Connect with us

Nacionales

Régimen de excepción continuará protegiendo la vida de los salvadoreños

Publicado

el

A solicitud del Consejo de Ministros, los diputados aprobaron, con 57 votos, prorrogar una vez más el régimen de excepción, herramienta legal con la que el Órgano Ejecutivo ha combatido directamente a las pandillas y llevado seguridad, paz y tranquilidad a las familias salvadoreñas.

Gracias a esta medida, El Salvador se ha posicionado como uno de los países más seguros del hemisferio occidental y ha desaparecido de las listas de los países más peligrosos del mundo.

La implementación del régimen ha permitido a El Salvador registrar 542 días sin homicidios, y junto al Plan Control Territorial suman 656 días sin muertes violentas desde la gestión del Presidente Nayib Bukele. Además, gracias a la medida se han capturado más de 80 mil personas vinculadas a estructuras delictivas, entre ellas, cabecillas de pandillas.

La diputada Ana Figueroa, expresó que esta herramienta ha sido eficaz para combatir a las pandillas y que se ha logrado la seguridad tan anhelada por los salvadoreños gracias a la voluntad política de este Gobierno.

“Todos hemos visto y hemos sido testigos de que el régimen ha sido una herramienta eficaz para combatir ese cáncer de la delincuencia que por tantas décadas nos hizo derramar sangre. Ha sido una estrategia de seguridad fabricada 100 % en El Salvador”, aseguró la legisladora.

Figueroa también recordó que desde el primer día de la pasada legislatura y la actual, han apoyado la visión del Ejecutivo para mejorar el país.

“Antes éramos tachados como el país más peligroso del mundo y esta imagen era la que recorría el mundo. El azúl y blanco estaba manchado de sangre; esa imagen nos quitaba oportunidades de inversiones, de cooperación y de negocios. Ahora la imagen ha cambiado a nivel internacional y mucha gente viene a hacer turismo,  a invertir y estamos trabajando en generar las condiciones para que la diáspora regrese a casa”, aseguró la legisladora.

Por su parte, el diputado Jonathan Hernández sostuvo que esta medida ha sido un éxito gracias al respaldo que la población salvadoreña ha dado al Órgano Legislativo y al Gobierno. Además, recordó que el clima de seguridad permitirá mejorar la economía en el país.

“Antes pensar en economía sin antes pensar en la seguridad era imposible, ahora podemos hacerlo porque gracias a Dios y al apoyo del pueblo hemos logrado frenar ese flagelo grande que era la inseguridad. Ya podemos pensar en mejorar la economía de nuestro país y la de las familias salvadoreñas”, apuntó el parlamentario.

Esta es la vigésima octava vez que los diputados extienden el régimen de excepción como parte de su compromiso de resguardar la vida e integridad de los salvadoreños.

Junio de 2024 fue el mes más seguro 

A través de su cuenta de X, el Presidente de la República Nayib Bukele destacó que junio del presente año fue el primer mes de su segundo mandato que cerró como el  más seguro en toda la historia de El Salvador, registrando 24 días sin muertes violentas, de los cuales 19 fueron consecutivos. Este fue el tercer mes del año en el que se reportaron la misma cantidad de días sin homicidios.

El mandatario también sostuvo que para el cierre de 2024 se proyecta tener la tasa de homicidios más baja de todo el hemisferio occidental (1.8 por 100,000 habitantes).

Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas, expresó que este logro ha sido posible gracias a la visión acertada del mandatario. Además, resaltó que en su segundo periodo presidencial ya se registran 138 días sin muertes violentas.

“Vamos a seguir prorrogando el régimen de excepción cuantas veces sea necesario para sacar de circulación a todos esos pandilleros que han hecho daño y siguen haciéndolo en algunos lugares. El Plan Control Territorial y el régimen de excepción han sido herramientas fundamentales que les hemos dado al Gabinete de Seguridad para que podamos cambiar la vida de los salvadoreños”, dijo Alemán.

