2

Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele anuncia “jugada maestra” ante la aprobación inconsulta del presupuesto 2021 

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele anunció a través de sus redes sociales que tiene preparada una estrategia política ante el Presupuesto General de la Nación aprobado esta madrugada de manera inconsulta por los diputados. “Por ahora, solo puedo decir…(haciendo referencia a una pieza de ajedrez). Les explico el 27 de diciembre”, publicó el mandatario.

El plan de gastos para el próximo año fue aprobado por 58 votos de los partidos de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker y contempla un recorte de $246 millones de inversión pública, entre otros.

“Quieren agarrar  ese dinero para la compra de vacunas, más otras reducciones presupuestarias para darles $366 a sus alcaldes. Una piñata”, agregó Bukele.

El madrugón protagonizado por los diputados es calificado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, como un “adefesio”, debido a que contempla recortes presupuestarios en rubros importantes y reasignación de otros con claros intereses político-electorales.

El 30 de septiembre el gobierno presentó un proyecto de Presupuesto por un monto de $ 7,453.5 millones, el cual incluía una asignación equivalente al 41 % para los rubros de salud, educación y seguridad pública.

La aprobación del plan de gastos requirió de reformas al decreto 608 que reasignó al presupuesto parte de la deuda autorizada para atender la pandemia, con el fin de reducir la brecha de financiamiento que contenía el proyecto de presupuesto.

Nacionales

El Salvador registra nueve días sin homicidios durante abril

Publicado

el

El viernes 10 de abril finalizó sin homicidios a escala nacional, según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con los datos publicados por la institución, este nuevo día sin muertes violentas eleva a nueve las jornadas sin homicidios registradas en el mes de abril de 2026.

En lo que va del año 2026, El Salvador suma un total de 83 días sin homicidios.

Desde que el presidente Nayib Bukele asumió el cargo en 2019, las autoridades han contabilizado 1.185 días sin homicidios en todo el país. De esa cifra, 1.071 corresponden al período de vigencia del régimen de excepción.

El 15 de enero de 2026 se alcanzó la marca histórica de los mil días sin muertes a causa de la violencia.

La Policía Nacional Civil informó mediante sus redes sociales: “Finalizamos el viernes 10 de abril, con 0 homicidios en el país”.

Los resultados en materia de seguridad son atribuidos por las autoridades a estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022.

Continue Reading

Nacionales

Pronóstico del clima hoy en El Salvador: calor, viento y posibles lluvias

Publicado

el

Para este sábado, se espera un día con ambiente cálido, viento moderado y algunas lluvias puntuales, mientras que para el domingo predominará el calor con brisas.

Durante la mañana de hoy, el cielo se presentará entre despejado y poco nublado. En el transcurso de la tarde, la nubosidad se concentrará en la franja volcánica occidental y central, con posibilidad de lluvias puntuales en los alrededores de la franja volcánica central hacia el final de la tarde. En la noche, continuará la posibilidad de lluvias puntuales en sectores de la zona central.

El viento soplará de 9 a 18 km/h, con ráfagas muy ocasionales de hasta 40 km/h, siendo más sensibles en zonas altas de las fronteras occidental y oriental.

Las temperaturas generarán un ambiente muy cálido durante la tarde y temprano en la noche, refrescando hacia el final de la madrugada.

Según el pronóstico, la principal influencia será el flujo acelerado del noreste con poca humedad, lo que favorece la formación de nubosidad asociada a lluvias puntuales.

Para mañana, domingo, se prevé calor y brisas.

Continue Reading

Principal

Capturan en El Salvador a pandillero de la MS-13 detenido previamente en EE. UU.

Publicado

el

Las autoridades de seguridad de El Salvador reportaron la captura de Elvis Saúl Flores Sánchez, identificado como miembro activo de la estructura criminal MS-13.

De acuerdo con el ministro Gustavo Villatoro, la detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades mexicanas, lo que permitió ubicar al sospechoso y proceder con su captura.

El funcionario también detalló que Flores Sánchez había sido previamente detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Tras su captura, el sujeto ya se encuentra en territorio salvadoreño, donde enfrentará los procesos judiciales correspondientes por los delitos que se le atribuyen.

«Ahora que se encuentra en territorio salvadoreño, nos encargaremos de que pague por cada uno de los delitos que ha cometido», destacó el funcionario, quien añadió: «Contamos con todas las herramientas necesarias para poder detectarlos y asegurarnos de que lleguen a su único destino: la cárcel».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído