Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele deja en evidencia falsos cálculos de la oposición sobre la vacuna contra el COVID-19

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele señaló que los cálculos de la diputada del FMLN sobre lo que se desembolsará por la vacuna para enfrentar el COVID-19 están alejados de la realidad.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, hizo una operación de promedio simple para calcular el costo de cada módulo de vacunación y dijo en público que costaban $32 mil. Sin embargo, la diputada está equivocada.

“¿Por qué lo critican? Si el precio es falso, pues. No es ese, ni por cerca”, dijo el Presidente Bukele durante la inauguración del CUBO “Ing. Rigoberto Orellana” en Sitio del Niño, San Juan Opico (La Libertad).

De acuerdo con el Presidente Bukele, más allá de construir módulos, el Gobierno está ejecutando una inversión histórica en intervenir las Unidades de Salud y en erigir los módulos, que constituyen avances notables en el primer nivel de atención en Salud Pública.  Incluso destaco que, en este proceso, han encontrado que había unidades con graves descuidos y vacunas (para otros padecimientos) podridas.

“Creo que si no tomamos en cuenta las computadoras, el equipo, el aparato de refrigeración,  vale como $6 mil, como $6 mil y algo, cada módulo. Claro, si le ponemos las computadoras, el aparato de refrigeración, etc., sube el precio; pero ni siquiera llega a lo que dijeron, y no nos alcanzaría para las Unidades de Salud”, insistió el mandatario.

La referida legisladora opositora se apresuró a sacar números acerca del precio de los módulos, porque interpretó de manera equívoca la información que dio que titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi.

Similar conducta tuvo un diputado de ARENA, René Portillo, quien de nuevo acudió al promedio simple para sacar el costo de los paquetes solidarios que repartió el Gobierno a los hogares, cuando en realidad son tres tipos diferentes de paquetes que tienen, al final, costos diferentes de preparación.

En este contexto, el Presidente Bukele señaló que la inversión en Salud para proceder con la aplicación de la vacuna marcha con el ritmo esperado y que la mejora en los establecimientos quedará para el largo plazo.

La inauguración del CUBO el 9 de enero constituye la primera durante su gestión como Presidente de la República. Otros 17 procesos de construcción de estos centros ya están activos y registran avances concretos.

Principal

Extranjeros capturados en altamar con drogas son condenados a diez años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de prisión a los ecuatorianos Carlos Alfredo Catato Malave, Junior Alexander Lucas Mero y Manuel Enrique de la Rosa González, así como a los mexicanos Fermín Cortez Leiva, Félix José Rosales García y Abel Ramos Meza, tras ser encontrados culpables del delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.

Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2024, cuando elementos de la Fuerza Naval interceptaron una lancha a 920 millas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en La Paz, en la que viajaban los ecuatorianos.

En la embarcación se incautaron 1,551 paquetes de cocaína, valorados en $38,992,140.

Posteriormente, una segunda embarcación fue interceptada con los tres mexicanos, quienes tenían la tarea de abastecer a la tripulación ecuatoriana con combustible y alimentos.

Durante la vista pública, los imputados dijeron ser pescadores, aceptaron el delito y pidieron disculpas a la República de El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Presidente Bukele invita a la inauguración de la Villa Navideña del Centro Histórico

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele anunció este viernes la inauguración de la Villa Navideña 2025 en el Centro Histórico de San Salvador, un espacio completamente renovado que abrirá sus puertas desde las 5:00 de la tarde.

El parque navideño incluye tres plazas restauradas, nuevos espacios interactivos, espectáculos diarios, la Estación del Tren, la Fábrica de Galletas, la Casa del Grinch, la Casa de Santa y la Casa de Lula. Además, contará con talleres, música, desfiles, un Mercado Navideño y el que será el árbol de Navidad más grande de Centroamérica.

Según el mandatario, la Villa Navideña estará abierta todos los días de diciembre, de 10:00 a.m. hasta la medianoche, sin ningún costo para los visitantes.

Continuar Leyendo

Principal

Conductores son arrestados con altos niveles de alcohol

Publicado

el

Dos personas fueron detenidas en diferentes puntos de La Paz Este por el delito de conducción peligrosa.

De acuerdo con la información, en Zacatecoluca fue arrestado César Francisco Osorio Trejo, luego de ser sorprendido manejando en estado de ebriedad en la colonia Las Brisas. La prueba de alcotest registró 277° de alcohol.

Mientras tanto, en San Rafael Obrajuelo, Nery Evelio Fictoria Saravia fue capturado tras provocar un accidente al chocar contra un tractor en el kilómetro 57 ½ de la carretera Litoral. El alcotest confirmó 138° de alcohol.

Ambos sujetos enfrentarán procesos por conducción peligrosa, como parte de los esfuerzos por reducir accidentes y fortalecer la seguridad vial en La Paz.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído