2

Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele anuncia “jugada maestra” ante la aprobación inconsulta del presupuesto 2021 

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele anunció a través de sus redes sociales que tiene preparada una estrategia política ante el Presupuesto General de la Nación aprobado esta madrugada de manera inconsulta por los diputados. “Por ahora, solo puedo decir…(haciendo referencia a una pieza de ajedrez). Les explico el 27 de diciembre”, publicó el mandatario.

El plan de gastos para el próximo año fue aprobado por 58 votos de los partidos de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker y contempla un recorte de $246 millones de inversión pública, entre otros.

“Quieren agarrar  ese dinero para la compra de vacunas, más otras reducciones presupuestarias para darles $366 a sus alcaldes. Una piñata”, agregó Bukele.

El madrugón protagonizado por los diputados es calificado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, como un “adefesio”, debido a que contempla recortes presupuestarios en rubros importantes y reasignación de otros con claros intereses político-electorales.

El 30 de septiembre el gobierno presentó un proyecto de Presupuesto por un monto de $ 7,453.5 millones, el cual incluía una asignación equivalente al 41 % para los rubros de salud, educación y seguridad pública.

La aprobación del plan de gastos requirió de reformas al decreto 608 que reasignó al presupuesto parte de la deuda autorizada para atender la pandemia, con el fin de reducir la brecha de financiamiento que contenía el proyecto de presupuesto.

Nacionales

Capturan a tres sujetos tras protagonizar pelea durante partido de fútbol en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres señalados de protagonizar una pelea durante un partido de fútbol en la cancha Juventud 90, ubicada en el caserío Las Lilas, en Nueva Guadalupe, San Miguel Oeste.

Los detenidos fueron identificados como Nicolás José Girón Portillo, de 25 años; José Alejandro Morán Soto, de 36; y Elmer Steven Castellón Santos, de 24.

De acuerdo con la PNC, el incidente quedó registrado en video y posteriormente fue difundido a través de redes sociales. Los tres hombres serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.

La institución reiteró su llamado a evitar actos de violencia y advirtió: «Si actuás de forma violenta, irás tras las rejas. Pensalo bien».

Continue Reading

Judicial

Prisión para mujer que estafó $8,000 por una falsa costrucción en La Libertad

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a seis años de prisión a Elizabeth Durán Campos por el delito de estafa agravada, en perjuicio del patrimonio de una víctima.

Según las investigaciones, en 2023 la víctima contrató a Durán Campos para la construcción de una piscina en el municipio de La Libertad Costa. Para realizar el trabajo, la imputada recibió un anticipo de $8,150, de un total de $16,000 acordado por la terminación de la obra.

Sin embargo, Durán Campos abandonó los trabajos al segundo día de haberlos iniciado y se negó a devolver el dinero recibido. Además de la pena de prisión, deberá devolver el monto estafado.

Continue Reading

Nacionales

Seis lesionados tras accidente entre bus y volqueta en Santa Ana

Publicado

el

Al menos seis personas resultaron lesionadas tras un fuerte accidente de tránsito registrado al mediodía de este lunes, según reportes de Cruz Verde Salvadoreña.

De acuerdo con la institución de rescate, el siniestro vial involucró a un bus del transporte colectivo y una volqueta y ocurrió sobre el kilómetro 47 de la carretera Panamericana, en jurisdicción de El Congo.

Hasta el momento, esta es la información proporcionada sobre el accidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído