Connect with us

Nacionales

RESIDENCIAL CHALATE: El verdadero camino hacia el progreso

Publicado

el

El departamento de Chalatenango pasa a la historia con la inauguración del primer gran proyecto urbanístico ecoamigable y con casas inteligentes de bienestar social del país.

Son 152 viviendas de Residencial Chalate las que beneficiarán a grupos familiares que merecen -como todas las familias del país- espacios plenamente adecuadas y con tecnología de punta que contribuya a mejorar sus condiciones de vida.

Esto ha sido gracias a la visión empresarial de la Constructora Villegas Cruz Asociados y Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales en Administración de Empresas y Carreras Afines, COESPAE de R. L.,

El apoyo decidido del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y de las instituciones que administra, especialmente del Ministerio de Vivienda que representa la Licenciada Michelle Sol, hizo posible llegar a este momento crucial.

La inversión del proyecto es de $6,000,000, que ha sido financiada por COASPAE de R. L. con el claro objetivo que invertir en la Industria de la Construcción genera un impulso a la Economía Nacional y particularmente en la economía del departamento de Chalatenango.

Hace un año comenzó la construcción del proyecto que, además de poseer una infraestructura y tecnología de punta, ha generado empleos directos y ha dinamizado la economía de las empresas y marcas proveedoras.

En total son 3 etapas de Residencial Chalate las que se han puesto a disposición de las familias salvadoreñas. Cada etapa cuenta con tapial perimetral, portones de seguridad y además cada casa tiene paredes independientes a la vecina.

INTERESANTE!  FOTO | Agente de la PNC se suicida con su propia arma de equipo en Coatepeque, Santa Ana

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Cada una de las 152 viviendas está dotada de la siguiente tecnología: 

Sistema de eficiencia energética (paneles solares): las viviendas producirán su propia energía limpia durante el día y, además, permitirá disminuir los costos de consumo de energía eléctrica por vivienda. El sistema de paneles solares se encuentra instalado en el techo.

Sensores cero contacto para control de grifos y sanitarios: enfocados en la reducción de riesgos por causa de virus y bacterias, las viviendas cuentan con un sistema de sensores “Cero contacto” para el consumo y ahorro de agua, tanto en el área de cocina como en servicios sanitarios.

Switch con sensor para activación de luminarias: sustituyendo al switch convencional, cada vivienda está equipada con 1 o más sensores cero contacto con la capacidad de activar las luminarias sin necesidad de presionarlos directamente, bastará con “pasar” la mano frente al switch para encender o apagar las luces.

VALORES AGREGADOS:

  1. Cerraduras principales digitales
  2. Accesorios ahorradores de agua
  3. Cielo falso de PVC
  4. Aislante térmico que reduce la temperatura aproximadamente C al interior de la vivienda
  5. Ventanas tipo francesas con cedazo
  6. Paredes de bloque de concreto repelladas, afinadas y pintadas con altura mayor de 3 metros para generar circulación de aire interior
  7. Área de ducha con azulejo y altura hasta de 2 metros
  8. Área de cocina con mueble recubierto con cerámica
  9. Jardín interno

MINISTRA DE VIVIENDA:

“Este proyecto es un éxito y cumplirá el sueño de muchas familias”

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, se expresó convencida que Residencial Chalate será un éxito y beneficiará a las familias que decidan vivir ahí. La funcionaria espera que este sea el primero de muchos proyectos similares que se desarrollen en el país. “Los proyectos verdes nos ayudan a hacer comunidades sostenibles que es lo que el país y el mundo necesitan”, dijo. Compartimos otras ideas que la funcionaria expresó sobre Residencial Chalate y la buena visión que tienen los empresarios de la Constructora Villegas Asociados y de COASPAE de R. L. para impulsar estas iniciativas.

INTERESANTE!  VIDEO | Motociclista muere al ser arrollado por un vehículo sobre el bulevar Monseñor Romero

¿Qué opinión le merece el proyecto de casas ecoamigables y con tecnología de punta, como paneles solares, usada en Residencial Chalate?

Como Gobierno, estamos a favor de toda inversión que genere dinamización de nuestra economía, estamos muy contentos que existan estos proyectos de interés social porque actualmente es un segmento en el que se han generado pocas ofertas. Este proyecto de viviendas inteligentes y asequibles estamos seguros será un éxito y brindará la oportunidad a muchas familias de cumplir su sueño de tener una vivienda adecuada y propia.

¿Cómo ha cambiado su ministerio o instituciones como el FSV para hacer posible que las familias logren adquirir este tipo de viviendas?

Desde que llegamos al Gobierno, el Presidente Nayib Bukele nos encomendó trabajar para las familias de menos ingresos económicos, en ese sentido hemos realizado tres mejoras a las políticas crediticias, una de ellas es vivienda nueva hasta $30,000 con interés del 4%, cero prima, es importante destacar que somos la única institución financiera en el país con esas facilidades para vivienda nueva.

Pero así, también hemos cambiado otras líneas y programas facilitando el acceso a un crédito, lo que ha permitido que a la fecha se registren más de 16,000 créditos con una inversión de $321 millones.

También, es importante mencionar que durante este año se han escriturado 6,987 créditos con una inversión de $148 millones, convirtiéndose este 2021 en el año récord en escrituraciones en la historia del FSV.

¿Cómo ayuda el Gobierno del presidente Nayib Bukele para que los inversionistas ejecuten estos proyectos novedosos de beneficio social?

