Connect with us

Nacionales

Rentabilidad negativa de pensiones desata incertidumbre ciudadana

Publicado

el

Las voces ciudadanas irrumpieron este lunes las redes sociales para denunciar saldos negativos en sus estados de cuenta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta de tres cifras.

«Acabo de recibir una desagradable noticia. En mi estado de cuenta de AFP tengo “rentabilidad negativa”, se han perdido más de $750 en este año así por así, ¿qué está pasando? A este paso, este año, se perderán más de $1,000 y por ley no puedo sacar mi ahorro que viene desde 1999. Estamos mal», denunció el usuario de Twitter, Denys Alarcón.

Como Alarcón decenas de ciudadanos informaron que sus estados de cuenta reflejaron pérdidas y exigían una explicación por parte de estas instituciones.

Pero, por su parte, en un comunicado de prensa la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos (Asafondos) informó que la tasa de rentabilidad nominal promedio de los últimos 36 meses registrada a mayo de 2022, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), fue de 3.89 %.

Sin embargo, en mayo de 2021, dicha rentabilidad era de 5.61 %, mientras que para abril de este año la tasa indicaba un 4.15 %, cifras superiores a las reportadas hasta el quinto mes de 2022.

Al respecto, las AFP argumentaron que esta variación se debe a que los mercados bursátiles de todo el mundo, en donde invierten los ahorros de los trabajadores, se encuentran inestables debido a situaciones como la escalada inflacionaria que afecta al mundo.

«La inflación es un fenómeno que está experimentando prácticamente todas las economías del mundo e incide en el desempeño real de todos los portafolios de inversión, con alcances acotados en el tiempo, por lo que en la rentabilidad de largo plazo de los ahorros de los trabajadores es, en todo caso, limitado y no implica que los ahorro hayan dejado de incrementarse», advierte la gremial.

Asimismo, agregan que las inversiones de los fondos de pensiones incluyen los instrumentos emitidos por el Gobierno salvadoreño, se realizan bajo condiciones de mercado y sus precios están sujetos a fluctuaciones y la rentabilidad que generan dichas inversiones.

Ante esto, el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, cuestionó la situación y aseguró que las administradoras de pensiones hacen un mal manejo de los fondos de los trabajadores.

«Las AFP son el mecanismo que utilizó ARENA para llegar rápido al bolsillo del pueblo. Deben pagar, llegó el tiempo de la justicia», escribió en Twitter.

También el legislador cian, Eduardo Amaya, criticó la situación y remarcó que los salvadoreños merecen pensiones justas, más allá del proteccionismo a intereses particulares que favoreció a estas empresas en el pasado.

«Las AFP fueron un robo con complicidad de la vieja clase política. Por décadas se protegió los intereses de quienes hacían negocio con el dinero de los salvadoreños. El tema es complejo, pero los salvadoreños merecen pensiones justas», opinó Amaya.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Cine al aire libre presenta cartelera familiar llena de diversión y emoción este domingo

Publicado

el

La magia del cine llegará este domingo al Parque Bicentenario con una jornada especial de películas en el cine al aire libre que promete risas, nostalgia y aventura en pantalla gigante.

La función arranca a las 4:30 de la tarde con «Cómo Entrenar a tu Dragón» en su versión live action, una historia llena de acción y fantasía que promete cautivar tanto a nuevos espectadores como a los fanáticos de la saga original.

Más adelante, a las 6:30 p.m., el ambiente se llena de risas y estilo con «Legalmente Rubia», la icónica comedia que sigue conquistando generaciones con su mensaje de empoderamiento e ingenio.

Finalmente, a las 8:20 de la noche, la velada cierra con «Un Sueño Posible», un emotivo drama basado en hechos reales que invita a reflexionar sobre la empatía, la familia y las segundas oportunidades.

La jornada se desarrollará en un espacio abierto y seguro, donde los asistentes pueden llevar sus propios snacks, acomodarse y disfrutar de las películas proyectadas en pantalla gigante.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ambiente cálido con poca nubosidad para este día

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado. Por la tarde, el cielo estará poco nublado, especialmente en sectores de la zona montañosa norte y cordillera volcánica, sin lluvias. En la noche -nuevamente- cielo mayormente despejado, sin lluvias.

El viento estará variando de 8 a 15 km/h.

Las temperaturas se mantendrán cálidas durante la tarde, y fresco por la noche y la madrugada.

Estas condiciones se deben al flujo del este que aporta poca humedad hacia la región, favoreciendo poca nubosidad y ambiente estable en el territorio nacional.

Además, se observa el acercamiento de un frente frío al norte de Centroamérica que permitirá el ingreso de Vientos Nortes a partir del día de mañana.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas

Publicado

el

Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.

«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.

El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».

Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.

«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.

El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído