2

Connect with us

Nacionales

Primera Dama, Gabriela de Bukele, es seleccionada como miembro del Movimiento para el Fomento de la Nutrición, impulsado por la ONU

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa recibiendo el respaldo a los excelentes resultados obtenidos como parte del trabajo desarrollado con la primera infancia, la niñez y la adolescencia. La Primera Dama, Gabriela de Bukele, fue nombrada nuevo miembro del Grupo Líder del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN, por sus siglas en inglés).

Este nombramiento es producto de su experiencia profesional, su trabajo y su fuerte compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia; se ha convertido en la primera salvadoreña en formar parte del Grupo Líder.

“En El Salvador hemos estado trabajando para hacer una ruta que no existía antes, pero que era muy necesaria para escalar la nutrición. Antes en El Salvador no se priorizaba la nutrición. Y no me refiero a esto como un tema a nivel social, sino como país, como Estado. Ahora sí lo estamos haciendo y nos complace poder afirmarlo”, expresó la Primera Dama, durante su intervención en la primera reunión de la junta 2022-2024.

El SUN es una plataforma global de colaboración orientada a reducir todas las formas de malnutrición en niños con énfasis en los primeros 1,000 días de vida. Actualmente está integrada por 65 países, de los cuales siete son de Latinoamérica, para hacer realidad la visión de un mundo sin hambre ni desnutrición.

Los miembros del Grupo Líder desempeñan un papel clave dentro del movimiento en la búsqueda de soluciones para lograr este objetivo. Además, deben inspirar para realizar las transformaciones necesarias desde cada uno de los sectores que conforman los países, convocando a otros y generando cambios sostenibles sin dejar a nadie atrás.

“Nuestro compromiso este día es continuar el fortalecimiento y la sostenibilidad de entornos sólidos para contar con políticas públicas que permitan alinear las acciones desde todos los sectores. Esto con el propósito de eliminar todas las formas de desnutrición”, añadió la Primera Dama.

Este miércoles se desarrolló en Nueva York la primera reunión de la Junta 2022-2024 con los nuevos líderes globales. Entre los funcionarios y empresarios de alto nivel, como la Primera Dama Gabriela de Bukele, se encuentran: Catherine M. Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF y presidenta de la Junta, Estados Unidos; Ingir Ashing, CEO de Save the Children International, Suecia; y Josefa Leonel Correia, comisionada de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión de la Unión Africana, Angola, entre otros.

El Salvador ha logrado notables avances en materia de atención a la primera infancia y en el combate de la desnutrición en conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos méritos han sido posibles gracias al trabajo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, mediante la implementación de políticas públicas y programas que garantizan el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, desde la Primera Infancia.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Vehículo decomisado en San Salvador con droga y armas pasa al Estado

Publicado

el

Un vehículo decomisado por Inteligencia Policial con droga y armas de fuego, pasó al Estado, según una resolución que emitió el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en San Salvador.

El automotor, propiedad de Marcelo Rolando Rivas Bonilla, fue incautado en la Avenida Cuba, del barrio San Jacinto, San Salvador, a German Stanley Martínez Aguilar, Héctor Geovanny Mayora Rosales y Jocelyn Rosario Arévalo Martínez.

Les decomisaron dos armas de fuego tipo micro UZI, calibre 9 milímetros, 453 porciones pequeñas y una porción grande de marihuana.

 

 

 

En la audiencia de sentencia, quedó establecido que el propietario del vehículo fue negligente al no cumplir con la debida diligencia que exige la ley y respaldarse con un contrato de arrendamiento, ya que cuatro días antes del hecho lo prestó a German Stanley Martínez Aguilar.

Continue Reading

Principal

Pandillero es condenado a 15 años por extorsión

Publicado

el

El extorsionista de la pandilla 18, Víctor Alejandro Valle Zelaya, fue condenado a 15 años de prisión por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

En la vista pública quedó establecido que entre enero del 2021 a marzo del 2022, junto a un grupo de pandilleros llegó al negocio de una víctima con régimen de protección en Apopa, para exigirle $125 mensuales a cambio de dejarlo trabajar y no asesinarlo junto a su familia.

Valle Zelaya, como miembro activo de la pandilla 18, las fuerzas de seguridad lo detuvieron en octubre de 2025 en el marco del régimen de excepción.

El caso comenzó a ser investigado luego que el comerciante interpusiera la denuncia ante las autoridades. Mencionó que fue coaccionado por el imputado y los demás terroristas para pagar la cuota de dinero mensual

En el fallo judicial se mencionó que la principal prueba y que resultó clave para emitir la sentencia condenatoria, fue el testimonio de la persona afectada. La víctima lo identificó plenamente ante el tribunal, dijo que fue uno de los chantajistas que llegaba a retirar el dinero y que lo mantenía amenazado a muerte, la colaboración del denunciante sirvió para emitir el veredicto condenatorio por extorsión agravada.

Continue Reading

Principal

Penas de 25 a 45 años son impuestas a 60 terroristas

Publicado

el

Penas de 25 a 45 años de cárcel fueron impuestas a 60 terroristas de la Mara Salvatrucha que delinquían en tres distritos del departamento de Cuscatlán.

En la audiencia única abierta, el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador, los encontró responsables por el delito de agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía General de la República, acreditó que son integrantes de la clica Walter Locos Salvatruchos y determinó los rangos de cada uno de los pandilleros.

A Luis Alonso Díaz Fernández, alias Lunático, el juez lo sentenció a 45 años de prisión, el ministerio público probó que tenía el rango de encargado de base del programa Cuscatlán, una estructura superior de donde dependía la célula territorial Walter.

Esta agrupación tenía un perímetro de cobertura que comenzaba desde la entrada a Cojutepeque, próximo a Instituto Nacional Walter Thilo Deininger y se extendía hacia los distritos de Monte San Juan y Santa Cruz Michapa.

Al momento de emitir el fallo, el tribunal también condenó a 24 imputados a 30 años de prisión. Se detalló que 16 tenían el rango de homeboy, cinco el de chequeo y tres el de observación.

Otros 35 pandilleros con el rango de colaboradores activos recibieron 25 años de cárcel y deberán permanecer en diversos centros penales donde han permanecido desde que fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de la Fuerza Armada.

 

 

Los representantes del ministerio público presentaron en la audiencia prueba que vinculó a los procesados a la Mara Salvatrucha y la participación en una serie de actividades delincuenciales que estuvieron ejecutando en la zona norponiente de Cojutepeque.

Esta estructura extorsionó y asesinó durante varios años, pero con la entrada en vigencia del régimen de excepción, las fuerzas de seguridad arrestaron a cada uno de sus miembros a través de las incursiones realizadas entre el 2022 y 2025.

Cuando los detuvieron fueron acusados en varios expedientes, pero tras la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado, la Fiscalía General de la República los agrupó en un solo expediente para asignarles una causa y enjuiciarlos como estructura, solicitando al tribunal que les aplicara las penas máximas por el delito de agrupaciones ilícitas, por su pertenencia a la Mara Salvatrucha

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído