Connect with us

Nacionales

Protesta contra la privatización del agua deja dos personas capturadas

Publicado

el

La marcha organizada por la Universidad de El Salvador (UES) hacia la Asamblea Legislativa en protesta por la privatización del agua dejó como resultado a dos estudiantes del alma mater capturados.

Se trata de uno de los manifestantes que insultó y amenazó a elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), quien fue detenido junto con otro joven.

Los detenidos han sido identificados como José Luis Bernal y Brayan Martínez.

Por el momento, autoridades de la UES han condenado las exenciones y el rector Roger Arias manifestó que se dirige junto a una comitiva hacia el castillo de la PNC para exigir que liberen a los estudiantes.

La principal casa de estudios superiores está en contra de la privatización del vital líquido y la confirmación de un ente rector del agua aprobado por la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa, el cual tiene mucha ingerencia del sector privado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Dinero decomisado a pandilleros pasa al Estado

Publicado

el

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio resolvió que más de $7,000 que fueron decomisados a pandilleros pasen al Estado.

Durante la audiencia de sentencia, la representación fiscal logró comprobar que los $7,087 incautados a tres pandilleros de la MS en un procedimiento realizado el 2 de julio de 2019 en San Salvador procedían de actividades ilícitas.

«Se demostró que ese dinero procedía de diversos delitos de maras o pandillas en virtud de que se encontró manuscritos de diferentes aportaciones de las diversas clicas de El Salvador, utilizado para financiar actividades ilícitas» explicó el fiscal del caso, al concluir la audiencia.

El monto fue decomisado a Santos Elías Guardado Flores, William Arnoldo Hernández Navidad y José Luis González Villalobos, quienes no lograron justificar la procedencia legal de los fondos.

Semanas atrás, el mismo juzgado resolvió que otros $30,000 pasaran al Estado por estar relacionados directamente a la actividad delictiva de agrupaciones ilícitas.

El dinero fue incautado el 2 de enero de 2023 a Kevin Eduardo Castillo Mejía en la residencial Ciudad Versalles, en San Juan Opico, La Libertad. El detenido tenía registro criminal por pertenecer a grupos criminales.

Continuar Leyendo

Principal

Enjuician a médico por presunta mala praxis

Publicado

el

Julio César Hernández Magaña, acusado del delito de homicidio culposo por presunta mala praxis, es enjuiciado por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

La acusación fiscal detalla que Hernández Magaña realizó un procedimiento quirúrgico inadecuado el 24 de junio del 2022, en su clínica ubicada en colonia Escalón, San Salvador Centro.

«La mujer habría sido sometida a tres cirugías en un lapso de seis horas en el quirófano; posteriormente se le dio el alta y no habría recibido la vigilancia médica requerida después de las intervenciones», explicó el ministerio público.

La víctima falleció seis días después de las cirugías, el 30 de junio 2022 en su casa de habitación ubicada en Lourdes Colón, La Libertad Oeste.

Durante el juicio, la Fiscalía asegura que presentará suficiente prueba documental, pericial, testimonial que determinan la responsabilidad del imputado y ha pedido al tribunal que se haga justicia y que le aplique la pena máxima de cárcel por ese delito y también una condena civil.

Continuar Leyendo

Principal

Temperaturas de hasta 39° Celsius para este miércoles en El Salvador

Publicado

el

Para este miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que se tendrán temperaturas bastante calurosas, con máximas entre los 38 y 39 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.

«Por la tarde y las primeras horas de la noche, se espera un cielo parcialmente nublado en la cordillera volcánica. Sin lluvias», indicó la institución.

El meteorólogo Amides Figueroa agregó que los vientos tendrán velocidades promedio entre los 10 y 20 km/h y ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas.

«Ambiente fresco por la noche y madrugada. Flujo del este sobre la región y brisa marina favorecen el cielo parcialmente nublado en el país», reportaron.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído