Nacionales
Presidente Nayib Bukele anuncia “jugada maestra” ante la aprobación inconsulta del presupuesto 2021
El Presidente Nayib Bukele anunció a través de sus redes sociales que tiene preparada una estrategia política ante el Presupuesto General de la Nación aprobado esta madrugada de manera inconsulta por los diputados. “Por ahora, solo puedo decir…(haciendo referencia a una pieza de ajedrez). Les explico el 27 de diciembre”, publicó el mandatario.
El plan de gastos para el próximo año fue aprobado por 58 votos de los partidos de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker y contempla un recorte de $246 millones de inversión pública, entre otros.
“Quieren agarrar ese dinero para la compra de vacunas, más otras reducciones presupuestarias para darles $366 a sus alcaldes. Una piñata”, agregó Bukele.
El madrugón protagonizado por los diputados es calificado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, como un “adefesio”, debido a que contempla recortes presupuestarios en rubros importantes y reasignación de otros con claros intereses político-electorales.
El 30 de septiembre el gobierno presentó un proyecto de Presupuesto por un monto de $ 7,453.5 millones, el cual incluía una asignación equivalente al 41 % para los rubros de salud, educación y seguridad pública.
La aprobación del plan de gastos requirió de reformas al decreto 608 que reasignó al presupuesto parte de la deuda autorizada para atender la pandemia, con el fin de reducir la brecha de financiamiento que contenía el proyecto de presupuesto.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


