Nacionales
Primer bebé del 2025 nació en el Hospital de la Mujer
A las 12:10 de la madrugada del 1.° de enero nació el primer bebé de este 2025 en la red de hospitales públicos del país, informó ayer el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Maricela Domínguez es la madre del recién nacido y fue atendida en el Hospital de la Mujer en San Salvador. «¡Felicitamos a Maricela Domínguez por ser la madre del primer bebé nacido en este nuevo año en la red hospitalaria, siendo la hora de nacimiento a las 0:10 a. m.! ¡Muchas bendiciones para ella y su bebé!
Su parto fue atendido en el Hospital de La Mujer bajo todo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño», comunicó el ministro.
El segundo bebé nació en el hospital de Sonsonate y su madre es Griselda Hernández. El titular de esta cartera de Estado detalló que este segundo parto en la red de hospitales públicos ocurrió a las 12:36 a. m.
«¡Felicitamos a Griselda Hernández por ser la madre del segundo bebé nacido en este 2025 en la red hospitalaria, siendo la hora de nacimiento a las 0:36 a. m.! ¡Muchas bendiciones para su familia! Su parto fue atendido en el hospital de Sonsonate, bajo todo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño», añadió Alabi.
Mientras que en el Hospital 1.° de Mayo, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la salvadoreña Jáqueline Noemí Mejía de Hernández dio a luz a la 1:35 de la mañana.
El recién nacido tiene por nombre Elías Durán Hernández Mejía, quien midió 49 centímetros y pesó 3,620 gramos.
Las madres que fueron atendidas en la red de hospitales públicos y en el ISSS recibieron un obsequio por parte del ministro de salud, Francisco Alabi, y de la directora general del ISSS, Mónica Ayala. Los detalles consistieron en un kit que contiene sacaleches, botes recolectores para conservar la leche materna, pañalera, portabebé y un moisés.
El Minsal destacó que todos los partos se llevaron a cabo bajo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño, que permite que los padres acompañen a las mamás durante la labor de dar a luz.
Además, en cumplimiento de la normativa, los recién nacidos tienen en sus primeros momentos de vida contacto de piel con sus madres para garantizarles un desarrollo seguro.
Principal
Capturan en Sonsonate a peligroso «gatillero» y extorsionista de la MS
El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, reportó durante la noche del martes la captura de William Joaquín Valenzuela García, alias «Crazy», un peligroso palabrero, gatillero y extorsionista de la pandilla MS-13.
El criminal fue ubicado y arrestado en su lugar de residencia, en Sonsonate Norte. Villatoro destacó que el procedimiento se realizó gracias al trabajo que desarrollan en materia de inteligencia y coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
El ministro explicó que Valenzuela García cuenta con un amplio récord delictivo por delitos de homicidio agravado, posesión y tenencia de droga, privación de Libertad, agrupaciones ilícitas, resistencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego, comercio ilegal y depósito de armas de fuego y conducción peligrosa de vehículo.
«Este nuevo Estado está cumpliendo con su deber de erradicar a los pandilleros de nuestras comunidades y llevarlos directo a prisión por los delitos cometidos. Ahora será procesado por cada uno de los delitos cometidos y pagará con décadas en prisión», enfatizó Villatoro.
Principal
Inversión extranjera directa dejó un flujo neto de $474.8 millones en el país en 2025
El Salvador continúa registrando signos de confianza para los inversionistas internacionales. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país recibió $474.8 millones en concepto de flujo neto de inversión extranjera di recta (IED) en 2025. Según el BCR, la mayoría de los países que en 2024 registraron inversión extranjera directa en El Salvador la mantuvieron en 2025.
En ese sentido, entre los más importantes que mantienen sus operaciones en el territorio nacional se encuentran Estados Unidos, Panamá, Honduras, México, Colombia, Bermudas, Corea del Sur, Países Bajos, Suiza y Perú.