Tenemos cercanía con los inversionistas, somos un Gobierno de puertas abiertas, desde el Ministerio estamos apoyando para agilizar los permisos de construcción, con el objetivo que los inversionistas cumplan su proyección en tiempo y dinero. Sabemos que es importante que nosotros les apoyemos porque la construcción de estos proyectos genera la reactivación económica de las localidades.

INTERESANTE!  Embajador Douglas Johnson celebra primeras fiestas patrias salvadoreñas de una manera muy tradicional

¿Considerando la experiencia de Residencial Chalate, como Gobierno que esperan del sector de la construcción en el desarrollo de futuros proyectos urbanísticos?

Esperamos que surjan más proyectos de interés social con esa visión de brindar calidad e innovación, los proyectos verdes nos ayudan a hacer comunidades sostenibles que es lo que el país y el mundo necesitan. Reiterar que las puertas del Ministerio de Vivienda están abiertas para acompañar a todos los inversionistas que deseen realizar sus proyectos en el país.

COASPAE ES PIONERA EN UNA NUEVA CULTURA DE INVERSIÓN

El visionario proyecto habitacional Residencial Chalate ha colocado a COASPAE de R. L. en pionera de la nueva cultura de inversión en El Salvador. El director ejecutivo de la entidad cooperativa, Licenciado Julio Linares, destaca este importante paso.

“Dentro de nuestra visión creemos en valores como la solidaridad y la igualdad,  por lo tanto, nuestra idea es crear conciencia en este sector y ser ejemplo como pioneros de que se puede dignificar y brindar calidad de vida en viviendas a un segmento de familias altamente demandado y poco atendido”, dijo.

El Licenciado Linares también se refirió al servicio de crédito que ofrecerán a las familias que deseen comprar una casa en Residencial Chalate.

“Pensamos que brindarles una alternativa de financiamiento para que tengan una vivienda digna también es hacer patria”, comentó.

Aparte de Residencial Chalate, el director ejecutivo habló otras iniciativas que comprueban la nueva visión del cooperativismo.

“En la labor que hacemos de manera innovadora podemos mencionar programas con visión social que ejecutamos con fondos propios que nacen de las aportaciones de más de 7,000 asociados anualmente, como escuelas deportivas inclusivas, educación financiera, proyectos de emprendimiento para asociados, programas de arte y cultura, proyección internacional de nuestro querido El Salvador como la participación en convenciones donde damos evidencia que el sistema cooperativo crece cada día más”, dijo.

Publicidad

Nacionales

Capturan a «Ñaña», colaborador que exigía dinero a comerciantes y luego lo entregaba a pandilleros

Publicado

el

Cristian Edgardo Hernández, alias «Ñaña», perfilado como un colaborador que exigía dinero a comerciantes en nombre de los terroristas, ha sido capturado en las últimas horas.

La corporación policial informa que este sujeto tiene antecedentes delictivos por agrupaciones ilícitas, receptación y resistencia.

En las próximas horas este sujeto será remitido ante las autoridades judiciales para que responda por el delito al que se le incrimina.

INTERESANTE!  Inconvenientes en la frontera El Poy, Chalatenango por bloqueo en frontera entre Guatemala y Honduras
Continuar Leyendo

Judicial

Condena de 20 años de cárcel por homicidio en plena vía pública

Publicado

el

Foto: FGR

A cumplir una condena de 20 años de prisión han sido sentenciados Carlos Mauricio Cuéllar Hernández y Cristian Alberto García, luego que la Fiscalía General de la República demostró participación en el crimen de un hombre, en un hecho registrado en el año 2020, en las cercanías del Ministerio de Hacienda.

La Unidad de Vida de la FGR dio a conocer que la vista pública fue desarrollada por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, instancia en la que aportó suficiente prueba de cargo debidamente fundamentada. Al final del juicio, el Tribunal emitió el fallo conforme a lo solicitado por Fiscalía y procedió a declararlos culpables e impuso la pena ya descrita.

El juez, fundamentó la condena en declaraciones de testigos, así como vídeos captados por el sistema de videovigilancia de la zona.

La investigación determinó que el asesinato fue consumado el 8 de agosto del año en referencia sobre el Bulevar Los Héroes y la Calle Gabriela Mistral en San Salvador, precisamente cuando la víctima estaba cerca de un semáforo. Fue así que los dos involucrados llegaron a bordo de una motocicleta, se parquean a la par de la víctima y uno de ellos le asestó al menos 6 disparos de arma de fuego.  

La Fiscalía consideró que el delito fue Homicidio Agravado, debido a que la víctima estaba desarmada, mientras sus atacantes, uno portaba un arma de fuego y ambos se movilizaron en una moto.

El móvil se determinó judicialmente que fue por rivalidad.

INTERESANTE!  Inconvenientes en la frontera El Poy, Chalatenango por bloqueo en frontera entre Guatemala y Honduras
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a dos colombianos en posesión de droga y fuertes sumas de dinero

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que, tras recibir una alerta de la Dirección de Migración, elementos de la División Antinarcóticos de la PNC, procedieron a la captura de dos sujetos de nacionalidad colombiana que se encontraban en la San Benito, San Salvador.

Los dos sujetos son identificados como: Jhon Kevin Ochoa Giraldo y de Manuel Alejandro Pérez Moreno, quienes serán procesados ante la justicia por el delito de posesión y tenencia de droga y casos especiales de lavado de dinero.

En el procedimiento se ejecutó un allanamiento donde se incautaron porciones de marihuana, dos pasaportes, laptops, dos vehículos y $21,124.00 en efectivo, además uno de los vehículos dio positivo a metanfetamina en la prueba de IONSCAN.

INTERESANTE!  Pronostican lluvias con énfasis del centro al occidente del país
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído