Nacionales
Recapturan a veterano pandillero de la 18-R en San Salvador
Un veterano terrorista del Barrio de la facción Revolucionarios (18-R) pensó que iba a salir de prisión y volver a delinquir, pero fue arrestado a la salida del penal por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y ahora enfrentará un nuevo proceso por el cargo de agrupaciones ilícitas.
Se trata de Carlos Alberto Muñoz López, quien dentro de la 18-R es mejor conocido con el alias de ‘Chino’.
“Este terrorista de la pandilla 18-R quedaría en libertad del penal de San Salvador, después de cumplir una condena por extorsión, pero enfrentará un nuevo proceso por agrupaciones ilícitas para que no vuelva a delinquir”, detalló la PNC.
De acuerdo con el reporte, López, aparte de amenazar a las víctimas para que entregaran el dinero de las extorsiones, se encargaba de trasladar los ilícitos de su clica y avisar sobre los movimientos de los agentes.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







