Nacionales
Primer bebé del 2025 nació en el Hospital de la Mujer
A las 12:10 de la madrugada del 1.° de enero nació el primer bebé de este 2025 en la red de hospitales públicos del país, informó ayer el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Maricela Domínguez es la madre del recién nacido y fue atendida en el Hospital de la Mujer en San Salvador. «¡Felicitamos a Maricela Domínguez por ser la madre del primer bebé nacido en este nuevo año en la red hospitalaria, siendo la hora de nacimiento a las 0:10 a. m.! ¡Muchas bendiciones para ella y su bebé!
Su parto fue atendido en el Hospital de La Mujer bajo todo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño», comunicó el ministro.
El segundo bebé nació en el hospital de Sonsonate y su madre es Griselda Hernández. El titular de esta cartera de Estado detalló que este segundo parto en la red de hospitales públicos ocurrió a las 12:36 a. m.
«¡Felicitamos a Griselda Hernández por ser la madre del segundo bebé nacido en este 2025 en la red hospitalaria, siendo la hora de nacimiento a las 0:36 a. m.! ¡Muchas bendiciones para su familia! Su parto fue atendido en el hospital de Sonsonate, bajo todo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño», añadió Alabi.
Mientras que en el Hospital 1.° de Mayo, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la salvadoreña Jáqueline Noemí Mejía de Hernández dio a luz a la 1:35 de la mañana.
El recién nacido tiene por nombre Elías Durán Hernández Mejía, quien midió 49 centímetros y pesó 3,620 gramos.
Las madres que fueron atendidas en la red de hospitales públicos y en el ISSS recibieron un obsequio por parte del ministro de salud, Francisco Alabi, y de la directora general del ISSS, Mónica Ayala. Los detalles consistieron en un kit que contiene sacaleches, botes recolectores para conservar la leche materna, pañalera, portabebé y un moisés.
El Minsal destacó que todos los partos se llevaron a cabo bajo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño, que permite que los padres acompañen a las mamás durante la labor de dar a luz.
Además, en cumplimiento de la normativa, los recién nacidos tienen en sus primeros momentos de vida contacto de piel con sus madres para garantizarles un desarrollo seguro.
Nacionales
Rescatan a persona que cayó en una quebrada en El Tránsito, San Miguel
Personal de distintas instituciones que conforman el sistema de Protección Civil se encuentran realizando labores de rescate de una persona que cayó en una quebrada profunda en el distrito de El Tránsito, departamento de San Miguel.
La víctima cayó en la quebrada que pasa por debajo del puente Soto, en el distrito de El Tránsito, San Miguel.
En las labores de rescate participan técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros elementos.
Hasta el cierre de esta nota, las tareas de rescate de la víctima continuaban en la zona.
Sucesos
Motociclista resulta lesionada tras fuerte accidente de tránsito en San Miguel
A través de redes sociales circula un video que muestra el momento en que una motociclista sufre un fuerte accidente de tránsito en la ciudad de San Miguel.
De acuerdo con las imágenes, el choque se registró cuando el conductor de un vehículo no tomó las precauciones necesarias para respetar una señalización de alto.
Testigos indicaron que el conductor del vehículo involucrado huyó del lugar sin auxiliar a la mujer y sin hacerse responsable de los daños ocasionados.
La motociclista lesionada fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario, donde permanece recibiendo atención especializada.
Nacionales
El Salvador cierra el 20 de agosto con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante la jornada del jueves 20 de agosto no se reportaron muertes a causa de la violencia en El Salvador.
«Finalizamos el jueves 20 de agosto, con 0 homicidios en el país», destacó la institución en su cuenta oficial de X durante la madrugada de este viernes 21 de agosto.
Con este nuevo día sin homicidios, el país acumula 16 jornadas con cero homicidios en lo que va de agosto.
Las autoridades, que diariamente publican las estadísticas sobre las muertes violentas, han señalado que la disminución de este tipo de delitos se debe a la implementación de estrategias de seguridad.
Entre las medidas vigentes se encuentran el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, con los que, según las autoridades, se ha combatido a las pandillas, logrando la captura de miles de sus integrantes y su posterior traslado ante la justicia.








