2

Connect with us

Nacionales

Primer bebé del 2025 nació en el Hospital de la Mujer

Publicado

el

A las 12:10 de la madrugada del 1.° de enero nació el primer bebé de este 2025 en la red de hospitales públicos del país, informó ayer el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Maricela Domínguez es la madre del recién nacido y fue atendida en el Hospital de la Mujer en San Salvador. «¡Felicitamos a Maricela Domínguez por ser la madre del primer bebé nacido en este nuevo año en la red hospitalaria, siendo la hora de nacimiento a las 0:10 a. m.! ¡Muchas bendiciones para ella y su bebé!

Su parto fue atendido en el Hospital de La Mujer bajo todo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño», comunicó el ministro.

El segundo bebé nació en el hospital de Sonsonate y su madre es Griselda Hernández. El titular de esta cartera de Estado detalló que este segundo parto en la red de hospitales públicos ocurrió a las 12:36 a. m.

«¡Felicitamos a Griselda Hernández por ser la madre del segundo bebé nacido en este 2025 en la red hospitalaria, siendo la hora de nacimiento a las 0:36 a. m.! ¡Muchas bendiciones para su familia! Su parto fue atendido en el hospital de Sonsonate, bajo todo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño», añadió Alabi.

Mientras que en el Hospital 1.° de Mayo, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la salvadoreña Jáqueline Noemí Mejía de Hernández dio a luz a la 1:35 de la mañana.

El recién nacido tiene por nombre Elías Durán Hernández Mejía, quien midió 49 centímetros y pesó 3,620 gramos.

Las madres que fueron atendidas en la red de hospitales públicos y en el ISSS recibieron un obsequio por parte del ministro de salud, Francisco Alabi, y de la directora general del ISSS, Mónica Ayala. Los detalles consistieron en un kit que contiene sacaleches, botes recolectores para conservar la leche materna, pañalera, portabebé y un moisés.

El Minsal destacó que todos los partos se llevaron a cabo bajo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño, que permite que los padres acompañen a las mamás durante la labor de dar a luz.

Además, en cumplimiento de la normativa, los recién nacidos tienen en sus primeros momentos de vida contacto de piel con sus madres para garantizarles un desarrollo seguro.

Nacionales

Calor, lluvias y tormentas se esperan para este sábado en El Salvador

Publicado

el

Por la madrugada: el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias en la costa y la zona occidental. Por la mañana: el cielo estará parcialmente nublado en la zona centro y occidente, con lluvias puntuales en la costa occidental. Por la tarde: el cielo estará parcialmente nublado en la zona occidental y central, con lluvias en la cadena montañosa norte con enfasis en Chalatenango y Santa Ana. La zona oriental poco nublado. Por la noche: el cielo continuará parcialmente nublado en la zona centro y occidente, con lluvias puntuales en Chalatenango y Santa Ana.

El viento estará variando de 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido durante todo el día.

El flujo del este influenciando la región y, junto con una vaguada sobre Centroamérica, generan probabilidad de lluvias y tormentas.

Continue Reading

Judicial

10 años de prisión para sujeto que portaba irresponsablemente un arma de fuego

Publicado

el

Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), José Héctor Larín Díaz (rebelde) fue condenado a 10 años de cárcel por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.

Larín Díaz fue capturado el 11 de febrero de 2025, en el barrio Concepción, del distrito de El Tránsito, en San Miguel.

Al momento de la detención, el sujeto portaba un revolver y al realizarle una prueba toxicológica se le detectaron 66 grados de alcohol en la sangre.

Inicialmente el Juzgado de Paz de El Tránsito, San Miguel, absolvió al procesado y tras una apelación realizada por la FGR otro juez del mismo juzgado condenó a Larín Díaz a 10 años de cárcel.

Continue Reading

Nacionales

Félix Ulloa participa en la toma de posesión de Laura Fernández Delgado en Costa Rica

Publicado

el

En representación del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Vicepresidente, Félix Ulloa, participó en la Transmisión del Mando Presidencial de Laura Fernández Delgado, quien asumió la Presidencia de Costa Rica para el período 2026–2030, en un acto solemne celebrado en el Estadio Nacional de San José.

La ceremonia oficial fue el reflejo de la importancia regional e internacional de esta jornada participativa para Costa Rica y Centroamérica y reunió a una representación diplomática internacional de 89 delegaciones, integradas por 71 países y 18 organismos internacionales.

Durante el acto se llevó a cabo el juramento constitucional a cargo de la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, así como la juramentación del primer y segundo Vicepresidente, Francisco Gamboa y Douglas Soto.

Posteriormente, el Presidente saliente, Rodrigo Chaves entregó la banda presidencial a la nueva mandataria, marcando el relevo institucional y el inicio de una nueva etapa democrática para la República de Costa Rica.

La participación del Vicepresidente Ulloa reafirmó los vínculos de amistad, respeto mutuo y cooperación entre ambas naciones, así como la voluntad del Gobierno del Presidente Bukele de continuar fortaleciendo el diálogo político, la integración regional y la agenda bilateral en áreas de interés común.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído