Connect with us

Nacionales

Reos en fase de confianza fabrican 500 pupitres diarios para las escuelas

Publicado

el

Un estimado de 900 reos en fase de confianza que forman parte el Plan Cero Ocio que implementa la Dirección General de Centros Penales (DGCP) producen a diario 500 pupitres, los cuales son distribuidos en los 5,150 centros educativos del país que forman parte del sistema público.

Recientemente se realizó un recorrido por los talleres del Complejo Industrial Penitenciario de Santa Ana, donde los privados de libertad, no pandilleros, trabajan en la producción masiva de pupitres.

Ante esto, el director de este reclusorio, Samuel Díaz, explicó que han organizado tres áreas conformadas por 300 reos cada una, en la cual trabajan en horarios escalonados para cubrir las 24 horas del día. Agregó que la capacidad máxima de producción es de hasta 1,000 muebles escolares por día.

«Dentro de estos pupitres tenemos del segmento de parvularia, tercer ciclo y bachillerato que son los que se van a incorporar a cada uno de los centros escolares a nivel nacional», aseguró.

En estos talleres impera el orden, la disciplina, el esfuerzo y la actitud con la que cada privado de libertad pone durante las jornadas de trabajo diarias, las cuales van en sintonía con la transformación del sistema penitenciario logrado bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Samuel Díaz se refirió al trabajo coordinado entre las instituciones estatales para obtener estos logros que están beneficiando a la comunidad estudiantil.

«Este trabajo se lleva a cabo y coordinado a partir de la orden del presidente Nayib Bukele, en el marco de apoyar a cada una de las escuelas del país con todos los pupitres», afirmó. En este esfuerzo también se ha incluido la construcción y remodelación de centros educativos con mano de obra de los reos.

La forma en cómo se produce estos muebles fueron detalladas por el director Díaz: «Manejamos líneas de trabajo que van desde el corte del tubo, doblado del mismo, posteriormente se hace la soldadura de cada uno y se pasa al área donde se coloca la madera hasta que se tiene el producto terminado».

Todo el trabajo que se desarrolla en estas instalaciones se hace bajo medidas de seguridad industrial; cada uno de los pupitres, mesas y otros muebles son elaborados desde cero con material de calidad para garantizar la comodidad de los estudiantes al momento que reciben sus clases.

Entre los privados de libertad hay quienes tienen habilidades para aplicar pintura industrial, realizar trabajos de soldadura y de carpintería. Quienes carecen de estos conocimientos son capacitados durante tres meses en formación teórica y práctica.

De esta manera, las autoridades penitenciarias también buscan que los reos en fase de confianza retribuyan en obras beneficio para la sociedad a la que al finalizar su condena podrán reincorporarse.

Una vez finalizado el proceso de construcción, los muebles son ordenados por tamaño y niveles educativos para luego ser enviados a los institutos y centros escolares.

Nacionales

Fiscalía advierte de estafas a través de medios informáticos

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) lanzó una advertencia para evitar caer en diversas redes de estafadores que delinquen tanto desde El Salvador como del extranjero. Uno de los mecanismos más comunes es el ofrecimiento de dinero a través de medios electrónicos.

El ministerio público recomienda no acceder a ningún enlace de números de celulares desconocidos que prometen dar dinero en pocos pasos o a través de trabajos en línea, ya que la trampa es para obtener el número de cuenta de la víctima.

«Bloquéalos o repórtalos de manera inmediata ¡No te dejes engañar! No sabes quién puede estar del otro lado», aconsejó la Fiscalía en la red X.

En junio de este año, la FGR junto con la Policía ejecutaron 17 órdenes de captura contra sujetos que se dedicaban a hurtar y estafar por medios informáticos a varias víctimas.

El reporte detalla que los imputados operaban a través del envío de mensajes maliciosos a los móviles de sus víctimas, enviaban links a sus correos electrónicos y se hacían pasar por personal bancario o contactando con los afectados por medio de llamadas, y así lograron sustraer más de $55,137.00.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC incorpora a 247 nuevos elementos a sus filas

Publicado

el

Este jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) juramentó a 247 alumnos de la promoción 132 del nivel básico de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Estos nuevos elementos que se incorporan a las filas de la PNC ejecutarán de inmediato el Plan Control Territorial, entre ellos se encuentran 160 agentes hombres y 87 mujeres.

«Tal y como nos ha ordenado el señor presidente de la República, Nayib Bukele, vamos a fortalecer el Plan Control Territorial y a continuar con la guerra contra pandillas, porque aún hay delincuentes que deben ponerse tras las rejas», dijo el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, que juramentó a los 247 nuevos elementos.

Desde 2019, la Academia Nacional de Seguridad Pública ha incorporado más de 3,5000 talentos humanos a la PNC.

«Quiero hacer énfasis en la responsabilidad que tienen a partir del momento en el que portan este uniforme (…) La prioridad para el policía es salvaguardar la vida de los salvadoreños, cuidar de sus bienes, y capturar a todo el que atente contra las personas, además de mantener el orden y la seguridad pública», dijo el director de la PNC.

Arriaza Chicas dijo que «estos hombres y mujeres jóvenes, que entran a una nueva realidad de servicio policial que lógicamente tenemos que seguir manteniendo los pilares estratégicos del Plan Control Territorial».

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno busca trabajar de manera coordinada con la COAMSS/OPAMSS para impulsar los proyectos de inversión 

Publicado

el

El Gobierno está trabajando de manera conjunta con los gobiernos municipales para impulsar el desarrollo local, a través de una planificación coordinada.

Este día, el Vicepresidente Félix Ulloa, junto con el director ejecutivo del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS – OPAMSS), Luis Rodríguez, realizaron un conversatorio con los empleados de esta institución para conocer de cerca su trabajo y abordar elementos que puedan fortalecerla.

“Estamos en el impulso al plan de desarrollo económico del Presidente (Nayib Bukele), ya se anunciaron las primeras dos fases de este plan y creemos que hay que empezar a trabajar las herramientas y los mecanismos que nos van a permitir ir alcanzando las metas, uno de ellos, sin ninguna duda, es el desarrollo dentro del Área Metropolitana de San Salvador que dirige esta institución, OPAMSS es clave para implementar el desarrollo urbanístico”, dijo el vicepresidente de la República.

Ulloa agregó que hay toda una serie de retos que esta institución, durante esta administración, tiene que estar en armonía con la visión del Gobierno del Presidente Bukele de impulsar el desarrollo, tomando en cuenta el bienestar de los ciudadanos al momento de planificar.

“La relación que hay ahora con el Gobierno Central nos impulsa el crecimiento de la institución, la modernización, una visión más integrada y más grande de cómo hacer las cosas, nos permite tener una amplitud en nuestro trabajo, cosa que es sumamente importante, y obviamente respetar la visión del Presidente (Nayib Bukele) en dos sentidos: una la articulación de las instituciones y dos el anuncio que dio el Presidente el 1 de junio de impulsar la inversión y la economía”, explicó el director ejecutivo del COAMSS/OPAMSS.

Además, dijo que han conversado con el sector privado para realizar los ajustes necesarios para acelerar los proyectos de inversión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído