Nacionales
Presidente Nayib Bukele anuncia “jugada maestra” ante la aprobación inconsulta del presupuesto 2021
El Presidente Nayib Bukele anunció a través de sus redes sociales que tiene preparada una estrategia política ante el Presupuesto General de la Nación aprobado esta madrugada de manera inconsulta por los diputados. “Por ahora, solo puedo decir…(haciendo referencia a una pieza de ajedrez). Les explico el 27 de diciembre”, publicó el mandatario.
El plan de gastos para el próximo año fue aprobado por 58 votos de los partidos de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker y contempla un recorte de $246 millones de inversión pública, entre otros.
“Quieren agarrar ese dinero para la compra de vacunas, más otras reducciones presupuestarias para darles $366 a sus alcaldes. Una piñata”, agregó Bukele.
El madrugón protagonizado por los diputados es calificado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, como un “adefesio”, debido a que contempla recortes presupuestarios en rubros importantes y reasignación de otros con claros intereses político-electorales.
El 30 de septiembre el gobierno presentó un proyecto de Presupuesto por un monto de $ 7,453.5 millones, el cual incluía una asignación equivalente al 41 % para los rubros de salud, educación y seguridad pública.
La aprobación del plan de gastos requirió de reformas al decreto 608 que reasignó al presupuesto parte de la deuda autorizada para atender la pandemia, con el fin de reducir la brecha de financiamiento que contenía el proyecto de presupuesto.
Principal
VIDEO | Denuncian a conductor de la ruta 4T por manipular su celular mientras conducía
Usuarios del transporte colectivo de la ruta 4T expresaron su descontento luego de que el conductor de una unidad fuera captado manipulando su teléfono celular mientras se encontraba al volante.
Según la denuncia, esta conducta puso en riesgo la seguridad de los pasajeros y de los demás usuarios de la vía.
Los denunciantes señalaron que el conductor utilizó el dispositivo móvil desde que salió de las inmediaciones del Parque Infantil, en San Salvador, sin apartar la atención de la pantalla del teléfono durante el recorrido.
Ante esta situación, ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen este tipo de conductas, al considerar que representan un peligro para quienes utilizan el transporte colectivo.
Nacionales
Joven motociclista muere tras impactar contra un microbús estacionado
Un hombre de 24 años falleció tras sufrir un accidente de tránsito sobre la carretera al Puerto de La Libertad, informaron cuerpos de socorro.
De acuerdo con la información proporcionada, la víctima se conducía en una motocicleta cuando impactó contra un microbús que se encontraba estacionado a un costado de la carretera.
Al lugar acudieron elementos del Sistema de Emergencias Médicas y de Comandos de Salvamento, quienes intentaron auxiliar al motociclista; sin embargo, al momento de su evaluación ya no presentaba signos vitales.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no habían revelado la identidad del fallecido.
Nacionales
Camión vuelca en carretera Panamericana tras perder el control
Un fuerte accidente de tránsito fue reportado la mañana de este miércoles sobre el kilómetro 21 de la carretera Panamericana, en el cantón La Loma, distrito de San Pedro Perulapán, Cuscatlán Norte, en el sentido hacia Cojutepeque.
Según los informes, un camión volcó y quedó atravesado sobre la vía, obstaculizando el paso vehicular y generando una fuerte carga de tráfico en la zona.
Ante la situación, las autoridades solicitaron a los conductores extremar las precauciones al circular por el sector.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en el lugar coordinando el tránsito, atendiendo la emergencia y realizando las labores necesarias para retirar el automotor que permanece bloqueando la carretera.
Hasta el momento, se desconoce si el percance dejó personas lesionadas de gravedad. Las autoridades investigan las causas que originaron el accidente.




