Nacionales
Privados de libertad apoyan en la carga y descarga de paquetes alimentarios
Privados de libertad en fase de confianza que forman parte del Plan Cero Ocio participan desde tempranas horas de este martes en la carga y descarga de paquetes alimentarios que se realiza hoy en el departamento de Ahuachapán.
“Continuamos apoyando la logística de distribución de paquetes alimenticios, como nos lo ha encomendado el Presidente Nayib Bukele. Se han destinado a 75 privados de libertad en el Centro Escolar Isidro Menéndez de Ahuachapán, en labores de carga y descarga”, aseguró el titular de la Dirección General de Centros Penales, Osiris Luna.
El despliegue del grupo de privados de libertad para esta labor forma parte de un esfuerzo interinstitucional, articulado por las autoridades de la Dirección General de Centros Penales, Fuerza Armada, Ministerio de Obras Públicas, Viceministerio de Transporte y Bienestar Social del Despacho de la Primera Dama.
Los Paquetes Alimentarios forman parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) que impulsa el Gobierno, a raíz de la situación provocada por la pandemia de COVID-19. Cada paquete contiene los insumos para alimentar a las familias durante un mes.
Las autoridades estiman entregar diariamente cerca 70,000 mil paquetes alimentarios durante el mes de enero. Unos 551 vehículos de diferentes toneladas están siendo empleados por el Gobierno para efectuar la entrega, casa por casa, de la ayuda alimentaria.
Sucesos
“Cielos petateados” llaman la atención en Soyapango este viernes
La preocupación se hizo presente entre algunos salvadoreños que este viernes por la mañana levantaron la mirada al cielo y observaron una particular formación de nubes que, de acuerdo con la tradición popular, es considerada una señal de que podrían ocurrir terremotos.
En redes sociales se viralizó una fotografía de los llamados “cielos petateados”, captada en el distrito de Soyapango, donde esta formación fue observada durante las primeras horas de este viernes.
Según la creencia popular, los “cielos petateados” anuncian que un sismo podría ocurrir próximamente. Sin embargo, no existe evidencia científica que establezca una relación directa entre este tipo de formación de nubes y la ocurrencia de sismos.
Desde el punto de vista científico, esta formación es conocida como altocúmulos o cirrocúmulos y refleja la presencia de humedad y movimiento en las capas medias de la atmósfera.
Este tipo de nubes suele estar asociado con la llegada de lluvias, tormentas o un descenso en la temperatura, como ocurre con el ingreso de un frente frío, durante las siguientes 24 a 48 horas.
Nacionales
Tome nota: ANDA suspenderá servicios de agua potable el 30 de septiembre
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció este viernes que realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del Sistema Zona Norte el miércoles 30 de septiembre, por lo que se suspenderá temporalmente el suministro de agua potable en 12 distritos.
De acuerdo con la institución, los trabajos tendrán una duración de 12 horas y comenzarán a las 6:00 de la mañana para finalizar a las 6:00 de la tarde del 30 de septiembre.
Los distritos que resultarán afectados son San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa, San Martín, Ilopango, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
ANDA detalló que las obras contribuirán a fortalecer la continuidad del suministro de agua potable en los hogares abastecidos por los sistemas Zona Norte y Torogoz.
#TomeNota @ANDASV informa que el 30 de septiembre realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del sistema zona norte, por lo que se suspenderá el servicio durante 12 horas, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
Los sectores afectados serán: San Salvador, Ciudad Delgado,… pic.twitter.com/MztpjriRuE
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 25, 2026
Nacionales
Capturan a mujer que atacó a su pareja con un arma blanca en Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a una mujer señalada de atacar a su pareja con un cuchillo, provocándole una lesión abdominal, según informaron las autoridades.
El hecho ocurrió durante la mañana del jueves, al interior del apartamento donde ambos residen, ubicado en la colonia Santa Lucía, en Santa Ana Centro.
La detenida fue identificada como Nadia Iveth Ramírez Barrera, de 34 años de edad.
La víctima fue trasladada a un hospital, donde recibió atención médica y posteriormente se informó que se encuentra estable.
De acuerdo con la PNC, Ramírez Barrera será remitida por el delito de lesiones.