El legislador también enfatizó en que estos resultados no podrían ser posibles sin el trabajo de la Policía Nacional Civil y La Fuerza Armada.

Principal

Inician proyecto de agua potable para abastecimiento de los habitantes de Ciudad Barrios

Publicado

el

Como parte de la solución a la escasez de agua que sufren los habitantes del distrito de Ciudad Barrios, en San Miguel Norte, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en coordinación con la DOM, inició un proyecto de perforación de un pozo que tiene como objetivo explorar la existencia de agua y beneficiar así a más de 23.400 habitantes.

Surge tras el acelerado crecimiento poblacional tanto urbano como rural y ante la insuficiencia de los recursos hídricos superficiales actuales para satisfacer la demanda y los escasos sistemas de distribución.

Como respuesta a esa necesidad, los equipos técnicos de la DOM trabajan en garantizar un servicio de agua potable para las comunidades, cumpliendo las características de calidad, cantidad necesaria y continuidad del servicio que permitan un suministro eficiente.

Las cuadrillas de la DOM iniciarán en una primera fase con la perforación de un pozo que tendrá 350 metros de profundidad y un diámetro de 17 pulgadas y media, así como un diámetro de revestimiento de tubería lisa de acero al carbón de 12 pulgadas y una rejilla con material de aleación de acero al carbón.

Esta es la segunda obra que el Gobierno ejecuta en el distrito de Ciudad Barrios, después del inicio de la reconstrucción del parque monseñor Oscar Arnulfo Romero en enero pasado y que muy pronto será entregada.

Mientras a escala nacional, la DOM desarrolla más de 28 proyectos de agua potable, en cuatro distritos, los habitantes ya son abastecidos en sus hogares como en cantón Palacios de Jutiapa, cabañas Oeste; cantón San Bartolo de Chalatenango Centro, en San Isidro de Morazán Norte y en cantón La Arenera de El Porvenir en Santa Ana Oeste.

Continuar Leyendo

Principal

Habilitó 30 agromercados distribuidos en los 14 departamento de El Salvador

Publicado

el

Como parte de los esfuerzos que el Gobierno realiza para cuidar la economía de las familias salvadoreñas, han habilitado 30 agromercados que están distribuido en los 14 departamentos del país. Las familias pueden acudir a estos cetros de abastecimientos para adquirir productos de la canasta básica a buen precio y directamente de los agricultores.

Los agromercados son una iniciativa del gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para ofrecer precios justos y para apoyar al bolsillo de los salvadoreños ante las alzas injustificadas y la inflación global que sufren muchos productos de la canasta básica, especialmente en frutas y verduras.

El MAG detalló a la población que los agromercados distribuidos en el país están abiertos todos los días, en horarios de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Estos espacios se han convertido en fuentes de ayuda para la economía de los salvadoreños, quienes acuden a los centros de abastecimiento para adquirir, ya sea al por mayor o detalle, productos esenciales para la canasta básica familiar, libres de intereses y a precios justos.

Continuar Leyendo

Principal

Policía realiza operativos preventivos en bares y centros de tolerancia de El Salvador

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplegaron, durante la madrugada de este sábado, en diversos centros de tolerancia y bares de distintas zonas de El Salvador, para realizar operativos preventivos y así garantizar la seguridad de quienes visitan dichos lugares.

Las autoridades detallaron que con estos operativos buscan verificar que este tipo de establecimientos nocturnos no estén sirviendo como puntos de refugio para criminales o pandilleros, ni como centros de tráfico de ilícitos.

Durante los recorridos la policía también verifica que no se cometan abusos contra menores de edad en estos lugares. Los operativos fueron realizados en zonas de San Salvador, Santa Ana y La Libertad.

 

«Verificamos que quienes usan los centros de tolerancia no tengan cuentas pendientes con la justicia», escribió la institución en su cuenta de X.

La PNC mantiene constantemente este tipo de operativos como parte de las estrategias de seguridad del Plan Control Territorial, en la lucha por la delincuencia, la criminalidad y las pandillas en todo el territorio salvadoreño.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído