Nacionales
Pronostican lluvias y chubascos para este martes en el territorio nacional
El cielo por el mañana medio nublado, en horas de la tarde se espera lluvias y chubascos dispersos principalmente sobre la zona central y occidental informó el Ministerio de Medio Ambiente para este martes
Por la noche se tendrán lluvias y tormentas frente a la costa. El viento por la mañana y noche estará del noroeste con velocidades entre 6 a 16 km/h, por la tarde de componente sur con máximos de 18 km/h.
Estas condiciones se deben a la influencia de vaguadas en el flujo del este y la cercanía de la zona de convergencia intertropical, mientras se acerca un frente frío al Golfo de México.
Nacionales
El Salvador cerró el 14 de agosto de 2026 con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el viernes 14 de agosto de 2026 cerró con cero homicidios en El Salvador.
A través de una publicación en la red social X, la institución policial informó: «No se registraron homicidios en el país».
De acuerdo con la PNC, de los 14 días transcurridos hasta ayer en agosto, 11 han cerrado sin muertes violentas.
Como antecedente, el 14 de agosto de 2018, previo al primer gobierno del presidente Nayib Bukele, las autoridades reportaron nueve muertes en una sola jornada.
Nacionales
Asamblea Legislativa entrega reconocimiento a misión humanitaria en Venezuela
La Asamblea Legislativa realizó ayer, en el Salón Azul, una ceremonia de reconocimiento a los salvadoreños que participaron en la misión internacional humanitaria enviada a Venezuela para brindar asistencia tras los dos terremotos ocurridos el 24 de junio.
“Este día rendimos honor y gratitud a los hombres y mujeres que arriesgaron su integridad física para salvar la vida de nuestros hermanos venezolanos, que atendieron sin dudar el llamado humanitario del presidente [Nayib] Bukele”, indicó el presidente del congreso, Ernesto Castro.
Castro recordó la gravedad de la tragedia provocada por dos sismos de magnitudes 7.2 y 7.5 en la escala de Richter, registrados con menos de un minuto de diferencia.
El presidente de la Asamblea Legislativa destacó que el presidente Bukele decidió enviar una misión humanitaria conformada por el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador (USAR, por sus siglas en inglés) y la Unidad Humanitaria de Rescate de la Fuerza Armada de El Salvador (UHR-FAES).
La brigada que trabajó en territorio venezolano estuvo integrada inicialmente por 300 personas, entre socorristas, médicos, enfermeras, policías, militares, psicólogos y elementos de la unidad canina. Posteriormente, se incorporaron más personas para mantener completa la brigada.
“Ustedes representaron un rayo de esperanza y de fe para muchas familias. Son héroes; arriesgaron su vida para salvar la de otras personas, y eso merece todo nuestro respeto”, afirmó Castro durante el reconocimiento.
El grupo salvadoreño puso sus conocimientos y habilidades al servicio del pueblo venezolano, afectado por una tragedia que dejó más de 6,000 ciudadanos fallecidos, 16,000 heridos, 17,000 damnificados, 70,000 personas atendidas en hospitales y cientos de edificios colapsados.
“Me siento orgulloso de poder compartir nacionalidad con todos ustedes héroes de la patria, porque se han convertido en embajadores del enorme cambio que está viviendo nuestro país. El mundo ahora sabe que El Salvador ya no es aquella tierra conocida por las tragedias o la violencia, gracias a ustedes El Salvador ahora destaca por ser una nación amiga”, expresó Castro durante su discurso en el Salón Azul del congreso.
La misión realizó labores de búsqueda y rescate y recuperación de víctimas, atención médica y prehospitalaria, traslado de pacientes, atención veterinaria, ayuda humanitaria, apoyo psicológico y social, remoción de escombros y apoyo logístico, entre otras tareas.
“Regresamos con una certeza de que detrás de cada uno de nuestros uniformes hay una historia servicio, sacrificio, compromiso y sobre todo de amor por la vida”, indicó Roberto Giovanni Cortez, líder y jefe de la misión, al agradecer en nombre del grupo el reconocimiento.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas para diferentes zonas de El Salvador
Mañana, el cielo estará poco nublado durante las primeras horas del día. Por la tarde, se prevé un cielo parcialmente nublado, con lluvias en la cordillera volcánica y la zona norte del país, principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, así como en sectores de la zona norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán. Hacia el final de este periodo, las lluvias se desplazarán hacia sectores de la zona central y occidental.
Durante la noche, el cielo continuará parcialmente nublado, con lluvias y tormentas desplazándose desde la zona paracentral hacia el occidente, principalmente en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Cuscatlán, Cabañas y Sonsonate. Estas lluvias y tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a 40 km/h.
El viento será variable, con velocidades de entre 10 y 20 km/h. El ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones atmosféricas estarán influenciadas por una onda tropical, que favorecerá la formación de nubosidad y lluvias en el país. Sin embargo, el flujo del este acelerado propiciará un desplazamiento rápido de las lluvias sobre el territorio.








