Nacionales
Presidente Nayib Bukele destaca aceptación del comercio salvadoreño en el uso del bitcóin
La inmediata aceptación del bitcóin en restaurantes, ferreterías e incluso de hasta de Almacenes Simán a pocas horas de la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin, fue destacada este martes por el Presidente Nayib Bukele.
“¿Quién quiere Pizza Hut?”, preguntó el mandatario en su cuenta de Twitter al mostrar una fotografía de una “caja exclusiva” para el pago con bitcóin en dicho restaurante que tiene decenas de locales en todo el país.
Esa publicación del mandatario provocó una serie de reacciones positivas a dicha iniciativa que ha puesto a El Salvador como el primer país del mundo en autorizar el uso legal de la criptomoneda.
El mandatario también retuiteó un mensaje de un extranjero en el cual destacó el pago en bitcóin para la compra de un desayuno tradicional en el restaurante McDonalds de esta capital.
En pocas horas de haber iniciado el curso legal, el bitcóin está expandiéndose en el comercio del país, incluso hasta en las ferrerías a nivel nacional. Este es el caso de la Ferretería A&C de Sonsonate.
El bitcóin es usado además en los Almacenes Simán, que pertenece a la familia del arenero Javier Simán, un recalcitrante opositor de todas las iniciativas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y quien se quedó con las ganas de aspirar a la presidencia tras ser ignorado en las primarias de ARENA.
Este es el tutorial para descargar y usar la Chivo Wallet
Nacionales
Capturan a sujeto que hurtó una motocicleta en Chalchuapa
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este jueves a Hugo Leonel Barrera, de 23 años de edad, señalado de hurtar una motocicleta en Chalchuapa, Santa Ana Oeste.
De acuerdo con la información proporcionada por la Policía, el momento en que Barrera habría cometido el hurto quedó registrado en un video que circuló en redes sociales.
La institución detalló que el sospechoso abandonó la motocicleta en un centro comercial de Santa Ana, lugar donde el vehículo fue recuperado.
«Luego de recibir información sobre su posible paradero, nuestros equipos iniciaron la búsqueda y fue ubicado», informó la PNC.
Barrera será remitido por el delito de hurto. «Si te apropiás de lo ajeno, enfrentarás a la justicia», enfatizó la Policía Nacional Civil.
Nacionales
Alcaldía de San Salvador Centro anuncia agenda de actividades para las fiestas patronales
La alcaldía de San Salvador Centro informó que ya tiene definidas las actividades que se desarrollarán durante el periodo de las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo, programadas del sábado 1 al jueves 6 de agosto de 2026.
El inicio de las celebraciones se realizará el primer día, a las 5:00 a.m., con la tradicional alborada y la repartición de atol shuco en la Plaza Divino Salvador del Mundo. Posteriormente, a las 9:00 a.m., se llevará a cabo el desfile del Correo, que partirá desde el Paseo General Escalón, recorrerá la alameda Roosevelt y finalizará en el parque Cuscatlán.
Ese mismo día, a partir de las 3:00 p.m., se habilitará el campo de la feria «Sivarland», ubicado en los alrededores del estadio Cuscatlán, donde los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos de circo, variedad gastronómica y artesanías.
La comuna detalló que durante las festividades se instalará una sala de monitoreo de cámaras de videovigilancia y se contará con un despliegue de patrullajes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), con el objetivo de mantener el orden, prevenir cobros ilegales de estacionamientos y otros delitos.
Además, el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, firmó un convenio con Carolina Álvarez, representante de Asuntos Públicos para Centroamérica de Uber, para establecer una Zona Uber cercana al campo de la feria, con el propósito de facilitar una movilidad accesible y segura para los visitantes.
«Toda la familia salvadoreña se encuentra invitada, sabemos que son las fiestas de todo El Salvador, así que están invitados a participar en todas las actividades», expresó el jefe edilicio.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas para la tarde y noche en gran parte de El Salvador
El cielo se mantendrá poco nublado y sin precipitaciones durante la mañana, de acuerdo con el pronóstico. Estas condiciones persistirán hasta la primera mitad de la tarde.
A partir de mediados de la tarde se prevé un incremento de la nubosidad, con lluvias en la franja volcánica occidental, central y sus alrededores.
Durante la noche se esperan dos líneas de tormentas acompañadas de viento y actividad eléctrica. La primera se desarrollará en la zona central y se desplazará hacia la zona occidental, mientras que la segunda se formará en la zona oriental y avanzará hacia la zona central y costera. Estas últimas podrían continuar afectando el sector costero durante la madrugada del viernes.
El viento variará entre los 9 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 30 km/h. Durante el desarrollo de las tormentas se prevén vientos momentáneamente fuertes, con velocidades superiores a los 35 km/h.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente estará muy cálido durante la tarde, mientras que en la noche y la madrugada se espera un ambiente fresco.
La principal influencia de estas condiciones será el flujo acelerado del este, junto con vaguadas en el flujo, que favorecerán la formación de lluvias y tormentas dispersas, de intensidad moderada y puntualmente fuerte, al final de la tarde y durante la noche.






