2

Connect with us

Nacionales

Pruebas de emisión de gases en el transporte público son desarrolladas por el VMT para proteger la salud

Publicado

el

La Unidad de Medio Ambiente del Viceministerio de Transporte (VMT), desarrolla dispositivos de control vehicular dirigidos al transporte público de pasajeros, con el fin de garantizar que las unidades cumplan con los estándares permitidos en la emisión de gases, asimismo se protege la salud de los salvadoreños al evitar la contaminación ambiental.

Las inspecciones en autobuses y microbuses se llevan a cabo en distintos puntos de las principales carreteras del país, con apoyo de gestores e inspectores de tránsito y de agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC). Por lo general, estas se programan cada seis meses, con el objetivo de hacer cumplir la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“Verificamos que los niveles de azufre no sobrepasen el límite estándar permitido”, detalló el VMT.

A las unidades, buses y microbuses, de distintas rutas, que no pasan la evaluación se les aplica la multa de $57.14 por emanar gases contaminantes, una falta a la referida Ley que es considerada muy grave por las afectaciones al medio ambiente.

También, el artículo 104 del Reglamento General de Transporte Terrestre establece multas a los vehículos que circulen con impureza de azufre más de lo permitido, debido a que se podría provocar problemas en la salud de la población.

En los exámenes de emisión de gases se incluye al transporte de carga aplicando sanciones a las unidades que violen el Reglamento. Además, se les aplica multas por no portar dispositivos de seguridad o circular con llanta lisa, exceder el peso permitido y por otras faltas a la Ley Especial de Transporte de Carga por Carretera.

Por otra parte, las autoridades continúan los controles vehiculares en los 14 departamentos, a fin de hacer cumplir la normativa de tránsito en general. En los dispositivos, el personal del VMT, en una labor articulada con técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), brindan consejos de seguridad vial y entregan extintores a los automovilistas intervenidos.

Nacionales

Camión se estrella contra muro de centro escolar en San Miguel

Publicado

el

Un camión se estrelló contra el muro de un centro escolar ubicado a la orilla de la carretera Panamericana, en el departamento de San Miguel.

El siniestro vial ocurrió en el desvío al distrito de Quelepa, municipio de San Miguel Centro, donde un camión de aproximadamente tres toneladas impactó contra el muro frontal del Centro Escolar Cantón San José.

Pese a lo aparatoso del percance, las autoridades no reportaron estudiantes lesionados. El hecho únicamente dejó daños materiales.

Continue Reading

Nacionales

VIDEOS | MARN prevé lluvias y tormentas durante la tarde de este martes

Publicado

el

El meteorólogo Amides Figueroa, del Ministerio de Medio Ambiente, compartió el pronóstico del tiempo para las próximas horas y las condiciones previstas para este martes.

De acuerdo con el pronóstico oficial, durante la tarde se esperan lluvias y tormentas, principalmente en la zona norte y las cordilleras de Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Tecapa-Berlín. Estas condiciones también podrían presentarse en algunos sectores del Área Metropolitana de San Salvador.

Durante la noche, las lluvias podrían continuar en la zona norte y en sectores del oriente del país. Mientras tanto, el ambiente se mantendrá cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que estas condiciones están relacionadas con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y una vaguada en superficie, fenómenos que favorecen el ingreso de humedad y la formación de nubosidad.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse pendiente de las actualizaciones oficiales ante posibles cambios en las condiciones del tiempo.

Continue Reading

Nacionales

Más de 21 mil jóvenes reciben certificación DI para beca de educación superior

Publicado

el

Más de 21 mil jóvenes salvadoreños que participaron en procesos formativos están recibiendo la certificación DI, con la que podrán continuar el proceso para estudiar una carrera de educación superior mediante las becas habilitadas por el Gobierno de El Salvador a través de la Dirección de Integración.

“La madrugada del 29 de septiembre será inolvidable para más de 21 mil jóvenes que han estado trabajando por conquistar sus sueños de ingresar a una institución de educación superior como becados DI”, informó la Dirección de Integración.

Para 2027, el Gobierno habilitó más de 46 mil cupos para más de 600 carreras en 46 universidades, escuelas técnicas y centros de formación profesional que han firmado convenios para incorporarse al programa de becas.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Integración, 21,122 jóvenes estudiantes de bachillerato asistieron a las actividades del proceso formativo y están habilitados para recibir su certificación DI. Antes del 6 de octubre deberán acudir a preinscribirse en los diferentes centros de estudio, cumplir con los requisitos de admisión y adaptarse a los cupos disponibles en las carreras seleccionadas.

“A partir de la 1:00 de la mañana, miles de hogares salvadoreños estarán iluminados por la alegría y la ilusión que sentirán las familias al ver que sus jóvenes han obtenido la certificación DI, con base en el esfuerzo, dedicación, compromiso y entrega de cada uno al participar en las diferentes actividades del Programa Proceso Formativo”, agregó Integración.

De los jóvenes que participaron en el proceso formativo, 14,627 asistieron a seis actividades formativas, mostraron buen desempeño y obtuvieron una certificación DI Plus, con la que pueden ingresar a cualquier carrera universitaria, técnica o técnica vocacional.

Asimismo, 3,876 jóvenes recibieron certificación DI Universitaria; 1,586 obtuvieron certificación DI Técnica para una carrera técnica de hasta tres años; y 1,033 recibieron la certificación DI para un curso técnico vocacional de hasta 12 meses.

De acuerdo con el cronograma de Integración, entre el 6 y el 13 de octubre, los centros de estudio deberán notificar los ingresos con base en los requisitos establecidos y los cupos disponibles.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído