Nacionales
Primera Dama, Gabriela de Bukele, es seleccionada como miembro del Movimiento para el Fomento de la Nutrición, impulsado por la ONU
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa recibiendo el respaldo a los excelentes resultados obtenidos como parte del trabajo desarrollado con la primera infancia, la niñez y la adolescencia. La Primera Dama, Gabriela de Bukele, fue nombrada nuevo miembro del Grupo Líder del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN, por sus siglas en inglés).
Este nombramiento es producto de su experiencia profesional, su trabajo y su fuerte compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia; se ha convertido en la primera salvadoreña en formar parte del Grupo Líder.
“En El Salvador hemos estado trabajando para hacer una ruta que no existía antes, pero que era muy necesaria para escalar la nutrición. Antes en El Salvador no se priorizaba la nutrición. Y no me refiero a esto como un tema a nivel social, sino como país, como Estado. Ahora sí lo estamos haciendo y nos complace poder afirmarlo”, expresó la Primera Dama, durante su intervención en la primera reunión de la junta 2022-2024.
El SUN es una plataforma global de colaboración orientada a reducir todas las formas de malnutrición en niños con énfasis en los primeros 1,000 días de vida. Actualmente está integrada por 65 países, de los cuales siete son de Latinoamérica, para hacer realidad la visión de un mundo sin hambre ni desnutrición.
Los miembros del Grupo Líder desempeñan un papel clave dentro del movimiento en la búsqueda de soluciones para lograr este objetivo. Además, deben inspirar para realizar las transformaciones necesarias desde cada uno de los sectores que conforman los países, convocando a otros y generando cambios sostenibles sin dejar a nadie atrás.
“Nuestro compromiso este día es continuar el fortalecimiento y la sostenibilidad de entornos sólidos para contar con políticas públicas que permitan alinear las acciones desde todos los sectores. Esto con el propósito de eliminar todas las formas de desnutrición”, añadió la Primera Dama.
Este miércoles se desarrolló en Nueva York la primera reunión de la Junta 2022-2024 con los nuevos líderes globales. Entre los funcionarios y empresarios de alto nivel, como la Primera Dama Gabriela de Bukele, se encuentran: Catherine M. Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF y presidenta de la Junta, Estados Unidos; Ingir Ashing, CEO de Save the Children International, Suecia; y Josefa Leonel Correia, comisionada de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión de la Unión Africana, Angola, entre otros.
El Salvador ha logrado notables avances en materia de atención a la primera infancia y en el combate de la desnutrición en conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos méritos han sido posibles gracias al trabajo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, mediante la implementación de políticas públicas y programas que garantizan el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, desde la Primera Infancia.
Sucesos
FOTOS – VIDEO | Alcaldía de San Salvador Este multa a Yanira Berríos por construir en zona verde de Soyapango
La Alcaldía de San Salvador Este, a través de la Dirección Contravencional y el Cuerpo de Agentes Municipales, atendió una denuncia ciudadana relacionada con la apropiación indebida de un espacio público en Soyapango, señalada contra la creadora de contenido Yanira Berríos.
Tras conocer el caso, la municipalidad otorgó un plazo de 24 horas para retirar los obstáculos colocados en la zona, con el objetivo de garantizar el uso adecuado de los espacios públicos y mantenerlos disponibles para la comunidad.
La alcaldía reiteró que las disposiciones legales deben cumplirse por igual, sin distinciones, y reafirmó su compromiso de atender las denuncias ciudadanas y recuperar los espacios comunes.
Asimismo, señaló que busca garantizar que las zonas verdes y demás áreas públicas estén disponibles para el disfrute de todos los habitantes.
ALCALDÍA DE SAN SALVADOR ESTE MULTA A YANIRA BERRÍOS POR CONSTRUIR EN ZONA VERDE DE SOYAPANGO La Alcaldía de @AlcaldiaSSE realizó una inspección en una zona verde de Soyapango, frente a la vivienda de la tiktoker Yanira Berríos, donde impuso una multa por ocupación del espacio público y estableció un plazo para desmontar la estructura construida en el lugar. La municipalidad señaló que el procedimiento busca recuperar las áreas comunes y garantizar que los espacios públicos estén disponibles para todos los habitantes. Más detalles en nuestra nota ⬇️ https://t.co/eu1MZoh7lT Y usted, ¿qué opina? #CronioSV #Soyapango #YaniraBerríos #EspaciosPúblicos #SanSalvadorEste
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 13, 2026
Nacionales
Avanza construcción del viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros, La Libertad
El ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Herrera, informó que continúan los trabajos de construcción y ampliación de la carretera Los Chorros, en el departamento de La Libertad, como parte de un proyecto de infraestructura vial que incluye la edificación de un viaducto.
Las labores forman parte de una intervención orientada a mejorar las condiciones de circulación en este importante corredor vial, utilizado diariamente por conductores que se desplazan entre diferentes puntos del país.
Rodríguez señaló que los equipos continúan avanzando en la ejecución de las obras, que contemplan tanto la ampliación de la carretera como la construcción del viaducto en el sector de Los Chorros.
Nacionales
Rescatan a perrito que permaneció tres días atrapado en un pozo en Nejapa
Un perrito fue rescatado por Comandos de Salvamento luego de permanecer atrapado durante tres días en un pozo ubicado en el sector 85 del distrito de Nejapa, según relataron vecinos de la zona.
Los socorristas realizaron las labores necesarias para sacar al animal del pozo y ponerlo a salvo, poniendo fin al tiempo que permaneció atrapado en el interior.
La intervención permitió rescatar al perrito y destacó la importancia de una respuesta oportuna ante emergencias que ponen en riesgo la vida de los animales.






