Nacionales
Presidente Nayib Bukele presenta el Centro de Confinamiento del Terrorismo en San Vicente
Este martes, el presidente Nayib Bukele, junto a funcionarios del Gabinete de Seguridad, presentó, a través de Cadena Nacional, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que albergará a aproximadamente 40,000 delincuentes, la mayoría, pandilleros detenidos durante el régimen de excepción.
“En este lugar, los peores criminales de nuestro país pagarán condena por las atrocidades cometidas contra los salvadoreños”, dijo Casa Presidencial a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Bukele ha reiterado que los criminales que serán llevados al Centro de Confinamiento del Terrorismo son los que por tantos años atormentaron a la población salvadoreña; reiteró que ahora no tendrán ningún tipo de privilegio.
El centro penitenciario ha sido construído en terrenos propiedad del Estado en el municipio de Tecoluca, San Vicente, y funcionará alejado de las zonas urbanas, lejos de la población.
El CECOT tiene una extensión de más de 236 manzanas, equivalente a casi siete veces el tamaño del estadio Cuscatlán.
El Centro de Confinamiento del Terrorismo cuenta con diferentes áreas, entre ellas pabellones para confinamiento de reos, casa para perros guardianes, edificio de custodios, administración y control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico.

Además de almacén de armas como de equipos de seguridad y una fábrica para 64 talleres de pintura, pupitres, textilería, entre otros.
Cada pabellón del CECOT donde estarán confinados los terroristas cuenta con:
-Pilas, inodoros, camarotes multinivel, rejas de seguridad
-Zonas para careo de imputados
-Salas de audiencia
-Celdas de castigo
-Sistema de videovigilancia
-Área médica

En cuanto a la seguridad, tanto dentro como fuera de las instalaciones apoyarán más de 600 soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y 250 efectivos de las Policía Nacional Civil apoyarán 24/7, con el fin de atender cualquier posible disturbio.
Al finalizar la Cadena Nacional, el presidente Bukele dijo a través de su cuenta de Twitter que “El dinero alcanza cuando nadie roba…”.

Principal
Muere al defender a su hermana víctima de violencia intrafamiliar
Un hecho de violencia intrafamiliar dejó una víctima mortal la noche del sábado en el municipio de Zacatecoluca, donde un hombre perdió la vida al intervenir para defender a su hermana de una agresión.
De acuerdo con información preliminar, el presunto responsable fue identificado como José Armando Mancia García, de 38 años, quien, bajo efectos del alcohol, habría atacado con un machete a su compañera de vida durante una discusión.
Ante la agresión, el hermano de la víctima intervino con el objetivo de protegerla; sin embargo, fue atacado violentamente por el sujeto, quien le provocó múltiples heridas en la cabeza y extremidades.
La víctima falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones, pese a los intentos de auxilio por parte de personas cercanas.
Elementos de seguridad procedieron a la captura de Mancia García, quien será remitido por el delito de homicidio y enfrentará el correspondiente proceso judicial.
Este hecho pone nuevamente en evidencia la gravedad de la violencia intrafamiliar en el país, así como la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y atención oportuna para evitar desenlaces fatales.
Principal
PNC captura a homicida en Zacatecoluca
Una pelea entre esposos acabó con el homicidio de un tercero en Zacatecoluca, La Paz Este, reportó la noche del sábado la Policía Nacional Civil.
Se trata de un hombre de 34 años, quien fue lesionado de muerte por su cuñado, a quien la PNC dio captura.
El hecho sucedió cuando el homicida, ya identificado como José Armando Mancía García, de 38 años, agredía a su esposa y el hermano de esta intentó defenderla sin éxito ya que fue herido y murió en el intento, detalla la corporación.
La policía reporta que tras la captura, Mancía García, irá a la cárcel para ser presentado ante el juez por homicidio.
Este fue el único hecho de muerte violenta reportado durante el sábado por las autoridades y es el primero de este tipo en el mes de abril.
La rápida respuesta policial, una vez más, no dejará impune este delito.
Principal
Más de 1,100 asistencias viales han sido brindadas en Semana Santa
Hasta las 8:00 de la mañana de este domingo 5 de abril, el Viceministerio de Transporte reporta 1,109 servicios de asistencias viales brindados durante las vacaciones de la Semana Santa.
A través del programa #MOPTeAsiste, el Gobierno proporciona grúas o servicios de carga de baterías en las diferentes carreteras, a los cuales los conductores pueden acceder llamando al 2510-0199.
De acuerdo a las estadísticas, el 77 % de estos servicios han sido requeridos en el área paracentral de El Salvador, el 17 % en el occidente y el 6 % en oriente.
Estas asistencias gratuitas dieron inicio el pasado 25 de marzo y se extienden hasta hoy, cuando finalice la temporada vacacional por la Semana Mayor.






