2

Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele deja en evidencia falsos cálculos de la oposición sobre la vacuna contra el COVID-19

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele señaló que los cálculos de la diputada del FMLN sobre lo que se desembolsará por la vacuna para enfrentar el COVID-19 están alejados de la realidad.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, hizo una operación de promedio simple para calcular el costo de cada módulo de vacunación y dijo en público que costaban $32 mil. Sin embargo, la diputada está equivocada.

“¿Por qué lo critican? Si el precio es falso, pues. No es ese, ni por cerca”, dijo el Presidente Bukele durante la inauguración del CUBO “Ing. Rigoberto Orellana” en Sitio del Niño, San Juan Opico (La Libertad).

De acuerdo con el Presidente Bukele, más allá de construir módulos, el Gobierno está ejecutando una inversión histórica en intervenir las Unidades de Salud y en erigir los módulos, que constituyen avances notables en el primer nivel de atención en Salud Pública.  Incluso destaco que, en este proceso, han encontrado que había unidades con graves descuidos y vacunas (para otros padecimientos) podridas.

“Creo que si no tomamos en cuenta las computadoras, el equipo, el aparato de refrigeración,  vale como $6 mil, como $6 mil y algo, cada módulo. Claro, si le ponemos las computadoras, el aparato de refrigeración, etc., sube el precio; pero ni siquiera llega a lo que dijeron, y no nos alcanzaría para las Unidades de Salud”, insistió el mandatario.

La referida legisladora opositora se apresuró a sacar números acerca del precio de los módulos, porque interpretó de manera equívoca la información que dio que titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi.

Similar conducta tuvo un diputado de ARENA, René Portillo, quien de nuevo acudió al promedio simple para sacar el costo de los paquetes solidarios que repartió el Gobierno a los hogares, cuando en realidad son tres tipos diferentes de paquetes que tienen, al final, costos diferentes de preparación.

En este contexto, el Presidente Bukele señaló que la inversión en Salud para proceder con la aplicación de la vacuna marcha con el ritmo esperado y que la mejora en los establecimientos quedará para el largo plazo.

La inauguración del CUBO el 9 de enero constituye la primera durante su gestión como Presidente de la República. Otros 17 procesos de construcción de estos centros ya están activos y registran avances concretos.

Principal

Medio Ambiente prevé lluvias con actividad eléctrica para miércoles y jueves

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y durante la noche del miércoles y jueves la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, así como en las zonas central y occidental del país.

 

De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con bastante calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.

 

 

Alrededor del mediodía las lluvias se esperan en la cordillera volcánica, mientras que por la tarde las precipitaciones se presentarán en la zona occidental del territorio. Por la noche esperan que las lluvias puntuales se generen en la cordillera volcánica y la zona norte del país.

 

A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 a 29 °C en la zona montañosa, de 32 a 38° en valles interiores y entre 32 a 37 °C en la zona oriental.

Por lo que, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Continue Reading

Principal

Gobierno amplía los programas y servicios para la diáspora salvadoreña en Virginia

Publicado

el

Con el objetivo de ampliar el acceso de la diáspora salvadoreña a programas y servicios de beneficio, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Nathaly Godínez, presidió la inauguración de la gira «El Salvador +» en el consulado en Woodbridge, Virginia; una jornada que se desarrolló de forma simultánea en el consulado de San Francisco.

 

«Esta gira del programa de servicios El Salvador + no es únicamente una jornada de atención; es una expresión concreta de un modelo de gestión pública articulado que reconoce a la diáspora salvadoreña como un actor clave en el desarrollo nacional», dijo Godínez.

De igual forma, señaló que este esfuerzo responde precisamente a ese mandato del presidente Bukele de coordinación interinstitucional que permite unir capacidades para garantizar derechos, ampliar oportunidades y fortalecer vínculos con el país.

 

«Contamos con la participación de instituciones y empresas que brindan servicios en áreas estratégicas como servicios financieros de diferentes instituciones bancarias; menaje de casa para una migración inversa digna; y mecanismos que fortalecen la participación ciudadana, entre otros», resaltó la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Godínez también destacó que este esfuerzo es resultado del trabajo articulado de diversas instituciones que, bajo una visión compartida, reafirman su compromiso de brindar atención con calidad, calidez y sentido humano.

 

Posterior a esta actividad, la viceministra sostuvo un encuentro con la diáspora y señaló que estos espacios están dedicados a fortalecer los lazos con la comunidad salvadoreña en Woodbridge, Virginia.

«Reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno de El Salvador de acompañarlos, escucharlos y generar oportunidades para su bienestar», indicó.

 

Además, destacó que avanzan en la construcción de una nueva diplomacia consular, con un enfoque integral que trasciende la prestación tradicional de servicios. Contará con estándares de calidad, excelencia y eficiencia.

Continue Reading

Principal

Tribunal condena a homicida de Chalatenango a 30 años de prisión

Publicado

el

Bartolo Valle Lemus, pasará 30 años en prisión tras ser condenado por el homicidio agravado de una víctima y por portar ilegalmente el arma que utilizó para consumar el crimen.

Este hecho ocurrió en enero del 2017, en el cantón El Cacao, distrito de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

Según las investigaciones, luego de una discusión con la víctima por rencillas personales, el imputado sacó su arma de fuego y le disparó cuando se dirigía a su casa.

En la vivienda del ahora condenado, las autoridades hallaron el arma que utilizó para cometer el homicidio, además no tenía ninguna documentación legal de tenencia y portación.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído