Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele recibe nota de 8.68 por su trabajo con el régimen de excepción

Publicado

el

La población le otorga al presidente de la república, Nayib Bukele, una nota de 8.68 por su trabajo durante el segundo año de vigencia del régimen de excepción, según los resultados de la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El alto respaldo de los salvadoreños hacia el mandatario está consignado en el estudio que hizo el mes pasado el Iudop-UCA, presentado ayer, para evaluar el segundo año de implementación de la medida que tiene su asidero legal en la Constitución de la República, aprobada por la Asamblea Legislativa para fortalecer la estrategia del Plan Control Territorial (PCT).

La nota asignada al jefe de Estado es por la imagen y la confianza a dos años de la implementación del régimen de excepción, que se inició el 27 de marzo de 2022. Indica además que casi el 70 % de los entrevistados (69.1 %) expresó que está a favor de que la medida se prorrogue por más tiempo; hasta la fecha, el congreso la ha extendido en 25 ocasiones.

Con el régimen de excepción se registra la captura de más de 79,000 pandilleros, la recuperación de territorios que estaban en poder de las pandillas y las comunidades viven en paz, tranquilidad y seguridad. De hecho, mejoró la seguridad, el tránsito libre en cualquier lugar y hay paz y tranquilidad, estos son los principales logros de la aplicación de la medida especial que señalaron los consultados.

«La encuesta revela que la opinión favorable al régimen de excepción se ha ido consolidando con el paso de los meses», dijo Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.

INTERESANTE!  Colaboradora del Barrio 18 que cobraba la extorsión es capturada en la colonia San Pedro, Ciudad Delgado

De acuerdo con el sondeo de opinión pública, solo el 29 % de los entrevistados consideró que en este momento es necesario buscar otras medidas para combatir a las pandillas. Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública han advertido en reiteradas ocasiones que el régimen de excepción se levantará hasta que haya sido detenido el último pandillero.

Con el PCT y la medida especial, en El Salvador se redujo la tasa de homicidios de forma histórica; el año pasado finalizó en 2.4 por cada 100,000 habitantes y fue el más seguro de Latinoamérica; y en el primer trimestre de este año se ubicó en 1.5, con lo que pasó a ser el país más seguro del continente. La nota que los salvadoreños le otorgaron al estado de excepción fue de 8.13, reveló el sondeo de opinión pública del Iudop-UCA.

La delincuencia, la violencia, las pandillas, las maras y la inseguridad ciudadana ya no son los principales problemas que enfrenta la ciudadanía, destacó la casa encuestadora, que ubicó en el primer lugar de este apartado a la economía (39.1 %), el desempleo (11.4 %) y el alto costo de la vida (9.9 %), áreas que también ha abordado el presidente Bukele.

Asimismo, el 87.5 % de los consultados dijo que se siente seguro con la aplicación de la medida, pues ha permitido que ya no se vean pandilleros en el territorio, que haya paz y tranquilidad, que ya no se pague extorsión y que progrese el comercio en el país, según el estudio del Iudop-UCA desarrollado del 16 al 24 de marzo anterior, con un nivel de confianza del 95 %.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a sujeto buscado por seis ordenes de captura

Publicado

el

Durante la madrugada de este martes, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Luis Ernesto Benites Herrera, de 32 Años, quien según explicaron, cuenta con seis órdenes de captura por delitos de robo y agrupaciones ilícitas. El hombre fue arrestado en la colonia San Carlos, cantón El Algodón, Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión.

La institución informó que Herrera era buscado por seis órdenes de captura «por hurto agravado en perjuicio de varias víctimas y una por agrupaciones ilícitas».

Durante el procedimiento la PNC detalló que dentro de la vivienda de Herrera incautaron cuatro vehículos, un fusil, una pistola, dos cargadores, 23 cartuchos, un chaleco antibala, varios celulares, varias docenas de llaves de diferentes tipos, tres documentos de compraventas de un arma de fuego y dos vehículos y dos máquinas tragamonedas.

Además, indicaron que esta requisa dentro de la vivienda del detenido fue mediante una orden de allanamiento que tenía en su contra.

Las autoridades destacaron que esta captura forma parte de los operativos de seguridad que realizan como parte de la denominada Guerra Contra las Pandillas, una estrategia de seguridad del Gobierno actual, la cual  ha permitido erradicar los índices de violencia que vivía  El Salvador en años anteriores.

INTERESANTE!  Inician diálogo con alcaldes y empresarios en pro del empleo y nueva ley laboral
Continuar Leyendo

Nacionales

Un muerto y un lesionado tras fuerte accidente de tránsito en Cuscatlán

Publicado

el

El conductor de un camión murió y su acompañante resultó lesionado, este martes, tras un accidente de tránsito en el cual el vehículo donde se trasladaban impactó contra un árbol en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el acompañante sufrió diversas lesiones y fue trasladado hasta un hospital de la zona para un mejor diagnostico de salud.

«Estaremos en la zona a la espera de las instituciones competentes que realizarán las indagaciones», escribió la PNC en su cuenta de X.

Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, desde el 1 de enero hasta el 27 mayo de 2024, en El Salvador han ocurrido 7,844 accidentes de tránsito, en los cuales han muerto 561 personas y 4,685 han resultado lesionadas.

INTERESANTE!  FOTOS: Familiares de Emerson Argueta solicitan ayuda al presidente de la República, Nayib Bukele, para operación del joven estudiante
Continuar Leyendo

Economia

Vuelven a bajar los precios de los combustibles en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de las gasolinas y diésel presentarán reducciones significativas para la quincena que inicia este martes 28 de mayo y finaliza el lunes 10 de junio de 2024.

En detalle, la DGEMH, informó que la gasolina superior experimentará un descenso de $0.14 en el centro y oriente del país, y su costo de referencia será de $4.39 y $4.43, respectivamente; en el occidente bajará $0.13 y su costo será de $4.40.

Mientras tanto, de la gasolina regular reporta bajas de $0.10 en la zona central y oriental, y un precio por galón de $4.13 y $4.17, respectivamente; en la zona occidental reducirá $0.09 y su precio para esta quincena será de $4.14 para esta quincena.

El diésel también reporta baja de $0.07 en todo el país y se comercializará en $3.71 y $3.72 y en el centro y occidente, mientras en oriente el costo será de $3.76 por cada galón servido.

INTERESANTE!  VIDEO: Conductor pierde el control e impacta con puesto de frutas y verduras
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído