Nacionales
Protección Civil garantizará seguridad en cementerios y sitios turísticos en Día de los Difuntos
Las diversas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil se desplegarán en los diversos cementerios y lugares turísticos de todo El Salvador para garantizar la seguridad y atender posibles emergencias durante este miércoles 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos en el país.
Esto, debido a que en esta fecha, muchos salvadoreños se desplazan a los camposantos de todo el país para conmemorar la memoria de sus seres queridos. De igual forma, al tratarse de un día de asueto nacional, muchos optan por descansar y acudir a los sitios turísticos de todo el territorio nacional.
Por ello, el director de Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, aseguró que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil se desplegarán en estos lugares para dar respuesta inmediata a las posibles emergencias que puedan presentarse.
«Es un día de asueto donde los salvadoreños visitan los cementerios, y como Cuerpo de Bomberos estamos distribuidos a nivel nacional con el objetivo de salvaguardar la vida de la población. Hoy como los 365 días del año, estamos trabajandonpara atender las emergencias que se presenten a nivel nacional», señaló.
De igual forma, Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, confirmó la presencia de elementos de la institución en cementerios y lugares turísticos, con el fin de brindar seguridad y atención inmediata ante posibles emergencias.
«El Sistema Nacional de Protección Civil junto a las Comisiones Departamentales y Comunales, trabajamos constantemente garantizando el bienestar de la población. Hemos desplegado nuestro personal operativo a nivel nacional en los diferentes cementerios que la población visita», detalló.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.
Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.
De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Nacionales
MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.
La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.
El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.
De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.
El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.
Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.
Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.
El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.
El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.
A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.
Nacionales
El Salvador tendrá un ambiente muy cálido durante el día y lluvias puntuales en algunos sectores
El cielo estará mayormente despejado durante la mañana. Por la tarde, se prevé poca nubosidad en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en sectores de la zona norte de Chalatenango.
Durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en algunos sectores de la franja norte y la cordillera del Bálsamo, con posibilidad de algunas lluvias puntuales en sectores de San Salvador, Cuscatlán y La Libertad.
El viento será del noreste y este, con velocidades de entre 8 y 18 km/h, y brisas ocasionales de hasta 30 km/h.
El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y la cercanía de una onda tropical a Centroamérica.








