Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele veta decretos de retorno de salvadoreños varados y de seguro de vida para personal de salud

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele vetó este lunes dos decretos aprobados por la Asamblea Legislativa: uno que contiene disposiciones para facilitar el retorno de salvadoreños varados en el exterior a raíz de la pandemia del covid-19, y otro que autoriza al gobierno comprar seguros de vida para el personal de salud que atiende la emergencia nacional.

Según el mandatario los decretos 620 y 621 son «inconstitucionales».

Bukele argumenta que el decreto que permite el retorno de los compatriotas varados, sobre todo en Estados Unidos, «violenta la seguridad jurídica como principio y derecho constitucional al emitir disposiciones que no se dan en el contexto de la pandemia». De igual forma, afirma que la ley emitida no contempla una alternativa para recibir a los connacionales (casi 4 mil) en centros de cuarentena, como tampoco se toma en cuenta el personal de salud para poder recibirlos.

Otro de los argumentos expuestos es que los diputados no hicieron las consultas pertinentes a los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, por lo tanto es inconstitucional.

Decreto para otorgar seguro de vida a personal que atiende la pandemia

Otros de los decretos vetados este lunes por el mandatario es el que otorga un seguro de vida al personal de salud que se encuentran atendiendo la pandemia por covid-19.

El presidente señala que los diputados no consultaron con el Ejecutivo los estudios y proyecciones sobre el impacto en las finanzas que la medida pudiera originar en la economía del país, y que el decreto es «una violación al principio de equilibrio presupuestario».

Bukele llamó «héroes de salud» al personal médico, de enfermería y auxiliares que trabajan en primera línea para enfrentar la pandemia y agregó que este personal «sabe que velamos por ellos». Recordó que el gobierno les ha proporcionado bonos, insumos, equipo de protección, medicamentos, hoteles y alimentación gratis, entre otros beneficios recibidos. También hizo ver que en la actualidad se está trabajando por darles beneficios adicionales.

INTERESANTE!  LA BUENA NOTA: Salvadoreño Herbert Aceituno, elegido mejor atleta de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019

El presidente llamó al personal de salud a no dejarse engañar por los decretos de los diputados «quienes los han engañado por 30 años». «No caigan en la trampa de quienes los engañaron tantas veces. Este Gobierno les ha demostrado que ha hecho hasta lo imposible por su bienestar. Y lo seguirá haciendo», dijo.

Nacionales

Accidente de tránsito sobre el bulevar Constitución deja dos personas lesionadas

Publicado

el

Por

Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte accidente de tránsito registrado en el municipio y departamento de San Salvador, la madrugada del lunes.

El siniestro vial tuvo lugar sobre el bulevar Constitución y la intersección de la calle Los Sisimiles.

Según el informe, en el hecho se vieron involucrados un automóvil sedán particular y una motocicleta.

De acuerdo con el reporte, las dos personas lesionadas se conducían en la motocicleta y fueron impactadas por el automovilista.

Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la escena para indagar lo ocurrido y deducir responsabilidades.

INTERESANTE!  Fuga de gas propano genera incendio en una vivienda de Ilopango y deja cinco personas lesionadas
Continuar Leyendo

Nacionales

Cae la ‘Reina del Sur’, encargada de recibir el dinero de la extorsión en Las Margaritas, Soyapango

Publicado

el

Por

La encargada de recibir todo el dinero producto de las extorsiones que ocurrían en Las Margaritas, Soyapango, San Salvador, fue arrestada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del domingo.

Se trata de Karina Beatriz Bonilla, quien dentro de la estructura también es conocida con el alias de la ‘Reina del Sur’.

Autoridades de la PNC indicaron que esta mujer era la designada de la Mara Salvatrucha (MS-13) para recibir todo el dinero que extorsionaba en Las Margaritas.

Esta mujer, agregó la Policía, es la compañera de vida de alias ‘Danger’, una de las 15 ‘sillas’ que dirigen la MS-13 y que está en prisión desde abril del presente año.

“Bonilla intimidaba a los habitantes de Las Margaritas y comunidades cercanas. Incluso alardeaba que podía ordenar que acabaran con la vida de personas si no le pagaban extorsión. Sus días en libertad acabaron”, dijo la Policía tras el arresto.

INTERESANTE!  FOTOS | Madre recurre a internet gratis en las calles para ayudar a sus hijos con las tarea de la escuela
Continuar Leyendo

Nacionales

BCIE destinará $1,000 millones para los proyectos de El Salvador en 2023

Publicado

el

Por

Aliado de El Salvador desde 1960, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha caracterizado por apoyar los más importantes proyectos de desarrollo del país y para 2023 continuará con este apalancamiento con un monto estimado en $1,000 millones, informó el presidente de la multilateral, Dante Mossi.

«Yo espero que el banco se capitalice y que el apoyo a El Salvador sea $1,000 millones, por lo menos en 2023, y realmente este país ha demostrado todas las señales de apoyo a este proceso de fortalecer al BCIE», dijo el ejecutivo a Diario El Salvador.

Adelantó que la agenda de cooperación entre el país y el BCIE estará enmarcada el próximo año en proyectos de desarrollo e infraestructura logística, y otros de impacto social y económico.

«Yo creo que el más emblemático va a ser el Tren del Pacífico donde ya hubo una licitación así que, finalmente, se va a poder viajar desde Acajutla a San Salvador. Creo que va a transformar mucho, y que al sector privado lo va a hacer más eficiente», dijo Mossi, y agregó que, la puesta el viaducto de Los Chorros es otra de las apuestas de peso para 2022.

«Mi ambición para El Salvador es que podamos hacer más proyectos de movilidad eléctrica, más proyectos de agua y saneamiento, para mejorar el área de surf city, y creo que todavía tenemos espacio para formular más proyectos», agregó.

En este sentido, el presidente del banco regional resaltó que la relación con el Gobierno de El Salvador es sólida, transparente y abierta, lo que ha permitido el entendimiento y avance exitoso de diversas estrategias.

«La relación con el Gobierno de El Salvador ha sido magnífica, no hay mejor forma de describirla. Hoy por hoy, El Salvador es uno de los países más activos, hay un diálogo de primera, cuando hay un problema lo trabajamos», afirmó.

INTERESANTE!  FOTOS | Madre recurre a internet gratis en las calles para ayudar a sus hijos con las tarea de la escuela

Basado en esta sólida relación, Mossi señaló que a lo largo de 2022 la entidad regional ha trabajado junto al país en diversos proyectos, entre ellos la culminación de las obras de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, proyectos de conectividad logística, agua potable, apoyo en materia de COVID-19 y el apuntalamiento del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

De tal forma que, con datos a noviembre de 2022, El Salvador es el país que más ha desembolsado de toda Centroamérica. En total, detalló Mossi, las aprobaciones otorgadas ascienden a $500 millones, mientras que los desembolsos significaron otros $509.68 millones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído