2

Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele anuncia “jugada maestra” ante la aprobación inconsulta del presupuesto 2021 

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele anunció a través de sus redes sociales que tiene preparada una estrategia política ante el Presupuesto General de la Nación aprobado esta madrugada de manera inconsulta por los diputados. “Por ahora, solo puedo decir…(haciendo referencia a una pieza de ajedrez). Les explico el 27 de diciembre”, publicó el mandatario.

El plan de gastos para el próximo año fue aprobado por 58 votos de los partidos de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker y contempla un recorte de $246 millones de inversión pública, entre otros.

“Quieren agarrar  ese dinero para la compra de vacunas, más otras reducciones presupuestarias para darles $366 a sus alcaldes. Una piñata”, agregó Bukele.

El madrugón protagonizado por los diputados es calificado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, como un “adefesio”, debido a que contempla recortes presupuestarios en rubros importantes y reasignación de otros con claros intereses político-electorales.

El 30 de septiembre el gobierno presentó un proyecto de Presupuesto por un monto de $ 7,453.5 millones, el cual incluía una asignación equivalente al 41 % para los rubros de salud, educación y seguridad pública.

La aprobación del plan de gastos requirió de reformas al decreto 608 que reasignó al presupuesto parte de la deuda autorizada para atender la pandemia, con el fin de reducir la brecha de financiamiento que contenía el proyecto de presupuesto.

Nacionales

Hacer el delicioso en la calle podría costar hasta $900 en multas

Publicado

el

Los conductores que sean sorprendidos realizando actos de connotación sexual en la vía pública podrían enfrentar multas de hasta $900, según lo establece la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana de San Salvador.

De acuerdo con el artículo 52 de dicha normativa, las sanciones pueden oscilar entre $1 y $900 para quienes realicen actos inmorales o de connotación sexual en lugares públicos o expuestos a la vista de terceros.

Según la información proporcionada, varios conductores han sido detectados por cámaras de videovigilancia en la parte oscura de la calle Antonio Rodríguez Porth, conocida por conectar el sector de La Cima con San Salvador.

Ante esta situación, agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) hicieron un llamado a la población a evitar este tipo de conductas y a respetar los espacios públicos.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a «Trompo», señalado como integrante de la MS en Olocuilta

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, capturó en Olocuilta, La Paz Oeste, a Samuel Antonio Pérez Méndez, de 20 años, alias “Trompo”, señalado como integrante de la estructura criminal MS.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, tras realizar las verificaciones correspondientes en la plataforma ONI, se confirmó la vinculación del detenido con dicha organización, por lo que se procedió a su captura.

La PNC indicó que Pérez Méndez había sido detenido en dos ocasiones anteriores por los delitos de agrupaciones ilícitas y posesión y tenencia. Sin embargo, un juzgado de menores ordenó su libertad.

Según informaron las autoridades, en esta ocasión será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.

Continue Reading

Nacionales

Alto respaldo ciudadano: así evalúan los salvadoreños al presidente Bukele

Publicado

el

La más reciente encuesta del Iudop-UCA otorgó al presidente Nayib Bukele una calificación de 7.92 sobre 10 en su séptimo año de gobierno, reflejando un amplio nivel de respaldo ciudadano tras siete años al frente del Ejecutivo.

Los resultados muestran que, desde 2019, la evaluación del mandatario no ha descendido de los 7.5 puntos, manteniéndose durante todo el período en niveles de aprobación considerados altos.

El estudio también refleja una mejora respecto a la medición de 2025, cuando la nota obtenida fue de 7.85, registrando una leve recuperación en la percepción de la población.

La serie histórica de la encuesta indica que la gestión presidencial alcanzó su punto más alto en 2021 con una calificación de 8.51. Asimismo, en distintos momentos ha logrado mantenerse por encima de los 8 puntos, evidenciando un respaldo sostenido a lo largo de los años.

Para muchos analistas, estos resultados muestran que, pese al desgaste natural asociado al ejercicio gubernamental, la administración de Bukele continúa conservando niveles de aprobación poco comunes en la historia política reciente del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído