Nacionales
Primer bebé del 2025 nació en el Hospital de la Mujer
A las 12:10 de la madrugada del 1.° de enero nació el primer bebé de este 2025 en la red de hospitales públicos del país, informó ayer el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Maricela Domínguez es la madre del recién nacido y fue atendida en el Hospital de la Mujer en San Salvador. «¡Felicitamos a Maricela Domínguez por ser la madre del primer bebé nacido en este nuevo año en la red hospitalaria, siendo la hora de nacimiento a las 0:10 a. m.! ¡Muchas bendiciones para ella y su bebé!
Su parto fue atendido en el Hospital de La Mujer bajo todo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño», comunicó el ministro.
El segundo bebé nació en el hospital de Sonsonate y su madre es Griselda Hernández. El titular de esta cartera de Estado detalló que este segundo parto en la red de hospitales públicos ocurrió a las 12:36 a. m.
«¡Felicitamos a Griselda Hernández por ser la madre del segundo bebé nacido en este 2025 en la red hospitalaria, siendo la hora de nacimiento a las 0:36 a. m.! ¡Muchas bendiciones para su familia! Su parto fue atendido en el hospital de Sonsonate, bajo todo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño», añadió Alabi.
Mientras que en el Hospital 1.° de Mayo, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la salvadoreña Jáqueline Noemí Mejía de Hernández dio a luz a la 1:35 de la mañana.
El recién nacido tiene por nombre Elías Durán Hernández Mejía, quien midió 49 centímetros y pesó 3,620 gramos.
Las madres que fueron atendidas en la red de hospitales públicos y en el ISSS recibieron un obsequio por parte del ministro de salud, Francisco Alabi, y de la directora general del ISSS, Mónica Ayala. Los detalles consistieron en un kit que contiene sacaleches, botes recolectores para conservar la leche materna, pañalera, portabebé y un moisés.
El Minsal destacó que todos los partos se llevaron a cabo bajo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño, que permite que los padres acompañen a las mamás durante la labor de dar a luz.
Además, en cumplimiento de la normativa, los recién nacidos tienen en sus primeros momentos de vida contacto de piel con sus madres para garantizarles un desarrollo seguro.
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
