Nacionales
Recapturan a veterano pandillero de la 18-R en San Salvador
Un veterano terrorista del Barrio de la facción Revolucionarios (18-R) pensó que iba a salir de prisión y volver a delinquir, pero fue arrestado a la salida del penal por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y ahora enfrentará un nuevo proceso por el cargo de agrupaciones ilícitas.
Se trata de Carlos Alberto Muñoz López, quien dentro de la 18-R es mejor conocido con el alias de ‘Chino’.
“Este terrorista de la pandilla 18-R quedaría en libertad del penal de San Salvador, después de cumplir una condena por extorsión, pero enfrentará un nuevo proceso por agrupaciones ilícitas para que no vuelva a delinquir”, detalló la PNC.
De acuerdo con el reporte, López, aparte de amenazar a las víctimas para que entregaran el dinero de las extorsiones, se encargaba de trasladar los ilícitos de su clica y avisar sobre los movimientos de los agentes.
Principal
El índice de riesgo país mantuvo tendencia a la baja en 2025
En 2025, El Salvador presentó una tendencia a la baja en cuanto a los registros de Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) que genera el banco de inversión estadounidense J. P. Morgan, y que también se entiende como riesgo país.
Un vistazo general, muestra que el país inició 2025 con 388 en enero pasado; luego vio un repunte en julio cuando alcanzó los 418 puntos; mientras que para septiembre mostró una reducción de hasta 375 puntos, y finalmente en diciembre exhibió 328.
Esta última cifra también significa la menor marca presentada por El Salvador en cuanto a este indicador desde 2018, cuando entre marzo y abril se registró una medición de 372 puntos, y se justifica por una serie de estrategias estatales que favorecieron su comportamiento.
Entre las estrategias, economistas destacan una adecuada gestión de pasivos, la recompra de deuda, y la consolidación de acuerdos internacionales como el que se dio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En relación con su comportamiento a lo largo del año, destaca una reducción de 60 puntos, al comparar el inicio (388), y el cierre de 2025 (238).
Cabe mencionar que esta dinámica a la baja comenzó a percibirse a lo largo de 2024 que inició con 687 puntos y se vio mermada hacia el cierre de ese año por debajo de los 400 puntos, lo que se atribuyó a una agresiva estrategia de manejo de pasivos que incluyó tres recompras de bonos en los meses de julio, octubre y noviembre.
Esta marca es importante debido a que sirve de referencia a los inversionistas internacionales en cuanto a la fijación de precios de las emisiones de deuda, y para monitorear cambios en la percepción de solvencia y liquidez de un país, así lo señaló hace algunos meses el presidente de la República, Nayib Bukele.
«El índice EMBI rastrea la diferencia de rendimientos entre los bonos de mercados emergentes y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que indica el nivel de riesgo de invertir en esos mercados. Cuanto mayor sea el EMBI, mayor será el riesgo percibido», acotó el mandatario.
En cuanto al posicionamiento de los países latinoamericanos con respecto a su riesgo país para el cierre de 2025, es Venezuela la nación más complicada de la región con una marca de 16,000 puntos; seguida por Ecuador que refleja 1,200 puntos, y México con 612 puntos.
A su vez, Uruguay, Chile, y Perú reflejan una puntuación menor con 72; 92; y 165, respectivamente.
Las perspectivas económicas de El Salvador para el cierre de 2025 también muestran un importante crecimiento del producto interno bruto (PIB), el cual se estima se ubicará entre un 3.5 % y 4 %, según el Banco Central de Reserva (BCR) con inclinación hacia el dato más alto.
Estos datos se refuerzan en el reciente informe de resultados del tercer trimestre de 2025 que dio a conocer un aumento del 5.1 %; consolidando su trayectoria ascendente luego de haber crecido 2.4% y 4.1% en el primer y segundo trimestre, respectivamente.
El BCR apunta que este crecimiento fue impulsado por factores como: las condiciones de seguridad en el país, solidez del sector financiero, auge de la inversión pública y privada en construcción, entre otros.
Además, detalla que las actividades económicas que registraron mayor crecimiento en el tercer trimestre de 2025 fueron: Construcción (27.1%), Minas y canteras (23.3%), Servicios profesionales (20.5%), entre otros.
Principal
Coexport destaca logros económicos y proyecciones positivas para 2025
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), celebró la proyección de crecimiento económico del 4% para el país, estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que refleja un entorno más dinámico y con perspectivas favorables para la actividad productiva, el comercio exterior, la inversión y el desempeño del sector exportador.
A noviembre de 2025, El Salvador registró exportaciones de bienes por $6,217 millones, mientras que en las exportaciones de servicios alcanzaron los $3,123 millones hasta el segundo trimestre.
Con base en esta evolución, la gremial proyecta que al cierre del año el país podría superar los $14,000 millones en exportaciones totales, considerando bienes y servicios, indicaron.
Sostienen que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía salvadoreña se expande a un ritmo mayor al previsto, impulsada por niveles récord de remesas y un aumento sostenido de la inversión.
«El sector empresarial es el motor que mueve el crecimiento económico, de la mano con los esfuerzos e iniciativas que el Gobierno implementa, contribuyendo significativamente a la generación de empleo y al fortalecimiento de los rubros productivos», enfatizó Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación.
Subrayó además los avances alcanzados en materia de facilitación del comercio, que han sido clave para la competitividad, entre estos los procesos aduaneros, mayor eficiencia operativa en el puerto, agilización en la devolución del IVA exportador, Certificación de Operador Confiable, la simplificación de permisos en áreas de salud y construcción, y apoyo para solventar situaciones puntuales.
Estos elementos son clave para optimizar la logística y reducir costos para los exportadores.
La gremial también resaltó los esfuerzos orientados a la atracción de inversiones productivas y al fortalecimiento de la promoción comercial internacional, recalcando el trabajo de la Cancillería a través de las Consejerías Económicas en el exterior.
«Su labor ha sido fundamental para promover la oferta exportable salvadoreña, abrir nuevos mercados y consolidar relaciones estratégicas. Asimismo, reconoce la importancia de las recientes reformas a la Ley de Zonas Francas como un instrumento para potenciar la competitividad», añadió.
Coexport reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con el sector público y privado, con el objetivo de consolidar el crecimiento del sector exportador, ampliar la generación de divisas y empleo, y contribuir al desarrollo económico sostenible de El Salvador.
Principal
Cuerpos de seguridad ejecutan patrullajes a escala nacional
Las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo patrullajes en los diferentes distritos de El Salvador con el fin de llevar tranquilidad a la población que ejecuta sus actividades en las fiestas de fin de año.
La Corporación informó que este miércoles 31 de diciembre, los agentes se desplazaron en Cuscatancingo, San Salvador Centro; también en Panchimalco San Salvador Sur para mantener el orden y garantizar la seguridad.
«Nos preparamos para ser desplegados en puntos estratégicos y garantizar la seguridad en estas fiestas de fin de año», comunicó la PNC en su cuenta de la red X.
De igual forma, la Policía de Turismo se desplegó en los diferentes sitios con el objetivo de llevar seguridad, tanto a nacionales como extranjeros.
Los patrullajes preventivos están enmarcados en el Plan Control Territorial (PCT), la estrategia con la cual la administración del presidente Nayib Bukele devolvió la autonomía los territorios, que por décadas estuvieron bajo el acecho de las estructuras terroristas.









