2

Connect with us

Nacionales

Rentabilidad negativa de pensiones desata incertidumbre ciudadana

Publicado

el

Las voces ciudadanas irrumpieron este lunes las redes sociales para denunciar saldos negativos en sus estados de cuenta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta de tres cifras.

«Acabo de recibir una desagradable noticia. En mi estado de cuenta de AFP tengo “rentabilidad negativa”, se han perdido más de $750 en este año así por así, ¿qué está pasando? A este paso, este año, se perderán más de $1,000 y por ley no puedo sacar mi ahorro que viene desde 1999. Estamos mal», denunció el usuario de Twitter, Denys Alarcón.

Como Alarcón decenas de ciudadanos informaron que sus estados de cuenta reflejaron pérdidas y exigían una explicación por parte de estas instituciones.

Pero, por su parte, en un comunicado de prensa la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos (Asafondos) informó que la tasa de rentabilidad nominal promedio de los últimos 36 meses registrada a mayo de 2022, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), fue de 3.89 %.

Sin embargo, en mayo de 2021, dicha rentabilidad era de 5.61 %, mientras que para abril de este año la tasa indicaba un 4.15 %, cifras superiores a las reportadas hasta el quinto mes de 2022.

Al respecto, las AFP argumentaron que esta variación se debe a que los mercados bursátiles de todo el mundo, en donde invierten los ahorros de los trabajadores, se encuentran inestables debido a situaciones como la escalada inflacionaria que afecta al mundo.

«La inflación es un fenómeno que está experimentando prácticamente todas las economías del mundo e incide en el desempeño real de todos los portafolios de inversión, con alcances acotados en el tiempo, por lo que en la rentabilidad de largo plazo de los ahorros de los trabajadores es, en todo caso, limitado y no implica que los ahorro hayan dejado de incrementarse», advierte la gremial.

Asimismo, agregan que las inversiones de los fondos de pensiones incluyen los instrumentos emitidos por el Gobierno salvadoreño, se realizan bajo condiciones de mercado y sus precios están sujetos a fluctuaciones y la rentabilidad que generan dichas inversiones.

Ante esto, el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, cuestionó la situación y aseguró que las administradoras de pensiones hacen un mal manejo de los fondos de los trabajadores.

«Las AFP son el mecanismo que utilizó ARENA para llegar rápido al bolsillo del pueblo. Deben pagar, llegó el tiempo de la justicia», escribió en Twitter.

También el legislador cian, Eduardo Amaya, criticó la situación y remarcó que los salvadoreños merecen pensiones justas, más allá del proteccionismo a intereses particulares que favoreció a estas empresas en el pasado.

«Las AFP fueron un robo con complicidad de la vieja clase política. Por décadas se protegió los intereses de quienes hacían negocio con el dinero de los salvadoreños. El tema es complejo, pero los salvadoreños merecen pensiones justas», opinó Amaya.

Principal

Rescatan a 11 personas tras vuelco de embarcación turística en playa El Cuco

Publicado

el

Este domingo, 11 personas fueron rescatadas en aguas profundas de la playa El Cuco, distrito de Chirilagua, San Miguel Centro, tras el vuelco de una embarcación de paseo turístico, ocurrido por una maniobra inadecuada que provocó su llenado de agua.

En la emergencia participó Protección Civil, equipos de socorro y la Marina Nacional. Las autoridades detallaron que «todos los afectados recibieron primeros auxilios y fueron estabilizados».

«Personal de la Marina Nacional, en coordinación con instituciones de socorro, auxiliaron a 11 personas tras el vuelco de campana de una lancha motor fuera de borda debido al oleaje en playa El Cuco», escribió la Fuerza Armada en su cuenta de X.

Continue Reading

Principal

Autobús pierde el control y colisiona con dos vehículos en San Martín

Publicado

el

Este domingo, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y agentes de la Policía Nacional Civil atendieron un accidente de tránsito en Urbanización Altavista, calle principal, distrito de San Martín, San Salvador Este.

El accidente se produjo cuando un autobús perdió el control y colisionó con otros dos vehículos tipo sedán, según detallaron las autoridades.

En el lugar solamente se reportan daños materiales, según informó Protección Civil este domingo.

Sin embargo, varias personas fueron asistidas en el lugar con atención prehospitalaria debido a crisis nerviosa.

Continue Reading

Principal

Capturan a hombre que hirió a otro mientras bebían alcohol

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto que atacó a otro causándole lesiones en la cabeza.

Las autoridades informaron que el detenido y la víctima estaban bebiendo alcohol cuando el agresor atacó a la víctima, quien fue trasladada a un centro asistencial, en condición estable.

El detenido fue identificado por las autoridades como Eric Christopher Monroy, de 27 años de edad.

La PNC declaró que Monroy será remitido por el delito de lesiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído