Nacionales
Primera Dama, Gabriela de Bukele, es seleccionada como miembro del Movimiento para el Fomento de la Nutrición, impulsado por la ONU
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa recibiendo el respaldo a los excelentes resultados obtenidos como parte del trabajo desarrollado con la primera infancia, la niñez y la adolescencia. La Primera Dama, Gabriela de Bukele, fue nombrada nuevo miembro del Grupo Líder del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN, por sus siglas en inglés).
Este nombramiento es producto de su experiencia profesional, su trabajo y su fuerte compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia; se ha convertido en la primera salvadoreña en formar parte del Grupo Líder.
“En El Salvador hemos estado trabajando para hacer una ruta que no existía antes, pero que era muy necesaria para escalar la nutrición. Antes en El Salvador no se priorizaba la nutrición. Y no me refiero a esto como un tema a nivel social, sino como país, como Estado. Ahora sí lo estamos haciendo y nos complace poder afirmarlo”, expresó la Primera Dama, durante su intervención en la primera reunión de la junta 2022-2024.
El SUN es una plataforma global de colaboración orientada a reducir todas las formas de malnutrición en niños con énfasis en los primeros 1,000 días de vida. Actualmente está integrada por 65 países, de los cuales siete son de Latinoamérica, para hacer realidad la visión de un mundo sin hambre ni desnutrición.
Los miembros del Grupo Líder desempeñan un papel clave dentro del movimiento en la búsqueda de soluciones para lograr este objetivo. Además, deben inspirar para realizar las transformaciones necesarias desde cada uno de los sectores que conforman los países, convocando a otros y generando cambios sostenibles sin dejar a nadie atrás.
“Nuestro compromiso este día es continuar el fortalecimiento y la sostenibilidad de entornos sólidos para contar con políticas públicas que permitan alinear las acciones desde todos los sectores. Esto con el propósito de eliminar todas las formas de desnutrición”, añadió la Primera Dama.
Este miércoles se desarrolló en Nueva York la primera reunión de la Junta 2022-2024 con los nuevos líderes globales. Entre los funcionarios y empresarios de alto nivel, como la Primera Dama Gabriela de Bukele, se encuentran: Catherine M. Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF y presidenta de la Junta, Estados Unidos; Ingir Ashing, CEO de Save the Children International, Suecia; y Josefa Leonel Correia, comisionada de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión de la Unión Africana, Angola, entre otros.
El Salvador ha logrado notables avances en materia de atención a la primera infancia y en el combate de la desnutrición en conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos méritos han sido posibles gracias al trabajo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, mediante la implementación de políticas públicas y programas que garantizan el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, desde la Primera Infancia.
Nacionales
Autoridades capturan a hombre acusado de asesinar a su pareja con arma blanca en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó esta mañana la captura de Jairo Humberto Alfaro Gutiérrez, de 37 años, acusado de asesinar a su pareja en el municipio de San Salvador Centro.
Según el informe policial, el hombre habría asesinado a la mujer después de una discusión, mientras ambos consumían bebidas alcohólicas. El crimen fue cometido con un arma blanca.
Tras cometer el asesinato, Alfaro Gutiérrez huyó del lugar, pero posteriormente fue capturado en Sonsonate.
De acuerdo con la Policía, el detenido será remitido a los tribunales para que responda por el delito de homicidio agravado, por el cual podría enfrentar cadena perpetua.
Nacionales
PNC captura a sujeto que tenía dos órdenes de captura en Santa Rosa de Lima
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Oswaldo Alcides Reyes, de 28 años de edad, quien tenía dos órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado e intento de homicidio.
De acuerdo con la institución, Reyes fue ubicado en el barrio El Calvario, de Santa Rosa de Lima, La Unión Norte, gracias a una alerta generada por el sistema ONI.
La PNC señaló que este sistema permite detectar a personas requeridas por la justicia y evitar que evadan los procesos correspondientes.
El detenido será puesto a la orden de las instancias requeridas, según informó la institución policial.
Nacionales
Cuerpo de Bomberos atienden un promedio de 18 incendios por día en 2026
El Cuerpo de Bomberos ha registrado 4,110 incendios entre el 1 de enero y el 11 de agosto del presente año, con un promedio de 18.4 emergencias de este tipo por día. En la mayoría de los casos, los incendios son provocados por personas, ya sea de forma accidental o intencional.
Entre las últimas emergencias atendidas se encuentra un incendio en un vehículo de carga pesada, registrado en las cercanías de la frontera El Amatillo, en el distrito de Pasaquina, La Unión. El procedimiento implicó labores de liquidación y enfriamiento, debido al riesgo de la operación, pero no se reportaron víctimas humanas.
Del total de incendios registrados en el periodo señalado, 2,745 corresponden a incendios en maleza, 612 fueron estructurales, 253 se registraron en basureros, 324 en vehículos y 176 fueron incendios forestales.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, señaló que, aunque todos los incendios generan daños, los forestales son los que provocan mayores afectaciones.
«En forestal hay árboles, arbustos, hay una concentración mayor de filtración de agua, hay más animales. La contaminación de incendio forestal es mayor que los de maleza», explicó el funcionario.
Solano también hizo un llamado a evitar la quema de basura y advirtió sobre el riesgo de que el viento contribuya a propagar las llamas.
«Quemar basura es una práctica que no es correcta, eso debe parar. El viento, insisto, no es responsable, pero si le prendo fuego a la basura el viento arrastra la chispa y luego se dan los incendios en predios baldíos o en viviendas», afirmó.
La incidencia de incendios continúa siendo alta pese a que el país se encuentra en el periodo de invierno. Según Solano, las lluvias no han sido muy frecuentes, lo que ha favorecido la proliferación de maleza seca.
Durante el pasado periodo vacacional agostino, las emergencias aumentaron un 68 % en comparación con 2025. Entre el 1 y el 6 de agosto de este año, el Cuerpo de Bomberos contabilizó 37 emergencias, frente a las 22 registradas durante el mismo periodo del año pasado.
El funcionario reiteró que las personas son las responsables de generar los incendios forestales, de maleza, de interfaz o agrícolas, ya sea de manera intencional o accidental.
«El viento no es culpable de generar los incendios forestales, en maleza, de interfaz o agrícolas, los culpable son, lamentablemente, las personas, ya sea por intención o de manera accidental», afirmó Solano.








