Nacionales
Presidente Nayib Bukele presenta el Centro de Confinamiento del Terrorismo en San Vicente
Este martes, el presidente Nayib Bukele, junto a funcionarios del Gabinete de Seguridad, presentó, a través de Cadena Nacional, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que albergará a aproximadamente 40,000 delincuentes, la mayoría, pandilleros detenidos durante el régimen de excepción.
“En este lugar, los peores criminales de nuestro país pagarán condena por las atrocidades cometidas contra los salvadoreños”, dijo Casa Presidencial a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Bukele ha reiterado que los criminales que serán llevados al Centro de Confinamiento del Terrorismo son los que por tantos años atormentaron a la población salvadoreña; reiteró que ahora no tendrán ningún tipo de privilegio.
El centro penitenciario ha sido construído en terrenos propiedad del Estado en el municipio de Tecoluca, San Vicente, y funcionará alejado de las zonas urbanas, lejos de la población.
El CECOT tiene una extensión de más de 236 manzanas, equivalente a casi siete veces el tamaño del estadio Cuscatlán.
El Centro de Confinamiento del Terrorismo cuenta con diferentes áreas, entre ellas pabellones para confinamiento de reos, casa para perros guardianes, edificio de custodios, administración y control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico.

Además de almacén de armas como de equipos de seguridad y una fábrica para 64 talleres de pintura, pupitres, textilería, entre otros.
Cada pabellón del CECOT donde estarán confinados los terroristas cuenta con:
-Pilas, inodoros, camarotes multinivel, rejas de seguridad
-Zonas para careo de imputados
-Salas de audiencia
-Celdas de castigo
-Sistema de videovigilancia
-Área médica

En cuanto a la seguridad, tanto dentro como fuera de las instalaciones apoyarán más de 600 soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y 250 efectivos de las Policía Nacional Civil apoyarán 24/7, con el fin de atender cualquier posible disturbio.
Al finalizar la Cadena Nacional, el presidente Bukele dijo a través de su cuenta de Twitter que “El dinero alcanza cuando nadie roba…”.

