Nacionales
Primer bebé del 2025 nació en el Hospital de la Mujer
A las 12:10 de la madrugada del 1.° de enero nació el primer bebé de este 2025 en la red de hospitales públicos del país, informó ayer el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Maricela Domínguez es la madre del recién nacido y fue atendida en el Hospital de la Mujer en San Salvador. «¡Felicitamos a Maricela Domínguez por ser la madre del primer bebé nacido en este nuevo año en la red hospitalaria, siendo la hora de nacimiento a las 0:10 a. m.! ¡Muchas bendiciones para ella y su bebé!
Su parto fue atendido en el Hospital de La Mujer bajo todo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño», comunicó el ministro.
El segundo bebé nació en el hospital de Sonsonate y su madre es Griselda Hernández. El titular de esta cartera de Estado detalló que este segundo parto en la red de hospitales públicos ocurrió a las 12:36 a. m.
«¡Felicitamos a Griselda Hernández por ser la madre del segundo bebé nacido en este 2025 en la red hospitalaria, siendo la hora de nacimiento a las 0:36 a. m.! ¡Muchas bendiciones para su familia! Su parto fue atendido en el hospital de Sonsonate, bajo todo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño», añadió Alabi.
Mientras que en el Hospital 1.° de Mayo, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la salvadoreña Jáqueline Noemí Mejía de Hernández dio a luz a la 1:35 de la mañana.
El recién nacido tiene por nombre Elías Durán Hernández Mejía, quien midió 49 centímetros y pesó 3,620 gramos.
Las madres que fueron atendidas en la red de hospitales públicos y en el ISSS recibieron un obsequio por parte del ministro de salud, Francisco Alabi, y de la directora general del ISSS, Mónica Ayala. Los detalles consistieron en un kit que contiene sacaleches, botes recolectores para conservar la leche materna, pañalera, portabebé y un moisés.
El Minsal destacó que todos los partos se llevaron a cabo bajo el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño, que permite que los padres acompañen a las mamás durante la labor de dar a luz.
Además, en cumplimiento de la normativa, los recién nacidos tienen en sus primeros momentos de vida contacto de piel con sus madres para garantizarles un desarrollo seguro.
Nacionales
Feligresía católica se congrega en el Centro Histórico para vivir la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo
La feligresía católica se reunió este 5 de agosto en el Centro Histórico de San Salvador para vivir uno de los momentos más solemnes y significativos de las fiestas patronales: la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo, una manifestación de fe que forma parte de la identidad espiritual y cultural del país.
Desde tempranas horas, fieles participaron en la elaboración de las tradicionales alfombras que adornan las calles por donde pasa la procesión con la imagen del Divino Salvador del Mundo. Estas expresiones reflejan la devoción y el compromiso de las familias salvadoreñas, en un entorno revitalizado gracias a los esfuerzos impulsados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en la recuperación de espacios públicos.
La procesión, una de las principales actividades en honor al Divino Salvador del Mundo, partió desde la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y recorrió las calles del centro histórico hasta llegar a la Catedral Metropolitana de San Salvador, donde miles de creyentes se congregaron para ser parte de esta tradición.
Gracias a las condiciones de seguridad que vive el país, la feligresía puede participar en estas celebraciones con total tranquilidad, fortaleciendo la convivencia y el disfrute de las tradiciones religiosas en espacios seguros y ordenados.
Asimismo, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se han desplegado en distintos puntos estratégicos para acompañar el desarrollo de esta y otras actividades. Equipos de primera respuesta, personal de salud y cuerpos de socorro permanecen atentos para brindar atención inmediata en caso de cualquier eventualidad.
El Gobierno reafirma su compromiso de garantizar que estas expresiones de fe se desarrollen en un ambiente seguro, permitiendo que la población viva plenamente sus tradiciones en el corazón de la capital.
Nacionales
Turistas internacionales y la diáspora arriban al país para disfrutar las Vacaciones de Agosto
Miles de turistas y de la diáspora salvadoreña arriban al país a través del Aeropuerto Internacional de El Salvador para disfrutar las Vacaciones de Agosto, en un período en el que la terminal proyecta atender a más de 160,000 pasajeros entre llegadas, salidas y conexiones, del 1 al 9 de agosto.
Para responder al incremento en el flujo de viajeros, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en coordinación con las instituciones del Estado, ejecuta el Plan Aeroportuario de Agosto 2026, garantizando una operación ágil, segura y eficiente.
Los pasajeros que ingresan al país están siendo recibidos en la nueva Terminal de Llegadas, una infraestructura moderna diseñada para agilizar el ingreso y mejorar la experiencia de viaje. Ahora el aeropuerto cuenta con 73 posiciones migratorias, así como un sistema de equipaje con 12 bandas transportadoras capaces de procesar hasta 16,500 maletas por hora.
Como parte del compromiso de brindar una atención centrada en las personas, el aeropuerto ofrece una experiencia Family Friendly, con filas y posiciones migratorias preferenciales para familias, baños familiares, salas de lactancia, áreas lúdicas, espacios accesibles, sillas de ruedas, señalización especializada y personal capacitado para atender a los viajeros durante su paso por la terminal.
Más de 1,800 colaboradores de CEPA, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de Aduanas, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Turismo y la Autoridad de Aviación Civil trabajan de forma coordinada para mantener una operación eficiente durante toda la temporada vacacional.
Además de la atención en la terminal, los usuarios cuentan con una amplia oferta de servicios, entre ellos la Unidad Médica Aeroportuaria disponible las 24 horas, servicios Pet Friendly, opciones gastronómicas, establecimientos comerciales y más de 1,800 espacios de estacionamiento, complementados con 64 espacios para recoger pasajeros en la nueva Terminal de Llegadas.
Para facilitar la atención a los viajeros, CEPA mantiene habilitado el WhatsApp 7070-8312, donde los usuarios pueden consultar información sobre vuelos, objetos extraviados, estacionamiento, ubicación de servicios y resolver dudas antes o durante su paso por el aeropuerto.
Nacionales
Aeropuerto Internacional de El Salvador recibe a las familias con activaciones Family Friendly
Como parte de las acciones desarrolladas durante las Vacaciones de Agosto 2026, el Aeropuerto Internacional de El Salvador realiza diferentes activaciones Family Friendly, con el objetivo de brindar una bienvenida especial a las familias salvadoreñas y extranjeras que visitan el país durante esta temporada.
Las actividades incluyen la entrega de coronitas para niños libros y páginas para colorear, entre otras dinámicas pensadas para acompañar a los más pequeños durante su paso por la terminal aérea. Estas acciones buscan generar un ambiente alegre, cercano y entretenido desde el momento en que las familias llegan al aeropuerto.
Las activaciones complementan los servicios que ofrece el aeropuerto gracias a su certificación Family Friendly, entre ellos espacios migratorios para familias, baños familiares, salas de lactancia, áreas lúdicas, señalización especializada y personal capacitado para brindar orientación y asistencia.
Además, los restaurantes certificados Family Friendly ofrecen opciones dirigidas a niñas y niños, incluyendo menús infantiles y materiales recreativos para que puedan entretenerse mientras esperan junto a sus familias.
Nuestro compromiso es ofrecer una experiencia aeroportuaria más cómoda, accesible y amigable, fortaleciendo la atención a quienes viajan con niños y convirtiendo su llegada a El Salvador en un momento especial.









