Nacionales
Primera Dama, Gabriela de Bukele, anuncia propuesta de Ley «Nacer con Cariño» para un parto respetado
La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, anunció este jueves una propuesta de ley para garantizar un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido.
“Estamos desarrollando el Plan Integral ‘Nacer con Cariño’, para darle a cada bebé que nace la bienvenida que se merece. Por eso vamos a ir más allá y vamos a convertir el plan en una ley, para que esto que estamos construyendo ahora trascienda en el tiempo y sea permanente”, dijo la Primera Dama en un video publicado en su cuenta de Facebook.
El objetivo es transformar la atención materno-infantil del sistema de salud y que el parto sea una experiencia positiva para la madre, el bebé, el padre y la familia, así como también para los profesionales de la salud que acompañan este momento único e irrepetible.
“En nuestro Gobierno estamos conscientes de las carencias y necesidades, del sufrimiento y de las dificultades que las familias atraviesan durante la llegada de un nuevo bebé”, aseveró la Primera Dama.
Entre las bases principales de la propuesta de ley se encuentra asegurar un ambiente cálido y seguro para la madre, con respeto a su intimidad y en el que ella pueda moverse libremente durante su trabajo de parto. Asimismo, incluye que la madre pueda decidir sobre la persona que desee la acompañe en el proceso, así como contar con diferentes opciones respecto al procedimiento. Además de recibir alimentación e hidratación durante el trabajo de parto y que se promuevan acciones que fomenten el vínculo entre ella y su bebé.
La Primera Dama, educadora y psicóloga prenatal de profesión, también hizo énfasis en la importancia de la educación prenatal y los cuidados antes, durante y después del parto.

La propuesta de ley “Nacer con Cariño” se convierte así en la primera de una serie de normativas y reformas legales que contempla la Política Nacional de Primera Infancia “Crecer Juntos”, liderada por la Primera Dama y que cuenta con la validación técnica de organismos internacionales como UNICEF y la Unión Europea.
Con esta acción, el Gobierno de El Salvador reitera su compromiso con la inversión en primera infancia y el desarrollo integral de las futuras generaciones.
Nacionales
Bomberos sofocan incendio de un autobús en la colonia Escalón
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó, a través de sus redes sociales, que atendió la emergencia de un incendio en un autobús que circulaba en la colonia Escalón.
El hecho se registró sobre la calle El Mirador.
La institución detalló que la unidad no transportaba pasajeros al momento del incidente y que el motorista resultó ileso.
Asimismo, indicó que el personal realizó maniobras desde puntos estratégicos para extinguir el incendio y evitar que las llamas se propagaran.
Nacionales
Motociclista fallece tras accidente que incendió un autobús en Sonsonate
Un motociclista de 32 años perdió la vida la mañana del sábado tras verse involucrado en un fuerte siniestro vial en el que también participó un autobús del transporte colectivo, en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con socorristas de Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, la víctima falleció en el lugar del accidente a causa de la gravedad de las lesiones.
El hecho ocurrió sobre el kilómetro 40 de la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, a la altura del desvío de Armenia, en el municipio de Sonsonate Este.
Según la información recabada por Comandos de Salvamento en la escena, el motociclista realizaba una maniobra de adelantamiento cuando cambió de carril y fue impactado por un autobús del transporte colectivo.
El fuerte impacto provocó un incendio que consumió tanto la motocicleta como la unidad del transporte público.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), que atendió la emergencia y sofocó el fuego, informó que todos los pasajeros del autobús resultaron ilesos y se encuentran fuera de peligro.
Comandos de Salvamento también confirmó que los ocupantes de la unidad no sufrieron lesiones.
Nacionales
Capturan a sujetos por protagonizar pelea mientras consumían alcohol en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres que protagonizaron una pelea tras una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas en el departamento de San Miguel.
Los detenidos fueron identificados como Josué Francisco Escobar Santa María, de 29 años de edad, y Luis Alberto Mejía García, de 24 años, de nacionalidad hondureña.
El hecho ocurrió en un parque ubicado sobre la quinta avenida Sur, entre la tercera y quinta calle Poniente, en el municipio de San Miguel Centro.
De acuerdo con la PNC, Escobar Santa María y Mejía García iniciaron una pelea luego de discutir mientras ingerían alcohol. La institución indicó que lo sucedido quedó registrado en un video.
Ambos serán remitidos en los próximos días a las autoridades correspondientes por el delito de desórdenes públicos.