Nacionales
VIDEOS | Retiran rastras accidentadas en Apopa; una persona resultó lesionada
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que movilizó dos grúas para apoyar en el retiro de dos rastras accidentadas sobre la carretera Panamericana.
Según las autoridades, el percance vial se registró en las cercanías del redondel de Apopa y dejó a una persona lesionada, además de generar una fuerte carga vehicular en la zona.
CONDUCTOR SOBREVIVE TRAS QUEDAR ATRAPADO ENTRE DOS RASTRAS EN CARRETERA DE ORO
Un conductor habría sobrevivido a un accidente de tránsito ocurrido en la carretera de Oro, antes de llegar al paso desnivel de Apopa, en el sentido hacia San Salvador.
Según el reporte, el vehículo… pic.twitter.com/5UGA3LSURm
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 8, 2026
Ante la situación, el VMT envió dos grúas pesadas para retirar las rastras y habilitar rápidamente el paso vehicular. Además, las autoridades habilitaron un carril reversible en sentido hacia el occidente, con el objetivo de facilitar la circulación de los conductores.
Por el momento, el paso ya se encuentra habilitado, mientras agentes de la Policía Nacional Civil realizan la inspección correspondiente para determinar la causa del accidente.
Nuestros equipos de grúas realizan trabajos de liberación de vía en carretera Panamericana, en las cercanías del redondel de Apopa, en sentido hacia occidente.
El paso se mantiene habilitado en ambos sentidos de circulación mediante carril reversible. pic.twitter.com/NCEOyMmS22
— VMT (@VMTElSalvador) September 8, 2026
Sucesos
VIDEO | Conductor es captado circulando sobre la acera en Santa Tecla
El conductor de un vehículo Kia Soul, color negro, fue captado circulando sobre la acera en el distrito de Santa Tecla, municipio de La Libertad Sur, una maniobra que habría puesto en riesgo la integridad física de los peatones.
Usuarios de redes sociales registraron en video al automóvil mientras circulaba sobre la acera frente al centro comercial Las Ramblas, en el distrito de Santa Tecla.
Según se observa en el video difundido en redes sociales, el vehículo tiene las placas P77-FFE.
El autor de la grabación solicitó la intervención del Viceministerio de Transporte (VMT) ante la conducta atribuida al automovilista y señaló que este tipo de acciones podría constituir el delito de conducción peligrosa.
DENUNCIA CIUDADANA: CONDUCTOR ES CAPTADO CIRCULANDO SOBRE LA ACERA EN SANTA TECLA
Ciudadanos denuncian que el conductor de un vehículo Kia Soul, color negro, fue captado circulando sobre la acera frente al centro comercial Las Ramblas, en el distrito de Santa Tecla, La Libertad… pic.twitter.com/SneliljYby
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 8, 2026
Nacionales
El Salvador continúa fortaleciendo las condiciones que lo posicionan como un punto estratégico para el comercio
El Vicepresidente Félix Ulloa participó en el acto protocolario de #ExpoLogística2026 🇸🇻, organizado por ASAC, ASOLA y BASC El Salvador. En la actividad, destacó que, luego de alcanzar el “milagro de la seguridad”, el país avanza hacia el “milagro económico”. Reiteró que este proceso responde al plan de seis etapas impulsado por el Presidente Nayib Bukele, dentro del cual la logística ocupa un papel estratégico para atraer inversión, dinamizar el comercio y generar nuevas oportunidades.
Habló sobre la ubicación estratégica de El Salvador y expuso las inversiones que realiza el Gobierno para fortalecer la infraestructura y la conectividad del país, mediante proyectos como el Aeropuerto del Pacífico, el cual ya tiene un 93% de avance en obras de terracería; la inauguración del periférico Claudia Lars; la Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W (tramos Los Chorros) y nuevos aeródromos.
Subrayó que la consolidación del país como referente logístico también demanda fortalecer su marco institucional: “No basta con tener una infraestructura, hay toda una arquitectura administrativa y jurídica para robustecer este esfuerzo, modernizando los servicios del comercio y eficientizando las aduanas”.
Por su parte, la Titular del Ministerio de Economía, Sra. María Luisa Hayem, destacó los resultados que posicionan a El Salvador como un referente regional en facilitación comercial y eficiencia logística. Explicó que los esfuerzos impulsados por el Gobierno del Presidente Bukele están orientados a facilitar las exportaciones, abrir nuevos mercados y fortalecer la competitividad nacional.
En el 2025, El Salvador avanzó significativamente en su milagro económico: 204 productos salvadoreños ampliaron sus destinos de exportación, ingresando por primera vez a 60 economías, alcanzando 5 continentes; además, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio de El Salvador fue el mejor evaluado de América Latina en el indicador de sostenibilidad de la UNCTAD, con una calificación de 98 sobre 100. Cabe mencionar que según el informe Mercados para el Desarrollo del BID, la nación registra el menor tiempo de despacho aduanero en América Latina y el Caribe y fue catalogado dentro del TOP 10 en Latinoamérica con mayor desempeño en el Indicador de Facilitación de Comercio de la OCDE.
El Secretario de Comercio, Sr. Miguel Kattan, señaló que, tras superar la crisis provocada por la COVID-19, que puso de rodillas al mundo entero, así como otros desafíos globales, hoy es posible afirmar que la misión se está cumpliendo. En ese sentido, destacó hitos sin precedentes, como la salida de El Salvador de la lista corta de la OIT y el crecimiento exponencial que experimenta la nación.
Finalmente, el Presidente de ASAC, Sr. Roger Sibrián, reconoció la transformación que vive El Salvador y el acompañamiento brindado al sector, destacando que ambos factores son clave para generar nuevas oportunidades y fortificar el desarrollo logístico del país. Con infraestructura, facilitación comercial y una visión orientada a aprovechar la posición estratégica del país, El Salvador continúa dando pasos para convertirse en un centro logístico regional, ampliando sus conexiones con el mundo y creando nuevas oportunidades para los salvadoreños.