El informe detalla que 53 % de los países que poseen IED aumentó sus flujos netos en 2025. Entre estos destacan Panamá, con $101.2 millones más que en 2024 (+117 %); el Reino Unido, con $69.3 millones (+1,396 %); Honduras, con $26.1 millones (+55 %); Corea del Sur, con $22.5 millones; Colombia, con $16.1 millones; mientras que Países Bajos totalizó $16.1 millones.
En este escenario, 2025 destacó por un nuevo máximo histórico en los beneficios de las em presas de IED por un monto de $1,642.8 millones, con un alza de 16.8 % respecto a 2024, que equivalen a una tasa de rentabilidad de 13.2 %, siendo también la más alta en los registros de esta estadística en los últimos cinco años.
«Los resultados respecto de la rentabilidad de estas inversiones constituyen un éxito para las empresas con capital extranjero en El Salvador y un signo de la confianza que el país ofrece para realizar negocios; asimismo, evidencia la consolidación y madurez de las inversiones y la existencia de un entorno económico propicio para la rentabilidad del capital», indicó el banco central.
Detalló que entre los sectores de la IED que reportaron incrementos destacan servicios, como actividades inmobiliarias, servicios administrativos y de apoyo, restaurantes y hoteles, y otros, que conjuntamente recibieron $267.9 millones, aportando el 56 % del flujo anual, impulsado predominantemente por inversiones in mobiliarias de no residentes y las condiciones favorables actuales y futuras del turismo en el país. Le siguen los servicios financieros y de se guros, con $180.6 millones, que mantuvieron un crecimiento sostenido gracias a la fuerte reinversión de utilidades.
Mientras que transporte incrementó su flujo neto en $106.4 millones, lo cual fue impulsado por las actividades de almacenamiento y de apoyo logístico, que crecieron $10.6 millones (111 %), así como por el transporte aéreo, que obtuvo mejores resultados que en 2024, incrementando su flujo en $94.3 millones.
Además, la construcción experimentó una expansión coherente con el dinamismo del sector inmobiliario al crecer $1.2 millones (49 %) a raíz de la mayor inversión extranjera en obras de ingeniería civil ($1.95 millones).
Principal
La pavimentación de la calle al cantón Los Toles, en Ahuachapán, registra un avance del 60 %
El proyecto de pavimentación de la calle que conduce al cantón Los Toles, en Ahuachapán, registra un avance del 60 %, así lo informó el director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexánder Beltrán, en Entrevista AM de canal 10.
De acuerdo con el director, la obra tiene un plazo de 10 meses de ejecución, sin embargo, se alcanzado mayores avances que permitirán terminar la pavimentación antes del tiempo previsto.
«Los Toles es parte de la zona urbana de Ahuachapán, en un sector muy emblemático, conocido como el arco Durán, esta calle parte justamente del arco y pasa por una serie de caseríos y cantones hasta llegar al Centro Escolar Cantón Los Toles, hay un total de cinco centros escolares importantes en el sector y hay una población estudiantil bastante considerable», dijo Beltrán.
Esta obra también beneficiará al comercio de la zona, ya que existe producción de hortalizas, maíz y frijol. Además, esta vía es utilizada por automovilistas que se trasladan hacia otras zonas del occidente del país.
«Hemos pavimentado un poco más de tres kilómetros hasta la fecha, esto es importante porque nos ha permitido impermeabilizar parte del pavimento que se ha colocado y esta es una estrategia que la hacemos en las zonas lomeras, zonas que tienen topografía más de montaña para proteger la estructura que se ha colocado por debajo», explicó.
Añadió que, tienen más de tres frentes de trabajo, unos de terracería, pavimentación, otro de acarreo y movimiento de tierra y ocho cuadrillas que trabajan a lo largo de los 12 kilómetros que serán pavimentados para construcción de canaletas, obras de paso, entre otras.
El titular del Fovial también señaló que el ancho promedio de esta calle antes de la intervención era de 4.5 a 5 metros, por lo que, esto implicaba que dos vehículos pesados no podían circular en sentidos opuesto de forma simultánea; ahora hay pistas de hasta 10 metros de ancho en algunos sectores, que permitirá tener dos carriles de tres metros a cada lado y espacios para que los peatones puedan caminar.





