2

Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele deja en evidencia falsos cálculos de la oposición sobre la vacuna contra el COVID-19

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele señaló que los cálculos de la diputada del FMLN sobre lo que se desembolsará por la vacuna para enfrentar el COVID-19 están alejados de la realidad.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, hizo una operación de promedio simple para calcular el costo de cada módulo de vacunación y dijo en público que costaban $32 mil. Sin embargo, la diputada está equivocada.

“¿Por qué lo critican? Si el precio es falso, pues. No es ese, ni por cerca”, dijo el Presidente Bukele durante la inauguración del CUBO “Ing. Rigoberto Orellana” en Sitio del Niño, San Juan Opico (La Libertad).

De acuerdo con el Presidente Bukele, más allá de construir módulos, el Gobierno está ejecutando una inversión histórica en intervenir las Unidades de Salud y en erigir los módulos, que constituyen avances notables en el primer nivel de atención en Salud Pública.  Incluso destaco que, en este proceso, han encontrado que había unidades con graves descuidos y vacunas (para otros padecimientos) podridas.

“Creo que si no tomamos en cuenta las computadoras, el equipo, el aparato de refrigeración,  vale como $6 mil, como $6 mil y algo, cada módulo. Claro, si le ponemos las computadoras, el aparato de refrigeración, etc., sube el precio; pero ni siquiera llega a lo que dijeron, y no nos alcanzaría para las Unidades de Salud”, insistió el mandatario.

La referida legisladora opositora se apresuró a sacar números acerca del precio de los módulos, porque interpretó de manera equívoca la información que dio que titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi.

Similar conducta tuvo un diputado de ARENA, René Portillo, quien de nuevo acudió al promedio simple para sacar el costo de los paquetes solidarios que repartió el Gobierno a los hogares, cuando en realidad son tres tipos diferentes de paquetes que tienen, al final, costos diferentes de preparación.

En este contexto, el Presidente Bukele señaló que la inversión en Salud para proceder con la aplicación de la vacuna marcha con el ritmo esperado y que la mejora en los establecimientos quedará para el largo plazo.

La inauguración del CUBO el 9 de enero constituye la primera durante su gestión como Presidente de la República. Otros 17 procesos de construcción de estos centros ya están activos y registran avances concretos.

Nacionales

Capturan a “el Lunático”, marero de Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Diego Armando Magaña Serrano, de 24 años, alias “el Lunático”, señalado de pertenecer a la MS13. La aprehensión se realizó ayer, viernes 14 de agosto, en la zona occidental de El Salvador.

De acuerdo con la institución policial, Magaña Serrano «intentaba reorganizar la pandilla y generar miedo entre los habitantes».

La PNC detalló, en una publicación realizada en la red social X, que el hombre fue capturado en la colonia Jardines de San José, en Cutumay Camones, Santa Ana Centro, donde presuntamente pintó grafitis alusivos a su grupo criminal.

Durante el procedimiento, a Magaña Serrano también se le encontró un cuaderno con amenazas. Al menos una de las expresiones de intimidación escritas fue compartida en imágenes por la Policía en la publicación.

Tras su arresto, la corporación policial indicó que el detenido «será remitido por pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla».

Continue Reading

Nacionales

Motociclista muere tras impactar contra un autobús en Zacatecoluca

Publicado

el

Un hombre falleció esta madrugada luego de impactar con su motocicleta contra un autobús del transporte colectivo sobre la calle antigua a Zacatecoluca, en el sector de las Vueltas de Uluapa, en Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Personal local de Cruz Verde Salvadoreña acudió al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia al motociclista. Sin embargo, la institución informó que el hombre ya no presentaba signos vitales.

En otro hecho, un motociclista resultó lesionado tras perder el control de la motocicleta y caer a un barranco en el kilómetro 27 ½ de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña atendieron al hombre, quien presentaba varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Los equipos de emergencia lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador cerró el 14 de agosto de 2026 con cero homicidios, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el viernes 14 de agosto de 2026 cerró con cero homicidios en El Salvador.

A través de una publicación en la red social X, la institución policial informó: «No se registraron homicidios en el país».

De acuerdo con la PNC, de los 14 días transcurridos hasta ayer en agosto, 11 han cerrado sin muertes violentas.

Como antecedente, el 14 de agosto de 2018, previo al primer gobierno del presidente Nayib Bukele, las autoridades reportaron nueve muertes en una sola jornada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído