cercanía una forma de servicio, y del diálogo una herramienta de encuentro.

«Su gestión, marcada por la escucha y el entendimiento, fortaleció los lazos de fraternidad entre El Salvador y la Santa Sede», indicó la funcionaria.

Y agregó: «En el marco de los 105 años de relaciones, su gestión fortaleció vínculos basados en respeto y cooperación. La sensibilidad y visión compartida convirtieron su misión pastoral y diplomática en un legado de humildad que honra la amistad entre nuestros Estados».

De igual manera, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, resaltó el trabajo del nuncio apostólico durante el tiempo que estuvo en el país.

«Un honor reconocer la valiosa labor de monseñor Luigi Roberto Cona, cuya dedicación y servicio han fortalecido los lazos de amistad y cooperación. Su legado permanecerá como ejemplo de compromiso y cercanía con nuestro país», aseveró la vicecanciller.

De acuerdo con un comunicado de la Nunciatura Apostólica de El Salvador, el próximo 10 de mayo Cona será despedido con una misa solemne en Catedral Metropolitana, San Salvador.

En marzo de este año El Vaticano anunció un cambio en la representación diplomática de la Santa Sede en El Salvador, con el nombramiento de monseñor Cona como nuncio apostólico en Siria.

Continue Reading

Principal

Autoridades destruyen droga valorada en más de $333 mil

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), destruyó un total de 85,224.93 gramos de droga, valorados en $333,786.85, como parte de sus acciones contra el narcotráfico.

Según informaron las autoridades, la droga fue decomisada en distintos procedimientos realizados en Santa Ana, San Miguel y San Salvador.

Los casos corresponden a procesos en los que los responsables ya cumplen condenas en prisión, mientras que otros aún enfrentan procesos judiciales por el delito de tráfico ilícito.

Durante el procedimiento, la droga fue clasificada en 83,712.07 gramos de marihuana, 13 plantas de marihuana, 1,487.51 gramos de cocaína y 25.35 gramos de metanfetamina.

Continue Reading

Principal

El Salvador eleva su reserva estratégica a 7,637 bitcoines

Publicado

el

La reserva estratégica de bitcóin (BTC) de El Salvador sigue creciendo y ha alcanzado las 7,637 monedas, consolidando una tendencia de acumulación que se ha mantenido constante en el tiempo. De acuerdo con los datos más recientes, el portafolio soberano ha sumado 30 bitcoines en el último mes, como parte de la estrategia de compras periódicas impulsada por el Gobierno.

Con el precio del bitcóin superando los $76,000, el valor estimado de esta reserva asciende actualmente a $584 millones. Este crecimiento refleja no solo el aumento en la cantidad de BTC en posesión del país, sino también el impacto del comportamiento del mercado sobre el valor total del portafolio.

La acumulación ha sido posible gracias a una política de largo plazo basada, en gran medida, en la compra de un BTC por día. Esta estrategia se ha mantenido incluso en contextos de volatilidad, y ha sido complementada con adquisiciones de mayor volumen durante caídas del precio, lo que permite optimizar los puntos de entrada.

Entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de abril de 2026, El Salvador ha incorporado aproximadamente 1,633 bitcoines a su reserva nacional, lo que evidencia una aceleración en el ritmo de acumulación en los últimos meses. Este enfoque ha posicionado al país como uno de los mayores compradores soberanos de BTC a nivel global, destacando por realizar adquisiciones directas en el mercado, en contraste con otros Estados cuyas tenencias provienen principalmente de decomisos.

Desde la Oficina Nacional del Bitcoin se ha reiterado que esta política responde a una visión de largo plazo, orientada a posicionar a El Salvador dentro de la economía digital global. La estrategia no solo se centra en la acumulación del activo, sino también en el desarrollo de un ecosistema que incluye regulación, educación y atracción de inversión.

Con una reserva que supera los 7,600 bitcoines y un valor por encima de los $584 millones, El Salvador continúa consolidando su apuesta por el bitcóin como activo estratégico, en un contexto internacional donde crece el interés institucional y la competencia por liderar la adopción de tecnologías financieras emergentes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído