Connect with us

Nacionales

Pugna entre pandillas incrementó los homicidios en Mejicanos

Publicado

el

Pandilleros que salieron de las cárceles aumentaron los homicidios en los meses de enero y febrero, en los sectores de San Ramón y Mejicanos, reveló ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Explicó que la salida de los delincuentes en diciembre  fue el resultado adverso de casos a nivel judicial.

“Es decir que dos estructuras criminales por diferentes razones fueron puestas en libertad, una de ellas que operaba en la zona de San Ramón y otra en el área general de Mejicanos”, explicó.

Al quedar en libertad, los pandilleros llegaron a los sectores donde estuvieron operando anteriormente para reclamar un determinado estatus o reconocimiento, pero que ya estaban siendo ocupados por otros sujetos.

 

“Debido a esa situación, en los primeros dos meses del año 2018, en esa zona del país, hubo varios hechos (homicidios) atribuibles a ese tipo de contradicciones (entre los pandilleros)”, señaló.

Sin embargo, Ramírez aseguró que ese incremento de los hechos de violencia está  siendo superado en los dos últimos meses, abril y mayo, al igual que otros territorios del país, que han mejorado en forma sustancial.

Señaló que a pese a tener resultados adversos, la Policía Nacional Civil, en coordinación con la Fiscalía, desarrollaron un operativo muy amplio que abarcó varias estrucuturas criminales en los condominios Atlanta y otros sectores de la zona poniente de Mejicanos, con lo cual los resultados han mejorado.

El fiscal general Douglas Martínez dijo recientemente que Mejicanos conforma el anillo del crimen, alrededor de San Salvador.

Ramírez Landaverde afirmó también que una depuración al interior de las estructuras criminales incidió en el incremento de los homicidios, entre los dos últimos meses de 2017 y primeros dos meses de 2018 a nivel general.

“Las principales víctimas son los miembros de estos grupos criminales; sin embargo, está situación ha venido mejorando en forma gradual en los últimos dos meses”, dijo el funcionario.

Aseguró que la reducción de la violencia se ha visto reflejada en San Salvador, y municipios como Mejicanos.

“A partir de ese momento, en diferentes lugares del país sobre todo en la zona occidental, específicamente en Sonsonate y Santa Ana y en algunos municipios de San Salvador. ha reducido la violencia”, reiteró

Sin embargo en 2017 a la fecha iban 1,247 casos, contra los 1,373 del presente año.

 

Publicidad

Nacionales

Detienen a hombre acusado de tráfico de personas

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), confirmó el arresto de un hombre acusado de tráfico ilegal de personas, en la frontera Anguiatú, en el municipio de Metapán, del departamento de Santa Ana, en la zona occidental de El Salvador.

Se trata de Mario Rene Guerra, quien pretendía sacar de El Salvador y de manera ilegal a sus víctimas. Se le atribuye el cargo de tráfico ilegal de personas.

De acuerdo con la PNC, a Guerra le incautaron un vehículo, un teléfono celular, 260 dólares en efectivo y 25 quetzales (moneda de Guatemala).

Asimismo, las autoridades manifestaron que “estas personas cobran grandes cantidades de dinero y luego dejan abandonas a sus víctimas en el vecino país”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero con fusil y droga en Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), capturó recientemente a un pandillero fuertemente armado en el municipio de Soyapango, San Salvador.

El delincuente identificado como Elías Ernesto Cortez Aguilar, miembro de la MS, intentó escapar de los agentes, pero gracias a la efectividad policial, fue detenido al interior de una vivienda de la colonia Brisas del Sur.

De acuerdo a las autoridades, al momento de la captura se le incautó un arma de guerra tipo fusil, un arma corta desarmada, un cargador, munición para la misma.

Además, el sujeto circulaba con 13 bolsas con porciones de marihuana, dinero en efectivo, un chaleco, un cinturón, binoculares y cuadernos con apuntes de cuentas de cobros de renta.

Continuar Leyendo

Nacionales

23 pacientes vencieron al COVID-19 y reciben alta del Hospital El Salvador

Publicado

el

El personal médico del Hospital El Salvador sigue salvando la vida de muchos salvadoreños. Este lunes se reportó que 23 pacientes recibieron el alta tras permanecer ingresados y posteriormente recuperarse de esta enfermedad.

Fueron 14 hombres y 9 mujeres, entre los 36 y 87 años, los que este día abandonaron el hospital tras recibir toda la atención médica especializada y con tecnología de punta para casos de COVID-19.

Los pacientes fueron recibidos a su salida por sus familiares, quienes con profunda alegría esperaron a las puertas del hospital el tan anhelado reencuentro con sus seres queridos.

De acuerdo con los datos de este centro especializado en la atención de pacientes COVID-19, hasta este lunes 25 de enero, se han brindado más de 2,800 altas, lo cual refleja el arduo trabajo que desde el inicio de la pandemia realiza todo el personal de primera línea destacado en este lugar.

Lee también: El Hospital El Salvador ha salvado más de 2,800 pacientes de COVID-19

Distintas instancias internacionales han reconocido la estrategia que el Gobierno salvadoreño ha implementado en el tratamiento de la enfermedad, de la cual forma parte El Hospital El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído